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7 de abril

Inversiones por $45 mil millones, deberá hacer el concesionario

ABREN LICITACION PARA CONCESION DE AEROPUERTOS DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA

  • La concesión tendrá una duración de 20 años prorrogables hasta máximo 5 años más.

Bogotá, 7 abr. (SNE).- La Aeronáutica Civil abrió este viernes la licitación pública para la concesión de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia.

De acuerdo con la información oficial de la Aerocivil, el proceso de concesión para la modernización y operación conjunta de los dos terminales aéreos, tendrá participación de capital privado y el concesionario acometerá inversiones estimadas en unos 45 mil millones de pesos.

El objetivo de esta operación promovida por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, es impulsar el desarrollo del territorio insular y satisfacer las necesidades de los usuarios del transporte aéreo.

Los dos terminales aéreos, según la decisión de la Aerocivil, serán manejados por un solo concesionario en una gestión integral para garantizar que las decisiones de operación e inversiones en infraestructura y modernización estén articuladas al objetivo de la operación.

El Plan de Inversión y Modernización previsto por la Aerocivil, incluye la ejecución de siete subproyectos para el aeropuerto de San Andrés y tres para el aeropuerto de Providencia.

Fernando Sanclemente Alzate, director general de la Aeronáutica Civil, se reunió el jueves con un grupo de empresarios locales quienes han demostrado interés en participar en el proceso de concesión de los dos terminales aéreos del archipiélago colombiano.

LA CONCESION

La concesión de los dos aeropuertos tendrá una duración de veinte (20) años, prorrogables hasta un periodo máximo de cinco (5) años, lapso durante el cual la totalidad de los ingresos aeroportuarios, entre los cuales se incluyen las tasas aeroportuarias, los derechos de aeródromo, los puentes de abordaje y parqueos, serán cedidos al concesionario.

Los ingresos por servicios aeronáuticos, como protección al vuelo, servicios de aeronavegación y tráfico aéreo, los continuará percibiendo en su totalidad la Aeronáutica Civil, para garantizar la prestación de los servicios aeronáuticos.

Los costos y gastos que se generen de la operación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria de los dos aeropuertos serán asumidos en su totalidad por el concesionario.

De otra parte, los costos y gastos que se generan por la operación y mantenimiento de la infraestructura aeronáutica de los dos aeropuertos, serán asumidos totalmente por la Aeronáutica Civil.

La Unión Temporal “San Andrés”, responsable de la estructuración técnica, legal y financiera del esquema de vinculación de capital privado, ha determinado, en el respectivo estudio de estructuración, que como resultado del modelo financiero, el valor de la contraprestación cedida por el concesionario a la Aerocivil, junto con los ingresos por servicios aeronáuticos y el ahorro en gastos administrativos, son casi equivalentes en el tiempo al flujo de efectivo que actualmente percibe la entidad.

INVERSIONES EN SAN ANDRES

Los siete subproyectos que contempla el proyecto de modernización del aeropuerto “Gustavo Rojas Pinilla” de San Andrés son los siguientes:

-Diseño, construcción, equipamiento y adecuación del edificio del Terminal aéreo.

-Diseño, equipamiento y construcción de la ampliación de la pista de aterrizaje.

-Construcción del cuartel de bomberos, instalaciones y equipamiento de la nueva subestación eléctrica y construcción de la calle de conexión con la pista de aterrizaje.

-Diseño para la construcción de la plataforma y calles de conexión con la zona de hangares y aviación general; además ampliación de la plataforma de parqueo de aeronaves, frente al edificio Terminal.

-Diseño y construcción de la ampliación del edificio Terminal.

-Trabajos adicionales.

-Servicios.

INVERSIONES EN PROVIDENCIA

El mismo proyecto determina tres subproyectos de inversión en este Terminal, que sería operado por el mismo concesionario:

-Diseño, construcción y equipamiento de la ampliación y adecuación del edificio del Terminal.

-Obras y actividades voluntarias.

-Trabajos adicionales.

REQUISITOS PARA POTENCIALES CONCESIONARIOS

Los eventuales proponentes en la concesión deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

-Tener una capacidad económica mínima estimada en 60 mil millones de pesos de patrimonio neto y una disponibilidad efectiva de 4.000 millones de pesos de patrimonio autónomo.

-Tener una experiencia estimada de 10 años en la operación de terminales de aeropuerto con tres millones de pasajeros anuales o de un millón de pasajeros.
-Tener experiencia de 10 años en la construcción de centros comerciales, terminales de transporte aéreo internacional de pasajeros; terminales de autobuses o estaciones de trenes.

- Experiencia de 10 años en la construcción de pavimento flexible en vías públicas, en una proporción de 30 mil metros cúbicos.

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