Citarán a todos
los Ministros a explicar sus presupuestos
MINHACIENDA DEFIENDE PARTIDAS DEL PRESUPUESTO
Bogotá, 23 ago. (SNE).- En el segundo debate del proyecto
de presupuesto para el año 2007, valorado en 117,6 billones
de pesos, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió una
a una las partidas cuestionadas por Senadores y Representantes.
En un debate de las comisiones Terceras
y Cuartas del Senado y de la Cámara, se escucharon inquietudes sobre el origen
de algunas partidas presupuestales y cómo se van a gastar.
En la sesión se presentó una proposición
para citar a todos los Ministros del Despacho con el fin de que
cada uno explique cómo será ejecutado el presupuesto
en su respectiva cartera, cuánto gasta en funcionamiento,
cuánto en inversión.
El Ministro de Hacienda dijo que es una
excelente iniciativa y sano para el país.
“Es tradicional en el debate que las diferentes áreas
representadas en el presupuesto nacional expliquen su presupuesto
respectivo, lo pueden hacer muchísimo mejor de lo que lo
puede hacer el ministro de Hacienda o Planeación Nacional
en la medida en que conocen el detalle. Es tradicional, es bueno,
es sano y me parece una excelente iniciativa”.
LAS PARTIDAS
Sobre las posiciones fijadas por algunos
parlamentarios de diferentes movimientos políticos a favor y en contra del proyecto de
presupuesto, el Ministro señaló que el Gobierno los
analizará en detalle y las tomará con respeto.
Negó que en el proyecto haya alguna partida disfrazada
para auxilios parlamentarios como lo señaló un congresista,
y aclaró que es un problema de clasificación y posiblemente
la partida está mal denominada, pero el rubro –que
quedará claro en el curso del debate- se refiere a los recursos
para programas como Familias en Acción, para la atención
de la población desplazada y para Familias Guardabosques.
“Creo que es absolutamente defensable aunque el Senador
tiene razón en el que el nombre, la nomenclatura de ese
rubro –algo así como asistencia a localidades-, se
presta para malos entendidos, pero de ninguna manera, bajo ningún
punto de vista se trata del fenómeno que él estaba
discutiendo”, precisó.
Sobre otro de los interrogantes de los
Parlamentarios de el por qué en algunas entidades la mayoría del presupuesto
se dedica a funcionamiento y poco a inversión, Carrasquilla
sostuvo que algunos organismos tienen actividades de supervisión
o de otro estilo, que gastan en funcionamiento y poco en inversión.
Colocó el ejemplo de una superintendencia que se dedica
a supervisar, hacer visitas, mirar balances, pero su naturaleza
no es invertir.
Dijo que en el caso del presupuesto de
inversión de 6 billones
de pesos del Ministerio de Hacienda están los recursos de
libre destinación del Sistema General de Participaciones
(SGP) para inversión en salud, educación y agua potable
y están aportes para los sistemas de transporte masivo.
El Ministro aseveró que todo el gasto de funcionamiento
en el que se incluyen las transferencias, las pensiones, entre
otros, todo eso se mantiene como proporción del Producto
Interno Bruto en el presupuesto para 2007.
NO TODO FUNCIONAMIENTO ES BUROCRACIA
En el presupuesto de 117,6 billones de
pesos para el año
2007, por primera vez se incluye una partida para atender los subsidios
a los precios de los combustibles y la devolución del IVA
a los niveles I y II del Sisben contemplada en el proyecto de reforma
tributaria.
El presupuesto de funcionamiento es de
57,1 billones de pesos; el servicio de la deuda llega a 39,5
billones y el de inversión
a 21 billones de pesos.
Entre los principales puntos que componen
el rubro de funcionamiento están las transferencias a
municipios y departamentos por 40,3 billones de pesos.
Allí sobresalen 17,6 billones mediante Sistema General
de Participaciones para invertir en educación, salud, agua
potable y saneamiento básico; 15,2 billones para el pago
de las mesadas pensionales; 6,3 billones para el resto de transferencias
y 1,2 billones para la devolución del IVA.
Estrictamente para los gastos de personal el presupuesto es de
10,7 billones con un crecimiento del 8,4 por ciento; y para gastos
generales de 3,3 billones con un reajuste del 4,8 por ciento.
INVERSIÓN, LA QUE MÁS CRECE
Mirando rubro por rubro el que más crece es el presupuesto
de inversión con un 40,9 por ciento al pasar de 14,9 a 21
billones de pesos; mientras que el de funcionamiento aumenta en
8,1 por ciento (sube de 51,9 a 57,1 billones) y el del servicio
de la deuda aumenta en 1,4 por ciento al avanzar de 38,9 a 39,5
billones de pesos.
En inversión las grandes partidas son el sector de la protección
social, el de infraestructura de transporte, el de Acción
y apoyo social y de la defensa y seguridad ciudadana.
Para el sector de protección social el presupuesto de 2007
es de 2,8 billones de pesos, cuando en 2006 había sido de
2,4, lo que implica un crecimiento del 17,4 por ciento.
Y en protección sobresale el presupuesto para el Fosyga
que avanza de un billón 104 mil millones a un billón
178 mil millones.
Para hospitales se dedican 111 mil millones;
para salud pública
y programa de vacunas, 142 mil y para el resto de programas un
billón.
La meta es ampliar la cobertura del régimen
subsidiado de salud en 1,8 millones de nuevos afiliados, pasando
de 20,8 a
22,6 millones de afiliados.
Para el sector transporte el presupuesto
planeado es de 2,8 billones de pesos, contra 2,4 billones de
2006. Se explica principalmente
en el Plan 2500 de repavimentación de vías, el mantenimiento
vial, los aportes a los sistemas de transporte masivo; aportes
a las concesiones de tercera generación, entre otros.
GASTO SOCIAL
El presupuesto para los programas de Acción y Apoyo Social
sube en 35,3 por ciento al pasar de 953 mil millones de pesos a
un billón 290 mil millones de pesos.
Se destacan 804 mil millones de pesos para
el programa Familias en Acción, incluyendo la parte de desplazados. En Familias
en Acción la meta es pasar de 600 mil a 1,5 millones.
Para la atención de los desplazados
la partida sube de 200 mil a 294 mil millones de pesos (un 46,8
por ciento).
La partida para Familias Guardabosques desciende de 181 mil a
120 mil millones y para el resto de sectores baja de 245 mil a
72 mil millones.
Otra de las metas en el gasto social es
aumentar la cobertura en educación básica en 270 mil nuevos cupos, pasando
de 9,2 a 9,5 millones de niños.
En educación superior el objetivo
es crear 60 mil nuevos cupos.
En la parte de subsidios de Vivienda de
Interés Social
se propone adjudicar 44.457 subsidios para vivienda urbana y 10.167
para vivienda rural.
Y se estima que 600 mil nuevos usuarios
tendrían acceso
a los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y
aseo.
DEFENSA
Para seguridad y defensa el proyecto de
presupuesto incluye una partida de un billón 170 mil millones, contra un billón
89 mil millones de 2006, elevándose en 7,4 por ciento.
Se incluyen recursos para adquisición y reposición
de equipo operacional y equipo aéreo, terrestre y fluvial;
armamento y material, infraestructura; mantenimiento de equipo
operacional.
POR MINISTERIOS
Para el sector agropecuario el presupuesto
es de 988 mil millones de pesos, incluyendo 400 mil millones
para el proyecto Agro Ingreso
Seguro. Explicó que en este caso es menor al anunciado inicialmente
dado que el TLC no comenzará a aplicarse desde el 1° de
enero de 2007.
Para el Ministerio de Hacienda la partida es de 427 mil millones
de pesos, sube 28,2 por ciento.
Para el de Minas y Energía es de
971 mil millones de pesos, se eleva en 36 por ciento.
Para el de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, 700 mil millones,
se incrementa en 39,7 por ciento.
Para Interior y Justicia, de 668 mil millones,
subiendo en 131,5 por ciento ya que se destinan recursos a la
construcción
de cárceles.
Para Educación el presupuesto es de 644 mil millones, un
26,4 por ciento más.
Para Planeación Nacional, 435 mil millones, un 9,7 por
ciento más.
Para Cultura, 117 mil millones, baja en 4,4 por ciento.
Para estadísticas 84 mil millones.
Para la Registraduría Nacional,
83 mil millones.
Para la Presidencia de la República
el presupuesto desciende en 66 por ciento ya que se reduce de
48 a 16 mil millones de pesos.
|