Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio
  Presentaciones
Política de trasmisión de precios al consumidor - MinAgricultura

Lo que ignoramos sobre la comercialización de alimentos en Colombia - SAC

Formación de precios: Lecciones olvidadas - Fenalco

Alternativas a la crisis - Fedegan

 
Seguridad Democrática impulsó producción y exportación de leche y carne
Las exportaciones de carne aumentaron cerca de 15 mil por ciento y las de productos lácteos 44 por ciento, resaltó el Presidente de Fedegan, José Félix Lafourie.

Bogotá, 29 sep (SP). La Política de Seguridad Democrática impulsó la producción y exportación de lácteos y cárnicos, destacó este martes el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia (Fedegán) José Félix Lafaurie, durante la Tertulia Económica que se cumplió en la Casa de Nariño.

En la reunión, cuyo tema fue la influencia de los precios de los alimentos en el bienestar de los consumidores, el dirigente llamó la atención sobre la variación positiva de las cifras que maneja el sector, gracias a las mejores condiciones de seguridad que se presentan en las zonas rurales del país.

“Volver al campo, Presidente, nos permitió a nosotros producir más. En el caso concreto de carne y leche, ahí lo ve usted. Un país que al comienzo de su Gobierno no producía más allá de 5 mil 500 millones de litros de leche, hoy en día está por encima de los 6 mil 550 millones de litros”, reveló el Presidente de Fedegan.

En el caso de la producción de carne, dijo que el sacrificio de ganado pasó de 3 millones 430 mil cabezas, a 4 millones 180 mil, con una variación del 22 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, las ventas de lácteos a otros países aumentaron en 44 por ciento, al pasar de 49 millones 814 mil dólares en 2002, a 71 millones 886 mil dólares en 2008.

Por su parte, las exportaciones de cárnicos aumentaron durante el mismo período de 5 millones 245 mil dólares a 755 millones 827 mil dólares.

Según explicó Lafourie, esta última cifra representa un incremento cercano al 15 mil por ciento, lo cual constituye un “crecimiento absolutamente exponencial”, que ratifica los logros de la Seguridad Democrática.

 
Palabras del Presidente Álvaro Uribe al introducir la tertulia económica sobre precios de los alimentos
“A todos un saludo muy respetuoso. Agradecer su asistencia esta noche. Simplemente una reflexión: es muy difícil el manejo de estos temas con tanta volatilidad.

Yo no acabo de entender lo que ha pasado en el último año y medio. El año pasado, por mayo, leíamos una separata de la revista The Economist, cuya tesis principal era –soportada en muchísimos ejemplos– que se había acabado la producción mundial de arroz y que iba a ser imposible recuperarla.

Y entonces hacia un recorrido por lo países productores de arroz, para mostrar que había una crisis tremenda en producción, y que no eran capaces de recuperar la producción de arroz.

Texto completo

Escuchar Palabras del Presidente Álvaro Uribe al introducir la tertulia económica sobre precios de los alimentos
Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente