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27 de abril
Mintransporte lideró proceso para que las partes lograran un consenso

A PARTIR DEL MARTES, OBRAS DE TRANSCARIBE RECUPERARAN SU RITMO

  • El 15 de junio se abrirá licitación para un nuevo tramo.
  • Un perito resolverá diferencias técnicas sobre el tema de los drenajes pluviales
  • Reclamaciones serán dirimidas en tribunal de arbitramento

Bogotá, 27 abr. (SNE).- A partir del próximo martes, las obras del tramo prioritario del sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe recuperarán su ritmo de ejecución.

Así lo informó Juan Ricardo Noero, viceministro de Transporte, tras el acuerdo logrado durante una reunión de más de cuatro horas en la que también participaron el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; la directora de Fonade, Elvira Forero, y el Gerente de Transcaribe, el Contratista y la Interventoría de las obras.

“Hay dificultades, se están superando. Hoy se resolvió un tema muy crítico entre Transcaribe, el contratista y la interventoría. Eso nos permite recuperar el ritmo de obras, contamos con el apoyo local para que se solucione el tema de los vendedores informales y en dos meses estaremos abriendo el próximo tramo licitatorio”, dijo el Viceministro.

Para recuperar el ritmo de ejecución de las obras, el Viceministro explicó que se decidió por consenso nombrar un perito para que rápidamente defina las diferencias técnicas y conceptuales que se tienen sobre el tema de los drenajes pluviales que tenían parada la obra.

“Hoy se le envió una comunicación al Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que designe el experto en temas de drenajes hidráulicos que él recomiende y ese será acogido por las partes”, dijo Noero Arango.

La idea de conseguir el perito coincidió con la recomendación hecha por el Banco Mundial en el mismo sentido en que fue acordado por las partes y que el contratista se comprometió a acoger el concepto del perito.

Respecto al problema de los vendedores ambulantes, el Viceministro dijo que “sigue muy latente la necesidad de que el Distrito de Cartagena siga con su labor de reubicación de los vendedores informales, que sigue siendo un obstáculo para que se puedan intervenir las zonas de espacios públicos en el corredor”.

El funcionario agregó que “el Ministerio de Transporte dentro de su responsabilidad en liderar estos procesos, nuevamente presta sus oficios para lograr que estos temas se resuelvan lo antes posible y podamos ejecutar cuanto antes este importante proyecto que movilizará mas del 70 por ciento de los viajes de la ciudad de Cartagena”.

Semanalmente se realizará un comité de seguimiento interinstitucional para verificar el avance de la obra y de los diseños en ejecución para el resto del corredor.

ABRIRÁN LICITACION

Por otro lado, el Ministerio de Transporte hizo una reunión con las directivas de Fonade para evaluar los diseños de ingeniería del resto de los tramos del sistema los cuales, según el Viceministro, presentan un avance favorable.

Las partes, incluida Transcaribe, acordaron abrir el 15 de junio una próxima licitación para el tramo de tres kilómetros comprendido entre el sector de la Bomba del Amparo y el sector de Cuatro Vientos. “Y seguiremos abriendo tramos y sectores nuevos para así buscar cuanto antes dejar contratada completamente la infraestructura del Transcaribe”, agregó Noero.

RECLAMOS A TRIBUNAL

Respecto al hecho de que el contratista está reclamando ya 1.735 millones de pesos en compensación por problemas ajenos a ellos, el Viceministro de Transporte explicó que se llegó a un acuerdo para que todas exigencias que hace el contratista se lleven a un tribunal de arbitramento y se comiencen a dirimir allí.

“El contratista tiene su derecho de reclamar y nosotros compartamos o no, las posiciones del contratista, se acordó que la instancia adecuada para que se diriman todos esos conflictos debe ser en un tribunal”, dijo Noero tras precisar que aún está por definir el sitio donde se instalará.

LAS MURALLAS

Sobre el tema del impacto de la construcción de Trascaribe en las murallas de Cartagena, las partes esperan recibir la próxima semana el informe definitivo sobre su afectación.

“Con el informe que se tiene se procederá a concertar con el interventor y el contratista los diseños definitivos de ese muelle para solicitarle a la Dirección Marítima, Dimar, su aprobación y posteriormente al Ministerio de Cultura”, dijo Noero.

Los informes preliminares señalan que en cualquier intervención del Transcaribe, las vibraciones son inferiores a las que hoy en día se están presentando en el corredor pero se busca que su impacto no sólo sea menor sino lo suficientemente bajo para que no se vayan a debilitar las murallas.

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