Bogotá, 17 abr. (SNE). Veinte muchachos reinsertados
demostraron durante la pasada Semana Santa que generar ingresos
y empleo con sus propios proyectos productivos es posible, al
culminar la primera versión del Mercado de Ilusiones por
la Paz reportando ventas por tres millones 250 mil pesos durante
dos días de labores.
Estos muchachos son alumnos del SENA que decidieron salir el
sábado 8 y el miércoles 12 de abril a las principales
vías de salida de Bogotá para vender a los turistas
una canastilla de productos lácteos, los cuales son fabricados
por ellos mismos con base en los conocimientos que han adquirido
en la entidad.
En total fueron vendidas 650 canastillas, cada una de las cuales
contenía queso, kumis, arequipe, yogurt y panelitas con
un valor de cinco mil pesos cada una.
El Mercado de las Nuevas Ilusiones fue propuesto por el presidente Álvaro
Uribe Vélez, durante una muestra empresarial realizada
en la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá por alumnos
del SENA pertenecientes a poblaciones vulnerables, entre ellos
estas personas reinsertadas.
En este sitio el Mandatario les propuso la idea a estos nuevos
empresarios, que a raíz del éxito en las ventas,
ya están pensando en la creación de una empresa
de trabajo asociado, que tenga como base la fabricación
y producción de estos alimentos.
“Más que el balance económico, aquí lo
importante es el impacto social y el conocimiento que ahora tiene
la comunidad de la labor que vienen desarrollando estos jóvenes
reincorporados en el Centro Multisectorial de Mosquera, específicamente
en la industria láctea”, manifestó el director
de la regional Cundinamarca del SENA, Mauricio Parra.
El directivo añadió que “muchos de ellos
han expresado su gratitud con el Presidente de la República,
porque sintieron el apoyo del jefe de Estado para llevar a cabo
este proyecto y comercializar estos productos”.
Los muchachos, que contaron con el apoyo permanente de las autoridades,
entregaron a los turistas más de seis mil volantes, en
donde informaban de su actividad, además estaban uniformados
para que fueran identificados.
Según Mauricio Parra los positivos resultados de este
primer Mercado de las Ilusiones por la Paz, “dan pie para
seguir multiplicando esta idea, no solo en Bogotá y Cundinamarca,
también en otros sectores del país”.