Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
13
20
21
9 de agosto
Gobierno explicó alcances de la iniciativa en sesión conjunta

ARRANCÓ DEBATE DEL PRESUPUESTO PARA 2007

Bogotá, ago 9. (SNE).- Con una sesión conjunta de cuatro comisiones del Congreso de la República, las Terceras y las Cuartas, arrancó este miércoles el debate al proyecto de presupuesto para el año 2007, fijado por el Ministerio de Hacienda en un monto de 117,6 billones de pesos.

En la primera sesión el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó detalladamente los alcances del proyecto presentado, el origen de las principales partidas y por qué es consistente tanto con el Marco Fiscal de Mediano Plazo como con la sostenibilidad fiscal del país.

La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, se dedicó a explicar la parte de inversión del proyecto que llega a 21 billones de pesos y como la menor partida para pagar intereses y amortizaciones de la deuda, permite que se dediquen más recursos al gasto social.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, respaldó el proyecto de presupuesto, dijo que es coherente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y con las metas de déficit del Sector Público y del Gobierno Nacional Central, pero advirtió de algunos riesgos que podría correr la economía si no se aprueban reformas como la tributaria, la de transferencias.

En la sesión intervinieron más de 15 parlamentarios haciendo diferentes tipos de preguntas y planteamientos que fueron respondidos tanto por el Ministro de Hacienda como por la Directora de Planeación.

EL PROYECTO

En el presupuesto de 117,6 billones de pesos para el año 2007, por primera vez se incluye una partida para atender los subsidios a los precios de los combustibles y la devolución del IVA a los niveles I y II del Sisben contemplada en el proyecto de reforma tributaria, ya radicado en el Congreso.

El presupuesto de funcionamiento será de 57,1 billones de pesos; el servicio de la deuda llega a 39,5 billones y el de inversión a 21 billones de pesos.

Mirando rubro por rubro el que más crece es el presupuesto de inversión con un 40,9 por ciento al pasar de 14,9 a 21 billones de pesos; mientras que el de funcionamiento aumenta en 8,1 por ciento (sube de 51,9 a 57,1 billones) y el del servicio de la deuda aumenta en 1,4 por ciento al avanzar de 38,9 a 39,5 billones de pesos.

Si se compara el presupuesto de 2006 que fue de 105,8 billones de pesos, sin ninguna adición presupuestal en los dos últimos años, con el de 117,6 billones para 2007, se aprecia un crecimiento del 11,3 por ciento, pero si se excluyen las dos partidas extraordinarias, el aumento es del 7,4 por ciento.

CONCEPTO DEL BANREPÚBLICA

Tradicionalmente en las primeras sesiones de discusión del presupuesto se escuchan los conceptos del Banco de la República y de la Contraloría General.

El Gerente del Emisor señaló que la economía colombiana va bien y que las perspectivas para el presupuesto 2007 también son favorables.

En 2005 creció 5,2 por ciento, en el primer trimestre de 2006 también un 5,2 por ciento, es posible una pequeña caída en el segundo trimestre pero se recuperará en el tercero y cuarto cerrando el año con un crecimiento superior al 4,5 por ciento, incluso cercano al 5 por ciento.

Dijo que el ambiente económico favorable y las perspectivas positivas que se esperan, se dan en un contexto en el que hay grandes retos en el campo fiscal, que de no ser enfrentados de manera apropiada dejarían vulnerable a la economía colombiana.

“El presupuesto general de la Nación es coherente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado por el Ministerio de Hacienda hace unos meses, y es coherente con una expansión del sector privado importante, con el crédito privado creciendo por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto”, precisó.

Para el gerente del Banco los retos importantes en el campo fiscal son: algunos impuestos son transitorios; hay un período de transición en el régimen de transferencias; hay que enfrentar que a mediano plazo una parte importante de los impuestos se dedicarán a cubrir pensiones; y en el futuro no será tan favorable la situación fiscal del sector descentralizado -los municipios- como la de los últimos años.

¿QUÉ SIGUE?

El próximo martes 15 de septiembre las comisiones Terceras y Cuartas conjuntas deben decidir si aceptan el proyecto o lo devuelven al Ministerio de Hacienda.

Si es aceptado comenzará.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA