Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
2
9
15
16
22
29
30
31
28 de abril

No afectará el crecimiento de la economía ni la inflación

BANREPÚBLICA SUBIÓ 0,25% LAS TASAS DE INTERÉS

Bogotá, 28 abr. (SNE).- El aumento en un 0,25 por ciento en las tasas de interés que cobra el Banco de la República por los préstamos que les hace a los bancos del sistema financiero, no frenará el crecimiento económico ni pondrá en peligro el cumplimiento de la meta de inflación.

Así lo aseguraron tanto el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, luego de la sesión de la Junta Directiva de hoy donde se decidió elevar los intereses que cobra el Emisor del 6 al 6,25 por ciento.

La decisión de la Junta se tomó luego de analizar que la economía está creciendo a tasas superiores al 5 por ciento; que hay elementos internos y externos que señalan que ese crecimiento se mantendrá; que las expectativas de gasto de los consumidores siguen aumentando fuertemente y porque el comportamiento del crédito de consumo es dinámico.

Además, la inversión privada está creciendo a buen ritmo y se ve en las importaciones de bienes de capital y en maquinaria para la industria y equipo en general; los precios favorables de los productos de exportación de Colombia han permitido que el ingreso nacional crezca aceleradamente, y por la evolución de las tasas de interés internacionales, fue necesario tomar la medida.

POCOS EFECTOS

El Ministro de Hacienda aseguró que no se espera un efecto inmediato al alza de las tasas de interés de las diferentes clases de crédito que hay en el país -consumo, hipotecario, comercial, etc.- pues las tasas para préstamos de 5 ó 10 años responden más a lo que se piense que pueda pasar con la inflación en el futuro.

“Si la gente empieza a ver que se están acumulando nubarrones inflacionarios, tenga la certeza de que las tasas de interés se van a subir a esos plazos y para esos créditos. Por eso es muy importante que la ciudadanía entienda que la política que hace el Banco sobre sus tasas de intervención a un día son justamente para mantener esos dinámicos mercados crediticios que por fortuna se vienen consolidando en Colombia, dinámicos, sostenibles y que este buen momento de los mercados crediticios y de la economía”, indicó.

Carrasquilla y Uribe insistieron en que con este aumento de las tasas de interés la política monetaria volverá a la normalidad pues la economía recuperó su normalidad con una tasa de crecimiento por encima del 5 por ciento y con una inflación controlada cuya meta se está cumpliendo y se va a cumplir este año.

El Ministro de Hacienda advirtió que de no volverse a la normalidad la política monetaria cuando el curso de la economía ya es normal en inflación, crecimiento, el crédito, se podría correr el peligro de afectar los buenos comportamientos de la economía.

Es una medida –dijo- que mira hacia delante y dice evitemos los nubarrones que se van acumulando, si dejamos que persista una política monetaria para condiciones anormales, en un país que ya está en unas condiciones normalizadas.

En forma vehemente Carrasquilla Barrera aclaró que el subir las tasas de interés no significa ni que la economía colombiana se estuviera recalentando ni que vaya a frenarse el ritmo que se trae.

“No me parece aceptable la idea de que el carro se estaba recalentando, lo que estaba pasando era que el carro estaba siendo jalado por dos burros y el carro no necesitaba que lo siguieran jalando los dos burros porque el motor ya está operando normalmente. Vamos a quitarle los dos burros porque la economía no necesita ser jalada de esa manera y vamos a volver a una condición en la cual el piloto del carro pueda espichar el acelerador y el carro se acelera y frenar y el carro se frena. De ninguna manera es aceptable pensar que aquí lo que hay es preocupación por un recalentamiento de absolutamente nada, lo que hay es un consenso en la Junta Directiva en el sentido de que nuestro país ya hizo tránsito a la normalidad”, señaló.

El mensaje que se quiere dar es que la Junta Directiva del Banco de la República no va a dejar acumular nubarrones que llegaren a afectar el crecimiento de la economía y el cumplimiento de la meta de inflación, aseveró el funcionario.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Más específicamente sobre el efecto en el crecimiento de la economía, Carrasquilla Barrera señaló que lo que podría desacelerar es no tomar medidas a tiempo y dejar acumular nubarrones.

“Nosotros no tenemos ningún temor respecto de la relación entre esta tasa que sube 25 puntos básicos y el crecimiento de 5 por ciento de la economía, absolutamente ningún temor. Por el contrario, el temor que lo invade a uno es el temor del desordenamiento de los mercados financieros y de la alza más allá de lo razonable y de lo tolerable de las tasas de interés en los mercados de más plazo. Ese es el temor y por eso la política monetaria tiene que ver hacia adelante, no permitir que se acumulen desbalances y este era el momento de dar la vuelta y de llegar a la conclusión de que el período de anormalidad de la política monetaria se acabó porque el período de anormalidad de nuestra tasa de crecimiento se acabó”, agregó el Ministro.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA