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ABC DE LA LIQUIDACIÓN DE ADPOSTAL

Bogotá, 25 agos. (SNE).- A continuación algunas preguntas y respuestas sobre la liquidación de ADPOSTAL:

1. ¿QUÉ FACTORES LLEVARON A LA LIQUIDACIÓN DE ADPOSTAL?

A. Condiciones de Competencia de Desventaja. En materia de competencia, la institución se enfrentó a partir de la apertura de los mercados a la necesidad de mejorar su gestión estratégica y comercial y a competir en un mercado liberalizado, sin reglamentación ni vigilancia adecuada razón que la ha ido dejando rezagada con respecto al resto del sector. Adicionalmente, el 54% de los operadores actuales son ilegales, lo que evidencia la carencia en la regulación del sector.

B. Situación Financiera Inviable, la falta de solvencia y respaldo patrimonial, constituyen otra debilidad estructural de la empresa. ADPOSTAL depende para su supervivencia financiera de ingresos externos a su operación, que vienen reduciéndose en términos reales; Ministerio de Hacienda (pensiones) y Ministerio de Comunicaciones (Correo Social).

C. La entidad se encuentra insolvente. Desde 2001, los pasivos de la entidad superaron el valor de los activos, generando un patrimonio negativo de $34.367 millones a diciembre de 2005.

D. Rezago, pérdida de mercado y bajo crecimiento. ADPOSTAL evidencia un rezago tecnológico para el procesamiento del flujo de correspondencia y objetos postales. Es la empresa que reporta los más bajos estándares de calidad en la prestación del servicio.

A pesar de tener una red de agencias con la mayor capilaridad del país, el descontrol de la misma y método actual de operación, han hecho que no se refleje con la captura de mercado. Por el contrario experimenta pérdida progresiva en la participación.

ADPOSTAL ha experimentado un descenso sistemático en su participación de mercado del orden del 9% entre 1999 y el 2002., a pesar de que el mercado del negocio postal ha venido creciendo a tasas reales elevadas.

E. La entidad de control diagnóstico la crisis

El Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral abreviada, de fecha 31 de mayo de 2005, practicado por la Contraloría General de la Nación a ADPOSTAl para el año 2004, conceptuó que la entidad se encontraba abocada a una inminente crisis financiera y organizacional que demandaba del Gobierno Nacional inmediata acción y compromiso de resolverla.

Por las anteriores razones, el Gobierno Nacional tomó la decisión de liquidar ADPOSTAL. La filial creada en 2005, que se encuentra totalmente saneada, se convertirá en el operador estatal, que cumplirá de manera eficiente con la prestación del servicio de manera ininterrumpida, cumpliendo con los estándares internacionales del servicio postal.

2. ¿QUIÉN ASUME LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y CÓMO ESTÁ GARANTIZADO?

La empresa Servicios Postales Nacionales-SPN asumirá la operación para asegurar el normal funcionamiento de los envíos postales. La red de servicio, conformada por oficinas de SPN, agencias y expendios atenderá el servicio de manera normal. Un plan de contingencia diseñado para este proceso se ha puesto en marcha y se dispone de grupo de 1.455 personas contratadas por la nueva empresa para atender de manera total la operación, en el momento de la transición, y en adelante de manera normal.

Esto significa que la continuidad del servicio está garantizada. SPN prestará el servicio en todo el territorio nacional, a través de una red compuesta por 160 oficinas de atención de la empresa, 1.226 agencias y 599 expendios.

3. ¿CUÁNTOS PENSIONADOS TIENE ADPOSTAL Y CUÁNTO CUESTAN ANUALMENTE LAS PENSIONES?

ADPOSTAL tiene actualmente alrededor de 3.505 pensionados. Las mesadas pensionales cuestan mensualmente $ 4.100 millones de pesos, lo que constituye una carga de muy alto impacto para la entidad.

4. ¿QUÉ VA A PASAR CON LAS PENSIONES DE ADPOSTAL? ¿CUÁL ENTIDAD GARANTIZARÁ EL PAGO DE LAS PENSIONES?

Gracias a la decisión de liquidar, las pensiones se seguirán pagando sin interrupción y de manera cumplida a través de CAPRECOM. Los recursos los garantiza el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda. La liquidación permite que sea el Ministerio de Hacienda el que provea directamente los recursos necesarios para atender las obligaciones en materia de pensión. De no haber sido así, ADPOSTAL sólo tenía recursos para pagar pensiones por un periodo muy corto, antes de declarar la cesación de pagos. Por esta razón la liquidación se constituye en una solución de largo plazo para atender el pago de las mesadas.

5. ¿QUÉ VA A PASAR CON LAS MADRES Y PADRES CABEZA DE FAMILIA?

Las madres y padres cabezas de familia conservarán sus cargos hasta el final del proceso de liquidación como lo prevé la Ley.

6. ¿CÚAL SERÁ EL ESQUEMA DE INDEMNIZACIONES?

Global: de los 935 cargos provistos, finalmente se indemnizarán 833 trabajadores, $17.843.143.909

Parcial: a la primera supresión de cargos, se indemnizarán 558 trabajadores, $11.800 millones

Retén social, fueros y embarazadas: al final de la liquidación se indemnizarán 275 trabajadores, $6.200 millones

Pensionables y empleados públicos: no recibirán indemnización

Trabajadores con 20 años de servicios al 30 de agosto de 2006 y menos de 50 años de edad: serán indemnizados y cuando cumplan las condiciones de la Ley 33 de 1985 tendrán derecho a su jubilación cuando cumplan 55 años de edad.

7. ¿DÓNDE SE PUEDE RECIBIR MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LOS TRÁMITES A SEGUIR EN CASO DE SER UN EMPLEADO DE ADPOSTAL, CLIENTE, PENSIONADO O PROVEEDOR?

Se ha dispuesto de un Centro de Servicio telefónico, donde le resolverán sus inquietudes. En caso que quiera mayor información, podrá comunicarse al call center (571) 4578183 en Bogotá y a nivel nacional al 01 8000 111 210, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. También puede ingresar a nuestra página web: www.serviciospostalesnacionales.com

8. ¿LA LIQUIDACIÓN DE ADPOSTAL SIGNIFICA QUE LOS SERVICIOS POSTALES SE PRIVATIZARÁN EN EL PAÍS?

El modelo de reforma planteado por la Unión Postal Universal UPU, establecido en el Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal de Colombia – PIDEP, apunta a poder generar las condiciones para que el operador sea competitivo. Claramente, éste es un sector que requiere inversiones en modernización que el Estado difícilmente tiene capacidad de sustentar y en virtud de esta situación, nuestra ruta de reforma está orientada a la consecución de un aliado estratégico que permita garantizar condiciones de competitividad para una prestación adecuada del servicio

9. ¿DE QUIÉN O QUIÉNES ES LA RESPONSABILIDAD DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE ADPOSTAL?

Desde el mismo instante que se transforma en Empresa Industrial y Comercial del Estado (1994) nace con un problema estructural derivado del pasivo pensional, o sea, no se le dieron las posibilidades de ser competitiva como por definición debe ser una empresa Industrial y Comercial del Estado, sino que arrastró todas las cargas laborales de la anterior entidad que en su momento era establecimiento público, es decir que desde entonces ha existido una falla estructural que hace inviable la operación de la empresa.

10. ¿QUÉ HIZO EL GOBIERNO DURANTE ESTOS AÑOS PARA IMPEDIR EL DETERIORO DE LA EMPRESA?

El Gobierno ha venido diseñando un Plan Integral para el sector que le permita no sólo superar la crisis, sino lograr las condiciones necesarias para una mejor prestación del servicio postal del país. En este proceso el apoyo de la Unión Postal Universal-UPU, máxima autoridad de las Naciones Unidas en materia postal, ha venido asesorando, acompañando y validando cada uno de los pasos del proceso integral.

Hemos establecido contactos al más alto nivel posible con miras a mantener un acompañamiento de los organismos que mundialmente rigen en materia de política postal.

En ese sentido se logró la firma de 2 convenios de asistencia técnica con la Unión Postal Universal – UPU, a través de los cuales se ha hecho posible todo el trabajo, tanto de diagnóstico, como el mapa de alternativas que hizo posible las discusiones con el Gobierno, con miras a tomar una decisión en virtud de lograr la reforma de la empresa.

Se logró un apoyo muy importante del correo de EEUU, para desarrollar el aseguramiento de procesos operativos, especialmente en materia de seguridad postal.

Desde luego, al interior de la entidad y en virtud del mapa de alternativas aprobadas por el Gobierno, en particular las de ajuste interno, se realizó un plan de retiro voluntario, encaminado a generar algún oxígeno para la entidad, teniendo en cuenta su problema estructural derivado del pasivo pensional.

Además y por primera vez en la historia, se adjudicó la fase I de modernización del sistema integral de información y tecnología, el cual contempla la conectividad en las centrales de clasificación de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y el Aeropuerto de Bogotá, la contratación del data center y la instalación del software de la UPU para seguimiento y rastreo de despachos. Este es el primer paso fundamental que se ha dado para la actualización del operador.

11. ¿CUÁL ES LA GARANTÍA REAL DE QUE LA NUEVA EMPRESA POSTAL DEL ESTADO SEA SOSTENIBLE EN EL TIEMPO, Y SOBRE TODO, SEA EFICIENTE?

Servicios Postales Nacionales nace sin cargas laborales, es una entidad que se regirá por el régimen privado y contará con mayor flexibilidad y autonomía, permitiéndole así mejores posibilidades de competitividad y sostenibilidad en el tiempo. Esta tipología de entidad la hace menos vulnerable a los vaivenes políticos

Se ha dicho que las cargas laborales no corresponden a los niveles actuales del mercado y que los factores salariales que comprenden pagos legales y extralegales superan el promedio nacional e internacional. Qué cifras soportan esas afirmaciones y por qué comprometieron la estabilidad económica de la empresa, aceptando el supuesto exceso de pretensiones sindicales.

Efectivamente, la carga laboral y específicamente los factores salariales que comprenden pagos legales y extralegales es 2.12 cuando los estándares nacionales e internacionales están alrededor de 1.4

De acuerdo con la convención de junio de 2004 los trabajadores oficiales de la entidad tenían entre otras primas extralegales la siguientes: una prima de retiro de tres meses, una prima de reconocimientote diciembre de 8,34% del SMLV para cajeros, carteros y auxiliares postales, una prima de localización del 50% de asignación básica que se reconoce en 25 oficinas postales del país.

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