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Entre el 2005 y los primeros meses de 2006

152.264 DESPLAZADOS ATENDIDOS POR EL ICBF EN UNIDADES MÓVILES

Bogotá, 14 ago. (SNE).- Entre el 2005 y los primeros meses de este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ha prestado atención a 152.264 personas en condición de desplazamiento a través de las unidades móviles de la entidad que operan en el país.

Esta cifra registrada por el Sistema de Metas Presidenciales, hace parte de la atención integral por parte del Gobierno Nacional a esta población vulnerable.

Dichas unidades móviles de atención cuentan con cinco profesionales en áreas como: psicología, nutrición, trabajo social, artes y un quinto experto que puede ser especializado en pedagogía, terapia ocupacional, sociología o antropología.

Estas personas determinan el nivel de vulnerabilidad y riesgo en que se encuentran los desplazados en los aspectos nutricionales y sociofamiliares.

Además orientan a las familias en torno a los derechos que tienen como población en situación de desplazamiento y los remite a Acción Social, para que reciban ayudas de emergencia.

Cuando una familia llega a esta unidad de atención, el ICBF también coordina la vinculación de los niños al sistema educativo y a los diferentes programas con los que cuenta la entidad.

Asimismo desde estas unidades la entidad tiene la posibilidad de apoyar los procesos de retorno de estas comunidades a sus hogares.

La implementación de las unidades móviles del ICBF comenzó en 2002 para ofrecer, directamente en el medio comunitario, servicios a las familias vulnerables, en especial a las niñas, niños y mujeres gestantes y lactantes.

En la actualidad estas unidades móviles llegan a todo el país. El número de personas atendidas en dichas unidades varía de acuerdo a los requerimientos de cada una de las zonas.

Los servicios de estas unidades pueden ser obtenidos de manera gratuita por medio de las regionales del ICBF en cada departamento o por intermedio de la Línea Bienestar 01 8000 91 80 80, gratis desde cualquier parte del país.

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