Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio
Versión interactiva Versión en formato PDF

La Casa de Nariño
Antonio Nariño
Simón Bolívar
Francisco de Paula Santander

Simón Bolívar
Caracas, 1783 - Santa Marta, 1830

Genio político y militar a quien los colombianos debemos el haber sentado las bases para la conformación de nuestra nación y la fundación de la República.

Su ideario social y político -expuesto a partir de su Carta de Jamaica (1815)- alimentó el despertar de la conciencia americana, y con ella la voluntad colectiva de autoafirmación soberana de los pueblos de América del Sur, Lideró entonces el torrente rebelde de criollos, indios y negros que, en mítica epopeya, consiguió la independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia y Panamá), Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Como gobernante, Bolívar consagró su inagotable energía y genialidad a cristalizar el sueño de una gran nación. Colombia, integrada por todos los pueblos andino-amazónicos hermanos. Propugnó una organización política fundada en los principios de orden y de autoridad: el orden, presupuesto ineludible de la libertad, y la autoridad que hace posible la igualdad de oportunidades.

El Libertador enseñó la necesidad de una autoridad firme, respetable y legítima, salvaguarda de unidad, instrumento de orden y garantía social para proteger al pueblo contra el abuso de los poderosos. Dijo:

Para que un pueblo sea libre debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlo de la anarquía popular y del abuso de los grandes ", su llamado a la Convención Constituyente de 1828 mantiene hoy plena vigencia para la Patria:

“Legisladores… un gobierno firme, poderoso y justo es el grito de la patria (…) Dadnos un gobierno en que la ley sea obedecida, el magistrado respetado y el pueblo libre; un gobierno que impida la trasgresión de la voluntad general y los mandamientos populares".

 
Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente