Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
2
9
15
16
22
29
30
31
6 de abril

Supersociedades recuerda a revisores fiscales

CONTADORES NO DEBEN HACER COBROS ADICIONALES POR BALANCES INTERMEDIOS

Bogotá, 6 abr. (SNE).- La Superintendencia de Sociedades recordó a los revisores fiscales de las empresas vigiladas por la entidad, que no tienen que hacer cobros adicionales por la presentación de los balances intermedios, trimestrales, que se les exigen.

Por medio de la circular 100-000002 del 31 de marzo, el superintendente Rodolfo Daníes Lacouture, indicó que la labor de revisoría debe ser permanente y no limitarse a los bances de cierre, ya que la función principal es la de servir tanto de órgano de control de las operaciones sociales como de los actos de administración.

Agregó que desde el mismo nombramiento como revisor fiscal, el contador acepta las responsabilidades que le fija la ley a él y al comerciante o a la empresa a la que le presta el servicio, durante todo el ejercicio social y no solamente en el último trimestre para confeccionar un balance de cierre, los informes a las asambleas o a las juntas de socios.

“Por lo tanto –anotó el Superintendente de Sociedades- no hay lugar a cobrar emolumentos adicionales para permitir un informe sobre estados financieros de períodos intermedios, sino a redistribuir su labor y horas de servicio, durante todo el período, para el cabal cumplimiento de sus funciones”.

Daníes Lacouture le recomendó a los revisores fiscales replantear técnicamente su trabajo para cumplir las razones expuestas, y evitar incurrir en prácticas indebidas en detrimento del sector empresarial.

Señaló que se debe cambiar la concepción de una revisoría fiscal marcadamente tributarista a una revisoría fiscal que incorpore planeación contable para la gestión operacional y financiera, orientada por principios de independencia y objetividad.

En opinión del Supersociedades, con la presentación trimestral de los estados financieros los empresarios salen gananciosos en competitividad, en seguridad e información, con lo cual encuentran condiciones favorables al crédito y a la inversión.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA