Gobierno se declara
satisfecho del proceso
GRUPO COLOMBO-SUIZO GANÓ CONCESIÓN DE ELDORADO
- Audiencia pública de adjudicación duró 13
horas y fue transmitida por televisión pública.
- Cinco proponentes presentaron propuestas
económicas. Ganó OPAIN.
Bogotá, 24 ago. (SNE).- El Grupo Operadora Aeroportuaria
Internacional (OPAIN) integrado por varias empresas constructoras
colombianas y una firma suiza operadora del aeropuerto de Zurich,
ganó la concesión por 20 años del aeropuerto
internacional El Dorado, de Bogotá.
Durante una audiencia
pública de más de 13 horas
de duración y transmitida en directo por el canal de la
televisión pública Señal Institucional, se
escucharon las diferentes observaciones y contra observaciones
de los cinco consorcios proponentes en la licitación internacional.
Ya cerca de las
9 de la noche y luego de abrir los sobres con las propuestas
económicas, se conoció que el ganado
fue el grupo OPAIN integrado por las compañías:
Grupo Odinsa; CSS Constructores, Grupo Cóndor Inversiones;
Marval S.A.; Termotécnica Coindustrial S.A.; Arquitectura
y Concreto; Consultoría Colombiana; Flughafen Zurich,
Luis Héctor y Carlos Alberto Solarte Solarte.
El grupo ganador
ofreció a la Aeronáutica Civil el
46,16 por ciento de los ingresos brutos que obtenga durante la
concesión del principal terminal aéreo del país.
El Gobierno Nacional
representado por el vicepresidente de la República,
Francisco Santos, se declaró satisfecho del proceso que
se adelantó, de la transparencia que hubo desde el primer
momento y de los ingresos que recibirá, muy por encima de
los pronosticados.
“
Yo creo que fue un proceso tremendamente transparente, se tomaron
las decisiones más acertadas para el Estado Colombiano,
la oferta de 46,16 por ciento de los ingresos más el 5 fijo
habla de un esfuerzo grandote que va a hacer un proponente, que
además fue de los proponentes que siempre estuvo sin observaciones
mayores, una firma muy seria, hubo garantías para todo el
mundo y un proceso absolutamente público que creo que los
colombianos deben sentirse muy orgullosos de cómo salió”,
señaló.
Santos Calderónagregó que
sin ninguna duda el recibir el 46,16 por ciento de los ingresos
brutos del proponente OPAIN,
es mejor de lo planeado.
“
Sin duda, los cálculos que habíamos hecho nosotros
era que si era entre el 30 por ciento nos iba bien, aquí fue
el 46 por ciento”, anotó.
Por su parte el
ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego,
señaló que se cumplió un proceso totalmente
transparente, en la recepción de las propuestas, en la estructuración
del contrato, en los procesos de adjudicación, en la evaluación
de las propuestas y demás.
“
Todo el mundo quedó satisfecho y al final todo el mundo
aplaudió”, sintetizó Gallego Henao.
Precisamente el
representante de OPAIN, el consorcio ganador, Luis Miguel Isaza,
señaló que se declaraba satisfecho
por la forma como se desarrolló el proceso y por haber
resultado ganadores.
LAS PROPUESTAS
Entre las cinco
propuestas efectuadas, el Gobierno optó por
una fórmula con la cual se asegura que no habría
propuestas muy bajas ni muy baratas que no aseguren la ejecución.
Por orden de mayor
a menor, el Consorcio Nuevo Milenio ofreció el
49,52 por ciento de los ingresos brutos.
OPAIN, el 46,16 por ciento.
ASA Internacional El Dorado propuso el 36,75 por ciento.
AER Dorado el 35,16 por ciento.
Y El Dorado S.A., el 35,15 por ciento.
De acuerdo con la
fórmula, la propuesta mediana fue la tercera
de ASA que fue del 36,75 por ciento y a ese se le sumaron 11 puntos
porcentuales, dando como valor elegible la propuesta que tuviera
46,75 por ciento. La que estuvo más cerca fue la de OPAIN.
La concesión de la modernización y ampliación
del aeropuerto El Dorado es por 20 años, implica inversiones
de 650 millones de dólares en los 5 primeros años.
Se construirán
nuevos terminales de carga y de pasajeros a nivel nacional e
internacional, nuevo
edificio para la Aerocivil.
La capacidad de
movimiento de pasajeros subirá de 8 a 16
millones de pasajeros y la de carga de 500 mil a un millón
y medio de toneladas al año.
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