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En estudio varias alternativas. Se definirá en noviembre.

“SOLUCIÓN AL CANAL DEL DIQUE ES URGENTE”: URIBE

  • Obras más costosas podrían costar cerca de 70 millones de dólares y las menos, 20 millones.

Puerto Berrío (Antioquia). 12 ago. (SNE).- Como urgente calificó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, adelantar las obras en el Canal del Dique para solucionar los problemas de sedimentación y contaminación de la bahía de Cartagena.

En el primer Consejo Comunal del segundo mandato presidencial, el tema central fue el presente y el futuro del río grande de la Magdalena.

Uno de los puntos analizados fue cómo se están adelantando los estudios y alternativas para las obras del Canal del Dique.

Paulino Galindo, asesor de Cormagadalena, informó que el problema es la llegada de 2 millones de metros cúbicos de sedimentos a la bahía de Barbacoas y de 1.9 millones de metros a la bahía de Cartagena.

Dijo que hay dos alternativas fundamentales: la primera, al término de la etapa de prefactibilidad se estima que la más costosa sería de 70 millones de dólares, lo que implica la construcción de una exclusa para facilitar el paso de las embarcaciones, de unas compuestas que regulan el caudal y de una escalera para la conexión biótica entre el Magdalena y el canal del Dique.

Su ejecución tomaría 18 meses, seis meses entre el diseño definitivo y la fecha de la terminación de los estudios.

Y la segunda alternativa, se puede iniciar antes y no excluye la posibilidad de desarrollar la primera alternativa. Consiste en la construcción de un espolón a la entrada de Calamar que permitiría derivar el 50 por ciento de los sedimentos hacia el Magdalena, el mejoramiento de los dragados en las trampas de Calamar y la disposición mar afuera de los sedimentos que llegan a Cartagena. Con esta obra se reduciría de 1.9 millones de metros de sedimentos a 750 mil metros, al año y se estima que costaría unos 20 millones de dólares.

Después de que el 10 de noviembre se defina la alternativa a seguir, se dan 4 meses para elaborar los términos de los pliegos de la licitación, en 6 meses estarán los planos completos y en esa fecha se sacarían las obras a licitación.

Ante estas cifras el presidente Uribe Vélez expresó su preocupación sobre cómo se financiarían esas obras pues Cormagdalena no puede ser capaz de avanzar en dos grandes rubros: el mejoramiento del canal de navegación y la construcción de obras de prevención de inundaciones, dejando por fuera el tema forestal y de nuevas instalaciones portuarias y simultáneamente financiar las obras del Canal del Dique.

¿CÓMO FINANCIAR?

El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que las obras del Canal del Dique se podrían financiar con: primero, la Junta de Cormagdalena autorizó la contratación de un crédito de 100 mil millones de pesos con Findeter.

Segundo, con anticipo de vigencias futuras de regalías correspondientes al tema, bien sea del Fondo Nacional de Regalías o de regalías del departamento de Bolívar o las que le corresponden a Cormagdalena.

Tercero, con contraprestaciones portuarias tal y como lo aprobó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de expansión portuaria.

“El proyecto solo tiene necesidad en este momento, que de las 4 alternativas que se están estudiando científicamente entre las que hay modelo físico e hidráulico en la Universidad Nacional, hay compromiso de todos los contratistas de que máximo el 10 de noviembre entregan la alternativa, la diseñan con ingeniería de detalle y la sacamos a licitación, señor Presidente”, señaló.

El Jefe de Estado se mostró complacido porque este tema va bien, está desempantanado, pero lo que se debe definir es la financiación. Pidió que en las conclusiones del primer Consejo Comunal se incluya una frase donde se diga que se encontró aceptable el informe sobre la consultoría para las obras del Canal del Dique, pero hay que garantizar la financiación.

Señaló que para no tener problema en 2007 al momento de abrir la licitación se debe incluir en el presupuesto 2007, un rubro presupuestal, así sea contingente a que aparezcan los recursos y que ese tema lo deben definir los ministerios de Hacienda, Transporte y Planeación Nacional.

“La solución es esta: la ley de presupuesto crea el rubro contingente a que financiemos los recursos y lo que se puede hacer es que no aparezca en la leyenda como aporte del Gobierno Nacional a Cormagdalena sino a la obra, que la puede hacer a través de Cormagdalena.

Sería lo peor que le podría pasar al país que le digan a uno que por la contaminación de la bahía de Cartagena se cerró el puerto. Entonces es una obra de una gran urgencia”, resaltó.

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