Gobierno explicó alcances de la
iniciativa en sesión conjunta ARRANCÓ DEBATE DEL PRESUPUESTO PARA 2007
Bogotá, ago 9. (SNE).- Con una sesión conjunta de
cuatro comisiones del Congreso de la República, las Terceras
y las Cuartas, arrancó este miércoles el debate al
proyecto de presupuesto para el año 2007, fijado por el
Ministerio de Hacienda en un monto de 117,6 billones de pesos.
En la primera sesión el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,
explicó detalladamente los alcances del proyecto presentado,
el origen de las principales partidas y por qué es consistente
tanto con el Marco Fiscal de Mediano Plazo como con la sostenibilidad
fiscal del país.
La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería,
se dedicó a explicar la parte de inversión del proyecto
que llega a 21 billones de pesos y como la menor partida para pagar
intereses y amortizaciones de la deuda, permite que se dediquen
más recursos al gasto social.
El gerente del Banco de la República, José Darío
Uribe, respaldó el proyecto de presupuesto, dijo que es
coherente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y con las metas
de déficit del Sector Público y del Gobierno Nacional
Central, pero advirtió de algunos riesgos que podría
correr la economía si no se aprueban reformas como la tributaria,
la de transferencias.
En la sesión intervinieron más de 15 parlamentarios
haciendo diferentes tipos de preguntas y planteamientos que fueron
respondidos tanto por el Ministro de Hacienda como por la Directora
de Planeación.
EL PROYECTO
En el presupuesto de 117,6 billones de
pesos para el año
2007, por primera vez se incluye una partida para atender los subsidios
a los precios de los combustibles y la devolución del IVA
a los niveles I y II del Sisben contemplada en el proyecto de reforma
tributaria, ya radicado en el Congreso.
El presupuesto de funcionamiento será de 57,1 billones
de pesos; el servicio de la deuda llega a 39,5 billones y el de
inversión a 21 billones de pesos.
Mirando rubro por rubro el que más crece es el presupuesto
de inversión con un 40,9 por ciento al pasar de 14,9 a 21
billones de pesos; mientras que el de funcionamiento aumenta en
8,1 por ciento (sube de 51,9 a 57,1 billones) y el del servicio
de la deuda aumenta en 1,4 por ciento al avanzar de 38,9 a 39,5
billones de pesos.
Si se compara el presupuesto de 2006 que
fue de 105,8 billones de pesos, sin ninguna adición presupuestal en los dos últimos
años, con el de 117,6 billones para 2007, se aprecia un
crecimiento del 11,3 por ciento, pero si se excluyen las dos partidas
extraordinarias, el aumento es del 7,4 por ciento.
CONCEPTO DEL BANREPÚBLICA
Tradicionalmente en las primeras sesiones
de discusión
del presupuesto se escuchan los conceptos del Banco de la República
y de la Contraloría General.
El Gerente del Emisor señaló que la economía
colombiana va bien y que las perspectivas para el presupuesto 2007
también son favorables.
En 2005 creció 5,2 por ciento, en el primer trimestre de
2006 también un 5,2 por ciento, es posible una pequeña
caída en el segundo trimestre pero se recuperará en
el tercero y cuarto cerrando el año con un crecimiento superior
al 4,5 por ciento, incluso cercano al 5 por ciento.
Dijo que el ambiente económico favorable y las perspectivas
positivas que se esperan, se dan en un contexto en el que hay grandes
retos en el campo fiscal, que de no ser enfrentados de manera apropiada
dejarían vulnerable a la economía colombiana.
“El presupuesto general de la Nación es coherente
con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado por el Ministerio
de Hacienda hace unos meses, y es coherente con una expansión
del sector privado importante, con el crédito privado creciendo
por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto”, precisó.
Para el gerente del Banco los retos importantes
en el campo fiscal son: algunos impuestos son transitorios; hay
un período
de transición en el régimen de transferencias; hay
que enfrentar que a mediano plazo una parte importante de los impuestos
se dedicarán a cubrir pensiones; y en el futuro no será tan
favorable la situación fiscal del sector descentralizado
-los municipios- como la de los últimos años.
¿QUÉ SIGUE?
El próximo martes 15 de septiembre
las comisiones Terceras y Cuartas conjuntas deben decidir si
aceptan el proyecto o lo devuelven
al Ministerio de Hacienda.
Si es aceptado comenzará. |