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21 de abril

Con 1.490 telecentros comunitarios y gratuitos se están reduciendo las distancias

$158.345 MILLONES HA INVERTIDO EL GOBIERNO EN EL INTERNET SOCIAL

Bogotá, 21 abr. (SNE).- Un total de 158.345 millones de pesos ha invertido el Gobierno Nacional en el Internet social a través de la instalación y puesta en marcha de los llamados telecentros en poblaciones apartadas del país.

Un total de 1.490 telecentros se han instalado en el desarrollo de tres fases que se han ejecutado a través del programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones que se ha encargado de instalar 6.900 computadores y 4.907 teléfonos.

“Los últimos 550 telecentros que se terminaron de instalar el año pasado, tienen además un aula de capacitación en la que la comunidad aprende el manejo de Internet y el conocimiento básico de computadores y lo estamos utilizando en alianza con otras entidades del Estado para llegar allá con todos los servicios”, dijo la ministra Martha Pinto de De Hart.

La funcionaria explicó que el Sena, por ejemplo, dictará gratuitamente 23 cursos virtuales de 40 horas a través de 400 de los telecentros existentes. Actualmente están en proceso de inscripciones. Además, a través de los telecentros se están ejecutando otros programas como el de telemedicina que le permite a médicos rurales recibir apoyo de otros centros de mayor complejidad.

Los telecentros benefician hoy a un total de 5 millones 200 mil personas de la gran mayoría de cabeceras municipales del país y centros poblados de mayor tamaño.

En la primera fase del programa se instalaron 670 telecentros en 641 cabeceras municipales. Cada uno de ellos tenía dos computadores con acceso dedicado a Internet, una línea telefónica y un fax.

En la segunda fase se instalaron 270 telecentros en localidades de más de 10 mil habitantes. Tienen entre 6 y 12 computadores, tres líneas telefónicas, un fax, un scanner y una cámara web.

La tercera fase se enfocó en los centros poblados de más de 1.700 habitantes. Se montaron 550 con 4.400 computadores y 3.427 teléfonos.

Las configuraciones de los telecentros varían de acuerdo con la etapa y el operador a cargo y van desde van desde dos computadores y una línea telefónica hasta 12 computadores y tres cabinas telefónicas.

En su gran mayoría cuentan con tecnología satelital, y está previsto que cuando sea necesario, el operador debe proporcionar soluciones de energía para la mejor prestación del servicio.

REDUCIR DISTANCIAS

El montaje de los telecentros para acortar las distancias no ha sido fácil. Prueba de ello son casos como el Telecentro de Tarapacá, Amazonas.

Tarapacá es una localidad situada a orillas del río Putumayo, a unos 130 kilómetros al norte de Leticia. Esta localidad fue fundada por explotadores de madera que la hicieron lugar obligado de intercambio de productos en la región.

Para acceder a esa población desde Bogotá, se debe tomar un vuelo hasta Leticia. Desde allí, es necesario navegar aguas abajo por el río Amazonas hasta la desembocadura del río Putumayo, para remontar por éste hasta Tarapacá, en una travesía de 4 días en lancha.

Para instalar el telecentro fue necesario llevar hasta allá más de 2 toneladas de equipos, insumos y muebles, que fueron cargados manualmente con la colaboración de pobladores y de miembros de la Base Militar.

Con este Telecentro se está prestando el servicio a los habitantes de Tarapacá y a las numerosas comunidades indígenas vecinas a esta localidad enclavada en la selva amazónica.

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