Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
2
9
15
16
22
29
30
31
3 de abril

DECLARACION CONJUNTA
DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
Á LVARO URIBE VÉLEZ, Y DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE
EL SALVADOR, ELÍAS ANTONIO SACA GONZÁLEZ

3 de abril de 2006

En atención a la invitación del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca González, realizó una Visita de Estado a Colombia, los días 2, 3 y 4 de abril de 2006.

En el transcurso de su visita de Estado, el Presidente Saca González fue recibido por la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la República de Colombia y por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Igualmente, fue declarado Huésped de Honor del Distrito Capital y recibió las llaves de la ciudad.

En el marco de la Visita de Estado, el Presidente Álvaro Uribe Vélez impuso la condecoración de la Orden de San Carlos, en el grado de Gran Collar, al Presidente Elías Antonio Saca González.

El Presidente Saca y su Comitiva Oficial se reunieron con el Presidente Uribe, ocasión en la que abordaron temas de interés común de la agenda multilateral, regional y bilateral y reafirmaron las relaciones amistosas que históricamente han existido entre los pueblos y gobiernos de Colombia y El Salvador, lo que se ha puesto de manifiesto en los recientes encuentros celebrados entre los Presidentes, los Cancilleres y funcionarios de alto nivel de ambos países.

Tras el fructífero diálogo sostenido y resueltos a continuar profundizando el entendimiento y la cooperación existentes, los Presidentes de Colombia y de El Salvador suscribieron la siguiente:

DECLARACIÓN CONJUNTA

1. Los Presidentes renovaron su firme compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho, el pluralismo, la participación ciudadana responsable para fomentar la gobernabilidad, el respeto y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el apego a los principios universalmente reconocidos del Derecho Internacional, reiterando su respaldo a la defensa de las instituciones democráticas en América Latina y el Caribe.

2. Ambos Presidentes expresaron su complacencia por la exitosa celebración de las Elecciones Legislativas en Colombia y los Comicios Legislativos y Municipales en El Salvador, eventos celebrados el 12 de marzo de 2006, los cuales, además de contribuir a la consolidación de la democracia en ambos países, reflejaron la vocación cívica del pueblo colombiano y salvadoreño y su decisión de determinar su futuro político mediante el ejercicio del sufragio libre y secreto.

3. El Presidente de El Salvador reiteró su apoyo a la Política de Seguridad Democrática del Gobierno de Colombia, la cual está orientada a la búsqueda de la paz, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la garantía de las libertades fundamentales de los colombianos. De igual forma, el Presidente de Colombia respaldó las políticas del Gobierno de El Salvador encaminadas a consolidar el desarrollo y el bienestar social del pueblo salvadoreño.

OEA

4. En relación con los temas regionales, los Presidentes coincidieron en que la Organización de Estados Americanos (OEA) es el principal foro para el diálogo político en el hemisferio y que éste requiere mecanismos efectivos para luchar contra la pobreza, la promoción del desarrollo y garantizar la seguridad de los Estados miembros. En este sentido, resaltaron la importancia de avanzar en el desarrollo económico y social para consolidar la democracia.

Proceso de Paz en Colombia

5. Los Presidentes reiteraron la trascendencia del aporte que a través de la Misión de acompañamiento al Proceso de Paz (MAPP-OEA), hace la Organización de los Estados Americanos (OEA), a los esfuerzos de paz que adelanta el Gobierno de Colombia. Asimismo, resaltaron la importancia del proceso de reinserción y del apoyo a las comunidades donde se han dado las desmovilizaciones, lo cual contribuye a asegurar una paz sostenible, dentro del marco del estricto respeto a los Derechos Humanos.

En este sentido, los Jefes de Estado se congratularon por los avances alcanzados en las conversaciones entre Colombia y El Salvador para la creación de un mecanismo formal que permita concretar la cooperación ofrecida por El Salvador en temas como reinserción, fortalecimiento de las instituciones y promoción de la reconciliación nacional.

Asuntos migratorios

6. Los Presidentes saludaron con satisfacción las iniciativas recientes de los países mesoamericanos, Colombia, Ecuador y República Dominicana, para tratar el tema migratorio sobre la base de incrementar la cooperación internacional y recordando que sin importar su condición migratoria, todo migrante debe beneficiarse de la protección plena de sus derechos humanos y laborales.

