Presidente Uribe evaluó avance
de las obras $55 MIL MILLONES SE INVIERTEN EN EL CAUCA PARA PAVIMENTAR VÍAS
DEL PLAN 2500
Popayán, 8 abr (SNE). Una completa revisión a
los cuatro contratos de pavimentación de 99,2 kilómetros
del Plan 2500 en el Cauca, donde la inversión asciende
a 55 mil millones de pesos, hizo el presidente Álvaro
Uribe Vélez, en compañía de contratistas,
interventores, alcaldes y el equipo de Gobierno del sector transporte
De acuerdo con la evaluación realizada durante el consejo
comunal de Gobierno 128 realizado en Popayán, el estado
de las obras en los cuatro grupos (30, 31, 32 y 33) del Cauca,
es el siguiente:
GRUPO 30
Comprende el tramo El Palo – Toribío – Jambaló,
de 23,5 kilómetros, con un costo de 10.289 millones de
pesos, más 1.047 millones de pesos de interventoría.
El contratista es la Unión Temporal Diego Perea – Vargas
Velandia y el interventor el Consorcio Arqciviles.
Oswaldo Ruiz, director de este proyecto, reportó la entrega
en un ciento por ciento de los estudios y diseños, que
ya fueron aprobados. Todas las licencias mineras y ambientales
ya están listas. Se han construido las vías de
acceso a la cantera La Trampa, que proveerá materiales,
y al sitio donde se procesarán. Se está montando
la trituradora. Hay 10 equipos en la zona, adelantando los trabajos
de transformación de material pétreo.
En la obra hay 10 máquinas, entre retroexcavadoras, buldózeres,
volquetas, motoniveladoras y compactadores. Se adelanta la construcción
de drenajes y alcantarillas. Se estima que el primer kilómetro
estará terminado a mediados de junio. En este sector trabajan
50 personas en forma directa.
De acuerdo con Hugo Posso, representante legal de la firma interventora
Arqciviles, se presenta un retraso de 20 días en relación
con la fecha que había propuesto el contratista para iniciar
los trabajos más importantes de la obra.
Al respecto el presidente Uribe dijo: “Muy grave, empezamos
mal con esto. No deberíamos tener atrasos hoy”.
A su turno, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego,
urgió: “Ustedes tienen el anticipo, tienen aprobados
los diseños, tienen en la zona la maquinaria, está la
tropa protegiéndolos, esperamos entonces que avancen en
serio y que en junio realmente estén pavimentados los
primeros kilómetros, como se ha comprometido”.
A lo cual, el Director del proyecto contestó: “No
hay ningún problema, señor Ministro”.
GRUPO 31
Integra la carretera entre Morales – La Toma – Suárez,
de 20 kilómetros de longitud, un costo de 10.182 millones
de pesos en las obras físicas y 913 millones en la interventoría.
El contratista es la Unión Temporal Diego Perea – Vargas
Velandia y la interventoría la hace el consorcio Baol – JPS.
Juan Guillermo Pinzón, director de obra del proyecto,
señaló que en este momento se trabaja en dos kilómetros
en colocación de sub-base granular, limpieza con motoniveladora,
cunetas, drenaje, configuración de bancas, acopio de tubería
y otras actividades. Allí hay ocho equipos de maquinaria
y 38 personas trabajando.
Jorge Parra, del consorcio interventor Baol – JPS, ratificó el
reporte del Director de Obra.
GRUPO 32
Compromete la vía entre Piendamó – Silvia,
de 25 kilómetros, por 12.908 millones de pesos, y una
interventoría de 1.031 millones de pesos. El contratista
es el Consorcio Vial de Colombia y la interventoría MNV.
José Luis Hurtado, director de obra del Consorcio Vial
de Colombia, informó que hace mes y medio se iniciaron
las actividades de construcción de alcantarillas, que
están en un 80 por ciento terminadas. En seguida se construirán
las pocetas de entrada y salida. La planta de trituración
está montada, con un stock de materiales de 4.200 metros
cúbicos para triturar y 1.200 metros cúbicos ya
preparados para la fabricación de la mezcla asfáltica.
Los diseños ya se entregaron, pero se les introduce algunos
ajustes, para dar inicio a la obra a finales de abril. El Director
calculó que 15 días después ya se estarán
colocando las primeras capas asfálticas.
En este tramo hay dos frentes de obras y se abrirá uno
nuevo a finales del mes en curso. Tienen dos equipos de maquinaria
en obra con trituradoras, plantas de asfalto y equipo de acarreo
y explotación. En dos semanas llegará el equipo
compuesto por fresadora, motoniveladora y compactador. Trabajan
allí 46 personas.
El representante de la firma interventora MNV ratificó el
informe del contratista, pero solicitó apoyo para que
la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC),
agilice la aprobación de una licencia que falta para poder
explotar una fuente de materiales, y cuya solicitud, con todos
los documentos, se radicó desde el pasado 14 de marzo.
A instancias de presidente Uribe, el Director de la CRC se comprometió a
reunirse con el contratista, la semana entrante, parea evacuar
satisfactoriamente el tema.
GRUPO 33
Está dividido en tres tramos, de 30,7 kilómetros.
El primero es la carretera entre Rosas – La Sierra, de
11 kilómetros, por 6.550 millones de pesos. El segundo
tramo es el comprendido entre El Estrecho – Puente La Barca,
de 4,7 kilómetros, por 1.911 millones de pesos. Y el tercer
tramo entre Puente La Barca – Balboa, de 15 kilómetros,
por 8.938 millones de pesos.
El constructor es el Consorcio Vías y Equipos 2.500 y
el interventor Inesco. La interventoría cuesta 1.167 millones
de pesos.
Jesús y Pedro Contecha, representantes legales de Vías
y Equipos 2.500, reportaron que la obra del tramo Rosas – La
Sierra comenzó hace 45 días, se trabaja en los
primeros tres kilómetros y está listo el primer
kilómetro.
No hay ningún problema con los materiales, y cuentan
con tres trituradoras, materiales suficientes y una planta de
asfalto nueva con la suficiente capacidad. Hay 60 trabajadores
de la zona trabajando allí, entre ellos un reinsertado.
Según el contratista, “con toda seguridad” el
pavimento estará listo en junio del próximo año.
En cuanto hace con el segundo sector que va de El Estrecho a
Puente La Barca, de 4,7 kilómetros, el contratista indicó que
se trabaja en todo el trayecto. En el mes entrante se pavimentarán
dos kilómetros y en mayo todo lo restante.
Respecto al sector Puente La Barca – Balboa, de 15 kilómetros,
ayer se inició la pavimentación del primer kilómetro,
que concluirá el próximo lunes.
Francisco Ortega, de la firma interventora Inesco y director
del proyecto, dijo: “Aunque inicialmente hubo complicaciones,
todo se superó y en este momento se rompió esa
inercia”.
Ante una pregunta el presidente Uribe, el representante del
contratista Vías y Equipos 2.500 explicó que por
contrato esta obra debe terminar el 29 de octubre de 2007.
Ante lo cual, el Presidente interrogó: “Eso es
por contrato. Pero por pilas del contratista, ¿va a terminar
cuándo?
“Nosotros terminamos en junio del 2007, señor Presidente,
palabra de gallero”, contestó el contratista.
“Yo no lo conocía, doctor, pero usted parece muy
diligente. Dios quiera. Esta es la primera vez de esta revisión
en el país, que ya la gente está preguntando no
cuándo empiezan sino cuándo terminan. Ese un buen
avance”, concluyó el presidente Uribe.