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10 de abril

ENTREVISTA DEL PRESIDENTE EN LA W RADIO

Bogotá, 10 abr. (SNE).- El siguiente es el texto completo de la entrevista concedida este lunes por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a la emisora radial ‘La W’:

Julio Sánchez Cristo, director de La W Radio: El día viernes el Presidente de la República llamó por teléfono al nuevo cónsul de Colombia en Milán, Jorge Noguera, ex director del DAS y le dijo que tenía presentarse inmediatamente en el país y atender a todos los medios de comunicación para responder por las denuncias que han venido circulando en los últimos días. El doctor Noguera, en este momento, acatando la orden del Presidente, está volando hacia Colombia. Sin embargo, alcanzó a hablar con La W este fin de semana y con otros medios, anticipando su versión de que el testimonio del señor García corresponde a una venganza porque él, Noguera, al haber encontrado irregularidades al interior del DAS decidió encausarlo judicialmente y llevarlo a la cárcel por decisión de la propia Fiscalía al confirmarse las irregularidades encontradas por el doctor Noguera.

Han estallado no solamente estos escándalos al interior del DAS, hay unas grabaciones que hemos presentado esta mañana que entregó el ex subdirector del DAS, el doctor Narváez, a las autoridades donde se habla de bandas organizadas de sicarios contra los sindicalistas, contra informantes, de la paramilitarización de la inteligencia del DAS, de cómo se han borrado historias de personas perseguidas por las autoridades colombianas internacionales, como alias Varela o Diego Montoya y también de una supuesta maniobra para manipular los resultados electorales y para financiar la campaña del 2002 a favor del Presidente de la República.

Otros hechos –para quienes entran en la sintonía- tienen que ver con el crédito agrario, FINAGRO, ha denunciado el Ministro de Agricultura (Andrés Felipe Arias) aquí en La W, cómo el actual director de FINAGRO –que le renunció al Presidente el viernes- desatendió una directriz de la Junta sobre un tope de un crédito en el Caquetá que está siendo investigado por la Fiscalía, sobre todo por el negocio de sus destinatarios y allí habrían personas involucradas también en el paramilitarismo, en el lavado de activos.

Ha pasado también algo parecido en el INCODER y también hubo relevo en la Superintendencia de Vigilancia.

Sobre todos estos temas, en donde hay nombramientos que son del resorte del Presidente de la República, naturalmente el Primer Mandatario ha decidido hablar con La W y responder por cada uno de estos interrogantes.

Señor Presidente, muchas gracias por atendernos y le deseo una feliz mañana.


Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República: Gracias Julio, un saludo a usted, a sus compañeros periodistas, al doctor Alberto Casas, a la audiencia.

En el día de ayer tuve oportunidad de hablar con usted, le dije que en la noche del sábado, cuando hablé con Jorge Noguera a Milán, le pedí que debía trasladarse al país, dar la cara, asumir todas las responsabilidades por lo que se estaba denunciando y que debía comparecer a los medios de comunicación de inmediato. Entiendo que en la mañana de ayer habló con ustedes –ayer domingo-, habló con RCN, habló con Caracol y me dijo que a las 6 de la mañana –hora de Milán- tomaría hoy un avión y que espera estar al final de la tarde en Bogotá.

Confío pues que, de acuerdo con esa información que él me dio y que se la anticipé a usted Julio, ayer, él acuda al país a dar la cara y a enfrentar todos estos hechos que contra él se denuncian y que él ha dado unas iniciales explicaciones en contra de esas denuncias.

J.S.C.: Señor Presidente, con el mayor respeto le vamos a formular algunos interrogantes que, le anticipo, le pueden resultar incómodos pero la verdad es que el país no entiende todo lo que está pasando.

Lo primero, señor Presidente usted habló –inclusive en un momento- de cerrar el DAS. Usted nombra una Comisión, una Comisión hace unas recomendaciones, tenemos el informe de la Comisión y en buena parte el informe de la Comisión va en el sentido de lo que se está descubriendo. ¿Cómo es posible que con ese informe no se hayan tomado los correctivos y se hayan hecho públicos los correctivos, a una situación de paramilitarismo evidente al interior del DAS?

Presidente de la República: ‘Paramilitarismo evidente’ no, Julio. Aquí las decisiones las tiene que tomar la justicia, no creo que los medios de comunicación puedan sustituir la justicia. No creo que las revistas, interrogando personas que están en las cárceles y que desde las cárceles buscan algunas ventajas y algunos protagonismos. No creo que las revistas puedan sustituir la Fiscalía.

El actual director del DAS es una persona totalmente competente, creo que con todos los valores profesionales, éticos, que es una persona que está adelantando la ejecución de las recomendaciones de esta Comisión. Es el doctor Andrés Peñate, además, no improvisado. Él venía de cumplir una tarea desde el principio del Gobierno como Viceministro de la Defensa Nacional, donde lo hizo muy bien. Pienso que, decir que el doctor Andrés Peñate, director del DAS, no está cumpliendo esas recomendaciones, es ir en contra de los hechos.

Félix de Bedout, periodista de La W: Este escándalo no es nuevo, no estalló ni la semana pasada ni esta, estalló hace cuatro meses y hace cuatro meses ese escándalo –el mayor escándalo en la historia del DAS- le costó la salida al doctor Noguera. ¿Cómo se entiende que en medio del mayor escándalo de la historia del DAS, usted premia a Noguera con un Consulado en Milán?

Presidente de la República: Le contesto lo siguiente: primero le voy a decir porqué lo nombré.

A Jorge Noguera lo conocí en la campaña por recomendación de Juan Carlos Vives –Juan Carlos Vives fue tal vez uno de los mejores gobernadores que ha tenido el Magdalena, afrontó con todo valor la reforma administrativa del Magdalena y trabajó en mi campaña y hoy es el director de Estupefacientes, un hombre en quien confió plenamente-. Me recomendó a Jorge Noguera, conocí a Jorge, conocí su familia, conocí su apartamento en Santa Marta, un apartamento normal, de una pareja joven, conocí a su padre, me lo recomendaron sumamente bien, me creó toda la confianza.

Espero que ustedes hayan entrevistado esta mañana a don Raúl Montoya, porque una de las cosas que es muy bueno desvirtuar es que se estaba confundiendo a don Raúl Montoya –quien es un señor muy correcto, que vive en Santa Marta hace muchos años, gerente de la campaña nuestra- con Diego Montoya, un mafioso. Y, ¡por Dios!, hay un trecho muy grande del uno al otro.

Es muy importante, antes de hacerle esas imputaciones a la gente, porque es que desde algunos círculos periodísticos de Bogotá aparece una imputación contra un hombre que vive en la periferia colombiana e inmediatamente se presume que ese hombre es un bandido y lo condenan. Hay unos círculos periodísticos de Bogotá muy dados a darle la absolución a sus íntimos amigos y a condenar de entrada a la gente que vive en la periferia. Es muy bueno que conozcan a don Raúl Montoya antes de que lo condenen.

Nombré a Jorge Noguera con toda la confianza, lo desvinculé del DAS, lo nombre en Milán por dos razones: primero, porque si bien se terminó la época de Jorge Noguera en el DAS, no encontré razones morales, violaciones de la ley que pudiera esgrimir, en mi propia decisión interna, para decir ‘no lo nombro en el extranjero’.

Y lo nombré en el extranjero porque quien ha sido director del DAS y con las decisiones que él tomó allí –hoy está pagando dificultades que él mismo creó-. Por ejemplo él pidió la insubsistencia de Narváez, él me trajo la proposición de que se nombrara al doctor Narváez subdirector del DAS y después fue el mismo Jorge Noguera el que me dijo que, por una serie de cosas que no le parecían convenientes, había que declararlo insubsistente y se declaró insubsistente y el doctor Narváez es una de las personas que hoy lo denuncia y él también denunció ante la Fiscalía, creo que es al doctor García, el que hace estas denuncias a través de los medios de comunicación, el que sustituye ahora a la justicia a través de las revistas, él lo nombró y él mismo lo denunció penalmente y está en la cárcel.

Entonces, Jorge Noguera al salir del DAS, como cualquier director del DAS de este Gobierno, corre una serie de riesgos, me pareció que podíamos protegerlo nombrándolo en el extranjero y que no veía unas violaciones de Jorge Noguera a la moral o a las leyes y que las investigaciones que en estos casos son tan frecuentes, que tienen que adelantar la Procuraduría y la Fiscalía, en el momento en que hubiera algo contra Jorge Noguera, pues tendría que desvincularse del cargo.

María Isabel Rueda, periodista: Hay la sensación en la opinión de que aquí lo que hay es un efecto dominó en el campo administrativo, una especie de desastre administrativo, porque se le puede echar muy fácilmente la culpa a los medios de hacer unas denuncias, pero fíjese que aquí concretamente se ha caído en muy pocos días: el director del DAS, su subdirector, su jefe de informática, el gerente de INCODER, el Superintendente de Vigilancia, el Gerente de FINAGRO y da la sensación de que también podría estar en la cuerda floja el director de Estupefacientes. La pregunta es ¿qué es lo que está pasando en este país?

Presidente de la República: No, no, separemos. Una cosa es lo del DAS y otra cosa es lo otro.

FINAGRO. La iniciativa la ha tomado totalmente el Gobierno, el Ministerio de Agricultura. Yo le he dicho claramente a los Ministros: cuando haya dudas sobre la moral pública, cuando haya dudas de corrupción, no esperen que los medios de comunicación tengan que venir a hacer una operación de inteligencia a denunciarlas, ustedes tienen que tomar las decisiones por iniciativa propia. Ha sido el Ministro de Agricultura –y usted por favor me rectifica si le miento- el que ha denunciado estas irregularidades. Él salió, claramente, a denunciarlas y a tomar medidas.

¿ Qué me dijo el viernes? Él le había dado instrucciones al gerente de INCODER, Luis Ortiz –usted sabe que el Gobierno Nacional cambió alrededor de cinco instituciones del sector agropecuario por una, eso hace parte de nuestra reforma administrativa, entiendo que Luis Ortíz venía de una de esas instituciones- que removiera a unas personas porque esas personas podrían estar incursos en irregularidades en el proceso de adjudicación de tierras. Iniciativa del Ministro de Agricultura.

Entonces, si el Gerente –de acuerdo con la versión que me da a mí el Ministro- no los removió porque consideró que tenía dificultades por la Ley de Garantías, el Gobierno cree que la Ley de Garantías no se puede invocar frente a casos en los cuales haya que remover personas por razones de buen servicio público.
Y el Ministro de Agricultura me dijo que entonces Luis Ortíz le había dicho que renunciaba y le dije: acéptele la renuncia cuanto antes y remueva a todos los que tenga que remover de allí, que salgan de allí y denúncielos.

El Ministro de Agricultura me ha dicho que él ha ido, personalmente, a denunciarlos a la Procuraduría. O sea, que el caso INCODER es un caso de iniciativa del Gobierno.

El caso FINAGRO. Es un caso de iniciativa del Gobierno. Yo pasé al doctor César Pardo, quien venía en FINAGRO –lo encontré desde la anterior administración, es uno de los cargos que no reemplacé-, a dirigir el Banco Agrario porque el doctor Jorge Restrepo –quien también venía de la anterior administración- me dijo que quería retirarse ya del Banco Agrario, se retiró y pasé a César Pardo y nombre al doctor Taboada, quien me había acompañado en la campaña y quien había sido nuestro cónsul –creo que en San Francisco o en los Ángeles, no sé en qué parte- y que tenía amplia experiencia en el crédito agropecuario –como quiera que había trabajado en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y había trabajado muchísimos años en el Banco Ganadero- lo nombré en FINAGRO.

El Ministro de Agricultura da unas razones que se les ha expuesto a ustedes y por eso el Ministro de Agricultura, iniciativa propia, le pidió la renuncia al gerente de FINAGRO y esa renuncia se le aceptó.

O sea, que separemos aquí el caso del DAS de estos dos casos, donde aquí lo que hay es iniciativa del Gobierno.

El caso de la Superintendencia de Vigilancia. Es una de las Superintendencias que no ha reformado este Gobierno. Este Gobierno que lleva casi 280 empresas del estado reformadas, todavía no ha reformado esa Superintendencia.

Cuando llegué a la Presidencia había muchas quejas de esa Superintendencia, nombré Superintendente al doctor Hernán Sanín Posada, de allí –hace pocos meses- pasó a ser viceministro de la Defensa. Y se promovió a una persona que estaba trabajando en la Superintendencia.

Me dijo el doctor Sabas Pretelt (ministro del Interior y de Justicia) que él recomendaba que se promoviera una persona que estaba trabajando en la Superintendencia y así se hizo.

Ahora me ha dicho el Ministro de la Defensa (Camilo Ospina), también iniciativa del Gobierno, que no está de acuerdo con unos manejos y se tomó la decisión de separar esa persona de la Superintendencia.

Lo que pasa es que los Ministros también han trabajado presionados por un factor de administración, que les he pedido: por favor, tomen la iniciativa ante cualquier duda, tomen la iniciativa, no se pongan a la defensiva, no esperen que lleguen de afuera a hacer investigaciones, sino que cuando ustedes tengan el íntimo convencimiento que algo está ocurriendo mal, tomen la iniciativa, con la mayor diligencia, pero también con la menor subjetividad.

J.S.C.: El señor Narváez venía de ser asesor externo del DAS –el subdirector saliente-, fue llevado por Martha Lucía Ramírez (ex ministra de Defensa), después por el Ministro Uribe (Jorge Alberto, de Defensa) a contratos de asesorías y luego es nombrado subdirector. En el informe de la Comisión de altísimo nivel que usted nombró, hay una crítica a ese hecho.

Hemos querido establecer la relación del doctor Narváez con Pedro Juan Moreno y eso nos lleva a que el doctor Pedro Juan Moreno, en su momento le propuso a usted una Central Única de Inteligencia y que su candidato para manejar esa Central era el doctor Narváez. Le hago esta introducción para preguntarle ¿qué tanta ingerencia tenía Pedro Juan Moreno en el DAS?

Presidente de la República: Primero, Pedro Juan Moreno está muerto.

Mire Julio, le digo esto tranquilamente. Hubo muchos años donde a Pedro Juan Moreno se le trató de mafioso, que era paramilitar, que vendía precursores químicos. Entonces decían siempre: ‘el Secretario de Gobierno del Gobernador de Antioquia Álvaro Uribe’, ‘el amigo de Álvaro Uribe’, se le trató muy mal. Yo siempre defendía Pedro Juan. Dije: hombre, Pedro Juan es una persona honesta, la empresa de la familia de él no es una empresa de ahora, es una empresa de décadas, 35, 40 años, lo defendí.

Y cuando Pedro Juan empezó a atacar al Gobierno, inmediatamente, los mismos medios de Bogotá que lo habían tratado de mafioso y que lo habían tratado de vendedor de precursores químicos, lo convirtieron en héroe. Yo guardé silencio, simplemente recordé aquella frase del Presidente López Pumarejo: ‘vivir para ver’.

Pedro Juan Moreno en efecto me propuso la Central de Inteligencia y le dije: Pedro, yo no estoy de acuerdo por lo siguiente: nosotros tenemos que ser muy delicados para impulsar una política de Seguridad, yo voy a establecer totalmente la diferencia entre lo que eran las políticas de seguridad de las dictaduras del Cono Sur y una política de Seguridad Democrática en Colombia. Nuestra política de seguridad tiene que ser democrática, transparente, no puede ser una política con los perfiles de lo que fue la doctrina de seguridad nacional. Hay que coordinar bien la inteligencia entre la Policía, el Ejército, el DAS, la Fiscalía, la Armada, la Fuerza Aérea, pero a mí no me parece bien crear una oficina de inteligencia aquí, en la Presidencia de la República. Me parece que eso puede tener una apariencia negativa frente a un propósito democrático, de considerar la seguridad como un valor democrático e impulsar la recuperación de la seguridad en Colombia como un elemento necesario para el ejercicio del pluralismo en Colombia.

No me extraña que el doctor Narváez hubiera trabajado con Pedro Juan en eso, trabajaron varias veces, en muchas ocasiones de la vida. El doctor Narváez me entregó documentos a mí, antes de ser Presidente, sobre lo que se debería hacer en materia de seguridad, etcétera. Él ha sido consultor de muchas entidades, pero Pedro Juan nunca me propuso que fuera el doctor Narváez.

Mi respuesta a Pedro Juan, que de pronto enojó a Pedro Juan con el Gobierno, ni más ni menos, le dije –si que me choca hablar del tema con el doctor Pedro Juan Moreno muerto, porque además me ha dado muy duro su muerte. Yo lo aprecié, le tuve mucho cariño, él se distanció del Gobierno, fue muy duro con el Gobierno, pero procuré nunca responderle y me quedó la conciencia tranquila, que por muchos años, la única voz que defendía a Pedro Juan Moreno fui yo, y a él se le volteó el escenario. El día que ya Pedro Juan empezó a convertirse en el gran acusador del Gobierno Nacional, ya ese día para algunos sectores de los medios nacionales dejó de ser villano y pasó a ser héroe-.

Yo tuve con él dos etapas: una etapa de muy cercana amistad, me ayudó mucho como Secretario de Gobierno de Antioquia, lo aprecié mucho. En la segunda etapa guardé mucha prudencia, nunca le quise responder, le mantuve mi afecto, le mantuve mi aprecio, mi gratitud por los años que me ayudó y nunca le quise responder lo que dijo. Ahora, simplemente estoy triste por su desaparición, por la desaparición de su hijo Juan Gilberto, estoy en mis sentimientos, acompañando el dolor de la familia de Pedro Juan Moreno.

Mauricio Vargas, periodista invitado a La W: Volviendo al tema de Jorge Noguera, ex director del DAS y actual Cónsul en Italia.

Después de todo este panorama que se ha abierto sobre lo que fueron los tres años del doctor Noguera en el DAS, más allá de la responsabilidad personal del doctor Noguera desde el punto de vista penal –que ya la está investigando la Fiscalía ante la Corte y la Corte misma- ¿a usted no le parece de manera innegable una responsabilidad política en el doctor Noguera, por haber permitido que el DAS se convirtiera en lo que se convirtió?, ¿que pasaran dentro del DAS las cosas que estaban pasando, que él no hubiera sido capaz de atajarlas, que se hubiera rodeado tan mal?, ¿no le parece que eso cuestiona la competencia del doctor Noguera para seguir en un cargo público, aunque ya no sea el del DAS?

Presidente de la República: Mauricio, a usted mismo le consulté el viernes por la noche y usted mismo me aconsejó que era importante que Jorge Noguera le diera la cara al país e hiciera las explicaciones del caso. Yo mismo le consulté a usted.

Por eso el sábado pensé mucho y por eso llamé a Milán y él me dio unas explicaciones a mí, que cuando él le da esas explicaciones a uno, uno tiene que ser prudente y uno no puede tomar ahí decisiones. Mire, aquí está simplemente: la acusación de unas personas que están en la cárcel contra la palabra de Jorge Noguera, yo no conozco que se haya producido una decisión en la Fiscalía o en la Procuraduría.

Segundo, el DAS venía muy mal. ¿Que se daño el DAS? El DAS venía muy mal. Yo nombré a Jorge Noguera pensando en que era un profesional joven, totalmente descontaminado, lo había conocido, había su familia, me causaba la mejor impresión, un hombre prudente.

Tercero, las mismas personas que él nombró, él las desvinculó. Recuerdo que en el Derecho Romano se habla de dos culpas, la culpa in eligiendo y la culpa in vigilando, hay que tener mucho cuidado para saber a quién se elige, pero una vez sea elegido la persona, también hay que tener mucho cuidado para vigilarlo.

Entonces, yo no sería justo si le hiciera ese cargo de responsabilidad política a Jorge Noguera por haber nombrado estas personas, cuando él mismo ejerció lo que podríamos llamar la diligencia de vigilarlos y tomó la decisión de separarlos.

Para mí si que era aburridor ponerme como Presidente de la República a enfrentar unos testimonios de unas personas, que el uno está en la cárcel y el otro desvinculado y no hay una decisión de la Fiscalía ni de la Procuraduría contra Jorge Noguera.

Ayer le dije a Julio: mire Julio, cualquier cosa que ustedes necesiten, de que el Gobierno Nacional de la cara, yo la doy, estoy disponible. Y ahora me dijo Jaime Bermúdez que estaba preocupado porque habían dicho que ‘el Gobierno Nacional no daba la cara’. Yo estoy por aquí viajando a San Andrés a revisar cómo van nuestras obras de San Andrés, a revisar toda la recuperación de Providencia y dije: no, yo aplazo esto un momento, pero eso de dar la cara es de nuestras responsabilidades y es de todos los días y lo vamos a hacer.

Claudia Morales, periodista de La W: Señor Presidente, antes de hacerle la pregunta quiero contarle que acabamos de conocer que el doctor Noguera no pudo viajar desde Milán porque no encontró tiquetes. Entonces estamos esperando que se confirme finalmente cuando podrá hacerlo.

El periódico el Nuevo Herald de ayer, publica unas declaraciones de quien fue su Alto Consejero, José Roberto Arango, donde en resumidas cuentas él lo que dice es que la única entidad sobre la que él no tenía control era el DAS, pero que él si manifestó su inconformismo por el hecho de que Noguera estuviera al frente de ese organismo de control, pero al final dice que el control del DAS era del resorte suyo.

¿Siendo el doctor José Roberto Arango una persona tan cercana a usted, por qué no atendió esa sugerencia de no tener al doctor Noguera como director del DAS?

Presidente de la República: No, todo lo contrario. Al principio del Gobierno José Roberto me dijo que nombráramos a Jorge, que lo habíamos conocido, en el DAS y ví que hubo enfrentamientos de José Roberto con Jorge, normales en los Gobiernos. Lo que me ha dicho José Roberto es que a él le chocaba Jorge porque era muy independiente.

Jorge tiene unos elementos de la personalidad que no debería hablar de ellos. Yo mismo le decía: hombre, Jorge, no se puede tener ostentación.

Yo alcanzó a leer la primera página de los medios y entonces se empieza uno a ocupar tan rápidamente que no entra a ellos, alguna vez me dijeron que lo anunció una revista por allá en una carátula y me dijeron que adentro aparecía Jorge exhibiendo unas ramas, exhibiendo un cinturón, etcétera, como un sherif. Yo le dije: en esto no se puede ser arrogante ni ostentoso, yo lo nombré a usted porque usted es una persona prudente, ¿qué es esto? Entonces, ahí hubo enfrentamientos pero, diría que por maneras de ser, por razones de personalidad, no por cosas de fondo.

Yo estoy completando cuatro años de Gobierno, a mí nunca me ha temblado la mano para separar una persona del cargo. Creo que es el Gobierno que más iniciativas ha tomado para separar personas del cargo, antes de que tengan que hacerse contra esas personas debates en los medios de comunicación.

Si yo hubiera tenido una duda moral o una duda jurídica sobre Jorge Noguera, lo separo ahí mismo. ¿O díganme ustedes un caso en el cual yo no haya procedido de la manera más diligente, en el Gobierno civil y en la Fuerza Pública?

Ahora, una de las cosas que me hace aparecer esta mañana ante La W es también lo siguiente: yo no voy a dejar que al Gobierno lo involucren con asesinatos de sindicalistas ni voy a dejar que al Gobierno lo involucren con confabulaciones contra el gobierno de Venezuela ni voy a dejar que haga carrera la tesis de que me robé las elecciones del 2002.

Mire, está en el Manifiesto Democrático y he sido consecuente en toda la campaña, en todo el ejercicio presidencial: la protección de los sindicalistas. Este país tuvo años cuando asesinaron 165 sindicalistas, el año pasado todavía asesinaron 12. Pero he viviendo al frente, al frente, desde que era candidato presidencial de la tesis y en el ejercicio del Gobierno de la acción: la protección de los sindicalistas, la protección de los periodistas, la protección de los maestros.

En este país hubo años en los cuales asesinaron 15 periodistas, el año pasado todavía asesinaron dos. Yo no voy a dejar que una cosa tan cara a mis convicciones democráticas, donde he trabajado con devoción, ahora se devuelva contra el Gobierno.

Y Jorge Noguera, como la Fuerza Pública, conoció desde mi llegada al Gobierno, las primeras instrucciones: la protección de los sindicalistas, la protección de los periodistas, la protección de los maestros.

El periodismo colombiano en este Gobierno ha recuperado mucha libertad. Antes, contra el paramilitarismo se hablaba por allá en cócteles, ahora veo que hay una gran capacidad de denuncia. Eso es efecto de la Seguridad Democrática, es un periodismo que se siente hoy más libre. El sindicalismo colombiano ha reconocido –a pesar de todas las críticas que me hacen a mí, por las diferentes reformas-, que es un sindicalismo mucho más seguro.

Por eso, si tengo que saltar aquí a la arena, a decir: ¿van a empeñar, a mes y medio de la elección presidencial, una acción del Gobierno en defensa de los sindicalistas?, ¿una acción del Gobierno en defensa de la transparencia? ¿Van a crear ahora la duda de que me robé las elecciones del 2002? ¡Hablemos clarito! ¿No he ejercido influencia en la Registraduría como Presidente, cómo la iba a ejercer como candidato?

Quiero recordarle al país, a través de La W ahora, para que no haga carrera eso, que a mí me han elegido Senador, Gobernador y Concejal y Presidente de la República, no ha habido una sola duda sobre mi transparencia ni en financiación ni en mi relación con los electores. De mi jamás se puede decir que he sido manipulador de la Registraduría o comprador de votos.

Además, las elecciones que acabamos de hacer son unas elecciones totalmente transparentes, sin auxilios parlamentarios. Las primeras en la historia de Colombia sin auxilios parlamentarios. Unas elecciones donde todos los candidatos de todos los partidos pudieron ir a todos los sitios de Colombia.

A mi me llamó alguien, amigo del Gobierno y me dijo: ‘estoy preocupado porque la oposición fue a Tierralta y Valencia (Córdoba) y allá gritaron abajo el paramilitarismo, hablando muy mal del Presidente Uribe’. Le dije, serenamente: ¡qué bueno que hubieran podido ir, qué bueno que estén visitando todo el país y qué bueno que hubieran podido gritar lo que no gritaban hace cuatro años!, porque la diferencia, gracias al avance de la Seguridad Democrática, es que del paramilitarismo se hablaba en voz baja, en cócteles hace cuatro años, hoy ya los colombianos recobraron la capacidad de denunciarlos.

Y en esa cosa con la Registraduría, yo lo que tuve fue un gran enfrentamiento con la Registraduría y el Consejo Electoral, público a raíz del referendo. Porque la historia tendrá que decir que el referendo no se ganó porque el censo electoral que corresponde a la Registraduría y el Consejo Electoral, no fue depurado. Eso lo reclamé en su oportunidad.

¿ Entonces va a hacer carrera ahora la tesis de que yo me robé las elecciones del 2002?, ¿y la tesis de que nuestra campaña tenía el propósito de un fraude electoral?, primero dijeron que en el Magdalena de 300 mil votos y dije: a ver cuántos votos saqué en el Magdalena, creo que saqué 113 mil votos. Les estoy hablando aproximadamente.

Entonces por eso, por unos principios democráticos que han sido muy caros, en una carrera política larga... Es que por ahí mis enemigos muchas veces dicen: ‘no, es que Uribe es Fujimori’, ¡por Dios! Fujimori era un hombre desconocido y por tanto impredecible, la carrera política mía ha sido muy larga. Todo lo que he ejercido de Seguridad Democrática, en la Presidencia, era predecible porque el país conocía todo lo que yo pensaba en esa materia.

Alberto Casas Santamaría, ex ministro de Cultura y periodista de La W: Pero Presidente no es que hagan carrera esas tesis, sino que los medios lo que han tenido son unos testimonios de unas personas sobre hechos muy graves y ¿qué interés pueden tener los medios de comunicación distintos de aclarar las cosas, de conseguir que la verdad sea la que se impongan?, porque esos mismos medios han sido en distintas oportunidades frente a su Gobierno, pues, respetuoso y supongo que seguirán en esa misma actitud.

¿Qué interés pueden tener los medios distintos de aclarar las cosas como se deben aclarar, sino es el de hacer periodismo que desafortunadamente es el trabajo que nos toca a los periodistas?

Presidente de la República: Si, eso está muy bien, por eso estoy aquí en ese debate.
Un debate muy difícil, para que entre el Presidente de la República, porque entre las personas que están enfrentadas a Jorge Noguera, hay un hombre que está preso por unas denuncias del propio doctor Noguera. Y la otra persona fue declarada insubsistente por sugerencia, por pedido del propio doctor Noguera.

La verdad es esta: lo más importante sería que la Fiscalía, la Procuraduría, se pronunciara sobre todo esto. Y no les quepa a ustedes la menor duda que en el momento en que yo tenga una razón, en el íntimo convencimiento o que haya una decisión de la Procuraduría, una decisión de la Fiscalía contra Jorge Noguera, en ese mismo momento lo separaría del cargo en Milán. Ya les expliqué por qué lo nombré, repito, por esas dos razones. Primero, porque le mantuve la confianza a la persona de Jorge Noguera, a su parte ética, a pesar de que pudiera tener equivocaciones administrativas. Y segundo, porque me parecía que al dejar la jefatura del DAS, sentía algún deber de ayudarle –como en tantas ocasiones se ha hecho en Colombia- con muchas personas, a su seguridad personal, nombrándolo para un cargo que él podría ejercer plenamente, sin hacerle daño a Colombia.

En este otro tema, sí tengo que saltar al debate doctor Alberto. Porque esas acusaciones, acusaciones que provienen de la cárcel, tan graves como la que pretende empañar la campaña del 2002 –que ya las recogió un candidato presidencial, yo no oí el debate la semana pasada, pero ya un candidato presidencial recogió esas acusaciones-, yo tengo que saltar a la arena a decir: no, yo no dejo hacer carrera sobre esto.

Aquí está mi manera como he procedido frente a la Registraduría, la Registraduría la controla la oposición. La Registraduría no estaba conmigo hace cuatro años.

Es muy importante que la Registraduría le diga al país si la elección mía fue legítima, clara, transparente –como lo he supuesto durante todos estos años- o si alguien se la robó. Eso es muy importante que lo digan.

Entonces, aquí tengo, sí, que aparecer con toda la diligencia a decir: alto, yo llevo una carrera política honrada y no pudo dejar que estos testimonios, desde la cárcel, recogidos por medios de comunicación, sin que haya de por medio unas decisiones de la Registraduría o de la Fiscalía o de la Procuraduría o de la Corte Suprema de Justicia, a mes y medio de la nueva elección, vayan a hacer daño.

¿Es que, si mi elección fue ilegítima, por qué lo denuncian ahora cuando falta mes y medio para la nueva elección?

F.d.B.: Presidente usted habla de Fujimori, el señor García ha ducho que el doctor Noguera se convirtió en el “Montesinos de este Gobierno”. Dice además que hay personas que estuvieron en medio de la campaña, tanto para Congreso como para Presidencia, con antecedentes oscuros y el señor García –también hay que decirlo- llegó de la mano de Noguera, porque era el hombre de confianza de Noguera. Ese que ahora es un delincuente era el gran amigo del señor Noguera y por eso llega al DAS.

El señor García, en su declaración habla del señor Néstor Caro, habla del señor Ramón Crespo y dice que el señor Ramón Crespo lo acompañó a usted en unos de sus primeros viajes a Venezuela. ¿Usted qué referencia tiene y qué papel desempeñaron en su campaña?

Presidente de la República: El señor Ramón Crespo es amigo mío hoy por hoy. Si algo tengo yo, Félix, es que jamás he negado amistades.

El señor Ramón Crespo es amigo mío hoy por hoy, lo conocí en la campaña, es transportador. ¿Cuándo lo conocí?: cuando me invitó a un congreso de transportadores a que le hablara a los transportadores y allá fui por insinuación de él. Vive en Barranquilla, me ha ayudado muchísimo, lo que conozco es que es un transportador honesto que también tiene rutas de transporte –creo que son carrotanques, camiones- hacía Venezuela. No tengo ningún negocio con el señor Ramón Crespo.

Yo tengo un negocio prehistórico que es la ganadería y he vivido totalmente desvinculado de negocios con el Estado. Lo mismo mi familia. Nosotros no somos concesionarios del Estado ni intrigantes ante el Estado ni negociantes con el Estado.

El señor Ramón Crespo, no tengo negocios con él, es una persona correcta, amistosamente digo que él es la “guerrilla de la alegría” porque me parece una persona muy simpática, querida, un hombre buena persona. El otro señor no lo conozco.

Además le voy a decir: ¿sabe cómo son las campañas mías?, yo generalmente no hago reuniones privadas ni monto consultorio. Las campañas mías son de foros con todo el mundo y masivos y en cualquier parte. En una calle hago un foro, en un parque hago un foro. Cuando me invitaban a reuniones en un apartamento en una casa eran de mucha gente y se volvían foro. La campaña mía ha sido, toda la vida, un diálogo permanente y abierto con la gente.

F.d.B.: A propósito de esas personas que se mencionan en esa declaración del señor García, él dice, además, que incluso él habló con usted –porque él hizo parte de la campaña del Magdalena en la elección presidencial-. ¿Cuál fue su relación con el señor García?

Presidente de la República: No lo recuerdo, porque además no conversé allá en privado con nadie, todas las reuniones mías eran abiertas, en foros en toda parte. Yo me reúno con cuatro, cinco personas y hago un foro. Ha sido mi estilo.

¿Usted cree que yo me puedo poner a negar la amistad con Ramón Crespo o que me puedo poner, so pretexto de responder, a reconstruir respuestas que no tengo? No, yo no lo recuerdo.

Las veces que fui a Santa Marta eso era una reunión allí y otra reunión allí y contéstele preguntas al uno y contéstele preguntas al otro, permanentemente. Es que ni con Jorge me reunía en privado, que era el gerente de la campaña. Reunirse en privado conmigo es muy difícil.

Ahora, una de las cosas que se quejan quienes trabajan conmigo es que, generalmente los temas que me piden tratar en privado digo: no, trátelos aquí, no me pida reunión privada, de una vez hay que decirlo.

Y otras de las cosas por las cuales me regañan a mí, es que me ponen un problema, me traen una queja y ahí mismo levanto el teléfono y llamó al imputado y procedo con toda diligencia, me gusta hacer claridad ahí mismo.

Ahora, es grave que entonces si había malas relaciones en la campaña aparezcan ahora cuando falta mes y medio para la elección presidencial. Les quiero decir una cosa señores, se los repito, se lo he dicho mil veces al país: yo no he sido amigo de los paramilitares ni me he reunido con ellos como ciudadano particular ni como Gobernador de Antioquia ni como Senador ni como candidato a la Presidencia de la República ni como Presidente. Yo he sido muy cuidadoso.

Con los únicos guerrilleros con que me he reunido, ayudé en el proceso de paz del Presidente Betancur con el EPL y con el M – 19, porque él me nombró en la comisión de paz de la época en el departamento de Antioquia.

¡Oh, paradojas!, pregúntenle a Luis Carlos Restrepo alguna vez que le dijo Carlos Castaño. En mi relación con Luis Carlos Restrepo le he dicho: todo lo que yo le haya dicho en este proceso, desde que era candidato presidencial, todas las reuniones que hemos tenido siendo Presidente, apúntelas, pero apúntelas al pie de la letra para que en cualquier momento usted se las cuente al país.

¿Saben qué he procurado, señores?: he procurado tener, a pesar de mis errores humanos, toda la transparencia para no dejar afectar mi autoridad moral en materia de seguridad.

Y ustedes saben ¿qué hice yo?, yo habría podido tomar el camino de una alianza por ahí con los paramilitares para acabar la guerrilla, es que el país tiene antecedentes graves, ¡recuerden! Aquí hubo alianzas con sectores del narcotráfico para acabar otros sectores del narcotráfico. El proceso del país no ha sido siempre institucional, el mí ha sido institucional y por eso salgo con mi balance a ponerlo sobre la mesa.

Yo habría podido unirme con los paramilitares para acabar la guerrilla y decirle a los paramilitares: “señores paramilitares no hagan masacres, caminen ayuden a acabar con el ELN y con las Farc”, no lo hice porque es que yo soy demócrata, yo soy cristiano, yo juré cumplir la Constitución y las leyes, yo soy padre de familia, yo no pudo darle mal ejemplo a las nuevas generaciones de colombianos.

Creo que soy el Presidente que más se ha reunido con la Fuerza Pública, en privado y en público. Invoco si hay alguien del Ejército, de la Policía, del DAS, de cualquiera de las instituciones armadas de Colombia, que pueda decir que le he hecho una insinuación de violación de la ley o que he sido cómplice de algún caso de violación de la ley o que le haya hecho una insinuación de proceder con procedimientos de guerra sucia o violatorios de los derechos humanos.

En público o en privado, a los miles de hombres y mujeres de la Fuerza Pública yo los llamo: si yo, fuera a mis errores humanos, he cometido un error ético, moral o de violación del derecho, alguna insinuación tácita, expresa, en mi ejercicio presidencial, contra los derechos humanos, contra la transparencia ¡que lo denuncien! Y he tomado decisiones muy duras en la Fuerza Pública, simplemente contabilicen cuantos generales han salido en mi Gobierno.

Hay unas diferencias aquí entre Fujimori y Uribe. Es que aquí la iniciativa la toma es Uribe, allá la tomaba Montesinos. Aquí las decisiones las toma es Uribe, allá las tomaba Montesinos. Yo veía a Fujimori bailando en campaña o dictando conferencias internacionales, aquí el que le da la cara al país, sobre todos los detalles y sobre todos los problemas, es Uribe.

J.S.C.: Sobre esa conversación suya con el Alto Comisionado sobre el tema de los paramilitares. ¿Usted autorizó a Jorge Noguera a reunirse con ‘Jorge 40’, Jorge Noguera le reportó a usted de alguna reunión con ‘Jorge 40’?

Presidente de la República: Esto es: yo supe de manera general, que con el DAS y con las diferentes autoridades, se estaba coordinando cómo eran las medidas de seguridad que se les tenían que ofrecer a estos tipos para su desmovilización. Eso lo supe de manera general, me lo contó el Comisionado.

Que específicamente hubiera autorizado una reunión de Jorge Noguera, no. Jorge Noguera me decía anteanoche que todas esas reuniones las coordinó con el Comisionado y que también de esas reuniones supo el Ministro del Interior.

Yo sí supe –para que quede muy claro- que era necesario decirle a estos tipos cómo iba a ser la seguridad de ellos y que era necesario también explicar cómo iba el Gobierno a copar todos esos territorios y que Luis Carlos Restrepo tenía que promover una serie de reuniones sobre eso.

El otro punto, la autorización específica a Jorge Noguera para reunirse con uno o con otro, nunca se me preguntó eso, nunca se me pidió esa autorización.

J.S.C.: Su orden fue muy clara, el único que se podía reunir con esos señores era el Alto Comisionado, por lo que usted está diciendo, en algún escenario de la mecánica de las conversaciones para las desmovilizaciones o para hablar de las desmovilizaciones ¿es probable que Noguera se haya reunido con ‘Jorge 40’ sin que usted lo supiera?

Presidente de la República: No, es probable no. Anteanoche a raíz de estas publicaciones -porque no lo dejé dormir anteanoche y le dije que se tenía que venir para el país a dar la cara, que esto no era de eludir responsabilidades-, él me dijo que se había reunido y que había hablado públicamente de esas reuniones.

Le dije: dígalo mañana a los medios de comunicación. Dígame: ‘ya lo he hecho, ya lo he dicho y yo vuélvalo a decir’ y me dice que fueron coordinadas con Luis Carlos Restrepo. No hablé ayer ni he hablado hoy con Luis Carlos Restrepo, esa es la versión que me ha dado Noguera a mi.

J.S.C.: ¿Y para qué Noguera se reunía con ‘Jorge 40’ y desde cuándo tenía esas reuniones?, ¿o qué relación sabe usted hay entre Noguera y ‘Jorge 40’?

Presidente de la República: Primero, consideré al Noguera que conocía en la campaña que era un hombre incontaminado, sin vínculos con bandidos.

Es que uno se forma impresiones de la gente hasta por algunas apariencias, les voy a contar esto: una noche en Santa Marta, dormí en el apartamento de Noguera y uno conoce a la gente hasta por el apartamento. Un apartamento sencillo, común y corriente, de una pareja de profesionales jóvenes. Conocí su señora, sus dos hijitos, una señora de una familia muy respetable de Cúcuta. Yo confío mucho en la gente, pero no vaya a creer que me descuido para estudiarla. A Jorge lo estudié en la campaña y me pareció un hombre buena persona y siempre, en todas las conversaciones con él, a mí me quedaba claro que él era un hombre ajeno a cualquier bandido.

¿ Qué me dijo anteanoche? Le dije: Jorge cuénteme una cosa –tema que es muy importante que me lo diga hoy-, ¿usted tuvo reuniones con ‘Jorge 40’ antes? Y me dijo: ‘¡nunca Presidente, yo no lo conocía!’ Este testimonio me lo dio Jorge Noguera anteanoche, a mí. Si miente, muy grave, pero es el testimonio que me dio a mí.

Nunca, mientras ejerza la Presidencia, me olvido de ser Presidente. Yo estoy aquí hablando como Presidente, no obstante que esté en una candidatura de reelección. Yo no le voy a faltar a la dignidad de Presidente en ningún momento, en ningún momento.

Y me dijo Noguera –y por eso les transmito esta conversación de anteanoche, que además tuve testigos al lado mío oyéndola-, me dijo Noguera: ‘¡nunca, nunca conocí a ‘Jorge 40’, lo vine a conocer en estas funciones del DAS y a raíz de las reuniones que se hicieron para coordinar todos estos aspectos y para avanzar en ese proceso de paz y desmovilización de los paramilitares’. Ese testimonio me lo dio Jorge Noguera a mí, anteanoche.

M.I.R.: Pero el hecho claro es que los medios están llenos de información sobre las posibles irregularidades en el DAS. Que hubo compra de registros electorales en cuatro departamentos, que funcionarios del DAS prevenían a los capos de operaciones policiales en su contra, que las bases de datos del DAS contra los criminales eran alteradas, que había listas de sindicalistas y académicos que eran entregadas a grupos paramilitares para que fueran asesinados, que había un complot político contra Venezuela.

Usted descalifica estas informaciones diciendo que son acusaciones que provienen desde la cárcel, ¿quiere esto decir que usted cree que detrás de estas acusaciones que provienen desde la cárcel habría un complot electoral en su contra?

Presidente de la República: No me ponga en un tema que los abogados llaman ‘la crítica del testimonio’.

Como Presidente de la República no me puedo poner a hacer la crítica del testimonio ni la critica del testigo, por lo siguiente: porque hay unas instancias de la Procuraduría, de la Corte Suprema de Justicia, etcétera, pero mire María Isabel, si se robaron esos registros electorales, si hubo eso ¿por qué lo denuncian ahora María Isabel? ¿Si los denunciantes lo conocían desde esa época, mi pregunta es por qué lo denuncian ahora a mes y medio de campaña? Y les ruego a ustedes mirar eso con mis antecedentes.

La semana pasada que llegó alguien muy alarmado a la Presidencia a decirme que estaban denunciando que la campaña nuestra había hecho un robo de tarjetones o un fraude de 300 mil votos en el Magdalena, dije: ¿cuántos votos sacamos en el Magdalena? y me dijeron: ‘alrededor de 113 mil votos’. Creo que es el único departamento del Caribe donde gané y por muy poquitos votos –cuando le digo creo es porque son cifras aproximadas-, creo que por cinco mil votos.

En La Guajira saqué 26 mil votos, me triplicaron. Creo que en el Cesar saqué 50, 60 mil votos, más que me duplicaron. En el Atlántico me ganaron por una gran ventaja. En Bolívar me ganaron por una gran ventaja. En todos esos departamentos perdí yo. En Córdoba perdí, en Sucre perdí, ¿sabe en qué zonas perdí de Antioquia?: perdí en el bajo Cauca y en Urabá.

¿Sabe qué le dijo Carlos Castaño un día a Luis Carlos Restrepo –algún día lo publicará Luis Carlos-? Le dijo: ‘las bases de nosotros, en esos pueblos, querían votar por Uribe, pero no los dejamos votar por Uribe porque sabíamos a qué atenernos con Uribe. Con Uribe no hay doble diálogo, con Uribe no hay un diálogo privado y un discurso público inconsistente con ese diálogo privado, sabíamos a qué atenernos con él’. Eso algún día lo conocerá la historia y estoy citando a Luis Carlos Restrepo, para que él les diga si eso es verdad o es mentira.

El tema de sindicalistas. María Isabel, no puedo negar, no me voy a poner en el tema de negar que no haya habido en algún momento, en Colombia, complicidad de elementos –no de instituciones- vinculados a la Fuerza Pública en el asesinato de una u otra persona, de sindicalistas. Lo que ha sido la acción de este Gobierno ha sido totalmente definida para proteger a los sindicalistas. Ahí está el resultado.

¿Cree usted que yo me pudo dejar enlodar por eso, cuando de alma y de acción, cuando de convicción y de eficacia me he dedicado a la protección de los sindicalistas? Sígame diciendo los otros casos que usted trae.

Lo de los mafiosos. ¿Qué gobierno ha habido en Colombia que más eficazmente haya perseguido la mafia que este? A ver. Es que yo llevo 400 extraditados -algo más, algo menos, ahí está la jurídica de la Presidencia, ¿pregúntenle a Mauricio González (Secretario Jurídico de la Presidencia de la República) cuántas órdenes de extradición he firmado?, Miren ustedes cuánto he hecho para derrotar cultivos ilícitos en Colombia.

¿Un Gobierno que está terminando, que tiene ese récord, entonces que ahora quede el manto de duda que yo he permitido que haya complicidad o que haya permisividad con el narcotráfico? ¿Un Gobierno que lleva alrededor de 400 extradiciones? ¡No, de ninguna manera! Esos carteles del norte del Valle (del Cauca), cuando era candidato, esos carteles dominaban el Valle del Cauca. La gente pasaba por las fincas de ellos, en Cartago y simplemente las señalaba en rumores. ¿Saben cómo se hablaba de los carteles del norte del Valle cuando era candidato?: en los cócteles, en voz baja. Este Gobierno los enfrentó, ahí unos presos en los Estados Unidos, otro preso en Cuba y los otros huyendo.

Ahora cuando le pregunté a Jorge Noguera anteanoche: ¿qué es lo de que se borraron allá unas historias de narcotraficantes –en el Gobierno que más eficazmente ha perseguido el narcotráfico-?, porque aquí la persecución del narcotráfico es como la política social. La política social no hay que medir el discurso sino el resultado. La persecución del narcotráfico no hay que ver a ver quienes se rasgan más las vestiduras contra el narcotráfico, sino mirar los resultados y yo tengo mi balance.

El Gobierno que se ha atrevido a firmar alrededor de 400 órdenes de extradición y qué me dijo Noguera: ‘esa es una de las razones por las cuales denuncié a este señor, porque aparecieron allá unas informaciones borradas’ –no le sé decir la parte técnica María Isabel-, eso me lo dijo Noguera y es una de las razones por las cuales él lo denunció. Pero yo no me voy a poner a sustituir la justicia, tiene que ser la Fiscalía la que diga qué fue lo que se borró en las hojas de vida de delincuentes y que diga además quién fue el responsable. Yo no me puedo poner en eso. Lo que sí tengo que decir es: ‘por los resultados los conoceréis, por sus obras los conoceréis’. ¿Usted cree María Isabel que este ejercicio de Gobierno, en la protección de los sindicalistas yo lo pudo dejar mancillar?

Ahora, si alguien cometió un error en el DAS que lo metan a la cárcel, si fue Jorge Noguera que lo metan a la Cárcel. Yo soy el primero en pedir eso. Lo que yo no puedo dejar es que se ponga en duda la obra de Gobierno en la lucha contra el narcotráfico ni la obra del Gobierno en la lucha por la protección efectiva de sectores democráticos de la Patria.

A mí me duele mucho lo que ha pasado con la democracia colombiana. El asesinato de sindicalistas, el asesinato de periodistas, el asesinato de maestros, cuando llegué a la Presidencia había más o menos 400 alcaldes que no podían ejercer. Los alcaldes de Colombia hoy tienen, por disposición del Presidente de la República, la Fuerza Pública a órdenes suyas para protegerlos, independientemente de su origen político. ¿O pregúntenle a la oposición si ha tenido o no garantías de seguridad primero en el referendo, la oposición y la abstención?

Los candidatos que fueron elegidos ese año, pregúntenle al doctor Luis Eduardo Garzón, alcalde de Bogotá o si ha tenido alguna interferencia del Gobierno, después de su elección o pregúntenle al doctor Angelino Garzón, gobernador del Valle del Cauca.

Una de las cosas que a mí me honra es que en este Gobierno, las garantías democráticas que en el pasado eran declarativas, en este Gobierno son eficaces ¿o sino mire a donde no fue la oposición en la campaña del Congreso que acaba de terminar? Por eso tengo que salir aquí, no a sustituir la justicia, sino a decir: separemos lo que pueda ser la acción delincuencial de unas personas, que las tiene que sindicar y condenar la justicia y lo que ha sido la decisión política y administrativa de un Gobierno para garantizar la pureza democrática, para garantizar la seguridad de los sindicalistas, para garantizar la seguridad de los actores de la democracia colombiana.

J.S.C.: Quiero volver con el tema de ‘Jorge 40’. Usted dice que la única persona autorizada para reunirse con los representantes o con los jefes de las autodefensas es el Comisionado. El comisionado habría coordinado con Noguera unas reuniones con ‘Jorge 40’, por primera vez usted se entera de eso el viernes anterior, cuando usted le hace un interrogatorio telefónico a Jorge Noguera desde Bogotá a Milán y usted confía en que efectivamente esa fue la primera vez que Noguera tuvo que ver algo o reunirse con ‘Jorge 40’ en ese tema de las desmovilizaciones. ¿Qué pasaría Señor Presidente si se comprueba que Jorge Noguera tuvo otras reuniones, anteriores, con ‘Jorge 40’?

Presidente de la República: Lo tengo que sacar inmediatamente.

Y esto que le he dicho a usted, me hace el favor usted mismo y lo lleva a la Fiscalía y a la Procuraduría, porque es una mentira grave de un funcionario del Estado que ameritaría un juicio totalmente severo. Lo que le estoy diciendo ahora bien pueda póngalo en blanco y negro, Julio, y póngalo bajo juramento y llévelo como declaración del Presidente de la República, a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía, donde quiera llevarlo.

F.d.B.: A propósito de estos temas, se ha conocido también la declaración de otro Jefe Paramilitar, un señor José Gelves que es del frente ‘resistencia Tayrona’. Este señor, en la revista Semana, dice que ellos le hicieron campaña a usted en la pasada elección presidencial y que él, en persona, se reunió con usted. El señor García además dice que el señor Noguera era amigo del señor Gelves.

Presidente de la República: Del señor Gelves no he oído hablar. Reuniones privadas con ese señor, no recuerdo haber tenido porque yo no tenía reuniones privadas. A la reunión donde menos gente iba conmigo, iban a un desayuno o a un almuerzo 10, 20 personas y lo que hacía era foros y foros y foros.

La verdad es que, mi balance frente al paramilitarismo es muy claro: 1.632 paramilitares dados de baja en este Gobierno, hasta hace tres o cuatro semanas.

Algún día Luis Carlos Restrepo contará ¿qué le pasó a Jorge 40? Le dije: Luis Carlos, ‘Jorge 40’ viene dilatando la desmovilización, vaya –y como es un tema muy difícil para usted- dígale que la orden mía es que se tiene que desmovilizar y que se tiene que desmovilizar antes de elecciones.

Y llegó Luis Carlos Restrepo, se reunió con él en La Sierra Nevada de Santa Marta y ‘Jorge 40’ le dijo que ya se había enterado de todo el movimiento de tropa y de aviones que había. Dijo: ‘sí, es orden del Presidente, porque usted tiene que tomar esta decisión en serio o se desmoviliza de inmediato o le viene toda la presión militar’. Y todo eso lo anticipé en la campaña. En la campaña yo dije: una Colombia institucional, sin guerrilla y sin paramilitares.

