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8 de abril
Presidente Uribe evaluó avance de las obras

$55 MIL MILLONES SE INVIERTEN EN EL CAUCA PARA PAVIMENTAR VÍAS DEL PLAN 2500

Popayán, 8 abr (SNE). Una completa revisión a los cuatro contratos de pavimentación de 99,2 kilómetros del Plan 2500 en el Cauca, donde la inversión asciende a 55 mil millones de pesos, hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez, en compañía de contratistas, interventores, alcaldes y el equipo de Gobierno del sector transporte

De acuerdo con la evaluación realizada durante el consejo comunal de Gobierno 128 realizado en Popayán, el estado de las obras en los cuatro grupos (30, 31, 32 y 33) del Cauca, es el siguiente:

GRUPO 30

Comprende el tramo El Palo – Toribío – Jambaló, de 23,5 kilómetros, con un costo de 10.289 millones de pesos, más 1.047 millones de pesos de interventoría. El contratista es la Unión Temporal Diego Perea – Vargas Velandia y el interventor el Consorcio Arqciviles.

Oswaldo Ruiz, director de este proyecto, reportó la entrega en un ciento por ciento de los estudios y diseños, que ya fueron aprobados. Todas las licencias mineras y ambientales ya están listas. Se han construido las vías de acceso a la cantera La Trampa, que proveerá materiales, y al sitio donde se procesarán. Se está montando la trituradora. Hay 10 equipos en la zona, adelantando los trabajos de transformación de material pétreo.

En la obra hay 10 máquinas, entre retroexcavadoras, buldózeres, volquetas, motoniveladoras y compactadores. Se adelanta la construcción de drenajes y alcantarillas. Se estima que el primer kilómetro estará terminado a mediados de junio. En este sector trabajan 50 personas en forma directa.

De acuerdo con Hugo Posso, representante legal de la firma interventora Arqciviles, se presenta un retraso de 20 días en relación con la fecha que había propuesto el contratista para iniciar los trabajos más importantes de la obra.

Al respecto el presidente Uribe dijo: “Muy grave, empezamos mal con esto. No deberíamos tener atrasos hoy”.

A su turno, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, urgió: “Ustedes tienen el anticipo, tienen aprobados los diseños, tienen en la zona la maquinaria, está la tropa protegiéndolos, esperamos entonces que avancen en serio y que en junio realmente estén pavimentados los primeros kilómetros, como se ha comprometido”.

A lo cual, el Director del proyecto contestó: “No hay ningún problema, señor Ministro”.

GRUPO 31

Integra la carretera entre Morales – La Toma – Suárez, de 20 kilómetros de longitud, un costo de 10.182 millones de pesos en las obras físicas y 913 millones en la interventoría. El contratista es la Unión Temporal Diego Perea – Vargas Velandia y la interventoría la hace el consorcio Baol – JPS.

Juan Guillermo Pinzón, director de obra del proyecto, señaló que en este momento se trabaja en dos kilómetros en colocación de sub-base granular, limpieza con motoniveladora, cunetas, drenaje, configuración de bancas, acopio de tubería y otras actividades. Allí hay ocho equipos de maquinaria y 38 personas trabajando.

Jorge Parra, del consorcio interventor Baol – JPS, ratificó el reporte del Director de Obra.

GRUPO 32

Compromete la vía entre Piendamó – Silvia, de 25 kilómetros, por 12.908 millones de pesos, y una interventoría de 1.031 millones de pesos. El contratista es el Consorcio Vial de Colombia y la interventoría MNV.

José Luis Hurtado, director de obra del Consorcio Vial de Colombia, informó que hace mes y medio se iniciaron las actividades de construcción de alcantarillas, que están en un 80 por ciento terminadas. En seguida se construirán las pocetas de entrada y salida. La planta de trituración está montada, con un stock de materiales de 4.200 metros cúbicos para triturar y 1.200 metros cúbicos ya preparados para la fabricación de la mezcla asfáltica.

Los diseños ya se entregaron, pero se les introduce algunos ajustes, para dar inicio a la obra a finales de abril. El Director calculó que 15 días después ya se estarán colocando las primeras capas asfálticas.

En este tramo hay dos frentes de obras y se abrirá uno nuevo a finales del mes en curso. Tienen dos equipos de maquinaria en obra con trituradoras, plantas de asfalto y equipo de acarreo y explotación. En dos semanas llegará el equipo compuesto por fresadora, motoniveladora y compactador. Trabajan allí 46 personas.

El representante de la firma interventora MNV ratificó el informe del contratista, pero solicitó apoyo para que la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), agilice la aprobación de una licencia que falta para poder explotar una fuente de materiales, y cuya solicitud, con todos los documentos, se radicó desde el pasado 14 de marzo.

A instancias de presidente Uribe, el Director de la CRC se comprometió a reunirse con el contratista, la semana entrante, parea evacuar satisfactoriamente el tema.

GRUPO 33

Está dividido en tres tramos, de 30,7 kilómetros. El primero es la carretera entre Rosas – La Sierra, de 11 kilómetros, por 6.550 millones de pesos. El segundo tramo es el comprendido entre El Estrecho – Puente La Barca, de 4,7 kilómetros, por 1.911 millones de pesos. Y el tercer tramo entre Puente La Barca – Balboa, de 15 kilómetros, por 8.938 millones de pesos.
El constructor es el Consorcio Vías y Equipos 2.500 y el interventor Inesco. La interventoría cuesta 1.167 millones de pesos.

Jesús y Pedro Contecha, representantes legales de Vías y Equipos 2.500, reportaron que la obra del tramo Rosas – La Sierra comenzó hace 45 días, se trabaja en los primeros tres kilómetros y está listo el primer kilómetro.

No hay ningún problema con los materiales, y cuentan con tres trituradoras, materiales suficientes y una planta de asfalto nueva con la suficiente capacidad. Hay 60 trabajadores de la zona trabajando allí, entre ellos un reinsertado.

Según el contratista, “con toda seguridad” el pavimento estará listo en junio del próximo año.

En cuanto hace con el segundo sector que va de El Estrecho a Puente La Barca, de 4,7 kilómetros, el contratista indicó que se trabaja en todo el trayecto. En el mes entrante se pavimentarán dos kilómetros y en mayo todo lo restante.

Respecto al sector Puente La Barca – Balboa, de 15 kilómetros, ayer se inició la pavimentación del primer kilómetro, que concluirá el próximo lunes.

Francisco Ortega, de la firma interventora Inesco y director del proyecto, dijo: “Aunque inicialmente hubo complicaciones, todo se superó y en este momento se rompió esa inercia”.

Ante una pregunta el presidente Uribe, el representante del contratista Vías y Equipos 2.500 explicó que por contrato esta obra debe terminar el 29 de octubre de 2007.

Ante lo cual, el Presidente interrogó: “Eso es por contrato. Pero por pilas del contratista, ¿va a terminar cuándo?

“Nosotros terminamos en junio del 2007, señor Presidente, palabra de gallero”, contestó el contratista.

“Yo no lo conocía, doctor, pero usted parece muy diligente. Dios quiera. Esta es la primera vez de esta revisión en el país, que ya la gente está preguntando no cuándo empiezan sino cuándo terminan. Ese un buen avance”, concluyó el presidente Uribe.

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