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16 de agosto

Informe afirma que en 2005 hubo mejor gestión pública

CONTRALORÍA CERTIFICA QUE MEJORÓ GESTIÓN DE 245 ENTIDADES GUBERNAMENTALES

  • En 2002 sólo el 36% de entidades estaba bien manejadas. En 2005 se subió al 73%.
  • Organismo de control feneció balances de 245 entidades, pero alertó sobre otras 57.

Bogotá, 16 ago. (SNE).- Como una muestra clara de la tendencia al mejoramiento en la gestión pública calificó la Contraloría General de la República el balance de 245 entidades a las cuales realizó una completa auditoría sobre las labores adelantadas en el año pasado.

En el cuarto informe del programa “Por el buen uso de los dineros públicos”, la Contraloría relata los resultados de una auditoría realizada en 335 entidades sujetas de control, es decir organismos públicos como organizaciones privadas que manejan recursos públicos.

De las 335 entidades analizadas, a 245 se les feneció la cuenta –se les aprobaron los balances-, es decir al 73,1 por ciento del total.

Este alto porcentaje es muy diciente de la positiva evolución de la gestión pública adelantada durante el primer Gobierno del presidente Álvaro Uribe, ya que en el año 2002 apenas el 36,2 por ciento de las dependencias estatales se les aprobó el balance; en 2003 se pasó al 54 por ciento y en 2004 al 64 por ciento. En 2005, como se dijo, se subió al 73,1 por ciento.

En forma textual la Contraloría señala que esto “…muestra una clara tendencia al mejoramiento de la gestión”.

A pesar de estos buenos resultados el organismo de control llama la atención sobre la situación de 57 entidades, que representan el 29 por ciento de las organizaciones auditadas.

Sobre esas 57 entidades el informe dice que presentan situaciones insatisfactorias que llevaron a la Contraloría a no declarar el fenecimiento de sus cuentas.

Para la Contraloría, la mejor gestión pública lograda en los años 2002, 2003, 2004 y 2005, es producto de tres factores: el primero, el proceso de saneamiento contable que se llevó a cabo en los últimos años.

Segundo, el impacto de los planes de mejoramiento que han adoptado las entidades por solicitud de la Contraloría

Y tercero, por una mayor atención de las directivas de las entidades estatales, particularmente en el campo del control interno.

“En la vigencia examinada el 34,4 por ciento de las entidades mejoró su calificación, independientemente de si hubo o no fenecimiento. En el resto de las entidades se aprecia inercia y resistencia al cambio, como lo indica una gestión igual o menos satisfactoria que en 2004”, precisa el documento “Evaluación de la gestión pública 2005”.

La Contraloría advierte que el 8,4 por ciento de las entidades realizó una labor que cumple cabalmente con las normas, las funciones misionales y las mejores prácticas administrativas; en el 91 por ciento hubo deficiencias de distinto orden y de grado diversos, e incuso en algunos casos se presentaron actitudes negligentes.

“La evaluación de las calificaciones de las entidades en el lapso 2003-2005, de acuerdo con la metodología que se explica en la introducción, obliga a llamar la atención sobre 57 entidades que no recibieron fenecimiento en todo el período, lo que indica que han tenido, de manera persistente, una gestión insatisfactoria. Se trata de entidades con una situación administrativa muy deficiente, que merece especial atención por parte de sus administradores y gerentes”, puntualiza el documento.

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