A continuación publicamos la agenda del Presidente Uribe en la República de Argentina (los eventos están programados con la hora oficial de Argentina, dos horas más que en Colombia).
— Domingo 9 de diciembre de 2007
20:00 Llegada del Avión Presidencial FAC 0001 a la Aeroestación Militar Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. Allí recibirá el saludo del Comité de Recepción y se trasladará a su hotel.
21:00 Participación del Presidente Uribe en el saludo de los jefes de las delegaciones extranjeras e invitados especiales al Presidente de Argentina y la señora Presidenta Electa, y en una cena ofrecida por los anfitriones. Lugar: Palacio San Martín.
— Lunes 10 de diciembre de 2007
8:30 Desayuno de trabajo de los presidentes de Colombia y Brasil, Álvaro Uribe Vélez y Luiz Inacio Lula Da Silva, y sus respectivas comitivas oficiales. Lugar: sede de la Embajada del Brasil en Buenos Aires.
10:40 Reunión de los presidentes de Colombia y Chile, Álvaro Uribe y Michelle Bachelet, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.
11:30 Reunión del Presidente Uribe y el Primer Ministro francés, Francois Fillon, en la Embajada de Francia en Buenos Aires. El mandatario colombiano estará acompañado por el canciller Fernando Araújo.
12:30 Reunión del Presidente Uribe con el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. Lugar: Hotel Tour Seasons.
15:00 Participación del Presidente de Colombia en la ceremonia de transmisión del mando y toma de juramento a la Presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien pronunciará su primer discurso como Presidenta en ejercicio. Lugar: Congreso de la Nación.
19:00 Reunión del Presidente Uribe con empresarios argentinos y colombianos en la Embajada de Colombia en Argentina.
— Martes 11 de diciembre de 2007
11:30 Reunión de los presidentes de Colombia y Argentina, Álvaro Uribe y Cristina Fernández, en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino).
12:55 Abordaje y decolaje del Avión Presidencial FAC-0001 con destino a Lima (Perú).
TRANSMISIÓN POR TELEVISIÓN
Canal 7 Argentina, que tiene a su cargo la señal oficial de la transmisión del mando presidencial, ha dispuesto un satélite internacional que puede ser ubicado en los siguientes parámetros:
Satélite: IS-9.
Frecuencia de recepción: 4003 MHz Horizontal.
Symbol Rate: 4.44 MS/s.
FEC: 3/4.
La señal de transmisión será limpia, con locución oficial y audio ambiente. Estará disponible el día domingo 9 de diciembre a partir de las 17:00 horas y el lunes 10 de diciembre desde las 13:00 horas.
SATÉLITE COLOMBIA
La Secretaría de Prensa ha coordinado un servicio de señal satélite de 30 minutos para el envío del registro de la cámara oficial de la Presidencia de Colombia. El horario para este envío es el siguiente:
Lunes 10 de diciembre de 2007.
Buenos Aires Argentina.
Hora Bogota Colombia.
Inicio 11:30 a.m. — Fin 12:15 p.m.
Los parámetros para obtener esta señal son los siguientes:
SATELITE IS3R/16
DL. 4151 H
FEC. 7/8
SR. 24,571
CANAL. 1 ó 2.
Durante la reunión que sostuvo este martes con la nueva mandataria argentina, Cristina Fernández, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le explicó con detalles los esfuerzos que ha hecho su Gobierno desde el 2002 para lograr la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, incluida la aceptación de una zona de encuentro, iniciativa propuesta el pasado fin de semana por la Conferencia Episcopal Colombiana.
“Una zona de encuentro rural despoblada, una zona de encuentro donde no haya Policía ni Ejército que remover, una zona de encuentro donde las personas que lleguen allí para el diálogo humanitario lleguen desarmadas, con observadores internacionales que garanticen eso. Eso le expliqué a la Presidenta Kirchner”, reveló el Jefe de Estado colombiano, al término de la reunión celebrada en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.
De acuerdo con el recuento que hizo de la reunión, el presidente Uribe también puso al tanto a su anfitriona sobre la creación de un fondo de 100 millones de dólares para estimular que los guerrilleros rasos que custodian a los secuestrados, los liberen, desmovilicen sus estructuras, reciban beneficios jurídicos y socioeconómicos y se reintegren a la vida civil y constitucional del país.
“Están tan secuestrados los guerrilleros que los torturan, como los secuestrados que son torturados. Para que esos guerrilleros desmovilicen sus cuadrillas y traigan consigo a los secuestrados, les hemos dicho: ambos quedarán en libertad, porque buscaríamos el medio jurídico para que esos guerrilleros gocen de libertad si liberan a los secuestrados y, además, tengan la recompensa de los cien millones de dólares”, preciso el mandatario colombiano.
El Jefe de Estado también le relató a la presidenta de Argentina otros detalles de los esfuerzos del Gobierno en la búsqueda de la liberación de los secuestrados, entre ellos la aceptación de una serie de facilitadores y la liberación unilateral de muchos guerrilleros de las Farc que estaban en las cárceles, incluido Rodrigo Granda.
El presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció el gesto de sus homólogos y reclamó pruebas de supervivencia de los demás secuestrados. Recordó que en la propuesta aceptada a la Iglesia Católica para una zona de encuentro, hay un punto en el que se pide que la Cruz Roja pueda llegar hasta donde se encuentran los secuestrados, para atenderlos y evitar que se siga deteriorando su salud.
Buenos Aires (Argentina), 10 dic (SP). Los Presidentes de Chile y Ecuador, Michelle Brachellet y Rafael Correa, exigieron este lunes a las Farc liberar “inmediatamente y sin condiciones” a las personas que mantienen secuestradas.
“Hoy, 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, quiero aprovechar para hacer un llamado a la Farc, para que por favor liberen a los secuestrados, sobre todo a Ingrid Betancourt. Pero no solo es Ingrid Betancourt el caso que más ha golpeado la conciencia mundial. Ya basta de eso, ningún fin justifica el secuestro. Por favor liberen a los secuestrados incondicionalmente”, exigió a las Farc el presidente ecuatoriano.
Por su parte la mandataria de Chile, quien coincidió con Correa en los actos de posesión de la nueva Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también se unió a esta exigencia a las Farc, especialmente por el caso de Ingrid Betancourt.
“El secuestro es tal vez una de las formas más crueles de tortura, y por eso el Gobierno de Chile también se suma a este llamado a la liberación de hombres y mujeres secuestrados.
“Nos preocupa y yo creo que nos tocó la conciencia mundial, el ver esas películas, esos videos de Ingrid Betancourt en las condiciones tan dramáticas, tanto deterioro físico, y por lo tanto nos parece que la liberación de todos es fundamental, pero la de Ingrid es de gran urgencia porque se ve en condiciones deplorables físicamente”, afirmó la señora Brachellet, en diálogo con sus homólogos de Ecuador y Colombia.
El presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció el gesto de los mandatarios, y dijo a las Farc que si no liberan a estas personas por su llamado, entonces que lo hagan por el clamor de la Comunidad Internacional.
“Muchas gracias Presidente Correa y Presidenta Michelle, por este llamado en favor de la liberación de los secuestrados colombianos”. “Ojalá la guerrilla… que no atienda el llamado mío, que atienda el llamado de los países hermanos, del Presidente Correa, de la Presidente Brachellet”, señaló Uribe.
Seguidamente, el Jefe de Estado colombiano explicó a los dos presidentes que en la propuesta que su Gobierno ha aceptado a la Iglesia Católica, hay un punto en el que se pide que la Cruz Roja pueda visitar a los secuestrados y socorrerlos.
“En la propuesta que nosotros le aceptamos a la Iglesia Católica hay un punto fundamental: que la Cruz Roja Internacional pueda llegar cuanto antes a la selva donde tienen a los secuestrados para darles apoyo, y evitar que continúe su deterioro físico y psicológico”, dijo el Mandatario.
“Quiero comprometer el esfuerzo de nuestra diplomacia, el esfuerzo de nuestro país, y también solicitar a Dios ilumine al señor Presidente de la hermana y querida República de Colombia, para poder alumbrar a una solución”, dijo Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso de posesión como Presidenta de Argentina.
El acceso de Colombia al Banco del Sur, la seguridad y los secuestrados y las relaciones comerciales entre Colombia y Brasil, fueron algunos de los temas tratados durante la reunión de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.