Bogotá, 27 abr. (SNE).- A partir del próximo martes,
las obras del tramo prioritario del sistema de transporte masivo
de Cartagena, Transcaribe recuperarán su ritmo de ejecución.
Así lo informó Juan Ricardo Noero, viceministro
de Transporte, tras el acuerdo logrado durante una reunión
de más de cuatro horas en la que también participaron
el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; la directora
de Fonade, Elvira Forero, y el Gerente de Transcaribe, el Contratista
y la Interventoría de las obras.
“Hay dificultades, se están superando. Hoy se resolvió un
tema muy crítico entre Transcaribe, el contratista y la
interventoría. Eso nos permite recuperar el ritmo de obras,
contamos con el apoyo local para que se solucione el tema de
los vendedores informales y en dos meses estaremos abriendo el
próximo tramo licitatorio”, dijo el Viceministro.
Para recuperar el ritmo de ejecución de las obras, el
Viceministro explicó que se decidió por consenso
nombrar un perito para que rápidamente defina las diferencias
técnicas y conceptuales que se tienen sobre el tema de
los drenajes pluviales que tenían parada la obra.
“Hoy se le envió una comunicación al Presidente
de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que designe el experto
en temas de drenajes hidráulicos que él recomiende
y ese será acogido por las partes”, dijo Noero Arango.
La idea de conseguir el perito coincidió con la recomendación
hecha por el Banco Mundial en el mismo sentido en que fue acordado
por las partes y que el contratista se comprometió a acoger
el concepto del perito.
Respecto al problema de los vendedores
ambulantes, el Viceministro dijo que “sigue muy latente la necesidad de que el Distrito
de Cartagena siga con su labor de reubicación de los vendedores
informales, que sigue siendo un obstáculo para que se
puedan intervenir las zonas de espacios públicos en el
corredor”.
El funcionario agregó que “el Ministerio de Transporte
dentro de su responsabilidad en liderar estos procesos, nuevamente
presta sus oficios para lograr que estos temas se resuelvan lo
antes posible y podamos ejecutar cuanto antes este importante
proyecto que movilizará mas del 70 por ciento de los viajes
de la ciudad de Cartagena”.
Semanalmente se realizará un comité de seguimiento
interinstitucional para verificar el avance de la obra y de los
diseños en ejecución para el resto del corredor.
ABRIRÁN LICITACION
Por otro lado, el Ministerio de Transporte
hizo una reunión
con las directivas de Fonade para evaluar los diseños
de ingeniería del resto de los tramos del sistema los
cuales, según el Viceministro, presentan un avance favorable.
Las partes, incluida Transcaribe, acordaron
abrir el 15 de junio una próxima licitación para el tramo de tres kilómetros
comprendido entre el sector de la Bomba del Amparo y el sector
de Cuatro Vientos. “Y seguiremos abriendo tramos y sectores
nuevos para así buscar cuanto antes dejar contratada completamente
la infraestructura del Transcaribe”, agregó Noero.
RECLAMOS A TRIBUNAL
Respecto al hecho de que el contratista
está reclamando
ya 1.735 millones de pesos en compensación por problemas
ajenos a ellos, el Viceministro de Transporte explicó que
se llegó a un acuerdo para que todas exigencias que hace
el contratista se lleven a un tribunal de arbitramento y se comiencen
a dirimir allí.
“El contratista tiene su derecho de reclamar y nosotros
compartamos o no, las posiciones del contratista, se acordó que
la instancia adecuada para que se diriman todos esos conflictos
debe ser en un tribunal”, dijo Noero tras precisar que
aún está por definir el sitio donde se instalará.
LAS MURALLAS
Sobre el tema del impacto de la construcción de Trascaribe
en las murallas de Cartagena, las partes esperan recibir la próxima
semana el informe definitivo sobre su afectación.
“Con el informe que se tiene se procederá a concertar
con el interventor y el contratista los diseños definitivos
de ese muelle para solicitarle a la Dirección Marítima,
Dimar, su aprobación y posteriormente al Ministerio de
Cultura”, dijo Noero.
Los informes preliminares señalan que en cualquier intervención
del Transcaribe, las vibraciones son inferiores a las que hoy
en día se están presentando en el corredor pero
se busca que su impacto no sólo sea menor sino lo suficientemente
bajo para que no se vayan a debilitar las murallas.