Bogotá, 17 abr. (SNE).- Contra reloj y contra el mal
tiempo, el personal del Instituto Nacional de Vías, Invías,
continúa avanzando en las labores de remoción de
tierra para abrir el paso por un carril para todo tipo de vehículos
en la vía Cali-Buenaventura a partir del miércoles
después del mediodía.
“Nuestro objetivo principal es abrir a un carril para
poder aliviar la presión de alimentos y salud que tiene
la ciudad de Buenaventura y una vez tengamos ese paso, procedemos
enseguida a evaluar todas las necesidades y a ponerlas en un
proyecto. Esperamos que en el curso de una semana ya se hayan
iniciado esas labores de construcción de muros y de estabilización
de taludes, que tienen que ver con la vía principal”,
dijo José Ricardo Villadiego, jefe de Emergencias de Invías.
Si no se presentan nuevos derrumbes, Invías espera que
después de abrir ese primer carril provisional este miércoles,
a más tardar en 15 días, la vía esté completamente
limpia de lodo, excepto en el kilómetro 35 más
800 donde se perdió totalmente la banca.
“El Invias está haciendo todo el esfuerzo posible,
se está trabajando 24 horas. En el sitio específico
del kilómetro 36, que es donde ya estamos a 100 metros
de encontrar los dos frentes, ya no cabe una máquina más.
Esperamos que el tiempo nos permita seguir trabajando, que no
vuelva a caer más lluvia”, dijo Villadiego.
¿QUÉ SE ESTA HACIENDO?
El deslizamiento en la zona de Buenaventura-Loboguerrero, según
cifras preliminares de Atención y Prevención de
Desastres, deja hasta ahora 30 muertos, 7 desaparecidos y unos
800 damnificados.
Inicialmente, el día miércoles 12 de abril, es
decir hace seis días, un total de 23 kilómetros,
desde el kilómetro 22 hasta el kilómetro 45, fueron
afectados con más de 30 derrumbes.
De inmediato, el Instituto Nacional de Vías, Invías
desplazó maquinaria a la zona. Hoy, según el Jefe
de Emergencias del Invías, en el lugar del desastre hay
21 máquinas pesadas, más de 21 volquetas y dos
frentes de trabajo.
“Los dos frentes de trabajo tanto el que venía
de Loboguerrero como el que viene de Buenaventura, se encuentran
a menos de 100 metros de encontrarse el uno con el otro en el
kilómetro 36”, explicó el funcionario.
El kilómetro 36 es el sitio en donde hubo la mayor cantidad
de muertos y es también donde el lodo tiene mayor espesor
con unos 30 metros de largo, 5 metros de alto y 100 metros de
ancho aproximadamente.
“Este lodo ha sido el más difícil de remover.
Se está trabajando en dos turnos para completar 24 hora
de trabajo continuas, se cuentan con más de 50 personas
entre ingenieros y operadores en la zona”, explicó Villadiego.
Si las labores continúan como se han estado ejecutando
hasta el momento y no llueve en la zona, el Jefe de Emergencias
del Invías espera que se pueda cumplir el compromiso del
Gobierno de dar paso por un carril a partir del miércoles
después del mediodía para vehículos livianos,
buses y camiones de carga pesada.
“El rendimiento de la maquinaria se puede ver afectado
por dos razones: Una porque llueva en la zona. Ha estado lloviendo
de manera permanente todas las tardes. Eso reduce un poco el
rendimiento de la maquinaria, o porque se encuentren cadáveres,
caso en el cual se pasa de una remoción de derrumbes a
una operación de rescate de cadáveres”, dijo
el funcionario.
DESPUÉS DE LA EMERGENCIA
Unos 2.000 millones de pesos costará sólo la atención
de la emergencia vial, es decir la remoción de derrumbes
en los 23 kilómetros, que incluye transporte, pago de
maquinaria y operarios.
“Posteriormente, vamos a tener que entrar a detallar los
trabajos que requiere la vía como es un muro en el kilómetro
36 donde tenemos una pérdida de banca y estabilizar unos
taludes”, dijo Villadiego.
Cálculos preliminares de Invías, estiman que estabilizar
taludes y recuperar el paso a dos carriles tendrá un costo
aproximado entre 20 mil y 30 mil millones de pesos.
Adicionalmente, el presidente Álvaro Uribe Vélez
dio instrucciones para iniciar la llamada Doble Calzada Buga-Buenaventura.
Villadiego explicó que esta labor requerirá un
poco más de tiempo pero advirtió que Invías
cuenta con 30 mil millones de pesos de presupuesto en este año
para iniciar la Doble Calzada.
También se buscan recursos del orden de los 50 mil millones
de pesos aproximadamente para invertir en la antigua vía,
por Anchicayá, llamada también vía Simón
Bolívar.
“Ahí tenemos un impedimento legal y es que esa
antigua vía no pertenece al Invías sino al Departamento
del Valle y se está en la parte legal a ver cómo
se hace para que esos 50 mil millones de pesos puedan ser invertidos
lo más pronto posible”, agregó el funcionario.
La vía Simón Bolívar es sólo para
el tránsito de vehículos livianos. Tiene 20 kilómetros
muy críticos y los puentes deben ser reforzados para permitir
el paso de vehículos pesados que no pueden tomar esa vía
en este momento.
OTRAS VÍAS CERRADAS
En este momento, hay otras dos carreteras cerradas en el país
como consecuencia de las lluvias de los ultimos días.
La vía de Landázuri a Cimitarra, dos kilómetros
a la salida de Landázuri, en el departamento de Santander,
presenta un derrumbe y una pérdida de banca.
Allí hay personal y maquinaria de Invías trabajando
para dar paso provisional a partir de mañana martes en
la noche.
En el departamento de Boyacá, la vía que conduce
de Dos y Medio a Otanche tiene una pérdida de banca en
el kilómetro 75 y se espera tener paso mañana en
la noche.
Otras dos vías tienen paso restringido para todo tipo
de vehículos también por derrumbes. Son: Bogotá-La
Vega-Villeta a la altura del kilómetro 102 y la vía
Manizales-Chinchiná en el Eje Cafetero.