Dice el Presidente Uribe
SALIDA AL PACÍFICO POR RISARALDA SERÁ UNA REALIDAD
Pereira, 19 abr. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez
afirmó que la salida de Risaralda al océano Pacífico
será una realidad con la construcción de la carretera
de Risaralda al Atrato y la terminación de la carretera
Las Ánimas - Nuquí, que está en el Plan
2500.
El Jefe de Estado señaló que con la reciente emergencia
de la vía de Cali a Buenaventura se demostró que
se necesita una vía alterna y que por eso el Gobierno
decidió repavimentar la vieja carretera conocida como
Simón Bolívar y destinar para ello 50 mil millones
de pesos.
Así mismo se empezará la doble calzada entre Buga
y Buenaventura pese a que no se cuenta con todos los recursos,
pero con lo que existe se volverá un proyecto en ejecución.
Uribe señaló que la prelación del Gobierno
es la vía por Risaralda al río Atrato que comunica
con el mar Pacífico y concluir la de Las Ánimas
a Nuquí.
Dijo que el puerto de Tribugá será complementario
para el puerto de Buenaventura y no será competencia.
“Yo creo que algo importante es mostrar estas obras como
complementarias, convergentes. Y hay que repetir en Pereira:
tenemos que hacer la salida por Risaralda al Mar Pacífico,
crear las condiciones para que los concesionarios aparezcan y
hagan el puerto de Tribugá y el país le tiene que
dar prioridad a todo lo que es el mejoramiento portuario de Buenaventura
y a la construcción de la vía Buga – Buenaventura,
a la doble calzada. Sin duda alguna”, indicó.
Ante los empresarios risaraldenses agregó que el país
le tiene que poner todo el énfasis a esta nueva salida
al Pacífico por Risaralda.
Insistió en que la prelación del Gobierno Nacional
-y así debe quedar en el Plan de Competitividad-, es la
pavimentación por la carretera de Risaralda al río
Atrato y la conclusión de la carretera de Las Animas a
Nuquí.
“Eso implica grandes y costosos esfuerzos –anotó-,
primero rectificar y pavimentar todo lo construido. El Plan 2500
apenas tiene un trayecto del Choco hacía Risaralda. Segundo
construir el tramo de Las Ánimas a Nuquí, son 65
kilómetros. Hemos tenido muchas dificultades para los
estudios ambientales”.
Agregó que la Universidad del Chocó entregó los
estudios ambientales para que el Ministerio de Ambiente le apruebe
la licencia.
“Yo creo que el sueño de la salida de Pereira al
Atrato y a Nuquí, a través de una buena carretera,
empieza a volverse realidad, lo necesita el país. Es la
tercera salida del interior del país y lo necesita el
Chocó”, anotó el Mandatario.
Sobre el puerto de Tribugá, Uribe Vélez fue enfático
en que el Estado debe construir la infraestructura de acceso
al puerto, pero éste debe hacerlo un concesionario privado
pues no hay recursos presupuestales.
OTRAS OBRAS
En el conversatorio con los empresarios de Risaralda surgieron
otros dos temas de gran importancia para la región. El
primero, la construcción de la llamada Variante Sur Sur,
un trayecto de 13 kilómetros que surgió de la Autopista
del Café.
Para esta vía el Gobierno Nacional ya aportó 12
mil millones de pesos pero existe la preocupación de que
cuando se agoten esos recursos, la obra quede paralizada.
La propuesta del Presidente fue conceder un crédito puente
a través de Bancoldex o Findeter al concesionario para
asegurar la terminación de la obra, y que a la entidad
que lo preste se le pague con una partida que se colocaría
en el Presupuesto de 2007 que se presentará al Congreso
de la República.
Según el concesionario de esta vía faltan 4,5
kilómetros y se comprometió a concluirlos al terminar
el primer semestre del presente año.
Y el segundo gran tema fue la petición de los empresarios
para montar una nueva zona franca en Pereira aprovechando la
nueva ley que modificó estos organismos.
Como ya existe una zona franca en La Tebaida, Quindío,
que atiende al Eje Cafetero la solución que se dio fue
expedir un decreto por medio del cual a las industrias exportadoras
que se instalen en Pereira se les de el tratamiento de zona franca,
aprovechando las ventas tributarias que allí se entregan.