ABC DE LA LIQUIDACIÓN
DE ADPOSTAL
Bogotá, 25 agos. (SNE).- A continuación algunas
preguntas y respuestas sobre la liquidación de ADPOSTAL:
1. ¿QUÉ FACTORES LLEVARON A LA LIQUIDACIÓN
DE ADPOSTAL?
A. Condiciones de Competencia de Desventaja.
En materia de competencia, la institución se enfrentó a partir de la apertura
de los mercados a la necesidad de mejorar su gestión estratégica
y comercial y a competir en un mercado liberalizado, sin reglamentación
ni vigilancia adecuada razón que la ha ido dejando rezagada
con respecto al resto del sector. Adicionalmente, el 54% de los
operadores actuales son ilegales, lo que evidencia la carencia
en la regulación del sector.
B. Situación Financiera Inviable, la falta de solvencia
y respaldo patrimonial, constituyen otra debilidad estructural
de la empresa. ADPOSTAL depende para su supervivencia financiera
de ingresos externos a su operación, que vienen reduciéndose
en términos reales; Ministerio de Hacienda (pensiones) y
Ministerio de Comunicaciones (Correo Social).
C. La entidad se encuentra insolvente. Desde 2001, los pasivos
de la entidad superaron el valor de los activos, generando un patrimonio
negativo de $34.367 millones a diciembre de 2005.
D. Rezago, pérdida de mercado y bajo crecimiento. ADPOSTAL
evidencia un rezago tecnológico para el procesamiento del
flujo de correspondencia y objetos postales. Es la empresa que
reporta los más bajos estándares de calidad en la
prestación del servicio.
A pesar de tener una red de agencias con
la mayor capilaridad del país, el descontrol de la misma y método actual
de operación, han hecho que no se refleje con la captura
de mercado. Por el contrario experimenta pérdida progresiva
en la participación.
ADPOSTAL ha experimentado un descenso sistemático en su
participación de mercado del orden del 9% entre 1999 y el
2002., a pesar de que el mercado del negocio postal ha venido creciendo
a tasas reales elevadas.
E. La entidad de control diagnóstico
la crisis
El Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral
abreviada, de fecha 31 de mayo de 2005, practicado por la Contraloría
General de la Nación a ADPOSTAl para el año 2004,
conceptuó que la entidad se encontraba abocada a
una inminente crisis financiera y organizacional que demandaba
del Gobierno Nacional
inmediata acción y compromiso de resolverla.
Por las anteriores razones, el Gobierno
Nacional tomó la
decisión de liquidar ADPOSTAL. La filial creada en 2005,
que se encuentra totalmente saneada, se convertirá en el
operador estatal, que cumplirá de manera eficiente con la
prestación del servicio de manera ininterrumpida, cumpliendo
con los estándares internacionales del servicio postal.
2. ¿QUIÉN ASUME LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Y CÓMO ESTÁ GARANTIZADO?
La empresa Servicios Postales Nacionales-SPN
asumirá la
operación para asegurar el normal funcionamiento de los
envíos postales. La red de servicio, conformada por oficinas
de SPN, agencias y expendios atenderá el servicio de manera
normal. Un plan de contingencia diseñado para este proceso
se ha puesto en marcha y se dispone de grupo de 1.455 personas
contratadas por la nueva empresa para atender de manera total la
operación, en el momento de la transición, y en adelante
de manera normal.
Esto significa que la continuidad del servicio
está garantizada.
SPN prestará el servicio en todo el territorio nacional,
a través de una red compuesta por 160 oficinas de atención
de la empresa, 1.226 agencias y 599 expendios.
3. ¿CUÁNTOS PENSIONADOS TIENE ADPOSTAL Y CUÁNTO
CUESTAN ANUALMENTE LAS PENSIONES?
ADPOSTAL tiene actualmente alrededor de 3.505 pensionados. Las
mesadas pensionales cuestan mensualmente $ 4.100 millones de pesos,
lo que constituye una carga de muy alto impacto para la entidad.
4. ¿QUÉ VA A PASAR CON LAS PENSIONES DE ADPOSTAL? ¿CUÁL
ENTIDAD GARANTIZARÁ EL PAGO DE LAS PENSIONES?
Gracias a la decisión de liquidar, las pensiones se seguirán
pagando sin interrupción y de manera cumplida a través
de CAPRECOM. Los recursos los garantiza el Gobierno Nacional a
través del Ministerio de Hacienda. La liquidación
permite que sea el Ministerio de Hacienda el que provea directamente
los recursos necesarios para atender las obligaciones en materia
de pensión. De no haber sido así, ADPOSTAL sólo
tenía recursos para pagar pensiones por un periodo muy corto,
antes de declarar la cesación de pagos. Por esta razón
la liquidación se constituye en una solución de largo
plazo para atender el pago de las mesadas.
5. ¿QUÉ VA A PASAR CON
LAS MADRES Y PADRES CABEZA DE FAMILIA?
Las madres y padres cabezas de familia
conservarán sus
cargos hasta el final del proceso de liquidación como lo
prevé la Ley.
6. ¿CÚAL SERÁ EL
ESQUEMA DE INDEMNIZACIONES?
Global: de los 935 cargos provistos, finalmente
se indemnizarán
833 trabajadores, $17.843.143.909
Parcial: a la primera supresión de cargos, se indemnizarán
558 trabajadores, $11.800 millones
Retén social, fueros y embarazadas: al final de la liquidación
se indemnizarán 275 trabajadores, $6.200 millones
Pensionables y empleados públicos: no recibirán
indemnización
Trabajadores con 20 años de servicios al 30 de agosto de
2006 y menos de 50 años de edad: serán indemnizados
y cuando cumplan las condiciones de la Ley 33 de 1985 tendrán
derecho a su jubilación cuando cumplan 55 años de
edad.
7. ¿DÓNDE SE PUEDE RECIBIR MAYOR INFORMACIÓN
SOBRE LOS TRÁMITES A SEGUIR EN CASO DE SER UN EMPLEADO DE
ADPOSTAL, CLIENTE, PENSIONADO O PROVEEDOR?
Se ha dispuesto de un Centro de Servicio
telefónico, donde
le resolverán sus inquietudes. En caso que quiera mayor
información, podrá comunicarse al call center (571)
4578183 en Bogotá y a nivel nacional al 01 8000 111 210,
de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. También puede
ingresar a nuestra página web: www.serviciospostalesnacionales.com
8. ¿LA LIQUIDACIÓN DE ADPOSTAL SIGNIFICA QUE LOS
SERVICIOS POSTALES SE PRIVATIZARÁN EN EL PAÍS?
El modelo de reforma planteado por la Unión Postal Universal
UPU, establecido en el Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal
de Colombia – PIDEP, apunta a poder generar las condiciones
para que el operador sea competitivo. Claramente, éste es
un sector que requiere inversiones en modernización que
el Estado difícilmente tiene capacidad de sustentar y en
virtud de esta situación, nuestra ruta de reforma está orientada
a la consecución de un aliado estratégico que permita
garantizar condiciones de competitividad para una prestación
adecuada del servicio
9. ¿DE QUIÉN O QUIÉNES ES LA RESPONSABILIDAD
DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE ADPOSTAL?
Desde el mismo instante que se transforma
en Empresa Industrial y Comercial del Estado (1994) nace con
un problema estructural
derivado del pasivo pensional, o sea, no se le dieron las posibilidades
de ser competitiva como por definición debe ser una empresa
Industrial y Comercial del Estado, sino que arrastró todas
las cargas laborales de la anterior entidad que en su momento era
establecimiento público, es decir que desde entonces ha
existido una falla estructural que hace inviable la operación
de la empresa.
10. ¿QUÉ HIZO EL GOBIERNO DURANTE ESTOS AÑOS
PARA IMPEDIR EL DETERIORO DE LA EMPRESA?
El Gobierno ha venido diseñando un Plan Integral para el
sector que le permita no sólo superar la crisis, sino lograr
las condiciones necesarias para una mejor prestación del
servicio postal del país. En este proceso el apoyo de la
Unión Postal Universal-UPU, máxima autoridad de las
Naciones Unidas en materia postal, ha venido asesorando, acompañando
y validando cada uno de los pasos del proceso integral.
Hemos establecido contactos al más alto nivel posible con
miras a mantener un acompañamiento de los organismos que
mundialmente rigen en materia de política postal.
En ese sentido se logró la firma de 2
convenios de asistencia técnica con la Unión Postal Universal – UPU,
a través de los cuales se ha hecho posible todo el trabajo,
tanto de diagnóstico, como el mapa de alternativas que hizo
posible las discusiones con el Gobierno, con miras a tomar una
decisión en virtud de lograr la reforma de la empresa.
Se logró un apoyo muy importante
del correo de EEUU, para desarrollar el aseguramiento de procesos
operativos, especialmente
en materia de seguridad postal.
Desde luego, al interior de la entidad
y en virtud del mapa de alternativas aprobadas por el Gobierno,
en particular las de ajuste
interno, se realizó un plan de retiro voluntario, encaminado
a generar algún oxígeno para la entidad, teniendo
en cuenta su problema estructural derivado del pasivo pensional.
Además y por primera vez en la
historia, se adjudicó la
fase I de modernización del sistema integral de información
y tecnología, el cual contempla la conectividad en las centrales
de clasificación de Bogotá, Cali, Medellín,
Bucaramanga, Barranquilla y el Aeropuerto de Bogotá, la
contratación del data center y la instalación del
software de la UPU para seguimiento y rastreo de despachos. Este
es el primer paso fundamental que se ha dado para la actualización
del operador.
11. ¿CUÁL ES LA GARANTÍA
REAL DE QUE LA NUEVA EMPRESA POSTAL DEL ESTADO SEA SOSTENIBLE
EN EL TIEMPO, Y SOBRE
TODO, SEA EFICIENTE?
Servicios Postales Nacionales nace sin
cargas laborales, es una entidad que se regirá por el régimen privado y contará con
mayor flexibilidad y autonomía, permitiéndole así mejores
posibilidades de competitividad y sostenibilidad en el tiempo.
Esta tipología de entidad la hace menos vulnerable a los
vaivenes políticos
Se ha dicho que las cargas laborales
no corresponden a los niveles actuales del mercado y que los
factores
salariales que comprenden
pagos legales y extralegales superan el promedio nacional e internacional.
Qué cifras soportan esas afirmaciones y por qué comprometieron
la estabilidad económica de la empresa, aceptando el supuesto
exceso de pretensiones sindicales.
Efectivamente, la carga laboral y específicamente los factores
salariales que comprenden pagos legales y extralegales es 2.12
cuando los estándares nacionales e internacionales están
alrededor de 1.4
De acuerdo con la convención de junio de 2004 los trabajadores
oficiales de la entidad tenían entre otras primas extralegales
la siguientes: una prima de retiro de tres meses, una prima de
reconocimientote diciembre de 8,34% del SMLV para cajeros, carteros
y auxiliares postales, una prima de localización del 50%
de asignación básica que se reconoce en 25 oficinas
postales del país.
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