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21 de abril

La prestación del servicio no sufrirá trastorno por la medida, aseguró la entidad

SUPERSERVICIOS ORDENÓ LIQUIDACIÓN DE LA ELECTRIFICADORA DE SAN ANDRÉS

Bogotá, 21 abr. (SNE).- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la liquidación de la empresa de energía Archipiélago´s Power And Light Co. S.A. (APL) de San Andrés, por considerar que su situación financiera actual es crítica y no está en condiciones de continuar prestando el servicio en el departamento, con la calidad y continuidad que ordena la Constitución y la Ley

Al anunciar la adopción de la medida, que se tomó mediante la Resolución número 13115 del 20 de abril de 2006, la Superservicios anunció que la prestación del servicio de energía en el archipiélago no sufrirá ningún trastorno.

En es sentido, la entidad reveló que ya se tomaron las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio en condiciones óptimas.

De esta forma, APL en Liquidación suscribió un contrato transitorio de mantenimiento y operación de la infraestructura para garantizar el servicio de energía eléctrica a los actuales 15.800 usuarios en toda su área de influencia.

La resolución de la Superservicios designó como liquidador de APL a Roberto Carlos Angulo Jiménez, quien contará con 12 meses, a partir de la fecha, para cumplir con esta labor.

El organismo explicó que tomó la determinación porque si bien se habían suspendido los pagos de las obligaciones causadas a la fecha de la toma de posesión por parte de la Superintendencia, el 13 de marzo de 2000, y pese a contar con un buen índice de recaudo de lo facturado, se estableció que el flujo de caja no podía atender de manera integral los costos del servicio.

Dicha situación ha significado una deuda creciente que asciende a 86 mil 600 millones de pesos a diciembre de 2005.

Vale la pena recordar que Corelca aporta un subsidio anual equivalente a cerca de 10 mil millones de pesos. Además, APL deja de pagar, como cifra adicional a este subsidio, 13 mil millones anuales, para un total de 25 mil millones de pesos cada año.

CONVENCIÓN COSTOSA

La Superintendencia también explicó que otro de los problemas graves de la empresa fue su costosa convención colectiva, donde la gran mayoría de prerrogativas convencionales se constituyen en factor salarial cuyos beneficios representan un costo al año aproximado a los 5.944 millones de pesos.

Precisamente el pasado ocho de febrero la Superintendente, Evamaría Uribe Tobón, exhortó a los trabajadores para que desarrollaran la revisión de la convención colectiva como un primer paso para contribuir en el proceso de salvamento de la APL.

Según la entidad, aunque la petición obtuvo el apoyo de un grupo importante de trabajadores, la misma no fue atendida por la dirigencia sindical, pese a los esfuerzos del Agente Especial de la empresa, que a través de mesas de trabajo buscó bajar la convención a términos de ley y reducir, al mínimo posible, los factores prestacionales y la eliminación de los onerosos beneficios convencionales.

Frente a este llamamiento el sindicato presentó una contrapropuesta que no contemplaba la reducción de los costos a los niveles necesarios para permitir el salvamento de la empresa.

Sin embargo, a petición de la dirigencia sindical, se acordó efectuar, dentro del proceso liquidatorio, un análisis en materia de pensiones de al menos cinco trabajadores de la empresa.

OTRAS CONSIDERACIONES

En sus consideraciones la resolución que ordenó la liquidación de APL establece también que la empresa registra un balance de pérdidas contables acumuladas, de ejercicios anteriores, que superan los 75 mil 059 millones de pesos.

Esta cifra, al sumarla con las pérdidas por 18.401 millones de pesos durante el período 2005, arroja un patrimonio neto negativo de 64.771 millones, mientras que los activos de la empresa tan sólo sobrepasan los 21 mil millones de pesos.

Así mismo, el pasivo pensional -que en la actualidad no se encuentra fondeado- asciende a cerca de 6.500 millones de pesos a diciembre de 2005, sobrepasando de manera considerable la capacidad financiera de la empresa.

No obstante, APL ha venido pagando cumplidamente a los 50 trabajadores jubilados los 56 millones de pesos mensuales que demandan, como lo establece la convención colectiva. El total anual por este concepto superó los 791 millones durante la vigencia 2005.

Todas estas circunstancias determinan que le resulta imposible a APL pagar las deudas comerciales y operacionales que soporta, al igual que los pasivos pensionales y laborales.

No cuenta tampoco la empresa con los recursos para realizar las inversiones requeridas para garantizar la prestación y expansión de la cobertura del servicio, que día a día le exige el crecimiento de la demanda en la región donde opera.

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