Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
2
9
15
16
22
29
30
31
23 de abril

PALABRAS DEL PRESIDENTE EN EL FORO “COMPETITIVIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS"

Bogotá, 23 abr. (SNE).- El siguiente es el discurso del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el foro “Competitividad en el transporte público de pasajeros", realizado en el Complejo Administrativo de Paloquemado del SENA y en el que 2.572 conductores de taxi recibieron la certificación de formación en diferentes áreas del Centro de Mecánica Automotriz y de Transporte de esa entidad:

“Quiero dar un saludo muy afectuoso a todos y felicitarlos por este esfuerzo.

Realmente haber dedicado tantas horas de trabajo a esta certificación, implica un gran compromiso de parte de ustedes. No solamente el esfuerzo del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), el esfuerzo de las diferentes empresas que han estado involucradas, sino también un esfuerzo de ustedes que han debido combinar sus horas de trabajo con esta dedicación, también, a los cursos para la certificación.

Se que esto ha de redundar en beneficio de la ciudadanía de Bogotá, en beneficio de los turistas, en beneficio de los usuarios de ustedes, en beneficio del sistema general de transportes.

Quiero destacar la tarea del SENA porque pienso que bajo la dirección de Dario Montoya, con el equipo que lo acompaña, el SENA ha dado un paso muy importante para la Patria. Óigase bien, esto fue para mi un reto muy grande, porque hace cuatro años cuando aspiraba a la Presidencia, decían: ‘no voten por Uribe que cierra el SENA’ y dije: este clavo me lo saco y empezamos a darle y a ponerle metas grandes al SENA.

Preguntaba yo: ¿cuántas horas de enseñanza completa el SENA en el 2002? Y me dijeron: ‘5 millones 700 mil’. Dije: ¿cuántas son capaces de completar en el 2005? Y me dijeron: ‘por ahí 8 millones’. Dije: no, me queda muy chiquito el clavo, hay que ser grande y saben ¿que saltico dimos?: de 5 millones 700 mil a casi 13 millones de horas de enseñanza el año pasado.

Pregunté: ¿cuántos muchachos capacita el SENA por año? ‘Millón 100 mil’. Le dije: doctor Dario ¿a cuántos vamos a llegar? ‘Por ahí a 2 millones’. Dije: no, no, el clavo que nos saquemos tiene que ser grande por el bien de este país. Dos millones es muy delgadito, muy livianito: 4 millones.

¿A cuántos llegó el año pasado doctor Dario?

Dario Montoya Mejía, director del SENA: Tres millones 853 mil.

Presidente de la República: ¿Le puedo poner la firma?

Director del SENA: Sí señor.

Presidente de la República: ¿Y a cuántos le va a llegar este año?

Director del SENA: Cuatro millones 66 mil, es lo que tenemos, pero si Dios quiere, de pronto superamos eso un poquito. En solo taxistas en Bogotá únicamente 40 mil, bueno, eso ha sido en 3 años pero es un sector apenas de los alumnos del SENA.

Presidente de la República: Si ustedes me preguntaran cuál ha sido un factor de filosofía de Estado, fundamental para el avance del SENA, yo les diría: las entidades del Estado no pueden estar al servicio de la politiquería, sino al servicio de la comunidad. Hemos tenido muchas dificultades por desclientelizar el SENA, pero lo hemos logrado.

Ahora que va terminando el Gobierno y que tengo que darle rendición a mis compatriotas, de lo hecho y de lo dejado de hacer, destaco que la reforma administrativa ha sido muy importante en el SENA.

Sacar la politiquería del SENA, introducir la meritocracia –todos nuestros directores regionales, todos los directores de los centros de formación han sido escogidos por méritos, no por recomendación política-, creo que ahí hay un gran paso que hemos dado en este Gobierno.

Y otro. La verdad es que estas entidades tienen que servir a la comunidad, no pueden quedarse sometidas a excesos sindicales. Yo creo que ahí hemos dado otro gran paso.

Es muy importante el esfuerzo que ha hecho el SENA para vincularse más con la comunidad. Hay un resultado a la vista : una medición muy importante para saber si el SENA le está dando al calvo o no, para saber si el SENA está formando lo que requiere Colombia o no, es medir la empleabilidad de los egresados del SENA. ¿En cuánto estaba esa empleabilidad y en cuánto está ahora?

Director del SENA: Cuando inició el Gobierno estaba en cerca de 41 por ciento, ahora la tenemos –en la última medición que hicimos, el último trimestre del año 2005-, 69 por ciento, la meta es dejarla en 75 por ciento, la meta es dejarla en 75 por ciento. Es decir, de cada 100 personas que egresan de los programas del SENA de formación titulada, 75 esperamos consigan empleo, hasta hora ya son 69.

Presidente de la República: Empezamos en 41. Yo creo que ese avance en empleabilidad del SENA, es bien importante.

Quiero destacar otro punto: la reforma laboral de este Gobierno ha logrado pasar en el SENA de 26 mil aprendices –que más o menos teníamos en el 2002-, ¿cuántos el año pasado y cuántos este año?

Director del SENA: Las cuotas reguladas para aprendizaje –que es el espacio para la formación práctica que tienen nuestros muchachos técnicos, tecnólogos y especializados- pasó de 26 mil en el año 2002 a cerca de 91 mil el año pasado, esperamos llegar a 102 mil este año.

Presidente de la República: Creo que ese es un gran crecimiento en el contrato de aprendizaje, eso le va a ayudar mucho a Colombia. Adicionalmente el Fondo Emprender, porque una empresa que no tenga un aprendía por cada 20 trabajadores, tiene que pagar el valor del salario por cada aprendiz que no ha vinculado. Eso alimenta nuestro nuevo Fondo Emprender, que ha venido recaudando más o menos 40 mil millones (de pesos) por año.

Director del SENA: Si señor, el año pasado fueron cerca de 40 mil millones (de pesos) los cuales fueron invertidos en las convocatorias de creación de empresas.

Tenemos cerca de 654 empresas aprobadas y estamos evaluando la número tres, donde esperamos unas 400 empresas poderlas aprobar con 12 mil millones de pesos más Y nuevamente habrá una convocatoria, yo creo que en dos meses, por más o menos unos 20 mil millones de pesos.

Presidente de la República: Creo que esto es importante.

Ahora, el Gobierno se propuso desde un comienzo elaborar el documento, ‘Visión de Colombia, año 2019’. Lo trabajamos en su parte inicial hasta el 7 de agosto del año pasado.

El 7 de agosto del 2019, nuestra Patria cumplirá 200 años de la Batalla de Boyacá, una efeméride muy importante para construir una Nación más rica, más justa. Una Nación más democrática, con transparencia, en paz.

El 7 de agosto del año pasado, Santiago Montenegro, Director de Planeación, entregó a consideración de los colombianos lo que llamo: el primer borrador para la discusión de la visión de largo plazo. Tengo confianza –apreciados compatriotas- que al participar todos los estamentos de la sociedad colombiana en esa discusión, una vez se adopte esa visión de largo plazo, la ciudadanía que participó en su adopción se va a estimular a participar en su ejecución y ahí tendrá que trabajar mucho el SENA.

Para aquello que Colombia visione para el año 2019, el SENA es un actor fundamental y ahí tenemos que comprometer a todos los estamentos que giran alrededor del SENA. Los países necesitan visiones del largo plazo, trabajo cotidiano y actores comprometidos. Un actor comprometido en el trabajo cotidiano para lograr esta visión de largo plazo, es el SENA.

En esa visión de largo plazo creo que el SENA tiene que cumplir unas tareas muy importantes. Primero, masificar la formación titulada.

En todas partes de Colombia a uno le reclaman formación titulada, hay una gran respuesta que esta esperando. Si bien hemos crecido mucho en este Gobierno, pienso que el país tiene que ver en el SENA, cuales quieran sean los próximos gobiernos, el gran instrumento para masificar la formación titulada. ¿Doctor Dario, como vamos en formación titulada?

Director del SENA: En el año 2002, el SENA ofreció 34 mil cupos de técnicos y tecnólogos, que es el nivel de educación superior. Es decir lo asimilable a la formación de universitarios.

En el año 2005, fueron 97 mil cupos y este año van a ser 130 mil cupos. Pero hay algo muy importante: el crecimiento en los cupos es en nuevos programas, programas de técnico y de tecnólogo que el país va a necesitar egresados en los próximos dos, tres, cuatro y cinco años.

Todos estos centros han renovado sus programas más o menos al día de hoy, en un 70 por ciento, nuevos programas de técnicos y tecnólogo importantes para el país.

Presidente de la República: El segundo reto, a mi juicio, debe ser que todo muchacho que egrese del SENA en el día posterior de su vida que quiera, pueda ingresar a una universidad, allí le reciban los créditos aprobados en el SENA, le permitan cursar los créditos que le falten para completar el grado de educación superior. La decisión la hemos tomado, en este Gobierno el SENA ha logrado acuerdos con 98 universidades

Entonces ya las cosas están listas para que el egresado del SENA entre a cualquiera de esas 98 universidades y pueda acceder al titulo de educación superior, para lo cual le deben validar lo cursado en el SENA.

El tercer reto. Hace pocos días en un diálogo con mis compatriotas de Soacha ellos me decían: ‘bien, ha crecido mucho el SENA, en el año 2002 el SENA tuvo 114 cupos en Soacha, el año pasado tuvo 33 mil’, pero hora la gente dice: ‘¿y que hago después de salir del SENA?, necesito crédito de emprendimiento’. Ahí viene el tercer reto.

Si bien este Gobierno creó el Fondo Emprender, va bien en el SENA, es un gran paso pero insuficiente. Si bien hemos hecho un gran esfuerzo en microcrédito –yo creo que una revolución silenciosa de éste Gobierno ha sido el microcrédito, cuando empezamos la cartera para los microempresarios en la Patria valía 732 mil millones (de pesos), hoy vale alrededor de 3 billones (de pesos), es un gran salto-. Yo veo una necesidad: que el SENA le ponga todo el énfasis a ayudarle a sus egresados a obtener microcrédito. Ese es un camino absolutamente necesario.

La gente en todo el país da gracias por el avance del SENA, las comunidades rurales, los Jóvenes Rurales, dar agradecimientos en las ciudades, en todos los municipios. En este constante diálogo de éste Gobierno con los alcaldes, todos me reconocen la labor del SENA, los 1.098 alcaldes de Colombia.

Hace quince días tuve el grato honor de compartir con el alcalde de Bogotá, con Luis Eduardo Garzón, en una reunión que convocó Darío Montoya para mirar el nuevo Centro donde se están instalando una especie de laboratorios de investigación científica del SENA. Allí hay unos equipos y la gente que quiera ir a investigar seriamente, a crear seriamente, puede acudir a ese centro. Y el mismo Alcalde reconocía esos avances del SENA, reconocimiento que le agradecimos inmensamente. Pero todo el mundo nos reclama la vinculación del SENA a los programas de crédito. Tenemos esos tres retos.

¿Le puedo poner un cuarto reto?, doctor Darío

Director del SENA: Claro, Presidente.

Presidente de la República: Hombre, este Gobierno ha vivido en permanente diálogo con los colombianos y ha encontrado mucha angustia en las grandes ciudades por el tema de drogadicción.

La mamá de un Soldado me decía que le mataron el hijo en La Macarena, que estaba cuidando erradicadores de droga y me decía: ‘¿si se justifica la muerte de mi hijo, el sacrificio de mi hijo, si Colombia permite el consumo de drogas?’.

Me angustiaba mucho la reunión con comunales, porque me debían: ‘¡por Dios!, los barrios están azotados por los expendios de droga, por los consumidores de droga, como crece la criminalidad por eso’.

Me preocupa mucho cuando en un Consejo Comunitario me aborda el hijo de un extraditado y me dice: ‘mi papá fue extraditado por comercializar con coca, ¿por qué Colombia permite el consumo?’

Se me acercan madres de familias y me dicen: ‘¡por Dios, frenen el consumo droga!, que eso amenaza en convertirnos los niños en criminales’.

Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en extradición, un gran esfuerzo en extinción de dominio, lo vamos a aumentar. La Policía tiene hoy identificadas unos 2 mil sitios de expendios de estupefacientes, la instrucción que tiene la Policía es: adelantar cuanto antes todo el recaudo de pruebas para declarar en extinción del dominio a esos 2 mil sitios de distribución de estupefacientes y hay que hacerlo.

Estamos haciendo un gran esfuerzo en la erradicación de droga en el Parque Nacional de La Macarena y en otros lugares del país. Tenemos 33 mil familias campesinas que son hoy Familias Guardabosques, reciben una platica porque abandonaron la droga, para que cuiden el área donde viven libre de droga, para que trabajen en la supervisión de la recuperación del bosque, pero tenemos un vacío, no hay control al consumo.

Los científicos me dicen –y me lo dijeron cuando yo era gobernador de Antioquia y me lo repiten hoy los profesores-: que las labores de prevención y de educación se dificultan, no dan buenos resultados, porque no están acompañadas de la sanción al consumo.

Cuando empezó el Gobierno, en la ley del referendo, propusimos que el pueblo colombiano aprobara una norma constitucional para que se pueda sancionar la dosis personal, no con pena privativa de la libertad, si no con penas alternativas. La Corte Constitucional no aprobó esa propuesta, por razones de tramite. Mi dialogo con los colombianos me dice que aquí hay una angustia inmensa por el problema del consumo.

No se guarda proporción en un país que extradita 400 personas y al mismo tiempo permite el libertinaje de la dosis personal.

No hay consistencia en un país cuyos erradicadores son asesinados en el Parque Nacional de La Macarena, cuyos Policías con asesinados por el narcotráfico y se permite el libertinaje de la dosis personal.

No hay consecuencia en un país cuyos periodistas han sido asesinados por el narcotráfico y se permite el libertinaje de la dosis personal.

Hoy, al final del Gobierno, como ayer al principio del Gobierno, me veo en la necesidad de proponerle al Congreso de la República para que se siga la discusión en la próxima administración, cualquiera ella sea, de la reforma constitucional que autorice la penalización de la dosis personal con penas alternativas no privativas de la libertad.

Y creo que en este esfuerzo para controlar el consumo de drogas, el SENA –que este año recibe más de 4 millones de estudiantes- nos tiene que ayudar. Nos tiene que ayudar convirtiendo ese programa de control de droga en un programa transversal, en un eje que recorra todos los programas académicos del SENA, convocando a los muchachos a que rechacen la droga. Es un reclamo airado de todos los padres de familia de la Patria. Hace dos meses en una reunión multitudinaria en Kennedy de Bogota, sin que yo propusiera el tema, las mamás y los papás lo reclamaban airadamente. Ayer en Ibagué lo mismo.

Doctor Dario, no creo que tengamos un multiplicador mejor para los buenos propósitos, que los taxistas de Colombia. Si lográramos que todos los certificados hoy tuvieran en su carro, una campaña patrocinada por el SENA, para que todos los ciudadanos rechacemos el consumo de droga, avanzaríamos mucho.

Yo le traigo al SENA y a los apreciados compatriotas, vinculados a los taxis, esa proposición.

Los taxistas son grandes legitimadores, tan pronto llegan amigos míos a la Presidencia y me dicen: ‘hombre, me monte en un taxi en el Dorado, me hablo bien del Gobierno’, uno se llena de contento. Y llega otro y dice: ‘me monte en un taxi en el Dorado y dijo ¡ah!, yo soy médico, estoy muy aburrido con este Gobierno por que estoy manejando taxi’, uno se muere de tristeza’.

Me monto en un taxi en Cartagena, dice el taxista: ‘ha mejorado mucho el turismo, estoy contento con este Gobierno’, uno se pone feliz. Llega uno a una gran ciudad –donde como Presidente no tiene responsabilidad en la malla vial- y dice un taxista: ‘arreglen esta malla vial, que Gobierno tan malo, dejaron acabar las calles’ y a uno le da mucha tristeza.

Todo el que quiera invertir un peso en Colombia yo lo recibo en la Presidencia y lo animo. Alicia Arango, Secretaria Privada de la Presidencia, me saca de cualquier parte para hacerme recibir al que venga a invertir un dólar en Colombia, a animarlo, a vender en el buen sentido el país. Le digo: ¿cuándo llegó?, ‘tal día’, ¿por qué aeropuerto?, ‘por Eldorado, por el de Cali, por el de Cartagena’. ¿Lo recibieron o tomo taxi? ‘Tome taxi’. ¿Qué le dijeron?.. Hay que ver cómo se entusiasman esos inversionistas internacionales cuando un taxista le habla bien del país.

Yo he dicho que el inversionista internacional, antes de llegar aquí al hotel Tequendama, abrir un computador y entrar a la página del Banco de la República a buscar los indicadores macroeconómicos del país, antes que hacer eso, se informa en el taxista.
El taxista es el gran legitimador, es la gran voz que acredita o desacredita. Por eso les traigo esa propuesta.

Hagamos un esfuerzo rapidito con el SENA a ver si esa campaña, patrocinada por el SENA en la cual ustedes todos se involucren, nos ayuda a crear una gran conciencia colectiva de rechazo al consumo de drogas en nuestra Patria.

La libertad no puede ser el libertinaje de las drogas que convierte a los niños y a los adolescentes en potenciales criminales.

Muchas gracias.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA