Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP -Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio
Programas Oficiales
XVII Cumbre Iberoamericana
Manual operativo de prensa
Agenda del presidente Uribe
en Chile

Foto: Miguel Ángel Solano - SP

Foto: Miguel Ángel Solano - SP

Foto: Miguel Ángel Solano - SP

Foto: Miguel Ángel Solano - SP

Foto: Miguel Ángel Solano - SP

Foto: Miguel Ángel Solano - SP

Foto: Miguel Ángel Solano - SP

Foto: Miguel Ángel Solano - SP

 
 

Presidente Uribe pidió ajustar métodos internacionales de medición de pobreza
Santiago de Chile, 10 nov (SP). Una reflexión para ajustar las distintas metodologías internacionales de medición de la pobreza, demandó el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que culminó este sábado en la capital chilena.

Al declararse preocupado por este tema, el mandatario explicó que cuando se aplica el método de calorías de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Colombia tiene actualmente entre un 42 y un 45 por ciento de nivel de pobreza. Pero cuando se utiliza la metodología del Banco Mundial, este índice baja al 26 por ciento.

Al respecto, Uribe declaró: “Empezó nuestro Gobierno con una pobreza del 60 por ciento, está entre el 42 y el 45 y la meta del 2010 es 35. Quiero hacer esta sugerencia: a mí me preocupan mucho los diferentes métodos en medición de pobreza. En Colombia, por ejemplo, varía sustancialmente cuando aplicamos el método de calorías de la Cepal o cuando aplicamos el método del Banco Mundial de un dólar, dos dólares. Cuando aplicamos el método de la Cepal, estamos en entre 42 y 45. Cuando aplicamos el método del Banco Mundial, estamos en el 26. Las mismas diferencias se dan también en pobreza extrema”.

“Quiero proponerle a la Cumbre y a la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana una reflexión para ajustar las metodologías de medición de pobreza”, concluyó el Presidente de Colombia.

Voz2379 Intervención del Presidente de Colombia ante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Presidente explicó resultados de las 17 propuestas sociales del Gobierno
Avances en educación básica, técnica y universitaria, atención a niños, jóvenes y ancianos, atención a desplazados y desmovilizados, y mejoras en vivienda de interés social y agua potable, entre otros, fueron los temas expuestos por el Mandatario.

Uribe urge apoyo de Europa para expandir Familias Guardabosques
El Jefe de Estado formuló esta petición ante los 21 Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la XVII Cumbre iberoamericana en Chile, entre cuyos participantes figuran el Rey Juan Carlos de España; el presidente del Gobierno Español, Jose Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el presidente del Gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat.

Comunicado

El Gobierno de Colombia informa que el señor Presidente, Álvaro Uribe Vélez, intervendrá en la XVII Cumbre Iberoamericana el sábado 10 de noviembre a las 10:00 de la mañana (8:00 de la mañana hora de Colombia).

El señor Presidente expondrá la relación entre la cohesión social -tema central de esta Cumbre- con los otros ejes definitorios de la democracia: seguridad con alcance democrático; protección efectiva de las libertades públicas; transparencia como factor de confianza; cohesión social como principio de sostenibilidad democrática; e independencia de las instituciones.

Desarrollará la aplicación de las siete herramientas de equidad: revolución educativa, protección social, manejo social del campo, manejo social de los servicios públicos, impulso a la economía solidaria, país de propietarios y calidad de vida urbana.

Esas herramientas se concretan en 15 programas y políticas:

1. - Educación básica
2. - Educación de la primera infancia
3. - Crecimiento de acceso a la universidad
4. - Crédito educativo a través del Icetex
5. - Sena y educación técnica
6. - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: atención a niños y jóvenes
7. - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: atención a ancianos
8. - Familias en Acción
9. - Banca de Oportunidades
10. - Atención a desplazados
11. - Atención a desmovilizados reintegrados
12. - Vivienda de interés social
13. - Agua potable
14. - Red Juntos
15. - Agro Ingreso Seguro. Biocombustibles.

Santiago de Chile, noviembre 9 de 2007

Palabras del presidente Uribe a su llegada a Chile, para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y
de Gobierno

“Concurrimos a esta Cumbre Iberoamericana; esta lucha por la cohesión social como gran legitimadora de la democracia.

Un saludo lleno de afecto a la lucha democrática del pueblo chileno.

Una reflexión: esta gran democracia chilena supo deshacerse de la dictadura. La gran democracia colombiana está haciendo el esfuerzo para deshacerse definitivamente de esa dictadura que es el terrorismo, patrocinado por las drogas ilícitas.

Por este hecho, en Colombia tenemos eficacia en todas las garantías democráticas y determinación, en la necesidad de luchar contra el terrorismo; contra el terrorismo de las guerrillas como las Farc, el ELN; contra el terrorismo de los paramilitares, ya por fortuna desmantelados; contra el terrorismo de cualquier grupo.

La democracia chilena nos da mucho coraje para surtir esa tarea.

Un saludo afectuoso a todos ustedes”.

Presidente Uribe asiste a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
Este año,  el evento trata el tema de “Cohesión social y las políticas públicas necesarias para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”.

 
Agenda del Presidente
Álvaro Uribe en Chile

 

La siguiente es la agenda que el presidente Álvaro Uribe Vélez cumplirá durante su visita a Santiago de Chile, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

Jueves, Noviembre 8 de 2007

16:00 a 17:30. Acto de Clausura del III Encuentro Empresarial Iberoamericano y del III Encuentro Cívico Iberoamericano, en el Salón Torres del Paine, Hotel Marriott.

20:30. Ceremonia Inaugural del la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el Club Hípico Santiago.

Viernes, Noviembre 9 de 2007

8:00 a 9:00. Reunión Extraordinaria Consejo Presidencial Andino, en el Salón Rapel, en el Hotel Hyatt.

9:25. Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno a Espacio Riesco en Cápsula Presidencial.

10:00 a 12:45. Sesión Inaugural de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericna, en el Gran Salón Riesco.

12:50 Traslado de los Jefes de Estado y de Gobierno al Cerro San Cristóbal.

13:15 Foto Oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno, en el Torreón del Parque Metropolitano.

13:30 Inauguración del Parque Iberoamericano.

13:55 a 15:30. Almuerzo ofrecido por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en honor de los Jefes de Estados y de Gobierno y de Secretario General Iberoamericano, en el Restaurant Camino Real.

15:45. Regreso de los Jefes de Estado y de Gobierno a Espacio Riesco.

16:00 a 18:30. Retiro de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, Salón Don Edmundo.

20:30. Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno al Palacio de la Moneda, en cápsulas presidenciales.

Posteriormente se tomarán la Foto Oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, en el Patio de los Naranjos

21:00 a 23:00. Cena Oficial ofrecida por la S.E. la presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, en el salón: Montt-Varas, en el Palacio de La Moneda.

Sábado, Noviembre 10 de 2007

7:30 a 8:00. Reunión bilateral del señor presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, con el señor Presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

8:30 a 8:45 Entrega de los Premios Iberoamericanos a la Calidad 2007, Fundación para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), en la sala La Aurora de Chile, en el Espacio Riesco (Centro Internacional de Prensa).

9:30 a 11:00 Salón Plenaria de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Firma de la Declaración de Santiago, en el Gran Salón Riesco
Centro de Convenciones, en el Espacio Riesco.

11:15 a 12:00. Ceremonia de Clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

1:30 Salida del Señor presidente de la República, Álvaro Uribe, y Comitiva a Reunión con Empresarios.

6:30 Salida del Presidente de la República, Álvaro Uribe, y su comitiva hacia el Aeropuerto.
 
Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente