El Ministerio de Defensa reportó que desde el 2002, año en el que el pie de fuerza ha aumentado en un 36 por ciento y las operaciones militares en un 188 por ciento, las quejas presentadas ante la Procuraduría General de la Nación, en lo concerniente a violaciones de derechos humanos, han disminuido en un 85 por ciento.
Bogotá, 10 dic (SP). La creación, en los últimos 5 años, de 240 oficinas de Derechos Humanos a nivel nacional; la capacitación formal y no formal de la totalidad de sus integrantes y la adopción de los principios humanitarios en el planeamiento de las operaciones fueron algunos de los aspectos que destacó este lunes el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, a propósito de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Estoy convencido de que el tema de los derechos humanos nunca antes en la historia de las Fuerzas Armadas había tenido la importancia que tiene hoy. No hay ninguna otra fuerza en el mundo que tenga un sistema pedagógico parecido al nuestro, ni que reciba tanta instrucción", señaló el funcionario.
El funcionario afirmó que a partir de la implementación de la Política de Defensa y Seguridad Democrática en el 2002, el pie de fuerza ha aumentado en un 36 por ciento y las operaciones llevadas a cabo por la Fuerza Pública, en un 188 por ciento. Sin embargo, desde 2004 las quejas presentadas ante la Procuraduría General de la Nación, en lo concerniente a violaciones de derechos humanos, han disminuido en un 85 por ciento.
Finalmente, el Viceministro anunció que próximamente se dará a conocer la Política Integral de Derechos Humanos de la Fuerza Pública, en la que el trabajo armónico con la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática permitirá que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se adapten a las nuevas técnicas del terrorismo, en las diferentes zonas del país.
En la celebración de los 59 años de la promulgación, por parte de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se llevó a cabo en el Club Militar de Bogotá, se graduaron, además, 75 integrantes de la Fuerza Pública del Curso de Derecho Internacional de los Conflictos Armados (Dica), que realizó en la Universidad Militar Nueva Granada.
|