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Citarán a todos los Ministros a explicar sus presupuestos

MINHACIENDA DEFIENDE PARTIDAS DEL PRESUPUESTO

Bogotá, 23 ago. (SNE).- En el segundo debate del proyecto de presupuesto para el año 2007, valorado en 117,6 billones de pesos, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió una a una las partidas cuestionadas por Senadores y Representantes.

En un debate de las comisiones Terceras y Cuartas del Senado y de la Cámara, se escucharon inquietudes sobre el origen de algunas partidas presupuestales y cómo se van a gastar.

En la sesión se presentó una proposición para citar a todos los Ministros del Despacho con el fin de que cada uno explique cómo será ejecutado el presupuesto en su respectiva cartera, cuánto gasta en funcionamiento, cuánto en inversión.

El Ministro de Hacienda dijo que es una excelente iniciativa y sano para el país.

“Es tradicional en el debate que las diferentes áreas representadas en el presupuesto nacional expliquen su presupuesto respectivo, lo pueden hacer muchísimo mejor de lo que lo puede hacer el ministro de Hacienda o Planeación Nacional en la medida en que conocen el detalle. Es tradicional, es bueno, es sano y me parece una excelente iniciativa”.

LAS PARTIDAS

Sobre las posiciones fijadas por algunos parlamentarios de diferentes movimientos políticos a favor y en contra del proyecto de presupuesto, el Ministro señaló que el Gobierno los analizará en detalle y las tomará con respeto.

Negó que en el proyecto haya alguna partida disfrazada para auxilios parlamentarios como lo señaló un congresista, y aclaró que es un problema de clasificación y posiblemente la partida está mal denominada, pero el rubro –que quedará claro en el curso del debate- se refiere a los recursos para programas como Familias en Acción, para la atención de la población desplazada y para Familias Guardabosques.

“Creo que es absolutamente defensable aunque el Senador tiene razón en el que el nombre, la nomenclatura de ese rubro –algo así como asistencia a localidades-, se presta para malos entendidos, pero de ninguna manera, bajo ningún punto de vista se trata del fenómeno que él estaba discutiendo”, precisó.

Sobre otro de los interrogantes de los Parlamentarios de el por qué en algunas entidades la mayoría del presupuesto se dedica a funcionamiento y poco a inversión, Carrasquilla sostuvo que algunos organismos tienen actividades de supervisión o de otro estilo, que gastan en funcionamiento y poco en inversión. Colocó el ejemplo de una superintendencia que se dedica a supervisar, hacer visitas, mirar balances, pero su naturaleza no es invertir.

Dijo que en el caso del presupuesto de inversión de 6 billones de pesos del Ministerio de Hacienda están los recursos de libre destinación del Sistema General de Participaciones (SGP) para inversión en salud, educación y agua potable y están aportes para los sistemas de transporte masivo.

El Ministro aseveró que todo el gasto de funcionamiento en el que se incluyen las transferencias, las pensiones, entre otros, todo eso se mantiene como proporción del Producto Interno Bruto en el presupuesto para 2007.

NO TODO FUNCIONAMIENTO ES BUROCRACIA

En el presupuesto de 117,6 billones de pesos para el año 2007, por primera vez se incluye una partida para atender los subsidios a los precios de los combustibles y la devolución del IVA a los niveles I y II del Sisben contemplada en el proyecto de reforma tributaria.

El presupuesto de funcionamiento es de 57,1 billones de pesos; el servicio de la deuda llega a 39,5 billones y el de inversión a 21 billones de pesos.

Entre los principales puntos que componen el rubro de funcionamiento están las transferencias a municipios y departamentos por 40,3 billones de pesos.

Allí sobresalen 17,6 billones mediante Sistema General de Participaciones para invertir en educación, salud, agua potable y saneamiento básico; 15,2 billones para el pago de las mesadas pensionales; 6,3 billones para el resto de transferencias y 1,2 billones para la devolución del IVA.

Estrictamente para los gastos de personal el presupuesto es de 10,7 billones con un crecimiento del 8,4 por ciento; y para gastos generales de 3,3 billones con un reajuste del 4,8 por ciento.

INVERSIÓN, LA QUE MÁS CRECE

Mirando rubro por rubro el que más crece es el presupuesto de inversión con un 40,9 por ciento al pasar de 14,9 a 21 billones de pesos; mientras que el de funcionamiento aumenta en 8,1 por ciento (sube de 51,9 a 57,1 billones) y el del servicio de la deuda aumenta en 1,4 por ciento al avanzar de 38,9 a 39,5 billones de pesos.

En inversión las grandes partidas son el sector de la protección social, el de infraestructura de transporte, el de Acción y apoyo social y de la defensa y seguridad ciudadana.

Para el sector de protección social el presupuesto de 2007 es de 2,8 billones de pesos, cuando en 2006 había sido de 2,4, lo que implica un crecimiento del 17,4 por ciento.

Y en protección sobresale el presupuesto para el Fosyga que avanza de un billón 104 mil millones a un billón 178 mil millones.

Para hospitales se dedican 111 mil millones; para salud pública y programa de vacunas, 142 mil y para el resto de programas un billón.

La meta es ampliar la cobertura del régimen subsidiado de salud en 1,8 millones de nuevos afiliados, pasando de 20,8 a 22,6 millones de afiliados.

Para el sector transporte el presupuesto planeado es de 2,8 billones de pesos, contra 2,4 billones de 2006. Se explica principalmente en el Plan 2500 de repavimentación de vías, el mantenimiento vial, los aportes a los sistemas de transporte masivo; aportes a las concesiones de tercera generación, entre otros.

GASTO SOCIAL

El presupuesto para los programas de Acción y Apoyo Social sube en 35,3 por ciento al pasar de 953 mil millones de pesos a un billón 290 mil millones de pesos.

Se destacan 804 mil millones de pesos para el programa Familias en Acción, incluyendo la parte de desplazados. En Familias en Acción la meta es pasar de 600 mil a 1,5 millones.

Para la atención de los desplazados la partida sube de 200 mil a 294 mil millones de pesos (un 46,8 por ciento).

La partida para Familias Guardabosques desciende de 181 mil a 120 mil millones y para el resto de sectores baja de 245 mil a 72 mil millones.

Otra de las metas en el gasto social es aumentar la cobertura en educación básica en 270 mil nuevos cupos, pasando de 9,2 a 9,5 millones de niños.

En educación superior el objetivo es crear 60 mil nuevos cupos.

En la parte de subsidios de Vivienda de Interés Social se propone adjudicar 44.457 subsidios para vivienda urbana y 10.167 para vivienda rural.

Y se estima que 600 mil nuevos usuarios tendrían acceso a los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

DEFENSA

Para seguridad y defensa el proyecto de presupuesto incluye una partida de un billón 170 mil millones, contra un billón 89 mil millones de 2006, elevándose en 7,4 por ciento.

Se incluyen recursos para adquisición y reposición de equipo operacional y equipo aéreo, terrestre y fluvial; armamento y material, infraestructura; mantenimiento de equipo operacional.

POR MINISTERIOS

Para el sector agropecuario el presupuesto es de 988 mil millones de pesos, incluyendo 400 mil millones para el proyecto Agro Ingreso Seguro. Explicó que en este caso es menor al anunciado inicialmente dado que el TLC no comenzará a aplicarse desde el 1° de enero de 2007.

Para el Ministerio de Hacienda la partida es de 427 mil millones de pesos, sube 28,2 por ciento.

Para el de Minas y Energía es de 971 mil millones de pesos, se eleva en 36 por ciento.

Para el de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, 700 mil millones, se incrementa en 39,7 por ciento.

Para Interior y Justicia, de 668 mil millones, subiendo en 131,5 por ciento ya que se destinan recursos a la construcción de cárceles.

Para Educación el presupuesto es de 644 mil millones, un 26,4 por ciento más.

Para Planeación Nacional, 435 mil millones, un 9,7 por ciento más.

Para Cultura, 117 mil millones, baja en 4,4 por ciento.

Para estadísticas 84 mil millones.

Para la Registraduría Nacional, 83 mil millones.

Para la Presidencia de la República el presupuesto desciende en 66 por ciento ya que se reduce de 48 a 16 mil millones de pesos.

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