Con 1.490 telecentros comunitarios y gratuitos
se están reduciendo las distancias
$158.345 MILLONES HA INVERTIDO EL GOBIERNO EN EL INTERNET SOCIAL
Bogotá, 21 abr. (SNE).- Un total de 158.345 millones de
pesos ha invertido el Gobierno Nacional en el Internet social a
través de la instalación y puesta en marcha de los
llamados telecentros en poblaciones apartadas del país.
Un total de 1.490 telecentros se han instalado en el desarrollo
de tres fases que se han ejecutado a través del programa
Compartel del Ministerio de Comunicaciones que se ha encargado
de instalar 6.900 computadores y 4.907 teléfonos.
“Los últimos 550 telecentros que se terminaron de
instalar el año pasado, tienen además un aula de
capacitación en la que la comunidad aprende el manejo de
Internet y el conocimiento básico de computadores y lo estamos
utilizando en alianza con otras entidades del Estado para llegar
allá con todos los servicios”, dijo la ministra Martha
Pinto de De Hart.
La funcionaria explicó que el Sena, por ejemplo, dictará gratuitamente
23 cursos virtuales de 40 horas a través de 400 de los telecentros
existentes. Actualmente están en proceso de inscripciones.
Además, a través de los telecentros se están
ejecutando otros programas como el de telemedicina que le permite
a médicos rurales recibir apoyo de otros centros de mayor
complejidad.
Los telecentros benefician hoy a un total de 5 millones 200 mil
personas de la gran mayoría de cabeceras municipales del
país y centros poblados de mayor tamaño.
En la primera fase del programa se instalaron 670 telecentros
en 641 cabeceras municipales. Cada uno de ellos tenía dos
computadores con acceso dedicado a Internet, una línea telefónica
y un fax.
En la segunda fase se instalaron 270 telecentros en localidades
de más de 10 mil habitantes. Tienen entre 6 y 12 computadores,
tres líneas telefónicas, un fax, un scanner y una
cámara web.
La tercera fase se enfocó en los centros poblados de más
de 1.700 habitantes. Se montaron 550 con 4.400 computadores y 3.427
teléfonos.
Las configuraciones de los telecentros varían de acuerdo
con la etapa y el operador a cargo y van desde van desde dos computadores
y una línea telefónica hasta 12 computadores y tres
cabinas telefónicas.
En su gran mayoría cuentan con tecnología satelital,
y está previsto que cuando sea necesario, el operador debe
proporcionar soluciones de energía para la mejor prestación
del servicio.
REDUCIR DISTANCIAS
El montaje de los telecentros para acortar las distancias no ha
sido fácil. Prueba de ello son casos como el Telecentro
de Tarapacá, Amazonas.
Tarapacá es una localidad situada a orillas del río
Putumayo, a unos 130 kilómetros al norte de Leticia. Esta
localidad fue fundada por explotadores de madera que la hicieron
lugar obligado de intercambio de productos en la región.
Para acceder a esa población desde Bogotá, se debe
tomar un vuelo hasta Leticia. Desde allí, es necesario navegar
aguas abajo por el río Amazonas hasta la desembocadura del
río Putumayo, para remontar por éste hasta Tarapacá,
en una travesía de 4 días en lancha.
Para instalar el telecentro fue necesario llevar hasta allá más
de 2 toneladas de equipos, insumos y muebles, que fueron cargados
manualmente con la colaboración de pobladores y de miembros
de la Base Militar.
Con este Telecentro se está prestando el servicio a los
habitantes de Tarapacá y a las numerosas comunidades indígenas
vecinas a esta localidad enclavada en la selva amazónica.