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27 de abril

En los tres primeros meses del año

10,6% CRECIERON SOLICITUDES DE REGISTRO DE MARCA

Bogotá, 27 abr. (SNE).- En el primer trimestre del presente año el número de solicitudes de registro de marca en Colombia creció un 10,6 por ciento en comparación con el mismo período del 2005, reveló este jueves la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con la entidad, mientras que entre enero y marzo del año pasado recibió 3.929 solicitudes, en igual lapso de 2006 la cifra llegó a 4.348, es decir, 419 más que un año atrás.

El informe de la Superindustria también revela que en los primeros tres meses del presente año el volumen de peticiones atendidas (aceptadas o negadas) registró un incremento del 13,6 por ciento respecto a los tres primeros meses del 2005.

Mientras que en el primer trimestre del año inmediatamente anterior fueron atendidas 3.992 solicitudes, en el mismo período de 2006 la cifra ascendió a 4.538, de las cuales la Superintendencia concedió 3.981 registros y negó 557.

La entidad destacó que al cierre del primer trimestre se mantuvo la tendencia en cuanto a la procedencia de las solicitudes: cerca de un 60 por ciento de empresas nacionales y un 40 por ciento de extranjeras.

En ese sentido el balance de la Superintendencia precisa que del total de registros otorgados, 2.260 corresponden a firmas colombianas y 1.721 a compañías extranjeras.

Por sectores, el mayor número de marcas fue autorizado a farmacéuticos, veterinarios y cosméticos, con 744; seguido por alimentos, con 393; servicios de publicidad y gestión comercial, con 298; y vestuario, con 282.

Al entregar el reporte, la Superindustria atribuyó la mayor solicitud de registro de marcas al mejor comportamiento de la economía colombiana en los últimos meses.

De acuerdo con el organismo, los datos indican que en el país se están creando más empresas y que las ya existentes están registrando más marcas.

Según precisó la entidad, el registro de una marca otorga a su titular el derecho de usarla de manera exclusiva por un término de 10 años, renovables indefinidamente por períodos de 10 años y la obligación de usarla, es decir, comercializar los productos que la llevan o prestar los servicios que son distinguidos por ella, so pena de cancelación.

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