El Presidente de la República inauguró el Nuevo Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, destruida por el terrorismo en mayo de 2002. Lo hizo acompañado de una delegación del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos. El mandatario agradeció la paciencia y capacidad de trabajo de la comunidad, la gestión de Acción Social, el aporte internacional y el apoyo de la Fuerza Pública para el éxito de la tarea titánica que demandó la reconstrucción de la localidad en pleno el corazón de la selva chocoana.
Bojayá, Chocó, 13 oct (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo entrega oficial este sábado del Nuevo Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, en el departamento del Chocó, situado a tan sólo un kilómetro del antiguo sitio, pero con mejores condiciones para elevar la calidad de vida de estos colombianos.
El mandatario llegó a esta zona de la selva chocoana en compañía del secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, de varios congresistas norteamericanos y de funcionarios del Gobierno Nacional. Allí dijo que durante los últimos cinco años la presencia de la administración central ha sido permanente para acompañar a los habitantes de la región.
Destacó el papel de los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía, quienes han participado de manera activa en la construcción del Nuevo Bellavista.
“En los últimos cinco años ustedes han visto un gran cambio aquí. En vez de guerrilla y paramilitares, han tenido la compañía de nuestras instituciones, de nuestras Fuerzas Armadas. Tengan la seguridad de que ni el Ejército, ni la Armada, ni la Policía, van a abandonar este pedazo de Colombia”, garantizó el mandatario a los habitantes de Bojayá.
Durante su visita, Uribe Vélez manifestó a sus acompañantes extranjeros que la defensa de esta zona selvática es vital para contribuir a reducir el calentamiento global. Dijo que en el país la selva cuenta con dos enemigos: los cultivos ilícitos y los grupos armados ilegales.
Hoy renació un pueblo en mitad de la selva
Con una inversión de 34 mil millones de pesos, se construyeron 264 viviendas, polideportivo, 3 parques infantiles, escuela, centro de salud, biblioteca, ludoteca, iglesia, hogar múltiple, electrificación, acueducto y alcantarillado, vías, plazoletas, palacio municipal, estación de Policía y aeródromo.
“El Presidente Uribe no se olvida de ningún colombiano”: Carlos Gutiérrez
El Secretario de Comercio de Estados Unidos destacó el compromiso y la dedicación del presidente Álvaro Uribe con cada uno de sus compatriotas colombianos, al igual que la valentía de los pobladores de Bojayá y el favorable destino que se vislumbra para esta comunidad chocoana, tras la reconstrucción del Nuevo Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, destruida por el terrorismo en mayo de 2002.
La nueva Bojayá en cifras
Bojayá es un municipio chocoano ubicado a 228 kilómetros de Quibdó, capital del departamento. El área municipal es de 3.546 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con Riosucio, por el este con el departamento de Antioquia, por el sur con Quibdó y el Alto Baudó, y al oeste con Bahía Solano. Bellavista, su cabecera municipal, está ubicada a la margen izquierda del río Atrato, a 13 metros de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 28 grados centígrados.