Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
2
9
15
16
22
29
30
31
4 de abril

La medida busca fijar incentivos tarifarios para promover la utilización del combustible

NUEVOS INCENTIVOS PARA USO DE GAS NATURAL EN SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO

Bogotá, 4 abr. (SNE).- El Gobierno Nacional definió nuevos incentivos para impulsar la utilización del Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV) en los Sistemas de Transporte Masivo (STM) del país.

Las medidas están contenidas en el Decreto 1008 del 3 de abril de este año, el cual incluyó a los STM dentro de la normatividad fijada para incentivar el consumo de Gas Natural Vehicular.

Además, señala que para fomentar el uso de este combustible en los STM se requiere la introducción de un incentivo tarifario en la regulación de la actividad de distribución de gas natural por redes.

En ese sentido, el Decreto también ajusta las normas actuales para que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) adopte las disposiciones vigentes en las actividades de su competencia, con el propósito de introducir incentivos tarifarios para promover en forma prioritaria el uso del combustible en los Sistemas de Transporte Masivo.

El pasado 17 de marzo, al anunciar la conversión a gas natural del carro 103 mil en Colombia, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, anticipó que el Gobierno Nacional estaba ultimando los detalles del presente Decreto.

En ese momento el funcionario explicó que el propósito era liberar el GNCV que tuviera como destino los Sistemas de Transporte Masivo.

Precisó que de esta forma se buscaría permitir que la negociación del combustible se hiciera directamente entre el distribuidor y los encargados de los STM, para que el distribuidor pudiera ofrecer alternativas comerciales que le permitieran ser más competitivo frente a los combustibles líquidos.

Precisamente, al expedir el Decreto, una de las consideraciones del Gobierno fue que los Sistemas de Transporte Masivo no pueden clasificarse como comercializadores de GNCV, toda vez que su actividad no es la venta de ese combustible, sino la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA