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5 de abril

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS CRECIÓ 2,78% EN ENERO

Bogotá, 5 abr. (SNE).- La producción nacional de alimentos y bebidas registró en enero de 2006 una variación positiva del 2,78 por ciento en comparación con el mismo mes de 2005.

En el informe sobre el comportamiento de la industria en el primer mes del año en curso, el DANE señaló que el 12,79 por ciento de la producción de alimentos se concentró en lácteos; el 11,25 por ciento en otros alimentos; el 20,37 por ciento en almidones y productos de molinería; y el 18,56 por ciento en bebidas.

En el primer mes del año la producción de aceites y grasas aumentó en 13,55 por ciento; la de carne y pescado en 7,21 por ciento; la de molinería y almidones en 9,95 por ciento; y la de ingenios azucareros y trapiches en 5,97 por ciento.

INDUSTRIA TOTAL

En lo que se refiere a la producción de la industria total, el reporte del DANE señala que creció 5,85 por ciento en enero, sin contabilizar la trilla del café.

En enero de 2004 se había incrementado en 4,62 por ciento y en enero de 2003 en 1,29 por ciento.

Treinta y tres de las 48 clases industriales tomadas en la Encuesta del DANE mostraron comportamientos positivos en sus producciones en enero, pero se destaca el caso de la producción de elementos minerales no metálicos que aumentó en 43,66 por ciento.

Por su parte, la producción de vehículos automotores se incrementó en 20,75 por ciento; la de productos de molinería y almidones en 9,88 por ciento; la de industrias básicas de metales precios y no ferrosos, en 63,35 por ciento; y la de transformación de frutas, legumbres y hortalizas en 12,78 por ciento.

COMERCIO AL POR MENOR

El DANE también presentó su informe sobre el comportamiento de las ventas del comercio al por menor en enero de 2006. Las ventas crecieron 9,11 por ciento.

Ya mirando por subsectores sobresale el repunte del 2,21 por ciento en las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El grupo que más elevó sus ventas fue el de muebles y equipos para oficina con un 86,87 por ciento; el segundo, el de vehículos automotores con 35,29 por ciento; el tercero el de muebles y electrodomésticos en 31,11 por ciento.

Las ventas de licores y cigarrillos se elevaron en 12,83 por ciento; las de calzado y artículos de cuero en 8,62 por ciento; de productos farmacéuticos del 7,44 por ciento; elementos de aseo para el hogar en 7,37 por ciento; de implementos de aseo personal y cosméticos un 5,5 por ciento; textiles y prendas de vestir en 4,58 por ciento.

Bajaron las ventas de libros, papelería, periódicos y de lubricantes para vehículos.

El empleo generado por el comercio minorista en enero de 2006 se elevó en 4,45 por ciento, aumentando el personal contratado en forma permanente en 4,32 por ciento; el contratado por agencias temporales en 1,38 por ciento y el de personal temporal en 0,29 por ciento.

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