Dice director de Planeación
Nacional
MAYOR EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA, OBJETIVOS DE REFORMA A LA
LEY 80
Bogotá, 27 abr. (SNE).- Hacer más eficiente la
contratación y perfeccionarla en términos de transparencia,
son dos de los objetivos que persigue el proyecto que hace curso
en el Congreso de la República y con el cual se reforma
la Ley 80 de 1993 o de Contratación Pública.
Así lo manifestó el director del Departamento
Nacional de Planeación, Santiago Montenegro Trujillo,
al intervenir en el foro “La Contratación Estatal
el Manejo de los Riesgos en los Grandes Proyectos de Infraestructura”,
organizado por Fasecolda y la Cámara Colombiana de Infraestructura.
La iniciativa lo que busca es adecuar
esa normatividad a las nuevas realidades del país y la globalización mundial,
indicó el funcionario.
Para dar mayor eficiencia y transparencia
a la contratación
se debe mejorar en el tema de la adjudicación de la contratación
pública; en los procedimientos que son exageradamente
largos y hay que acortarlos; y en la distribución de los
riesgos.
En el caso de los riesgos, dijo que “lo que buscamos es
una distribución más adecuada de los mismos entre
los contratantes y los contratistas”.
El establecimiento de reglas claras en
materia de contratación
favorece la dinámica de crecimiento que el país
ha mostrado en los últimos años, consideró el
Director de Planeación.
Entre los puntos clave de la reforma
están: incorporar
la estimación, la tipificación y la asignación
de riesgos durante el proceso de selección; definir procesos
de selección adecuados a la naturaleza del contrato; establecer
un método especial de selección de consultores
en el que se privilegia la experiencia y propuesta técnica
del contratista, por encima del valor de la propuesta.
También determinar la adjudicación de licitaciones
en audiencias públicas; permitir el uso de otras garantías
diferentes de las pólizas de cumplimiento y las garantías
bancarias, por ejemplo cartas de crédito, fiducia en garantía,
etc; estimular la participación de las medianas y pequeñas
empresas en la contratación pública; y prohibir
el cobro de pliegos para estimular la participación de
proponentes.