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7 de abril

RECOMENDACIONES PARA USUARIOS DEL TRANSPORTE AEREO

Bogotá, 7 abr. (SNE).- Para la Semana Santa, la Aeronáutica Civil puso en marcha un plan de contingencia que tiende a garantizar un servicio acorde con las exigencias y necesidades de los usuarios a quienes les hizo también algunas recomendaciones.

El objetivo de las medidas adoptadas por la Dirección General, es optimizar la calidad en la prestación del servicio del transporte aéreo, a quienes por esta temporada hacen uso del mismo.

Medidas para aeropuertos

Todos los aeropuertos comprometidos en este esquema operacional ampliarán los niveles de servicio con base en los siguientes parámetros:

Asignarán personal idóneo y suficiente para atender, informar y orientar a los usuarios, sobre los distintos aspectos relacionados con la operación, itinerarios, frecuencias, tarifas, etc.

Mantendrán informados a los usuarios sobre los cierres de operaciones en los aeropuertos, por situaciones meteorológicas, la demora y cancelación de vuelos, lo mismo que otras circunstancias relativas con la actividad.

Incrementarán los servicios de vigilancia dentro del concepto de seguridad aeroportuaria, dentro y fuera de los terminales aéreos.

Medidas para las aerolíneas

Por su parte las compañías de aviación que prestan servicio en el país o hacia destinos internacionales tienen la responsabilidad de garantizar la movilización de pasajeros en condiciones plenas de seguridad, comodidad y oportunidad, para lo cual observarán entre otros los siguientes aspectos:

Disponer de personal suficiente y capacitado para atender las inquietudes e inconvenientes de los pasajeros, tanto en counter como en salas de abordaje.

Instalar la señalización requerida, que facilite al pasajero su orientación.

Agilizar los procedimientos de chequeo, ingreso a sala, embarque y cierre de vuelos, en aras de evitar congestiones.

Informar al pasajero en caso de demoras, cancelaciones, sobreventa u otra situación que pudiese presentarse, de manera oportuna, constante y veraz.

Ofrecer y protocolizar las compensaciones establecidas para los eventos anteriores conforme a las normas vigentes.

Respecto a la sobreventa de cupos, se debe tener en cuenta la alta demanda de esta temporada se Semana Santa y las dificultades e insatisfacción que ello genera entre los usuarios, por lo que deberán actuar convenientemente para evitar la inconformidad de los mismos.

Informar a los pasajeros sobre las políticas de manejo de equipaje y peso máximo permitido.

En el momento de la reserva informar a los pasajeros que viajan en compañía de menores de edad sobre los requisitos que deben acreditar para tal fin.

RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS

Equipaje

- Lleve con usted en su equipaje de mano los siguientes artículos: efectivo, tarjetas de crédito, joyas, cámaras fotográficas, portátiles, celulares, medicamentos, artículos frágiles, artículos de tocador, un cambio de ropa interior, documentos de trabajo, artículos irremplazables como manuscritos, reliquias familiares.

- Verifique con la compañía aérea las restricciones en cuanto al tamaño, peso o número de piezas de equipaje de mano. No lleve nada en el equipaje de mano que pudiese considerarse un arma como tijeras, corta uñas o navaja.

- No coloque productos perecederos en las maletas. Procure llevar en sus empaques originales productos electrónicos, cristalería, electrodomésticos pequeños, artículos de cerámica, máquinas de escribir, instrumentos musicales u otros artículos frágiles.

El registro y tiquetes

- Llegue al aeropuerto con dos horas de anticipación para vuelos nacionales y cuatro horas para vuelos internacionales.

- Tenga a mano la cédula y el tiquete en el momento de hacer el registro y el recibo del pago de impuestos para los viajes internacionales que lo requieran.

- Recuerde que si compró tiquetes de promoción, la mayoría no son reembolsables.

- Tenga en cuenta que deberá pagar excedentes por cambios de vuelo o fecha aunque no solicite el reembolso del tiquete aéreo.

- Reserve sus tiquetes con anticipación y cumpla el plazo estipulado para comprar los pasajes. Si no lo hace, la compañía podrá cancelar la reserva sin aviso.

- Si el desplazamiento es hacia el exterior, recuerde llevar el documento de identificación, el pasaporte, la visa, las vacunas, el registro civil y los permisos de salida para menores, dinero suficiente y tiquetes de regreso.

- El viajero está obligado a planificar su viaje teniendo en cuenta que las compañías aéreas no garantizan los horarios de los vuelos por mal tiempo, demoras en tráfico aéreo o reparaciones imprevistas.

- Cuando realice una reserva en un vuelo con conexión, verifique siempre la cantidad de tiempo disponible entre los vuelos.

- Conserve y cuide su pasaje porque se asemejan a documentos negociables.

- Coloque el denuncio y notifique el extravío del pasaje inmediatamente a la compañía aérea.

- Si pierde su billete, la aerolínea normalmente le pedirá que compre un tiquete nuevo. En algunos casos solo conseguirá que se le devuelva el dinero a la caducidad de la vigencia del tiquete extraviado sin haber sido usado. Esto puede llevarle hasta un año.

Seguridad

- Facilite el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas por la Aerocivil. Sin excepción, todo pasajero y equipaje de mano deben ser revisados al ingresar al muelle nacional e internacional.

- Para evitar congestión en los puestos de control, después de obtener el pasabordo, debe dirigirse de inmediato a la sala de embarque asignada.

- Tome los taxis registrados para los desplazamientos en su lugar de destino.

Quejas y reclamos

Las irregularidades o reclamos que se originen en la prestación del servicio de transporte aéreo, pueden ser formulados, por los usuarios, en los puntos de atención al usuario que funcionan en los distintos aeropuertos o ingresando a la página de la entidad www.aerocivil.gov.co en el link quejas y reclamos.

- Si el equipaje llega abierto, o con deterioro visible, el viajero debe verificar de inmediato el contenido para saber si falta o se ha dañado algo y notificar cualquier problema a la compañía aérea antes de abandonar el aeropuerto, diligenciando un formulario de irregularidades (PIR).

- Si el equipaje llega destrozado, la compañía aérea generalmente compensará por reparaciones. Si no tiene arreglo, el pasajero negociará un pago por el valor del mismo. Este criterio aplica también a las pertenencias que se encontraban dentro del equipaje.

- En caso de retraso en la entrega de equipaje, las compañías aéreas cuentan con sistemas muy sofisticados que recuperan alrededor del 98 por ciento del equipaje extraviado y éste suele entregarse a sus dueños transcurridas unas pocas horas. En muchos casos, otorgarán los gastos primarios mientras buscan las pertenencias extraviadas.

Compensaciones a los usuarios

- Cada compañía aérea dicta su propia política para atender a los pasajeros con vuelos demorados que esperan en el aeropuerto.

- Sin embargo pasadas dos (2) horas, la Aeronáutica Civil establece derechos a compensaciones como gastos de alimentación, una llamada telefónica y si sobrepasa las 6 horas y son mas de las 10:00 PM hora local el transportador deberá sufragar los gastos de alojamientos para quienes no residan en la ciudad y de transporte para aquellos que son residentes, así como una compensación adicional del 25 por ciento del valor del trayecto afectado.

- En situaciones de mal tiempo o eventos de fuerza mayor no imputables a las aerolíneas, las compañías aéreas no tienen obligación de compensar a los pasajeros en casos de demora o cancelación de los vuelos.

- Cuando hay sobre-reserva, las compañías aéreas utilizan la figura del pasajero voluntario que son aquellos que no tienen apuro, para que cedan sus asientos voluntariamente, a cambio de una compensación.

- Los pasajeros involuntarios a los que les sea denegado el embarque tienen derecho a ser embarcados en el vuelo inmediatamente siguiente en la misma aerolínea o en otra y al 25 por ciento del valor del trayecto afectado.

- No obstante lo mínimo establecido, las compañías de transporte pueden negociar con los pasajeros una cifra de mutuo acuerdo, un viaje gratuito u otros beneficios.

- Si la compañía aérea le ofrece un pasaje gratuito, averigüe cuáles son las restricciones. Pregunte por cuánto tiempo es válido el pasaje, si es válido para vuelos internacionales, y lo más importante de todo, si es posible hacer una reserva y con cuánta anticipación la debe realizar.

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