PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE SOBRE EL TLC EN
LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
Bogotá, 18 abr. (SNE). Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el conversatorio
sobre el TLC realizado en la Escuela de Administración
de Negocios (EAN).
“En primer lugar quiero darles un saludo muy afectuoso,
lleno de respeto, de admiración, por la tarea que ha cumplido
la Universidad.
Uno se pone a mirar lo que hay que hacer hoy. La muy ambiciosa
agenda que nos acaba de presentar el Rector. El trabajo del país
para, primero, concebir bien lo que tiene que ser la Visión
Colombia 2019, socializarla, incorporar todos los estamentos
de la sociedad colombiana en esa construcción y posteriormente
en esa realización.
Toda esta agenda de competitividad, todo eso tiene una base:
organización administrativa. Tiene un preámbulo:
organización administrativa. Tiene un marco: organización
administrativa, que es justamente el gran aporte de esta Escuela
al país, como pionera de administración para el
emprendimiento en nuestra Nación.
Diría yo que una de las disciplinas claves en nuestra
Patria hoy y en el futuro que avizoramos es educación
para el emprendimiento. Y ustedes son pioneros. Por eso expreso
toda mi felicitación a la Universidad, a sus directivos,
a sus docentes, a sus estudiantes, y me honra mucho poder visitarlos
esta mañana.
El señor Rector se ha referido a unos temas muy completos
que configurarían una agenda de competitividad. El tema
de las pymes, de la asociatividad, de la empresa familiar, de
los ciclos propedéuticos.
Yo creo que venimos avanzando mucho en Colombia en esto, en
todos estos puntos. Y en los ciclos propedéuticos estamos
avanzando, y avalo y quiero complementar lo que ha dicho el señor
Rector en el Sena y en general.
¿Cómo lo estamos haciendo en el Sena? El Sena
ha venido logrando acuerdos ya con 100 universidades colombianas
o más, para que los egresados del Sena en formación
titulada puedan llegar a una universidad en cualquier momento
posterior de su vida, les validen los créditos aprobados
en el Sena, completen los créditos requeridos y accedan
al titulo de educación superior.
Esto, hecho entre varias instituciones o al interior de una
institución, posibilita esa educación gradual a
la cual refería nuestro Rector, y posibilita que los colombianos
puedan estudiar y trabajar toda la vida, lo que tiene que ser
una filosofía de país.
Por eso me alegra mucho ver el interés de ustedes en
esto de la educación gradual, para que vayamos formando
por etapa. Y en cada nueva etapa, quien la ha ganado pueda tener
mejores oportunidades de emprendimiento o de incursión
en el mercado laboral, que van a hacer una especie de práctica
de lo aprendido y una especie de preparación para la nueva
teoría en el ciclo propedéutico posterior y de
más avanzada.
Qué bueno oír aquí, de boca del Rector,
el afán tan positivo de la Universidad por estos ciclos
propedéuticos, que son la base de la formación
gradual.
Habló el señor Rector de la financiación
del acceso a la educación. Nosotros tenemos que equilibrar
muy bien en Colombia la universidad privada con la pública.
La pública sigue siendo una universidad financiada básicamente
por recursos de oferta. Lo que requerimos es que esa universidad
pública sea todos los días más eficiente,
más austera, de mayor productividad.
Y hay que avanzar en la financiación. Este Gobierno ha
logrado pasar en el Icetex de 500 mil millones, que era la cartera
total de financiación del Icetex, cuando empezó la
administración, a más de 800 mil millones. Es un
gran crecimiento.
Pero en diciembre el Congreso de la República nos aprobó un
proyecto, ya convertido en ley, por el que veníamos trabajando
desde el principio del Gobierno, que le da al Icetex independencia
para que pueda proceder como una identidad financiera, sin los
amarres del presupuesto nacional.
Hace pocos días firme el decreto reglamentario, y eso
permitirá que en los próximos años el Icetex
avance tras la meta de una cartera no inferior a dos billones.
Yo creo que eso abre muchísimos espacios de financiación
de la educación.
Vamos a revisar la parte de la ley antitrámites. Fue
muy difícil, porque estuvimos casi en los tres primeros
años del Gobierno impulsando la ley antitrámites,
se hundía en una legislatura, en la otra no le daban sino
un debate. Fue muy difícil convertir ese proyecto en ley
de la República.
La parte de informática. Yo creo en lo que perfeccionamos
anoche en la Presidencia de la República, la reunión
con el nuevo socio de Colombia Telecomunicaciones, que es Telefónica
de España, una de las empresas pioneras en el mundo. Hace
cuatro años Colombia Telecomunicaciones, la vieja Telecom,
estaba al borde de la quiebra, no tenía con qué pagar
pensionados, perdía 400 mil millones al año, todo
indicaba una parálisis y todo indicaba que esas pensiones
tendría que asumirlas el presupuesto nacional.
Se liquidó la vieja empresa, nació una nueva empresa,
Colombia Telecomunicaciones, que ha venido parando bien, pasamos
de 400 mil millones de pérdida y llevamos dos años
sucesivos de utilidades superiores a 900 mil millones.
Les hemos pagado cumplidamente a los trabajadores, a los pensionados,
hemos honrado el pasivo de Telecom en liquidación. Yo
creo que es muy importante para el país.
¿Por qué dimos el nuevo paso? Justamente para
atender el reclamo que hacia nuestro Rector.
Este país ha avanzado mucho en los últimos años
en telefonía celular, pero todavía tiene un gran
atraso en temas necesarios para la competitividad, para el emprendimiento,
como la banda ancha, la masificación de internet y la
relación entre ciudadanos y computadores.
El nuevo paso que hemos dado al vender a un socio que capitaliza
el 50 por ciento más una acción de Colombia Telecomunicaciones
va orientado hacia allá.
Para tener un componente allí de empresa mixta, vigorosa,
eficiente, con un buen socio, que se convierte en un patrimonio
sólido de los colombianos, que no sólo permita
honrar el remanente del pasivo aún no pagado de Colombia
de la vieja Telecom, que no sólo garantice el pago oportuno
de las pensiones de los pensionados de Telecom, sino que nos
ayude a poner a Colombia al día en la parte de informática,
en la parte de banda ancha, en la parte de acceso a internet.
Y eso en una economía que en ese sector, como en todos
los sectores, tiene hoy prácticamente abiertas todas las
puertas a la inversión privada, nacional e internacional.
Quería hacer algunos de estos comentarios para responder,
no en todos los puntos, la muy completa intervención que
acaba de presentarnos el señor Rector, con la cual estoy
plenamente de acuerdo.
Por ejemplo, en el tema de pertinencia, Rector: una de las cosas
importantes que se vienen haciendo en la Revolución Educativa
es el observatorio de la suerte laboral de los egresados universitarios.
Lo pusimos en práctica apenas el año pasado. La
va a decir al país, le va a decir a los padres de familia
y a los estudiantes cuál es la suerte de los egresados
universitarios por programas y por universidades. Y eso va a
medir la pertinencia, la conexión entre la oferta educativa
pública y privada de Colombia y las demandas del desarrollo
de la evolución económica y social del país.
Nos va a decir: de tales programas, los egresados qué suerte
laboral y de emprendimiento tienen. De tales otros, por qué han
fallado. Etcétera. Eso nos va a dar unas muy buenas indicaciones,
para ir ajustando la pertinencia.
Quería hacerles esos comentarios, Rector. Yo tenía
una introducción sobre por qué hicimos primero
la negociación CAN– Mercosur, qué pasaba
hace cuatro años en esa materia, las dificultades para
convencer al Gobierno de Estados Unidos que negociara el Tratado
con nosotros.
Ellos insistían en el Alca, desconsiderando las diferencias
de las economías en unos países que tienen mayor
interés en el Alca con otros países de la región
que no tienen interés en el Alca. Etcétera.
Y convencer al propio Gobierno. Porque el Tratado de Libre Comercio
se había intentado en el pasado, pero no era como política
de gobierno sino como política aislada de un ministerio,
de un ministro. Nosotros tuvimos que hacer una tarea importante
para convertirlo en política, en propósito de gobierno.
Después todo el período de negociación,
los ajustes en la Comunidad Andina, que se están haciendo
en medio también de discusión que ustedes habrán
conocido, lo que viene con Centroamérica, lo que buscamos
con Canadá, la necesidad de convertir ese sistema de preferencias
unilaterales de Europa también en un tratado de comercio,
porque las preferencias unilaterales, y es muy bueno destacarlo,
no estimulan la inversión.
Los empresarios dicen: bueno, Colombia tiene unas preferencias
unilaterales para entrar al mercado de Estados Unidos hasta el
31 de diciembre de 2006, y qué sigue. ¿Las van
a renovar o no? ¿Por cuánto tiempo las van a renovar?
Etcétera.
Y lo mismo ocurre con Europa. Acabamos de renovar esas preferencias
por años años. Al renovar esas preferencias por
diez años, aparecen las mismas incertidumbres. ¿Qué pasará al
cabo de los diez años? Entonces los inversionistas dicen:
sí, diez años es un buen periodo de renovación,
pero no es suficiente. Lo que se requiere es el tratado de comercio.
Por ejemplo, los críticos de la Atpdea, que es el sistema
de preferencias de Estados Unidos, que vence el 31 de diciembre
de este año para nosotros, han dicho: Colombia no ha aprovechado
bien el Atpdea.
Es cierto. Pero no la hemos aprovechado bien porque no ha habido
suficiente inversión. Y no ha habido suficiente inversión
también alegando que el sistema es precario, que no da
la garantía del acceso a un mercado en el largo plazo,
etcétera.
Pero quiero omitir toda la introducción porque me parece
importante haber dado algunas respuestas a las preguntas del
Rector y seguir de aquí en adelante tratando todos estos
temas y las preocupaciones puntuales por el tema educativo, por
la agenda de infraestructura, las preocupaciones puntuales por
una u otra cláusula del Tratado, por uno u otro producto,
de acuerdo con las inquietudes de ustedes.
Entonces yo los invitaría a que me vayan proponiendo
sus inquietudes, ojalá puntuales, y trataré de
hacer el esfuerzo de contestarles esas inquietudes lo mejor que
pueda.
Agradezco inmensamente la posibilidad de esta reunión
hoy en la Universidad, y los invito entonces para que me presenten
sus preocupaciones, sus inquietudes, los casos puntuales que
quieran que examinemos, hasta donde sea posible, sobre el TLC
que Colombia ya ha cerrado con los Estados Unidos, pero que no
ha concluido.
Porque está cerrada la negociación, falta la firma,
falta la aprobación de los Congresos. Y en el caso de
Colombia, además de la revisión del Congreso, falta
la revisión de la Honorable Corte Constitucional.
Con la venia de su Rector y de sus directivos, les ofrezco la
palabra”.