En este sentido, se felicitaron por las fructíferas conversaciones sostenidas en Ciudad de México, Cartagena de Indias, Washington y Antigua Guatemala. Igualmente, se congratularon por los resultados de la Reunión de Expertos de América Latina y El Caribe, y la Unión Europea (Cartagena de Indias, 2 y 3 de marzo de 2006), en la que se llevó a cabo un cuidadoso y detallado análisis sobre las políticas en las dos regiones, en temas como tratamiento, derechos e integración de los migrantes, remesas, nuevas aproximaciones a las políticas migratorias y migración irregular y lucha contra el tráfico y trata de personas.

7. Los Presidentes destacaron la importancia de la cooperación que se está desarrollando en temas de atención a las comunidades residentes en el exterior, lo cual se está realizando a través de un intercambio mutuo de experiencias entre las instancias especializadas en ambas Cancillerías, así como también entre instituciones del sector privado, destacando particularmente las relaciones de cooperación actualmente en marcha entre las gremiales de la industria de la construcción (CAMACOL y CASALCO) y las instituciones financieras involucradas en ambos países para la facilitación de negocios transnacionales.

Asuntos de seguridad

8. Los Mandatarios expresaron su preocupación por los crecientes vínculos entre el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y manifestaron su firme decisión y compromiso para trabajar en forma coordinada, dentro del marco de la responsabilidad compartida, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral, para combatir y enfrentar de manera efectiva esta amenaza que afecta en forma indiscriminada a toda la humanidad.

9. Los presidentes se congratularon por los avances en la elaboración del Plan de Acción para la puesta en marcha del Acuerdo de Cooperación Policial firmado entre ambos gobiernos, el cual permitirá el intercambio fluido de información y de experiencias en materia de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Problema Mundial de las Drogas

10. Los Mandatarios destacaron la necesidad de profundizar la cooperación internacional para combatir la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de armas y municiones, el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, el terrorismo, el secuestro y la trata de personas. En este sentido, manifestaron su firme decisión y compromiso para trabajar en forma coordinada, dentro del marco de la responsabilidad compartida, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral, para combatir y enfrentar de manera efectiva estas amenazas que afectan en forma indiscriminada a toda la humanidad, y recordaron la importancia de dar cumplimiento a las disposiciones de los instrumentos internacionales que brindan las herramientas necesarias para hacer frente a estos flagelos.

11. Los Mandatarios reafirmaron su compromiso de llevar a cabo acciones sustantivas, integrales y equilibradas para hacer frente al Problema Mundial de las Drogas, en el marco de los compromisos adquiridos en virtud de la Convención de las Naciones Unidas de 1961, 1972 y 1988 contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas; de la Declaración Política de la XX Asamblea General Extraordinaria de Naciones Unidas de 1998, dedicada al Problema de Mundial de las Drogas; de la Estrategia Hemisférica Antidrogas, impulsada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas (CICAD-OEA) y de sus respectivos Planes Nacionales Antidrogas. En tal sentido y con el fin de reforzar la cooperación bilateral en la materia, el Gobierno de Colombia hizo entrega al Gobierno de El Salvador de una propuesta de Convenio Bilateral en materia de Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y sus Delitos Relacionados.

12. Los Presidentes reconocieron los avances realizados en la Reunión Técnica para la lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos en Centroamérica, el Caribe y México, celebrada en San Salvador, los pasados 17 al 19 de enero de 2006, la cual permitió establecer los fundamentos para una Estrategia y un Centro Regional de Coordinación para la lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos.

PPP

13. El Presidente de Colombia agradeció el apoyo del Gobierno de El Salvador a la solicitud de Colombia para ser admitido como Estado Miembro del Plan Puebla Panamá y reiteró el interés y la disposición de su Gobierno de participar en las iniciativas y estrategias mesoamericanas de integración, particularmente en las referentes a temas energéticos, tecnologías de información, obras de infraestructura y proyectos de desarrollo humano.

Asuntos energéticos

14. Los Mandatarios reiteraron la conveniencia de ejecutar los compromisos del Acuerdo de Cooperación Energética bilateral existente, a través del intercambio de experiencias e información respecto al desarrollo de combustibles alternativos como el etanol carburante, el biodisel y los programas de ahorro y eficiencia energética, que contribuyan a atenuar el impacto del aumento en los precios internacionales del petróleo, de forma tal, que se permita destinar recursos suficientes para la inversión social y el cumplimiento de las Metas del Milenio. En ese sentido, instruyeron a las entidades competentes de ambos países, agilizar los intercambios técnicos en esta área.

Integración regional y ALCA

15. Los Presidentes destacaron la importancia del proceso de integración regional, así como la conveniencia de intensificar el diálogo político y la cooperación entre los países para la consecución de este objetivo. A los efectos, instaron a continuar y concluir las negociaciones que lleven al establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de manera tal que se contribuya al logro de los objetivos de crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.

Comercio

16. Los Jefes de Estado se congratularon por la suscripción de un marco general de negociación para la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países, que tenga en cuenta las asimetrías existentes entre sus economías, así como por los avances en el establecimiento de un calendario de trabajo para el inicio de negociaciones.

Asuntos cafeteros

17. Los Mandatarios reiteraron la importancia que el café tiene para el desarrollo económico y social de sus pueblos y reiteraron su interés de seguir cooperando tanto bilateralmente como en el marco de la Organización Internacional del Café para enfrentar los desafíos que a nivel global y regional enfrenta la economía cafetera. Particularmente, destacaron la importancia de que las autoridades cafeteras de ambos países trabajen de manera conjunta y coordinada en la renegociación del Acuerdo Internacional del Café, que comenzó a principios del presente año.

Cooperación

18. Los mandatarios resaltaron los esfuerzos conjuntos por lograr una comprensión internacional de la necesidad para los países de renta media y renta media baja de continuar accediendo a recursos de la Ayuda Oficial al Desarrollo en apoyo a los esfuerzos nacionales, lo cual contribuirá al cumplimiento de las Metas del Milenio, esencial para la superación de la pobreza y las desigualdades económicas, sociales y culturales que existen al interior de los países de la región.

19. Los Mandatarios destacaron la importancia de fomentar el Desarrollo de Capacidades Orientadas a la Cooperación Sur – Sur y se congratularon por los resultados obtenidos en la Reunión de Seguimiento realizada en San Salvador el 25 de enero de 2006, sobre los logros en materia de Desarrollo de Capacidades, acordados en el Seminario Regional de Seguimiento celebrado en Bogotá entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2005.

20. Los Presidentes expresaron su beneplácito por la conclusión de las negociaciones sobre el “Convenio de Cooperación Técnica entre la Corte de Cuentas de la República de El Salvador y la Contraloría General de la República de Colombia”, sobre el cual, las instituciones directamente interesadas acordarán oportunamente la fecha de su suscripción.

21. Ambos Mandatarios expresaron su beneplácito por el trabajo realizado en el marco de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Colombia – El Salvador, en particular por los avances en la implementación del nuevo Programa de Cooperación Técnica Horizontal 2005-2007 entre Colombia y el Salvador, acordado en la V Reunión de la Comisión, celebrada en Bogotá los días 15 y 16 de septiembre de 2005.

22. Los Presidentes, conscientes de la importancia que tiene la cooperación técnica internacional para el Sector Laboral de ambos países, instaron a la Oficina Internacional del Trabajo a profundizar sus esfuerzos en pro de los programas de cooperación que tengan por propósito el desarrollo y fortalecimiento de la libertad sindical y el diálogo social en nuestros países. En tal sentido, destacaron y apoyaron los esfuerzos que los Ministros de la Protección Social de Colombia y de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, hacen por impulsar la segunda fase del Programa Especial de Cooperación Técnica para Colombia.

Documentos suscritos

23. Los Presidentes se congratularon por la suscripción en el marco de la Visita de Estado del presidente Saca a Colombia de los siguientes documentos:

• Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación y la Asistencia Técnica y Científica entre la Fiscalía General de la República de Colombia y la Fiscalía General de la República de El Salvador.

• Convenio Marco de Cooperación entre el Fideicomiso de Promoción de Exportaciones de Colombia –PROEXPORT– y la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador –CONADEI– a través de EXPORTA El Salvador.

• Convenio de Cooperación Turística entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Ministerio de Turismo de El Salvador.

• Acuerdo Complementario de Cooperación Técnica entre el Ministerio de la Protección Social de Colombia y el Ministerio de Salud y Asistencia Social de El Salvador.

• Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de El Salvador.

• Marco General de Negociación para un Tratado de Libre Comercio entre la República de El Salvador y la República de Colombia.

24. Los Mandatarios acordaron que la I Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral se realice durante el último trimestre de 2006, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos suscritos y a los compromisos adoptados; así como evaluar otros temas de la relación bilateral.

Al término de su Visita de Estado, el Excelentísimo señor Presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca González, expresó sus sentimientos de gratitud al pueblo y gobierno colombiano por las atenciones de que fue objeto durante su visita.
Suscrita en Bogotá, D.C., a los tres (3) días del mes de abril de 2006.

POR LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

POR LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

ELÍAS ANTONIO SACA

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA