Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 22     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez al recibir la distinción como el ‘Personaje Público del Año’ en los Premios Colombia – España

Bogotá, 22 jun (SP). “Hace pocos días, cuando se conoció la noticia de los mineros de la tragedia de los mineros de Amagá (Antioquia), la primera llamada que recibimos fue de Su Majestad, del Rey de España. Pero no es casual. En toda oportunidad que algo sucede en Colombia, la voz de Su Majestad está presente, con todo el afecto por esta tierra.

Hoy les expresaba a los compatriotas de Córdoba y Urabá que tenía que abreviar una reunión de la evaluación de Familias Guardabosques, por este acto. Y me dijeron: ‘Presidente, lleve allá una inmensa gratitud’.

Relación con España y la Unión Europea

España acaba de aprobar un gran proyecto de cooperación para resolver definitivamente ese gran obstáculo de la Patria, que es la falta de acueductos y alcantarillados en el Pacífico.

Hace pocos años, la inmensa mayoría de esos 350 mil colombianos que viven en España, estaban ilegales. Hoy 300 mil de ellos tiene al día, totalmente legalizada, su estadía en España.

Nosotros en algún momento vimos imposible la negociación de los acuerdos con España, con la Unión Europea, pero cómo nos ha ayudado España.

Primero, pudimos resolver todos los litigios de inversión. Ha surgido uno, que confío se resuelva. Se resolvieron transparentemente. Toda nuestra gratitud.

España entendió que si no podía hacerse el acuerdo entre la Unión Europea y todo el bloque andino, había que permitir que esa diversidad se expresara. Y nos abrió paso para que la Unión Europea entendiera que ese acuerdo había que realizarlo con Colombia y Perú, como se ha suscrito recientemente.

Sería interminable esta noche, muy apreciado Embajador (de España, Andrés) Collado, sin pretendiera enumerar todo lo que significa esta gran relación.

A usted, nuestra gratitud; al Embajador (Fernando) Cardesa (Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia).

Cuando firmábamos ese acuerdo hace tres semanas, pensábamos lo siguiente: es un acuerdo que tiene los capítulos que caracterizan la globalización social: el capítulo del respeto a los derechos de los trabajadores, el capítulo del respeto a los derechos humanos y el capítulo del respeto al medio ambiente.

Qué buena esta creciente integración con Europa, gracias a España. Se propuso España que ese acuerdo se tenía que firmar durante su Presidencia. Y lo logró.

Y qué bueno para nosotros, porque la Unión Europea ha demostrado innumerables virtudes. No solamente es hoy el mayor mercado del mundo, sino que es la gran democracia, con un gran predominio de clase media, de valores democráticos.

La Unión Europea ha demostrado que todos los países tuvieron que comprometerse con la regla democrática, lo que ha evitado gobiernos de extremas.

La Unión Europea ha logrado que ningún país encuentre excusas para cooperar en la lucha contra el terrorismo.

La Unión Europea ha dado un gran ejemplo. Ha dicho: cuando hay pleno respeto a las libertades democráticas, nada justifica la violencia ni la amenaza de violencia.

Por eso todas las legislaciones de la Unión Europea tienen hoy un elemento transversal. Como defensa del pluralismo democrático, señalan como terrorismo cualquier acción de violencia o de amenaza de violencia por razones ideológicas, políticas o religiosas.

Muchas gracias a España, a la Unión Europea, porque pasamos de lo que podríamos llamar la incertidumbre de las preferencias unilaterales, a este gran acuerdo.

Ha habido independencia, pero no separación

Esta noche Karla Hernández, del Colegio ‘Fernando Hoyos Ripoll’, de Sabanalarga, nos ha hecho ver algo: el gran talento, en la adolescencia de una anticipada madurez, que hoy es un privilegio para Colombia y que se da en sus nuevas generaciones.

Karla: los colombianos hoy volvemos a los libros de historia y queremos mirar otros, por el Bicentenario. Pero tú nos has dado con este trabajo una bellísima lección.

El Bicentenario hay que resumirlo en tus palabras, que interpretaría así: hubo independencia, pero jamás ha habido, ni podrá haber separación. Muchas gracias, Karla.

Visión del conflicto

Yo tengo una visión diferente del conflicto. Y voy a destacar una importancia superior que le veo a la Comisión Nacional de Conciliación: creo que la democracia colombiana muestra que este país quiere definitivamente deshacerse de la pesadilla de la violencia.

Yo no he podido jamás reconocer que frente a una democracia pueda alegarse la acción violencia como conflicto. Pero la paz es muy superior a la derrota del terrorismo. La paz es de todos los días, porque el conflicto es permanente en una sociedad en paz.

En una sociedad crecientemente interdependiente, en una sociedad crecientemente comunicada, en una sociedad crecientemente educada, igualada por la educación, el conflicto es inevitable. Lo importante es saberlo resolver cotidianamente.

Y ahí juega un papel importante la Comisión Nacional de Reconciliación, a quienes ante sus integrantes, expresamos, doctor Augusto Ramírez Ocampo, el reconocimiento de todos los colombianos.

Inversión con fraternidad

Leonisa. Por circunstancias de la vida he conocido todo el proceso Leonisa. Cuando uno es devoto de la inversión con fraternidad, como un gran camino para superar el desempleo y la pobreza, encuentra fotografías que le expresan esa devoción. Leonisa es la fotografía.

Una empresa con una gran creatividad y con una fraternidad. Las cooperativas de Leonisa han sido ejemplo, porque no han sido cooperativas para crear formas de intermediación laboral, sino para integrar mejor a los trabajadores y a la empresa, para que la empresa se preocupe más por el bienestar de los trabajadores y los trabajadores más por la estabilidad y la prosperidad de la empresa.

Sé que los mayores, que están en el cielo y que guían a los jóvenes como Jorge (Iván Urrea Arbeláez, Presidente de la Junta Directiva de Leonisa), están muy complacidos esta noche por este reconocimiento a esa gran trayectoria empresarial que es Leonisa.

Oportunidad para el talento cinematográfico colombiano

Muy apreciado Maestro Sergio Cabrera (director y productor de cine): aquí está una colombiana sobresaliente, la Ministra Paula (Paula Marcela Moreno, Ministra de Cultura); ella, apoyada por el gran entusiasmo del Vicepresidente de la República, han dado pasos muy exitosos para darle una gran oportunidad a ese desbordante talento para el cine de nuestros compatriotas. Usted representa ese talento.

Usted tuvo éxito en los cortometrajes y ha tenido un enorme éxito en los largometrajes. Muchas gracias. Ha abierto camino a una gran cantidad de nuestros compatriotas que quieren seguir su ejemplo.

El lenguaje diáfano equivale al alma diáfana

Juan Gossaín (escritor, periodista, director de Noticias RCN Radio), como dijera esta noche Vicky Dávila, es un caballero excepcional. Un erudito. Cómo expresa de bien a nuestra bella castellana.

Me atrevo a decir que la bella expresión de la lengua castellana es la mejor expresión del alma transparente. El lenguaje diáfano equivale al alma diáfana.

Juan Gossaín como periodista no ha renunciado a la caballerosidad ni a la objetividad, pero tampoco a la pasión que hace que la objetividad no sea monótona. Muchas gracias, Juan, por servir tanto a Colombia.

Agradezco inmensamente este reconocimiento, señor Embajador (de España, Andrés Collado González); señor Presidente de Planeta (Francisco Solé Franco); señor Presidente del BBVA (Óscar Cabrera Izquierdo). La verdad es que yo genero tanta controversia y me sonrojo cuando me dan un premio. Digo: ‘Pero, por Dios, a quién van a premiar’.

Homenaje a las Fuerzas Armadas

Quiero ofrecer esta distinción tan generosa de ustedes a mis compatriotas, compartirla con mis compañeros de Gobierno, con Lina (Moreno, esposa del Presidente Álvaro Uribe), con los Ministros, con el señor Vicepresidente (Francisco Santos).

Hay unos héroes, unos héroes que ya no están tan anónimos, porque el país todos los días los reconoce más: los soldados y policías de la Patria.

Señor General Padilla (Freddy Padilla de León, Comandante de las Fuerzas Militares), con todo afecto, antes del 7 de agosto, permítame darle una de las últimas órdenes: que se ponga de pie para expresarle lo siguiente: mis compañeros de Gobierno, mis compatriotas, mi persona, tenemos infinito afecto por nuestras Fuerzas Armadas.

Cuando hay algún maltrato a las Fuerzas Armadas, yo me transporto de inmediato a los pabellones de sanidad de los hospitales y policivos, donde tenemos más de dos mil integrantes de las Fuerzas Armadas mutilados, en la lucha para devolvernos la tranquilidad a los colombianos.

Hoy Naciones Unidas dio un magnífico informe: Colombia ya no es el primer productor de coca del mundo. Eso se les debe a ustedes. Un país flagelado por el narcoterrorismo, por la narcoguerrilla, por el narcoparamilitarismo, tiene una esperanza que reposa en la Constitución, en las Fuerzas Armadas y en la ciudadanía.

Este premio, al compartirlo con mis compañeros de Gobierno, todos queremos ofrecerlo a las Fuerzas Armadas de Colombia. Muchas gracias, General.

A todos ustedes, muchas, muchas gracias”.


  Compartir