Bogotá, 7 abr. (SNE).- La Aeronáutica Civil abrió este
viernes la licitación pública para la concesión
de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y
El Embrujo de Providencia.
De acuerdo con la información oficial de la Aerocivil,
el proceso de concesión para la modernización y operación
conjunta de los dos terminales aéreos, tendrá participación
de capital privado y el concesionario acometerá inversiones
estimadas en unos 45 mil millones de pesos.
El objetivo de esta operación promovida por el Gobierno
Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica
Civil, es impulsar el desarrollo del territorio insular y satisfacer
las necesidades de los usuarios del transporte aéreo.
Los dos terminales aéreos, según la decisión
de la Aerocivil, serán manejados por un solo concesionario
en una gestión integral para garantizar que las decisiones
de operación e inversiones en infraestructura y modernización
estén articuladas al objetivo de la operación.
El Plan de Inversión y Modernización previsto por
la Aerocivil, incluye la ejecución de siete subproyectos
para el aeropuerto de San Andrés y tres para el aeropuerto
de Providencia.
Fernando Sanclemente Alzate, director general de la Aeronáutica
Civil, se reunió el jueves con un grupo de empresarios locales
quienes han demostrado interés en participar en el proceso
de concesión de los dos terminales aéreos del archipiélago
colombiano.
LA CONCESION
La concesión de los dos aeropuertos tendrá una duración
de veinte (20) años, prorrogables hasta un periodo máximo
de cinco (5) años, lapso durante el cual la totalidad de
los ingresos aeroportuarios, entre los cuales se incluyen las tasas
aeroportuarias, los derechos de aeródromo, los puentes de
abordaje y parqueos, serán cedidos al concesionario.
Los ingresos por servicios aeronáuticos, como protección
al vuelo, servicios de aeronavegación y tráfico aéreo,
los continuará percibiendo en su totalidad la Aeronáutica
Civil, para garantizar la prestación de los servicios aeronáuticos.
Los costos y gastos que se generen de la operación y mantenimiento
de la infraestructura aeroportuaria de los dos aeropuertos serán
asumidos en su totalidad por el concesionario.
De otra parte, los costos y gastos que se generan por la operación
y mantenimiento de la infraestructura aeronáutica de los
dos aeropuertos, serán asumidos totalmente por la Aeronáutica
Civil.
La Unión Temporal “San Andrés”, responsable
de la estructuración técnica, legal y financiera
del esquema de vinculación de capital privado, ha determinado,
en el respectivo estudio de estructuración, que como resultado
del modelo financiero, el valor de la contraprestación cedida
por el concesionario a la Aerocivil, junto con los ingresos por
servicios aeronáuticos y el ahorro en gastos administrativos,
son casi equivalentes en el tiempo al flujo de efectivo que actualmente
percibe la entidad.
INVERSIONES EN SAN ANDRES
Los siete subproyectos que contempla el proyecto de modernización
del aeropuerto “Gustavo Rojas Pinilla” de San Andrés
son los siguientes:
-Diseño, construcción, equipamiento y adecuación
del edificio del Terminal aéreo.
-Diseño, equipamiento y construcción de la ampliación
de la pista de aterrizaje.
-Construcción del cuartel de bomberos, instalaciones y
equipamiento de la nueva subestación eléctrica y
construcción de la calle de conexión con la pista
de aterrizaje.
-Diseño para la construcción de la plataforma y
calles de conexión con la zona de hangares y aviación
general; además ampliación de la plataforma de parqueo
de aeronaves, frente al edificio Terminal.
-Diseño y construcción de la ampliación del
edificio Terminal.
-Trabajos adicionales.
-Servicios.
INVERSIONES EN PROVIDENCIA
El mismo proyecto determina tres subproyectos de inversión
en este Terminal, que sería operado por el mismo concesionario:
-Diseño, construcción y equipamiento de la ampliación
y adecuación del edificio del Terminal.
-Obras y actividades voluntarias.
-Trabajos adicionales.
REQUISITOS PARA POTENCIALES CONCESIONARIOS
Los eventuales proponentes en la concesión deben cumplir,
entre otros, los siguientes requisitos:
-Tener una capacidad económica mínima estimada en
60 mil millones de pesos de patrimonio neto y una disponibilidad
efectiva de 4.000 millones de pesos de patrimonio autónomo.
-Tener una experiencia estimada de 10 años en la operación
de terminales de aeropuerto con tres millones de pasajeros anuales
o de un millón de pasajeros.
-Tener experiencia de 10 años en la construcción
de centros comerciales, terminales de transporte aéreo internacional
de pasajeros; terminales de autobuses o estaciones de trenes.
- Experiencia de 10 años en la construcción de pavimento
flexible en vías públicas, en una proporción
de 30 mil metros cúbicos.