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En su reemplazo fue designada provisionalmente Lourdes Salamanca

ACEPTAN RENUNCIA DEL GERENTE INTERVENTOR DE EMCALI

Bogotá, 15 ago. (SNE). La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aceptó la renuncia presentada por el gerente interventor de Emcali, Carlos Alfonso Potes Victoria, y en su reemplazo designó provisionalmente a Lourdes Salamanca, quien se desempeñaba como secretaria general de la entidad.

De acuerdo con la superintendente Evamaría Uribe Tobón, Potes Victoria había presentado renuncia a su cargo para “dedicar su tiempo exclusivamente a defenderse” de acusaciones en su contra por un contrato adjudicado a la Fundación Parquesoft, para proveer servicios de plataforma tecnológica.

Uribe Tobón aclaró que la Superintendencia hizo seguimiento a este contrato desde hace más de un año y, desde el punto de vista legal, no encontró ningún tipo de violación al régimen de contratación de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

“La Superintendencia quiere mostrar y quiere de alguna manera dejar claro que hizo seguimiento hace más de un año al contrato con Parquesoft y, desde el punto de vista legal, no encontró una violación al régimen de contratación de Emcali”, dijo.

Consideró que “si bien pudo ser más conveniente haber hecho una licitación pública, no hay en ningún momento una demostración de que hubo un manejo ilegal de la contratación de este contrato”.

La funcionaria dijo que la Superintendencia defiende, “de una manera clara y categórica”, el proceso de reestructuración de Emcali, en el que participó Carlos Alfonso Potes, que “logró sacar una compañía que estaba ad-portas de la liquidación y volverla viable, financiera y operativamente, en el largo plazo”.

Detalló que con la reestructuración de las acreencias, Emcali ha garantizado un ahorro de 3 billones 200 mil millones de pesos en los próximos 20 años.

“Se lograron terminar unas deudas muy onerosas para la compañía, como fue el contrato de compra de energía con Termoemcali, donde hubo ahorros de 2 billones 400 mil millones de pesos. Es decir aquí estamos hablando de ahorros sustanciales que sacaron adelante a una compañía que estaba al punto de irse a la quiebra”, indicó.

Adujo que también se redujeron costos laborales y pensionales del orden de 250 mil millones de pesos, se reestructuró la deuda local y extranjera a cargo de Emcali con unos ahorros cercanos a los 446 mil millones de pesos, y se generó un programa de inversión de 150 mil millones de pesos anuales, que coloca a la compañía en punta del desarrollo tecnológico.

Destacó el logro de que el municipio de Cali le reconociera a la empresa una deuda de muchos años, la cual se acerca a los 245 mil millones de pesos.

Y quizás el logro social más importante: que los usuarios de Cali se convirtieran en aportantes al Fondo de Capitalización Social, lo cual los convierte en un eje fundamental del control de la gestión de Emcali en el futuro.

“En este momento hay casi 30 mil millones de pesos ahorrados, los usuarios de Cali siguen y quieren seguir ahorrando en su empresa”, puntualizó la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

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