Crecieron 10% con relación a 2004
A US$1.910 MILLONES LLEGARON EXPORTACIONES A EEUU BAJO EL ATPDEA
Bogotá, 11 abr. (SNE).- En el año 2005 las exportaciones
de productos colombianos al mercado estadounidense cobijados
con las preferencias arancelarias concedidas mediante el ATPDEA,
crecieron en un 10 por ciento con relación a las de 2004.
Así lo revela el documento 3408 del Consejo Nacional
de Política Económica y Social (CONPES) donde se
aprobaron las metas macroeconómicas para el 2006 y que
fue divulgado por el Departamento Nacional de Planeación.
Las exportaciones de productos cobijados por el ATPDEA (Ley
de promoción comercial Andina y erradicación de
droga) pasaron de 1.177 millones de dólares en 2004 a
1.910 millones de dólares en 2005, excluyendo las ventas
de petróleo.
De las exportaciones totales cobijadas con el ATPDEA efectivamente
se beneficiaron de estas preferencias 1.295 millones de dólares,
es decir un 67.8 por ciento.
Entre las beneficiadas, dos rubros comprenden o participan con
el 70 por ciento de esas ventas. Las de textiles y confecciones
representaron el 37 por ciento del total y las de productos vegetales
(flores, especialmente) un 33.27 por ciento.
Con el beneficio de las preferencias arancelarias unilaterales
concedidas por Estados Unidos –que vencen el 31 de diciembre
de 2006 y de ahí la importancia de la negociación
del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos para
conservar esas preferencias desde el 2007- las de textiles y
confecciones pasaron de 444,4 millones de dólares a 479
millones de dólares.
Las segundas en tamaño son las de flores y otros productos
vegetales que avanzaron de 423 a 431 millones de dólares.
Si no entra en vigencia el TLC a partir del primero de enero
de 2007, las exportaciones de textiles y confecciones y las de
flores –que en conjunto equivalen a más de 900 millones
de dólares-, tendrían que pagar impuestos para
ingresar al mercado de Estados Unidos.
POR CRECIMIENTO
Si se mira por el mayor crecimiento en el 2005 las estadísticas
indican que las de productos de plásticos y cauchos crecieron
en un 104 por ciento entre 2004 y 2005 al aumentar de 43,7 millones
de dólares a 89,2 millones de dólares.
La segunda de mayor crecimiento fueron las ventas de productos
de metálica básica que aumentaron de 29,7 a 50,7
millones de dólares (un 70,88 por ciento).
La tercera fueron las ubicadas en el grupo de calzado, sombrillas
y otros que se elevaron en 47,77 por ciento al pasar de 5,5 a
8,1 millones de dólares.