En
estudio varias alternativas. Se definirá en noviembre.
“SOLUCIÓN AL CANAL DEL DIQUE ES URGENTE”:
URIBE
- Obras más costosas podrían costar cerca de 70 millones
de dólares y las menos, 20 millones.
Puerto Berrío (Antioquia). 12 ago. (SNE).- Como urgente
calificó el presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, adelantar las obras en el Canal del Dique para
solucionar los problemas de sedimentación y contaminación
de la bahía de Cartagena.
En el primer Consejo Comunal del segundo
mandato presidencial, el tema central fue el presente y el futuro
del río grande
de la Magdalena.
Uno de los puntos analizados fue cómo se están
adelantando los estudios y alternativas para las obras del Canal
del Dique.
Paulino Galindo, asesor de Cormagadalena,
informó que el
problema es la llegada de 2 millones de metros cúbicos de
sedimentos a la bahía de Barbacoas y de 1.9 millones de
metros a la bahía de Cartagena.
Dijo que hay dos alternativas fundamentales:
la primera, al término
de la etapa de prefactibilidad se estima que la más costosa
sería de 70 millones de dólares, lo que implica la
construcción de una exclusa para facilitar el paso de las
embarcaciones, de unas compuestas que regulan el caudal y de una
escalera para la conexión biótica entre el Magdalena
y el canal del Dique.
Su ejecución tomaría 18 meses, seis meses entre
el diseño definitivo y la fecha de la terminación
de los estudios.
Y la segunda alternativa, se puede iniciar
antes y no excluye la posibilidad de desarrollar la primera alternativa.
Consiste
en la construcción de un espolón a la entrada de
Calamar que permitiría derivar el 50 por ciento de los sedimentos
hacia el Magdalena, el mejoramiento de los dragados en las trampas
de Calamar y la disposición mar afuera de los sedimentos
que llegan a Cartagena. Con esta obra se reduciría de 1.9
millones de metros de sedimentos a 750 mil metros, al año
y se estima que costaría unos 20 millones de dólares.
Después de que el 10 de noviembre se defina la alternativa
a seguir, se dan 4 meses para elaborar los términos de los
pliegos de la licitación, en 6 meses estarán los
planos completos y en esa fecha se sacarían las obras a
licitación.
Ante estas cifras el presidente Uribe Vélez expresó su
preocupación sobre cómo se financiarían esas
obras pues Cormagdalena no puede ser capaz de avanzar en dos grandes
rubros: el mejoramiento del canal de navegación y la construcción
de obras de prevención de inundaciones, dejando por fuera
el tema forestal y de nuevas instalaciones portuarias y simultáneamente
financiar las obras del Canal del Dique.
¿CÓMO FINANCIAR?
El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo
que las obras del Canal del Dique se podrían financiar con:
primero, la Junta de Cormagdalena autorizó la contratación
de un crédito de 100 mil millones de pesos con Findeter.
Segundo, con anticipo de vigencias futuras
de regalías
correspondientes al tema, bien sea del Fondo Nacional de Regalías
o de regalías del departamento de Bolívar o las que
le corresponden a Cormagdalena.
Tercero, con contraprestaciones portuarias
tal y como lo aprobó el
Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES)
de expansión portuaria.
“El proyecto solo tiene necesidad en este momento, que de
las 4 alternativas que se están estudiando científicamente
entre las que hay modelo físico e hidráulico en la
Universidad Nacional, hay compromiso de todos los contratistas
de que máximo el 10 de noviembre entregan la alternativa,
la diseñan con ingeniería de detalle y la sacamos
a licitación, señor Presidente”, señaló.
El Jefe de Estado se mostró complacido porque este tema
va bien, está desempantanado, pero lo que se debe definir
es la financiación. Pidió que en las conclusiones
del primer Consejo Comunal se incluya una frase donde se diga que
se encontró aceptable el informe sobre la consultoría
para las obras del Canal del Dique, pero hay que garantizar la
financiación.
Señaló que para no tener problema en 2007 al momento
de abrir la licitación se debe incluir en el presupuesto
2007, un rubro presupuestal, así sea contingente a que aparezcan
los recursos y que ese tema lo deben definir los ministerios de
Hacienda, Transporte y Planeación Nacional.
“La solución es esta: la ley de presupuesto crea
el rubro contingente a que financiemos los recursos y lo que se
puede hacer es que no aparezca en la leyenda como aporte del Gobierno
Nacional a Cormagdalena sino a la obra, que la puede hacer a través
de Cormagdalena.
Sería lo peor que le podría pasar al país
que le digan a uno que por la contaminación de la bahía
de Cartagena se cerró el puerto. Entonces es una obra de
una gran urgencia”, resaltó. |