Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP -Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio

Cifras sobre la situación de derechos humanos y resultados operacionales de la fuerza pública

 
Comparativo Enero - Octubre 2006 y 2007
Comparativo 1990 - Octubre 2007
Comparativo 2002 - Octubre 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  ‘Hay un reconocimiento internacional sobre los esfuerzos que está haciendo Colombia en materia de derechos humanos’
 
  Así lo expresó el director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Carlos Franco, a propósito de la celebración, este lunes, del Día Internacional de los DD.HH. El funcionario habló con www.presidencia.gov.co sobre la reducción en los índices de violaciones a los DD.HH. y adelantó que en el 2008 su oficina ejercerá una vigilancia especial sobre el tema de los niños en el conflicto armado, en desarrollo de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  
 

 

¿Cuál es la situación en materia de derechos humanos en el país, doctor Franco? ¿Cuáles son los índices más destacados?

Carlos Franco: Creo que es evidente que en Colombia hay un mayor compromiso de los entes del Estado en su labor de protección de los derechos humanos y de garantía, lo cual se refleja en menos violaciones, en términos de violación al derecho a la vida, o de masacres o de desplazamiento o de secuestro. Pero también es claro que todavía falta mucha tarea por desarrollar.

¿Cuáles son los índices más destacados en materia de protección de los derechos humanos en nuestro país?

Carlos Franco: Colombia tenía una tasa de 64 muertes por cada cien mil habitantes y está en este momento en una tasa de 37 muertes por cien mil habitantes; ha bajado de 30 mil a un poco menos de 18 mil homicidios al año.

Igualmente, ha habido una reducción de 420 mil desplazados en el 2002 a unos 160 mil por año ahora. Y en el caso del secuestro llegaron a registrarse en algún momento hasta 3.000 secuestros y en este momento se está en una cifra inferior a los 400 secuestros al año.

Entonces, es evidente que en muchos temas hay una reducción importante de las violaciones.

Entrevista completa

 
 

MinDefensa ha creado 240 oficinas
de Derechos Humanos

El Ministerio de Defensa reportó que desde el 2002, año en el que el pie de fuerza ha aumentado en un 36 por ciento y las operaciones militares en un 188 por ciento, las quejas presentadas ante la Procuraduría General de la Nación, en lo concerniente a violaciones de derechos humanos, han disminuido en un 85 por ciento.

Bogotá, 10 dic (SP). La creación, en los últimos 5 años, de 240 oficinas de Derechos Humanos a nivel nacional; la capacitación formal y no formal de la totalidad de sus integrantes y la adopción de los principios humanitarios en el planeamiento de las operaciones fueron algunos de los aspectos que destacó este lunes el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, a propósito de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Estoy convencido de que el tema de los derechos humanos nunca antes en la historia de las Fuerzas Armadas había tenido la importancia que tiene hoy. No hay ninguna otra fuerza en el mundo que tenga un sistema pedagógico parecido al nuestro, ni que reciba tanta instrucción", señaló el funcionario.

El funcionario afirmó que a partir de la implementación de la Política de Defensa y Seguridad Democrática en el 2002, el pie de fuerza ha aumentado en un 36 por ciento y las operaciones llevadas a cabo por la Fuerza Pública, en un 188 por ciento. Sin embargo, desde 2004 las quejas presentadas ante la Procuraduría General de la Nación, en lo concerniente a violaciones de derechos humanos, han disminuido en un 85 por ciento.

Finalmente, el Viceministro anunció que próximamente se dará a conocer la Política Integral de Derechos Humanos de la Fuerza Pública, en la que el trabajo armónico con la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática permitirá que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se adapten a las nuevas técnicas del terrorismo, en las diferentes zonas del país.

En la celebración de los 59 años de la promulgación, por parte de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se llevó a cabo en el Club Militar de Bogotá, se graduaron, además, 75 integrantes de la Fuerza Pública del Curso de Derecho Internacional de los Conflictos Armados (Dica), que realizó en la Universidad Militar Nueva Granada.


Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente