PALABRAS DEL CONSEJERO PARA
LA COMPETITIVIDAD, FABIO VALENCIA COSSIO EN FORO “INNOVACIÓN, CLAVE PARA
EL DESARROLLO NACIONAL” Y LA INFORMACIÓN DEL EVENTO
VISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA DISCUSIÓN INNOVAR
PARA UNA COLOMBIA COMPETITIVA: sistema nacional de competitividad
y política de innovación.
Bogotá D.C., 26 de abril de 2006
Apreciados señores:
La Presidencia de la República, en su esfuerzo por la construcción
de un Estado Comunitario, ha emprendido una serie de iniciativas
orientadas a lograr tasas superiores y sostenidas de crecimiento
de la economía, acompañadas de un mejoramiento del
bienestar y una reducción en la desigualdad.
Colombia es un país en el que predomina la exportación
de bienes con escaso valor agregado, que invierte muy poco en investigación
y desarrollo tecnológico y que, a pesar de evidentes ventajas
comparativas, está rezagada en su capacidad de exportación
con respecto a países que están más lejos
de los mercados, tienen inferior dotación de recursos naturales
y peores condiciones sociales.
El primer paso para no quedarnos atrás en un mundo cada
vez más interconectado y en el que un gran número
de países está apostando a potenciar sus ventajas
comparativas y a desarrollar nuevas competencias, es tener una
visión de país clara, que facilite los acuerdos entre
sector público y privado, que ayude a cambiar y expandir
la frontera de posibilidades para el sector productivo, y que movilice
habilidades y recursos de manera sostenida. El ejercicio prospectivo
de Visión Colombia Segundo Centenario 2019 se constituye
en este indispensable primer paso que busca edificar las bases
del deber ser del país en los aspectos institucionales,
económicos, sociales y ambientales para poder reinventar
nuestro futuro.
El documento del Consejo de Política Económica y
Social (CONPES) 3297, del 26 de julio de 2004, otorgó al
DNP la responsabilidad de coordinar la construcción de una
agenda de reformas, planes, programas y proyectos prioritarios
para fomentar la productividad y competitividad del país
en el nuevo entorno de oportunidades de comercio exterior que se
derivarán del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados
Unidos y los acuerdos comerciales que Colombia ha firmado en el
pasado y aquellos que espera concretar en el futuro.
Este trabajo complementa y desarrolla la
Visión de Colombia
2019 con un cuidadoso esfuerzo de validación en el terreno
de las apuestas y posibilidades de Colombia, a través de
la construcción y consolidación de la Agenda Interna
para la Productividad y la Competitividad. La Agenda Interna busca,
con una metodología participativa, definir las acciones
encaminadas a mejorar la productividad y competitividad del país.
La Agenda Interna se ha construido mediante un proceso de concertación
y diálogo con las regiones y los sectores productivos, en
tres dimensiones básicas: regional, sectorial y transversal
(mejora del clima de negocios e inversiones).
El producto de todo este proceso será un plan de acción
soportado en un acuerdo de voluntades entre la Nación, las
entidades territoriales, los actores políticos, la academia,
el sector privado y la sociedad civil en general, que identifica,
con base en una visión de futuro regional y nacional, las
acciones prioritarias que requiere el país en el corto,
mediano y largo plazo con miras a la definición de una política
de Estado que fomente la productividad y la competitividad.
La Alta Consejería Presidencial para la Competitividad
y la Promoción de la Inversión es una instancia de
coordinación de voluntades y articulación de esfuerzos
públicos y privados para asegurar la eficacia, pertinencia
y velocidad de las decisiones que deberán darse en este
marco en el que estamos simultáneamente definiendo nuestro
rumbo y la mejor institucionalidad para el cambio hacia un país
que deberá producir con base en el conocimiento y la innovación.
Este es un gran reto que asumimos con decisión, y en el
que estamos recibiendo el concurso calificado y entusiasta de muchísimos
actores e instituciones empeñados en este propósito.
La Alta Consejería trabaja en varios frentes en el desarrollo
de la Visión 2019 y la Agenda Interna. Deseamos mencionar,
en primer término, el trabajo conjunto con el DNP y la Federación
Nacional de Municipios para convalidar la Agenda Interna con los
alcaldes y gobernadores del país. Esta convalidación
ha permitido modificar y ampliar los términos de la Agenda
Interna de cada departamento según las necesidades reales
de los municipios de acuerdo con sus fortalezas, debilidades y
potencialidades. Así mismo, los resultados de estas reuniones
se convertirán en insumos para la presentación del
próximo Plan de Desarrollo por el Gobierno Nacional. Es
el primer proceso en Colombia que convalida realmente las necesidades
de todos los municipios del país para formular una política
de Estado.
En este proceso nos hemos basado ante todo
en los aportes públicos
y privados de los colombianos, pero también hemos realizado
esfuerzos y conseguido el apoyo para la financiación externa
de la Agenda. Por ejemplo, se ha logrado la intermediación
de la OEA a través de la Iniciativa para el Fortalecimiento
de la Capacidad Competitiva (IFCC) que consiste en la capacitación
a los departamentos en la presentación de proyectos a la
banca multilateral, en un trabajo coordinado con las cámaras
de comercio y la Academia, con un aporte conjunto de recursos públicos
y privados, actualmente se encuentra en ejecución en tres
departamentos (Atlántico, Risaralda y Caldas) y se aspira
ampliar a otros departamentos del país.
Estas acciones conducirán a apostarle a productos realmente
competitivos y con demanda en el mercado internacional. Estos se
complementan con el estudio que promueve el Gobierno Nacional en
la búsqueda de los 500 productos nuevos más competitivos
del país, ejercicio de suma utilidad que será difundido
en nueve foros regionales una vez el trabajo finalice en aproximadamente
tres meses; así mismo los insumos de este estudio generarán
las directrices para enfocar la educación según las
apuestas productivas más competitivas, dado que nuestra
realidad demuestra que el 70% del personal ocupado en la industria
no tiene ningún tipo de formación técnica,
el número de tecnólogos que trabajan en la industria
es similar al número de profesionales, contrario a las recomendaciones
internacionales de promover mayor número de técnicos
y tecnólogos y menor número de profesionales formados
en educaciones liberales, esto nos indica un cambio necesario en
el enfoque educacional nacional en el marco de la competitividad.
Para lograr una coherencia entre el enfoque
de la Visión
2019 y la sostenibilidad de la Agenda Interna se requiere diseñar
un arreglo institucional y unos claros mecanismos de implementación.
Para ello se está diseñando un esquema de seguimiento
y difusión que garantice el cumplimiento de los objetivos
propuestos; oriente las políticas, programas e instituciones
asociadas a la política de competitividad y productividad
hacia el logro de los resultados esperados; observe la evolución
de los indicadores de impacto de las políticas y programas
definidos en el marco de la Agenda; y, finalmente, incorpore de
manera activa el control de la sociedad civil, como un garante
de la transparencia y legitimidad en la ejecución de esta
iniciativa.
Se propone entonces una unificación de conceptos, una articulación
pragmática y eficaz de políticas, y sobretodo, un
cambio de mentalidad en los ciudadanos y empresarios colombianos.
Esto solo será evidente a través de acciones que
estén dirigidas a la creación de un Sistema Nacional
de Competitividad como un subconjunto del Plan Nacional de Desarrollo.
La propuesta de estructura institucional radica en una Comisión
Nacional de Competitividad en cabeza del Presidente de la República,
coordinada por el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad,
con dos secretarías técnicas, una a cargo del DNP
y otra a cargo del sector privado. La Comisión tendrá además
una gerencia de redes sectoriales, regionales y transversales,
con miras a que la coordinación ejecutiva esté a
cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Esta Comisión Nacional tendría dentro de sus funciones
definir agendas de política (CONPES, leyes, decretos, etc.),
revisar recomendaciones de comité de gerencia de redes y
secretaría(s) técnicas, llevar al CONPES documentos
de propuestas de política, asignar responsabilidades de
ejecución de acciones, realizar seguimiento a políticas
y acciones, y muy especialmente, rendir cuentas ante la sociedad
civil.
Hacen parte de la política general de la competitividad
una serie de medidas definidas a través de documentos CONPES.
Estamos trabajando, primero que todo, en un CONPES Marco de Competitividad
que propone e identifica cinco líneas de acción:
(i) Mejoramiento de las condiciones macroeconómicas y clima
de negocios (que incluiría, entre otras, adecuaciones al
sistema financiero y al sistema de ingresos y gasto público),
(ii) Fortalecimiento al desarrollo empresarial,
incluyendo el sistema de promoción de la innovación,
(iii) Adecuar el sector de infraestructura,
(iv) Mejorar las condiciones para el comercio (incluyendo las
aduanas), y
(v) Concreción del esquema institucional
para la competitividad.
Este CONPES Marco será desarrollado por una serie de CONPES
específicos. En conformidad con los objetivos de este foro,
el Gobierno Nacional ve positivamente la necesidad de formular
una política de innovación en el marco de la política
general para la competitividad.
La innovación es una estrategia fundamental para lograr
altas tasas de productividad, que mejorará la interacción
entre empresas, universidades, centros y grupos de investigación
y desarrollo tecnológico. El costo de oportunidad que el
país ha sufrido por concentrarse en la exportación
de recursos naturales y productos de bajo valor agregado ha sido
enorme. Colombia está por debajo del promedio de América
Latina en la exportación de productos de alta, mediana y
baja tecnología. El estudio titulado Reporte Mundial de
Competitividad 2005-2006 sitúa a Colombia en el lugar 74
entre 117 economías objeto de análisis en lo que
respecta al índice de tecnología.
Esperamos propiciar las condiciones para
la transformación
productiva del país a través de la creación
de empresas de base tecnológica. Para ello se deben tener
en cuenta los siguientes factores:
(i) La innovación se origina principalmente en el puesto
de trabajo, tal como lo demuestra la experiencia internacional.
Hay que balancear los recursos dedicados al entrenamiento y reentrenamiento
del personal técnico, por un lado, y los recursos destinados
a investigación más básica. Asimismo, hay
que invertir la composición de los graduandos en educación
intermedia y superior de Colombia, que en su mayoría se
dirige a profesiones que no están vinculadas directamente
a la generación de valor. La identificación de 500
productos adicionales competitivos es una buena oportunidad para
reorientar la oferta educativa, el entrenamiento y la formación
básica,
(ii) La gestión y transferencia internacional de tecnología
requiere una permanente promoción de la cooperación
tecnológica internacional,
(iii) Las empresas que innovan generan
procesos internos de “Gerencia
del Conocimiento.” Este es un tema que requerirá la
mayor atención por parte de las empresas que le apuesten
al conocimiento en Colombia.
La política de innovación en el marco de la competitividad
perfeccionará o propondrá, según el caso,
los instrumentos e incentivos para que se consoliden la ciencia
y la tecnología en Colombia, se financien áreas del
conocimiento estratégicas para el desarrollo competitivo
del país, y se estimulen el aprendizaje y el descubrimiento
permanente de oportunidades que se desprenden de una agresiva Gerencia
de Conocimiento. Vale la pena mencionar que países como
Taiwán reinventan su canasta de productos cada cinco años.
Hay que fomentar estructuras flexibles de apoyo público
y cooperación público-privadas que premien la investigación
básica en tecnologías industriales, adaptando experiencias
internacionales exitosas, tales como la de la Comunidad Europea
con el programa BRITE (que apoyan colaboraciones pre-competitivas
de investigación en materiales, diseño y tecnologías
de manufactura). Hay que revisar con el sector financiero si nuestras
estructuras de financiación están adaptadas para
apoyar masivamente el arranque y gastos de capital iniciales de
las nuevas empresas para aumentar su probabilidad de supervivencia
sin perpetuar apuestas inviables.
El debate y la reflexión para la competitividad no sólo
incluyen la necesidad de una institucionalidad o a la formulación
de documentos CONPES. Paralelamente a este trabajo buscamos proponer
marcos normativos que revalúen visiones que no estén
acordes con la nueva realidad del país y su inserción
en el mercado internacional. Es probable que se necesiten algunas
reformas legales a las instituciones, a las normas existentes y
en general a las políticas que se nos presenten en un nuevo
escenario nacional de competitividad.
Es de interés del Gobierno Nacional dar la mayor discusión
posible a estos temas, dado que entre mayor participación
se propicie, se tendrá mayor legitimidad en el sistema nacional
de la competitividad en el futuro.
Finalmente, debo decir que estamos convencidos
que la formulación
de una política general para la competitividad nacional
permitirá hacer real y palpable la agenda interna según
las directrices de la Visión 2019, dando como resultado
la mejora en la productividad del país, en la calidad de
vida de los ciudadanos, la correspondencia de las necesidades del
país con las exigencias de la globalización, evidenciar
un trabajo conjunto entre el sector público y privado; todo
ello dando cuenta de los retos que enfrenta el país con
los tratados de libre comercio, además de lograr la internacionalización
de las potencialidades de nuestras regiones; producto de un cambio
de paradigmas nacionales que se han tenido a lo largo de la historia
de Colombia.
Estamos comprometidos en crear las rutas
e instrumentos para que la Agenda Interna se materialice y en
escuchar a todos los interesados
en presentar propuestas e identificar necesidades. Nada está predefinido,
pero lo que se va a definir dependerá del concurso de todos.
Muchas gracias....