¡ Ojalá buscaran todas las fotografías!, yo no sé cuántas personas se han tomado fotografías conmigo, cuántas personas han asistido a foros conmigo. Y le voy a decir –para que no le quede nada oculto- ¿sabe, de estos paramilitares, a quién es el único que reconozco, de haberlo conocido, de paso en dos ocasiones de la vida?: al señor Mancuso, que lo he dicho. Y que no salga el señor Bejarano a decir: ‘que mi amigo Mancuso’, porque el señor Bejarano abusa de una declaración mía.

Yo, en aras de la verdad, le he dicho a los colombianos y lo dije desde que era candidato presidencial: el único paramilitar que he conocido es el señor Mancuso, a quien, antes de ser paramilitar, por mi vinculación desde niño a Córdoba –yo llegué a unas fincas que mi papá le compró a don Manuel Ospina Vásquez, el papá de Juan Manuel Ospina entre Tarazá, Antioquia y Montelíbano (Córdoba)-, llegué en el año 61 cuando, el año que cumplí 9 años y conocí la familia Mancuso. Yo iba a los almacenes de maquinaria agrícola de ellos, para comprar una cosa u otra para la finca. Vi dos veces al señor Salvatore Mancuso, no desarrollé ninguna amistad con él. Dos encuentros pasajeros por razones del sector agropecuario.

Es la única persona del paramilitarismo frente a quien tengo conciencia de que lo conocí en un par de ocasiones. A los otros no, a ninguno.

Ahora, que hayan estado en un foro o en una reunión, hombre ni lo sé ni podría descartarlo. Que hayan estado en condición de paramilitares hablando conmigo, ¡ninguno! Yo jamás he recibido una persona en condición de paramilitar hablando conmigo. ¡Nunca, jamás! Si yo hubiera sabido que iba a hablar conmigo una persona…

(Se corta la comunicación)

J.S.C.: Perdimos la comunicación con el señor presidente Álvaro Uribe, en cualquier momento la restableceremos, respondiendo a todas las preguntas sobre esta muy grave situación que se ha presentado en el DAS y en otras entidades gubernamentales.

(Retoma la entrevista)

J.S.C.: Señor Presidente, la comunicación se cortó cuando usted ya cerraba la argumentación sobre el par de oportunidades en que reconoce haber visto, por razones de su vecindad con el departamento de Córdoba, al señor Mancuso, en dos encuentros informales y, en donde sobre los otros jefes o sobre las otras personas que dicen conocerlo a usted, pues no podía identificarles si estuvieron o no estuvieron en sus momentos en foros o reuniones políticas o públicas suyas.

Le quiero preguntar por otro personaje que ha venido también a saltar en el escándalo de las denuncias de las diferentes publicaciones que se han conocido, me refiero al doctor Juan Carlos Vives, quien es el Director Nacional de Estupefacientes. Cuéntenos, ¿cuál es su relación con Juan Carlos Vives y de dónde nace su vinculación con la campaña?

Presidente de la República: Sí, pero primero no sé si alcancé a decir lo siguiente, Julio: si yo en la campaña, hubiera sabido que a un foro o a una reunión o a un desayuno de 15 ó 20 personas o a un almuerzo de 15 ó 20 personas o de 50 personas, hubiera llegado un paramilitar, lo hecho. Que quede muy claro. Yo he tenido como norma en mi vida: ni guerrilla ni paramilitares.

Yo tuve dos encuentros casuales con el señor Mancuso, mucho antes de que fuera paramilitar. Pregunto: hay 27 mil paramilitares desmovilizados…, que bien puedan, cualquiera de ellos que pueda decir que se ha reunido conmigo en condición de paramilitar, sabiendo que es paramilitar, que levante la mano me acuse. Y estamos a tiempo, porque falta mes y medio para la elección presidencial.

En esta cosa del honor patriótico a mi me arde la sangre y por eso hago ese desafío.

Hablemos de Juan Carlos Vives. Primero lo conocí como representante A la Cámara, era yo Senador. Me pareció una persona muy equilibrada, sumamente equilibrada.

Después, yo ayudaba al doctor Ernesto Samper, creo que él le ayudaba al Presidente Gaviria después que asesinaron al doctor Luis Carlos Galán. Mantuvimos una gran amistad política. El doctor Juan Carlos Vives, ex gobernador del Magdalena, pregunta qué era la reforma administrativa que yo había hecho en la Gobernación de Antioquia. Yo creo que yo empecé a hacer en las gobernaciones las reformas administrativas para darle saneamiento fiscal a las gobernaciones. La reforma administrativa que hice en la gobernación de Antioquia es el antecedente de la ley 617 que tanto ha contribuido a sanear las gobernaciones.

El doctor Juan Carlos Vives se interesó mucho en lo que había hecho como Gobernador de Antioquia, implementó una reforma semejante en el departamento del Magdalena. Cuando regreso de Inglaterra me reúno con él como Gobernador del Magdalena y con todos alcaldes del Magdalena para mirar esa reforma, eso fue un foro público en el departamento del Magdalena. Me pareció que estaban por el buen camino de hacer unas reformas para el saneamiento fiscal de ese departamento. El doctor Juan Carlos Vives deja la Gobernación del Magdalena y después se vincula a mi campaña y trabajó en Bogotá. Una de las cosas que me dijo es: uno se mantiene muy popular en su propio departamento, yo no quiero intervenir en el Magdalena, yo quiero intervenir a nivel nacional y así fue.

Enseguida llegamos a la Presidencia, lo nombré viceministro del Interior, trabajó con el doctor Fernando Londoño –porque hay que recordar otra cosita, que se la debe el país a Fernando Londoño de este Gobierno, este Gobierno introdujo la ley para agilizar los procesos de extinción de dominio y todo ese balance me toca sacarlo hoy, me toca recordarle a los colombianos, y el doctor Juan Carlos Vives estaba en ese ministerio-.

Lo puse a desempeñar la Gerencia del Cauca, como viceministro del Interior, un departamento con muchos problemas y lo hizo bien. Vino el tema de Estupefacientes y me sugirió el doctor Sabas Pretelt: ‘tenemos la persona para nombrar en estupefacientes, es Juan Carlos Vives’, y lo nombramos. Y todo el informe que tengo es que lo ha hecho bien, que se vienen corrigiendo muchas cosas en Estupefacientes.

Una de las cosas que se ha corregido en Estupefacientes es la siguiente –y yo me demoré para corregirla, uno no aprende todo, ojalá uno hubiera sabido esto al inicio del Gobierno el 7 de agosto de 2002-. Por ejemplo: hoy la Fuerza Pública o la Fiscalía hace la toma de un predio, como medida cautelar, todavía no tiene sentencia definitiva. Antes ese predio se le entregaba en administración temporal a un finquero, a un hotelero, al uno o al otro. Uno de los cambios que hemos introducido es, ese predio, desde el momento en que el Estado lo asume, así sea a través de una intervención temporal mientras llega la sentencia en el fondo, se le debe entregar a organizaciones campesinas.

Eso se ha venido manejando con el doctor Juan Carlos Vives, y hasta hoy no tengo ninguna queja, creo que lo ha hecho bien. (Inaudible) es todo lo que sé del doctor Juan Carlos Vives.

F.d.B.: Una cosa primero, usted dice la historia de los 300 mil votos en el Magdalena. El señor García no habla de 300 mil votos en el Magdalena, sino en La Guajira, Córdoba, Magdalena y Bolívar. Y lo siguiente, usted dice que si el señor Noguera resulta responsable, pues que se vaya a la cárcel. ¿Qué responsabilidad asume usted Presidente, si eso llega a ser así? Porque el señor Noguera como usted nos dice, llega de su mano al DAS y el DAS depende directamente de la Presidencia de la República?

Presidente de la República: Sí hombre, a ver, la responsabilidad mía tendría que derivarse de lo siguiente: si tuve buen cuidado o no para elegirlo. Y tuve buen cuidado, porque lo conocí en un tiempo no inferior a un año, que él me ayudó en esa campaña del Magdalena, como un joven incontaminado, buena persona, le conocí su hogar. Esto es: no creo que haya sido negligente para examinar a Jorge Noguera, antes de nombrarlo Director del DAS, creo que no me cabe responsabilidad. Me cabría responsabilidad si yo hubiera tenido un descuido. Me cabría responsabilidad penal si yo hubiera sabido que Jorge Noguera era una persona vinculada a bandidos.

Pero, primero, tenía la certeza, el íntimo convencimiento de que era una persona totalmente honesta y le examiné detalles, le examiné la delicadeza en la campaña, hasta su propio hogar se lo examiné. Fui muy cuidadoso también cuando le conocí a su padre. No vaya a creer que yo soy descuidado para aquello de elegir a las personas.

M.I.R.: Una de las cosas que a mi más me preocupan de estas versiones, es el supuesto complot contra funcionarios altos de Venezuela. Me preocupa especialmente, no porque crea que eso es cierto, sino porque allá de pronto llegan a creer que es cierto y me parece supremamente delicado que se esté diciendo que en el asesinato del fiscal Anderson participó el DAS. ¿Usted qué cree sobre este punto específicamente?

Presidente de la República: Si la Fiscalía –a quien le pido que esclarezca esto- dice que eso es cierto, pues: primero, los tiene que meter a la cárcel y el primero en ofrecerle disculpas a Venezuela soy yo. Yo he tenido una política internacional prudente en el discurso y eficaz en la acción.

Siempre que salgo para un evento internacional digo: aquí no va Álvaro Uribe, aquí llevo la representación de Colombia. Nosotros hemos sido sumamente cuidadosos en eso.

El Presidente Chávez me entregó unas fotografías de unos, tal vez ex militares de Venezuela –sobre quienes él tiene muchas dudas- entrando a un edificio militar en Bogotá e inmediatamente puse a Andrés Peñate a que investigara eso y creo que Andrés Peñate fue a Venezuela a mirarlo. Yo he sido totalmente diligente cuando me han contado algo que pueda causar sospecha.

No podemos con San Pedro para poder con San Pablo, con el problemita que tenemos aquí, con el problemita aquí con el terrorismo, la tradición colombiana de respeto a la democracia, de respeto a las relaciones internacionales a los tratados internacionales, ¿usted cree que nosotros iríamos a patrocinar una acción de esa naturaleza?

Ahora, yo me equivoco mucho, de todo tengo, menos de hipócrita. Yo mantengo el mismo discurso en privado que en público.

¿Usted cree que yo hubiera cultivado buenas relaciones con Venezuela y simultáneamente hubiera estimulado golpes de Estado o conspiraciones contra el Gobierno de Venezuela? He sido muy cuidadoso en eso. Si alguien en Colombia es responsable de eso, se tiene que ir a la cárcel. El primero que estimula que se vaya a la cárcel es el Gobierno de Colombia y el primero que ofrecería disculpas al Gobierno de Venezuela y al pueblo de Venezuela, sería el Presidente de Colombia.

C.M.: Señor Presidente quisiera cambiarle de tema para hablar de la Ley de Justicia y Paz. Ya los paramilitares que están en Ralito le dijeron al Ministro Sabas y al Comisionado Restrepo en una reunión aquí en Bogotá, que quieren que se reforme el decreto reglamentario de la Ley de Justicia y Paz para garantizar la no extradición y que de lo contrario ellos se levantan de la mesa. ¿Qué va a hacer el Gobierno?

Presidente de la República: Es muy claro, lo que dije por allá desde abril del 2004 ó 2003, ya no recuerdo: la extradición no se negocia, esa es una figura del derecho internacional público, que un país como Colombia –que tiene ya varios tratados con varios países, que es miembro de la Corte Penal Internacional-, no la puede negar.

Otra cosa es lo que se ha hecho en dos o tres casos, creo que es en el caso de Carlos Castaño, en el caso de Salvatore Mancuso y en el caso de este señor Murillo Bejarano a quien se conoce con el nombre de Don Berna. Yo no sé si en el caso de Murillo Bejarano ya se produjo la resolución…

(Se corta la comunicación)

J.S.C.: …Señor Presidente le quiero agradecer haber modificado su agenda en más de una hora, las visitas que tenía pendientes, pues las pospone usted precisamente para responder estos cuestionamientos que se han hecho en los medios de comunicación, este pues grave informe sobre las irregularidades en el DAS. Estamos atentos de reconfirmar la llegada del doctor Noguera.

Le quiero hacer una última pregunta y se la hago de la manera más respetuosa. Ha pasado una semana difícilmente recuerdo que las revistas, -tal vez cuando hubo el magnicidio de Luis Carlos Galán- semanales de actualidad repitan en su carátula el mismo tema. Y lo repitieron Semana y Cambio. Y lo repitieron porque al igual que muchas colombianos no encontraron una respuesta, al menos como la que estamos escuchando hoy o alguna respuesta. Y hay quienes dicen que hay personas cercanas al círculo de Palacio que le dicen al Presidente al oído que su popularidad está por encima de dar esas respuestas y que no hay necesidad de desgastarse en estos temas y resulta que esta semana que ha pasado, pues ha tenido un inmenso costo en el tema de la incertidumbre de qué fue lo que pasó.

¿Usted reconocería, señor Presidente, que el Gobierno sí se equivocó ordenándole a Noguera, solamente hasta el viernes pasado, que regresara y poniéndole la cara al asunto una semana después Presidente?

Presidente de la República: Julio, antes de contestarle eso, quiero hacerle esta observación.

Yo venía llevando la entrevista en un teléfono celular, personal mío, que lo pago de mis propios ingresos. Como se venía cayendo la llamada, en este momento le estoy hablando a través de un teléfono de la Presidencia de la República, para que no quede la menor duda, porque muchas personas han preguntado de dónde da Uribe las entrevistas y como ahora se está en campaña presidencial he sido muy cuidadoso que cuando voy a hablar temas de campaña sea o de los teléfonos de la campaña o del teléfono personal mío. Entonces en este momento le estoy hablando de un teléfono de la Presidencia y me refiero exclusivamente a temas de Gobierno, para que haya claridad.

Antes de responderle esta pregunta, contésteme ¿hasta dónde pude responder, antes de que se cayera la llamada, la pregunta sobre extradición?

J.S.C.: ¿yo creo que la alcanzó a redondear Claudia?

C.M.: Si. Más o menos le estaba preguntando que qué iba a hacer el Gobierno con la petición con la que han insistido los paramilitares de Ralito, en relación con reformar el decreto de reglamentación de Justicia y Paz para garantizar la no extradición. El Presidente alcanzó a responder que el tema de la extradición no se negocia y se cayó la llamada cuando hablaba de unos casos particulares de Mancuso y de otros dos personajes allí adentro en Ralito.

Presidente de la República: Si, ¿esos casos cómo se manejan? Primero, nosotros no somos partidarios –y este Gobierno lo ha evitado- que la Constitución o la Ley debiliten la figura de la extradición.

Segundo, para que la extradición no se convierta en un obstáculo a procesos de paz, hoy con los paras, mañana con otros grupos, la decisión que se ha tomado es la siguiente: primero, no debilitar la institución en normas generales; segundo, no negociarla; tercero, en casos particulares como los tres casos que ya conoce el país, el Gobierno ordena la extradición y suspende el envío imponiendo severísimas condiciones. Si la persona que está sujeta a ese pedido de extradición, el ciudadano objeto de ese pedido de extradición, llegaré a incumplir esas condiciones, inmediatamente se ejecuta el envío, esa es la política que mantiene el Gobierno.

¿Soy suficientemente claro Claudia?

C.M.: Si señor, creo que ya la pregunta queda resuelta.

Presidente de la República: Bueno, el otro tema que me pregunta Julio Sánchez. A mí nadie me aconseja que no dé la cara. ¡Por Dios, Julio! Si yo vivo dando la cara.

Esta mañana antes de hablar con usted, llevaba 40 minutos hablando con una emisora que cubre todo el departamento de Nariño.

Yo doy la cara a todas horas, todos los días. Antes de ayer estuve 8 horas en la ciudad de Popayán en un Consejo Comunitario, allá estaba cualquier representación de todos los medios comunicación.

Primero, yo vivo dando la cara. Segundo, a mí no me recomiendan que no dé la cara, al contrario, ¿para que me van a recomendar eso si la doy a toda hora? -esto lo hablé con Mauricio Vargas el viernes por la noche-. Mauricio Vargas me dijo que lo grave era que el ex director del DAS, Jorge Noguera, hubiera pasado toda la semana callado ante lo que había sacado la revista Cambio. Y le dije: ¡pues que hable!

Entonces le dije a Jaime Bermúdez y Jaime Bermúdez me dice: ‘Jorge Noguera dice que él no quiere enfrentar eso, que eso es una cosa que viene de tiempo atrás y que este señor está en la cárcel, justamente por denuncias de Jorge Noguera’. Yo llamé a Jorge Noguera y le dije: ‘Jorge, usted tiene que enfrentar esto, esto es un asunto del Gobierno, usted hoy no es un ciudadano común y corriente, usted es el Cónsul de Colombia en Milán, usted tiene que enfrentar esto. No solamente tiene que llamar a los medios de comunicación –como ayer los llamó-, sino que se tiene que venir de inmediato para Colombia’.

J.S.C.: Ahí están las respuestas del señor Presidente de la República a estos temas de actualidad. Agradecemos muchísimo el tiempo, repito el Presidente tiene viajes que comprometen visitas a las sedes de los Centroamericanos, a San Andrés, pues muchísimas cosas que hay en la agenda de un Presidente que está pendiente de tantos temas y que haya sacado este tiempo para contestarlos.

Presidente muchas gracias por atendernos le deseo una feliz mañana y muchas gracias con sus gestiones de hoy.

Presidente de la República: Julio a usted y todo el equipo periodístico que lo acompañan muchas gracias y a los colombianos que nos han escuchado.

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