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17 de abril

21 máquinas pesadas, 50 personas y dos turnos atienden la emergencia vial

EN DOS FRENTES TRABAJA INVIAS PARA DAR PASO POR UN CARRIL EN VÍA CALI BUENAVENTURA

  • La prioridad es que los vehículos de carga pesada tengan vía este miércoles después del medio día.
  • Las vías Landázuri-Cimitarra en Santander y Dos y Medio Otanche en Boyacá también están cerradas.

Bogotá, 17 abr. (SNE).- Contra reloj y contra el mal tiempo, el personal del Instituto Nacional de Vías, Invías, continúa avanzando en las labores de remoción de tierra para abrir el paso por un carril para todo tipo de vehículos en la vía Cali-Buenaventura a partir del miércoles después del mediodía.

“Nuestro objetivo principal es abrir a un carril para poder aliviar la presión de alimentos y salud que tiene la ciudad de Buenaventura y una vez tengamos ese paso, procedemos enseguida a evaluar todas las necesidades y a ponerlas en un proyecto. Esperamos que en el curso de una semana ya se hayan iniciado esas labores de construcción de muros y de estabilización de taludes, que tienen que ver con la vía principal”, dijo José Ricardo Villadiego, jefe de Emergencias de Invías.

Si no se presentan nuevos derrumbes, Invías espera que después de abrir ese primer carril provisional este miércoles, a más tardar en 15 días, la vía esté completamente limpia de lodo, excepto en el kilómetro 35 más 800 donde se perdió totalmente la banca.

“El Invias está haciendo todo el esfuerzo posible, se está trabajando 24 horas. En el sitio específico del kilómetro 36, que es donde ya estamos a 100 metros de encontrar los dos frentes, ya no cabe una máquina más. Esperamos que el tiempo nos permita seguir trabajando, que no vuelva a caer más lluvia”, dijo Villadiego.

¿QUÉ SE ESTA HACIENDO?

El deslizamiento en la zona de Buenaventura-Loboguerrero, según cifras preliminares de Atención y Prevención de Desastres, deja hasta ahora 30 muertos, 7 desaparecidos y unos 800 damnificados.

Inicialmente, el día miércoles 12 de abril, es decir hace seis días, un total de 23 kilómetros, desde el kilómetro 22 hasta el kilómetro 45, fueron afectados con más de 30 derrumbes.

De inmediato, el Instituto Nacional de Vías, Invías desplazó maquinaria a la zona. Hoy, según el Jefe de Emergencias del Invías, en el lugar del desastre hay 21 máquinas pesadas, más de 21 volquetas y dos frentes de trabajo.

“Los dos frentes de trabajo tanto el que venía de Loboguerrero como el que viene de Buenaventura, se encuentran a menos de 100 metros de encontrarse el uno con el otro en el kilómetro 36”, explicó el funcionario.

El kilómetro 36 es el sitio en donde hubo la mayor cantidad de muertos y es también donde el lodo tiene mayor espesor con unos 30 metros de largo, 5 metros de alto y 100 metros de ancho aproximadamente.

“Este lodo ha sido el más difícil de remover. Se está trabajando en dos turnos para completar 24 hora de trabajo continuas, se cuentan con más de 50 personas entre ingenieros y operadores en la zona”, explicó Villadiego.

Si las labores continúan como se han estado ejecutando hasta el momento y no llueve en la zona, el Jefe de Emergencias del Invías espera que se pueda cumplir el compromiso del Gobierno de dar paso por un carril a partir del miércoles después del mediodía para vehículos livianos, buses y camiones de carga pesada.

“El rendimiento de la maquinaria se puede ver afectado por dos razones: Una porque llueva en la zona. Ha estado lloviendo de manera permanente todas las tardes. Eso reduce un poco el rendimiento de la maquinaria, o porque se encuentren cadáveres, caso en el cual se pasa de una remoción de derrumbes a una operación de rescate de cadáveres”, dijo el funcionario.

DESPUÉS DE LA EMERGENCIA

Unos 2.000 millones de pesos costará sólo la atención de la emergencia vial, es decir la remoción de derrumbes en los 23 kilómetros, que incluye transporte, pago de maquinaria y operarios.

“Posteriormente, vamos a tener que entrar a detallar los trabajos que requiere la vía como es un muro en el kilómetro 36 donde tenemos una pérdida de banca y estabilizar unos taludes”, dijo Villadiego.

Cálculos preliminares de Invías, estiman que estabilizar taludes y recuperar el paso a dos carriles tendrá un costo aproximado entre 20 mil y 30 mil millones de pesos.

Adicionalmente, el presidente Álvaro Uribe Vélez dio instrucciones para iniciar la llamada Doble Calzada Buga-Buenaventura. Villadiego explicó que esta labor requerirá un poco más de tiempo pero advirtió que Invías cuenta con 30 mil millones de pesos de presupuesto en este año para iniciar la Doble Calzada.

También se buscan recursos del orden de los 50 mil millones de pesos aproximadamente para invertir en la antigua vía, por Anchicayá, llamada también vía Simón Bolívar.

“Ahí tenemos un impedimento legal y es que esa antigua vía no pertenece al Invías sino al Departamento del Valle y se está en la parte legal a ver cómo se hace para que esos 50 mil millones de pesos puedan ser invertidos lo más pronto posible”, agregó el funcionario.

La vía Simón Bolívar es sólo para el tránsito de vehículos livianos. Tiene 20 kilómetros muy críticos y los puentes deben ser reforzados para permitir el paso de vehículos pesados que no pueden tomar esa vía en este momento.

OTRAS VÍAS CERRADAS

En este momento, hay otras dos carreteras cerradas en el país como consecuencia de las lluvias de los ultimos días.

La vía de Landázuri a Cimitarra, dos kilómetros a la salida de Landázuri, en el departamento de Santander, presenta un derrumbe y una pérdida de banca.

Allí hay personal y maquinaria de Invías trabajando para dar paso provisional a partir de mañana martes en la noche.

En el departamento de Boyacá, la vía que conduce de Dos y Medio a Otanche tiene una pérdida de banca en el kilómetro 75 y se espera tener paso mañana en la noche.

Otras dos vías tienen paso restringido para todo tipo de vehículos también por derrumbes. Son: Bogotá-La Vega-Villeta a la altura del kilómetro 102 y la vía Manizales-Chinchiná en el Eje Cafetero.

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