Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
2
9
15
16
22
29
30
31
28 de abril

Se exhibirán 411 propuestas artísticas

SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS RECIBE APORTES POR $750 MILLONES DE MINCULTURA

Bogotá, 28 abr. (SNE).- La versión número 40 del Salón Nacional de Artistas que se inicia este viernes en Bogotá, recibió aportes por el orden de 750 millones de pesos del Ministerio de Cultura para su realización.

De estos recursos, 550 millones fueron invertidos en la producción del salón, es decir en transporte, adecuación y producción de obras, pago a curadores, impresión de catálogos, difusión del evento y eventos paralelos (pago a guías especiales y conferencistas).

Los 200 millones de pesos restantes consistieron en una inversión directa del Ministerio en las regiones, donde se hicieron procesos formativos en artes visuales a los artistas que pudieran o no estar participando en los salones.

Durante 2004, el Ministerio aportó 500 millones de pesos para la realización de la versión número 39 del evento.

Este año, en su versión número 40, el salón reunirá 411 propuestas artísticas de 7 regiones del país, representadas en 14 proyectos curatoriales, que serán expuestos hasta el 26 de noviembre del año en curso.

El salón ha procurado que las regiones seleccionen y articulen su producción desde puntos de vista pertinentes a sus propias realidades.

Este modelo ha propiciado que cientos de artistas provenientes de las regiones centro, oriente, sur, Pacífico, Orinoquía, Caribe y centro occidente, muestren en el salón sus obras artísticas contemporáneas y la diversidad cultural de la Nación.

Después de dos años de trabajo y de haber recorrido 17 capitales del país, las obras serán expuestas en 15 salas de Bogotá.

El salón inicia hoy viernes 28 de abril con dos exposiciones, una en la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá con la exposición “Paisaje: una cartografía contemporánea”, y la otra en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde estarán El Síndrome de Montaign y tendencias artísticas dominantes y emergentes en la región sur de Colombia.

El próximo jueves 11 de mayo el salón inaugurará las curadurías: Minería desde las entrañas de la tierra negra, el proyecto Helena Producciones, Salón de Octubre y Un lugar en el mundo.

Colegios y grupos pueden solicitar una visita guiada a los números telefónicos 2840751 y 3369223, extensión 206.

¿QUÉ ES EL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS?

El salón está concebido como un foro que busca hacer público el estado de la producción artística nacional, así como la discusión en torno a tendencias de curaduría, formas de exhibición, acercamiento a los públicos, la crítica de arte y las disciplinas que se ocupan de la producción, circulación y validación de productos y procesos artísticos.

Es también, el espacio propicio para ampliar y profundizar el debate acerca de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil en el campo de la cultura, así como para explorar nuevas formas de apoyo público a las prácticas del arte, de acuerdo con las condiciones sociales nacionales.

El salón es un esfuerzo estructurado entre el Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Embajada de España, las secretarías de cultura, los artistas, curadores y los museos que lo albergan.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA