TRANSFORMACIÓN
DE ADPOSTAL
Bogotá, 25 agos. (SNE).- El siguiente documento explica
de manera breve, las principales razones que llevaron al Gobierno
Nacional a la liquidación de ADPOSTAL y las acciones llevadas
a cabo tendientes a fortalecer el sector postal colombiano:
ANTECEDENTES
· 1963: Creación de ADPOSTAL
· 1919 – 1999: Esquema mixto público-privado
de operación de los servicios postales durante ochenta (80)
años. ADPOSTAL estuvo a cargo del Correo de superficie y
AVIANCA a cargo del Correo aéreo.
· 1994: Mediante Decreto 2124 de 1994 ADPOSTAL fue transformada
en una Empresa Industrial y Comercial del Estado. Suscripción
del Contrato para la Prestación del Servicio de Correo,
entre la Administración Postal Nacional (ADPOSTAL) y el
Ministerio de Comunicaciones, en el cual se establece la forma
en que ADPOSTAL prestará por concesión el servicio
de correo.
· 1995: El Decreto 229 de 1995 otorgó a ADPOSTAL
la concesión para operar el servicio
· 1999: Finalización del último contrato
suscrito y término al esquema de operación mixta,
en cumplimiento de las disposiciones postales que se habían
incluido en la ley 80.
· 2004: El Convenio Interadministrativo de SPU de 2004,
delegó oficialmente en ADPOSTAL la prestación del
Servicio Postal Universal (SPU).
· 2005: Mediante Decreto 4310 se autorizó la constitución
de una sociedad filial de ADPOSTAL
· 2006: Se liquida ADPOSTAL teniendo en cuenta su situación
insostenible
CONDICIONES QUE LLEVARON A LA LIQUIDACIÓN
DE LA EMPRESA
La siguiente información está basada en tres importantes
estudios contratados por el Gobierno nacional para hacer una evaluación
del sector postal colombiano.
Gravosa convención colectiva: 6.925 millones al año.
Amplia nómina de pensionados: 3 veces mayor a la planta
actual
Elevado e impagable pasivo pensional: $700 mil millones
Elevado factor prestacional de 2,12: Supera promedios nacionales
e internacionales
DIAGNÓSTICO DEL SECTOR POSTAL
A. Condiciones de Competencia de Desventaja.
En materia de competencia, la institución se enfrentó a partir de la apertura
de los mercados a la necesidad de mejorar su gestión estratégica
y comercial y a competir en un mercado liberalizado, sin reglamentación
ni vigilancia adecuada razón que la ha ido dejando rezagada
con respecto al resto del sector. Adicionalmente, el 54% de los
operadores actuales son ilegales, lo que evidencia la carencia
en la regulación del sector.
B. Situación Financiera Inviable, la falta de solvencia
y respaldo patrimonial, constituyen otra debilidad estructural
de la empresa. ADPOSTAL depende para su supervivencia financiera
de ingresos externos a su operación, que vienen reduciéndose
en términos reales; Ministerio de Hacienda (pensiones) y
Ministerio de Comunicaciones (Correo Social).
La entidad se encuentra insolvente. Desde 2001, los pasivos de
la entidad superaron el valor de los activos, generando un patrimonio
negativo de $34.367 millones a diciembre de 2005.
C. Rezago, pérdida del conocimiento
de la actividad, descontrol y bajo crecimiento.
- ADPOSTAL evidencia un rezago tecnológico para el procesamiento
del flujo de correspondencia y objetos postales. Es la empresa
que reporta los más bajos estándares de calidad en
la prestación del servicio.
- A pesar de tener una red de agencias
con la mayor capilaridad del país, el descontrol de la misma y método actual
de operación, han hecho que no se refleje con la captura
de mercado. Por el contrario experimenta pérdida progresiva
en la participación.
- ADPOSTAl ha experimentado un descenso
sistemático en
su participación de mercado del orden del 9% entre 1999
y el 2002., a pesar de que el mercado del negocio postal ha venido
creciendo a tasas reales elevadas.
D. La entidad de control diagnóstico
la crisis
El Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral
abreviada, de fecha 31 de mayo de 2005, practicado por la Contraloría
General de la Nación a ADPOSTAL para el año 2004,
conceptuó que la entidad se encontraba abocada a
una inminente crisis financiera y organizacional que demandaba
del Gobierno Nacional
inmediata acción y compromiso de resolverla.
Por las anteriores razones, el Gobierno
Nacional tomó la
decisión de liquidar ADPOSTAL mediante los decretos 2853
y 2854 del 25 de agosto. La filial creada en 2005, que se encuentra
totalmente saneada, se convertirá en el operador estatal,
que cumplirá de manera eficiente con la prestación
del servicio de manera ininterrumpida, cumpliendo con los estándares
internacionales del servicio postal.
1. ACCIONES DEL GOBIERNO PARA FORTALECER
EL SECTOR Y LA OPERACIÓN
DE ADPOSTAL
Durante los últimos tres años, la Administración
de la empresa y el Ministerio de Comunicaciones adoptaron un Plan
de Acción han venido ejecutando con los siguientes propósitos.
i. Modernizar el sector postal del país a través
de la definición de una política sectorial de largo
plazo, la determinación de un paquete de medidas legales
de ordenamiento y la estructuración de una función
reguladora del sector.
ii. Identificar y formular las políticas que garantice la libre competencia, restaurando la confianza
de los usuarios
en los servicios postales y el aumento de los usuarios del servicio
postal.
iii. Formular modelos e instrumentos de
mercado para elevar la eficiencia, productividad y contribución económica
del mercado postal en Colombia a través del uso de tecnologías
del sector postal y la generación de condiciones para la
inversión requeridas para su modernización.
iv. Establecer las condiciones para la
prestación del servicio
en el país, determinando sus obligaciones con el Estado,
las condiciones del Servicio Postal Universal, el alcance de los
servicios de acuerdo con Convenios Postales suscritos por Colombia,
y las especificaciones de las condiciones de prestación
del servicio.
v. Establecer el Plan de Desarrollo Integral del Servicio Postal
Universal para asegurar su financiamiento.
Este proceso ha sido acompañado y avalado por la Unión
Postal Universal, institución internacional de más
alto rango del sector (hace parte de la Organización de
las Naciones Unidas-ONU como organismos especializado.) Mediante
este apoyo se ha logrado constituir el Plan Integral de Reforma
y Desarrollo Postal, estrategia integral que busca la modernización
del sector postal colombiano y establecer las condiciones para
la prestación del Servicio Postal Universal.
2. ACCIONES EN ADPOSTAL
i. Plan de retiro voluntario. En abril
de 2005, la entidad ofreció un
plan de retiro voluntario a los trabajadores oficiales, al cual
se acogieron 810 trabajadores oficiales a nivel nacional. El plan
tuvo un costo de $20.000 millones de pesos y generó ahorros
para la nación por un valor cercano a $ 9.000 millones.
ii. Negociación de la Convención Colectiva. Se logró la
renegociación de la Convención para el período
comprendido entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2008,
haciendo viable el modelo de reforma y la aplicación del
plan de retiro voluntario.
iii. Red de agenciamiento. Ante los bajos
niveles de eficiencia de la actual red postal, se adelantó una evaluación
piloto de la red de agenciamiento de ADPOSTAL en 22 municipios
de Bolívar y a partir de los resultados se adelanta la construcción
de los nuevos términos de referencia para la adjudicación
de un nuevo modelo de agenciamiento sobre una base de oferta de
servicios integrales de comunicaciones.
iv. Seguridad de los envíos. Ante los altos niveles de
expoliación en la red postal se establecieron varias acciones
para detener los actos delictivos y buscar reformas de fondo que
permitan garantizar la seguridad de los envíos postales
en Colombia. Estas acciones se llevaron a cabo con el apoyo del
DAS de la Fiscalía General de la Nación y de la Agencia
Federal Postal de los Estados Unidos, y tiene como propósito
implementar una estrategia integral que garantice la seguridad
del sistema.
v. En el Frente de Modernización, se adelantaron medidas
puntuales como la modernización de las redes en las centrales
de clasificación, la contratación de un data center,
la instalación de un software para el rastreo de envíos,
y de otro para giros postales electrónicos. De la misma
forma se adelantó el código público nacional
que serña presentado en los próximos días-
vi. Creación empresa filial. Con la aprobación del
Presidente de la República mediante Decreto 4310 del 25
de noviembre de 2005, se autorizó a ADPOSTAL a constituir
una sociedad filial a dicha empresa industrial y comercial del
Estado, en los términos establecidos en el artículo
49 de la ley 489 de 1998, cuyo objeto social contempla la prestación,
venta y comercialización de los servicios de:
- Administración de la red de
encaminamiento
- Recolección de ingresos del
Operador
- Consultoría
- Sistema integrados logísticos
- Los demás servicios conexos
o complementarios al servicio postal.
La naturaleza de la empresa filial es la
de Sociedad Anónima
S. A. de carácter público, la cual para todos sus
efectos se rige por el derecho privado. Así mismo se pretende
que la filial opere los servicios de manera mercerizada hasta que
los lleve a cabo una empresa privada en un nuevo esquema de administración.
El Gobierno Nacional está convencido de que las anteriores
se constituyen en el primer paso para un proceso integral de reformas
del sector postal, que llevará al país a los más
altos niveles de calidad y servicio.
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