Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
2
9
15
16
22
29
30
31
28 de abril

La empresa requiere inversiones por $165.996 millones en 15 años

ES NECESARIO RENEGOCIAR CONVENCIÓN DE EMSIRVA, REITERA LA SUPERSERVICIOS

Bogotá, 28 abr. (SNE).- La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe Tobón, manifestó que definitivamente es necesario renegociar la convención laboral de la Empresa de Servicio de Aseo de Cali (Emsirva), como elemento fundamental para garantizar la viabilidad de la entidad.

Al reiterar la solicitud para que se adelante este proceso, la funcionaria argumentó que tal como está, la convención actual causa unos elevados costos operativos que hacen inviable a la compañía.

Además, la Superintendente dijo que de forma paralela con dicha renegociación es preciso implementar un plan de retiro voluntario para reducir la nómina actual de Emsirva a las necesidades de la operación.

Reveló que de las 1.226 personas que tiene a su servicio Emsirva, 735 son por contrato y le cuestan a la entidad 6.155 millones de pesos, mientras que los 534 empleados de planta tienen un costo de 21.100 millones de pesos por año.

De acuerdo con la Superservicios, la diferencia es significativa y se explica porque un operador convencionado de Emsirva devenga en promedio, 2 millones 600 mil pesos mensuales, mientras uno por contrato percibe sólo 698 mil pesos en el mismo período.

Por su parte, los salarios del personal administrativo llegan a un promedio de 10 millones 462 mil pesos mensuales, señaló la entidad.

Además, explicó que la reestructuración de Emsirva podrá ser viable si se adoptan otras medidas, entre las que se cuenta la capitalización por parte del Municipio en Emsirva por 5 mil millones de pesos; una reorganización administrativa que garantice competitividad y productividad a la empresa y la creación del área comercial para asumir el control de sus clientes, de la facturación y el recaudo.

INVERSIONES

La señora Uribe Tobón también afirmó que Emsirva deberá hacer inversiones por 165.996 millones de pesos durante los próximos 15 años, para garantizar la prestación de un servicio eficiente.

Del monto total, 55.092 millones tendrán que destinarse para la compra de equipos dedicados a la prestación del servicio de aseo, y 110.874 millones de pesos para el nuevo sitio de disposición final de los desechos.

La funcionaria reiteró que dada su situación financiera, Emsirva no está en condiciones de asumir directamente la inversión en un nuevo sitio de disposición de basuras.

Recordó que la solución que se está implementando contempla la contratación por Emsirva del servicio de disposición final con uno o dos operadores, que adelanten el proyecto por su cuenta y riesgo. La empresa les pagaría por tonelada de basura dispuesta.

Uribe Tobón reiteró que esta contratación se hará mediante un proceso de convocatoria pública, transparente y con reglas claras para todos, que será adjudicado a quien o quienes ofrezcan el menor costo para Emsirva, en beneficio de los usuarios caleños.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA