Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
2
9
15
16
22
29
30
31
23 de abril

Pondrá a consideración del Congreso un proyecto en tal sentido.

GOBIERNO PROPONE PENAS ALTERNATIVAS A LA DOSIS PERSONAL DE DROGA

  • “No hay consistencia en un país cuyos erradicadores son asesinados en el Parque Nacional de La Macarena, cuyos policías y solados son asesinados por el narcotráfico y se permite el libertinaje de la dosis personal”: Uribe.
  • “Lucha contra el narcotráfico no es consistente con un país que permite el libertinaje de la dosis personal”
  • SENA liderará campaña para convocar a los jóvenes a rechazar el consumo de drogas.
  • Hay 2 mil expendios de droga en la capital, a los cuales se busca aplicar la extinción de dominio.

Bogotá, 23 abr (SNE). El Gobierno Nacional propondrá al Congreso de la República una reforma constitucional que autorice la sanción de la dosis personal de droga, con penas alternativas y no privativas de la libertad. Esto con el fin de atender una angustia y un “reclamo airado” de los padres de familia en todas las ciudades del país.

“Hoy al final del Gobierno, como ayer al principio del Gobierno, me veo en la necesidad de proponerle al Congreso de la República para que se siga la discusión en la próxima administración, cualquiera ella sea, de la reforma constitucional que autorice la penalización de la dosis personal con penas alternativas, no privativas de la libertad”, anunció el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el foro "Competitividad en el transporte público de pasajeros", con taxistas de la capital del país.

Simultáneamente el Mandatario encomendó al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la misión de liderar y patrocinar una campaña masiva a nivel nacional contra el consumo de droga, de tal forma que se convierta en un programa transversal al interior de la institución y al exterior, utilizando sectores multiplicadores de opinión como, por ejemplo, los conductores de taxis.

“Creo que en este esfuerzo para controlar el consumo de drogas, el SENA, que este año recibe más de cuatro millones de estudiantes, nos tiene que ayudar convirtiendo ese programa de control de droga en un programa transversal, en un eje que recorra todos los programas académicos del SENA, convocando a los muchachos a que rechacen la droga”, explicó Uribe Vélez.

Al considerar que “no hay un multiplicador mejor que los taxistas de Colombia”, expuso que “si lográramos que todos los (taxistas) certificados hoy tuvieran en sus carros una campaña patrocinada por el SENA para que todos los ciudadanos rechacemos el consumo de droga, avanzaríamos mucho”.

Tanto los taxistas de Bogotá como el director del SENA, Darío Montoya, acordaron iniciar a la mayor brevedad posible dicha campaña, que demandará divulgar el mensaje masivo contra la droga en volantes, así como la búsqueda de edificios públicos donde se brinde a los jóvenes la posibilidad de usar su tiempo libre en forma adecuada y apartarlos del consumo de estupefacientes.

El propósito es que esta campaña, que inicia en Bogotá con los taxistas, se replique en todo el país, especialmente en las grandes ciudades.

ESFUERZO Y LIBERTINAJE

El Mandatario dijo que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para erradicar la coca del parque natural de La Macarena y de otros sitios del país, en tanto que ya tiene 33 mil familias guardabosques que reciben un estímulo económico por haber abandonado la droga y para que cuiden el área libre de cultivos ilícitos y trabajen en la recuperación del bosque.

Señaló que este esfuerzo, así como la extradición de narcotraficantes y la muerte de erradicadores, policías y periodistas a manos del narcotráfico, no se compadece con un país que hoy permite el libertinaje de la dosis personal de droga.

“No se guarda proporción en un país que extradita 400 personas y al mismo tiempo permite el libertinaje de la dosis personal. No hay consistencia en un país cuyos erradicadores son asesinados en el Parque Nacional de La Macarena, cuyos policías son asesinados por el narcotráfico y se permite el libertinaje de la dosis personal. No hay consecuencia en un país cuyos periodistas son asesinados por el narcotráfico y se permite el libertinaje de la dosis personal”, dijo el Presidente de la República.

UN RECLAMO Y UN VACÍO

Uribe Vélez adujo que esta serie de iniciativas, incluyendo el proyecto que se presentará al Congreso para que se apruebe la penalización de la dosis personal con penas alternativas, obedece a una situación de angustia que él ha encontrado en su diálogo con la comunidad y a un vacío que no permite controlar el consumo.

“Tenemos un vacío –dijo–. No hay control al consumo, los científicos me dicen –y me lo decían cuando era Gobernador de Antioquia y me lo repiten hoy los profesores- que las labores de prevención y educación se dificultan, no dan buenos resultados, porque no están acompañadas de la sanción al consumo”.

Refirió que el reclamo por el tema de la drogadicción se lo han hecho madres de familia, las cuales le han informado que los barrios están azotados por los expendios y los consumidores de droga. “Frenen el consumo de droga, que eso amenaza a convertirnos los niños en criminales”, le han dicho ellas.

Recordó que en cierta ocasión lo abordó el hijo de una persona extraditada, quien le dijo: “mi papá fue extraditado por comerciar con coca. ¿Por qué Colombia permite el consumo?”.

EXPENDIOS

Durante la reunión con los taxistas, el Jefe de Estado informó que ya hay en Bogotá dos mil expendios de droga, perfectamente identificados por la Policía. En este momento las autoridades acometen el recaudo de pruebas, para proceder a aplicar la figura de la extinción del dominio a los predios donde funcionan estos sitios de venta de drogas ilícitas.

“La Policía tiene hoy identificados unos dos mil sitios de expendio de estupefacientes. La instrucción que tiene la Policía es adelantar cuanto antes todo el recaudo de pruebas, para declarar la extinción del dominio a esos dos mil sitios de distribución de estupefacientes”, dijo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA