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25 de agosto

TRANSFORMACIÓN DE ADPOSTAL

Bogotá, 25 agos. (SNE).- El siguiente documento explica de manera breve, las principales razones que llevaron al Gobierno Nacional a la liquidación de ADPOSTAL y las acciones llevadas a cabo tendientes a fortalecer el sector postal colombiano:

ANTECEDENTES

· 1963: Creación de ADPOSTAL

· 19191999: Esquema mixto público-privado de operación de los servicios postales durante ochenta (80) años. ADPOSTAL estuvo a cargo del Correo de superficie y AVIANCA a cargo del Correo aéreo.

· 1994: Mediante Decreto 2124 de 1994 ADPOSTAL fue transformada en una Empresa Industrial y Comercial del Estado. Suscripción del Contrato para la Prestación del Servicio de Correo, entre la Administración Postal Nacional (ADPOSTAL) y el Ministerio de Comunicaciones, en el cual se establece la forma en que ADPOSTAL prestará por concesión el servicio de correo.

· 1995: El Decreto 229 de 1995 otorgó a ADPOSTAL la concesión para operar el servicio

· 1999: Finalización del último contrato suscrito y término al esquema de operación mixta, en cumplimiento de las disposiciones postales que se habían incluido en la ley 80.

· 2004: El Convenio Interadministrativo de SPU de 2004, delegó oficialmente en ADPOSTAL la prestación del Servicio Postal Universal (SPU).

· 2005: Mediante Decreto 4310 se autorizó la constitución de una sociedad filial de ADPOSTAL

· 2006: Se liquida ADPOSTAL teniendo en cuenta su situación insostenible

CONDICIONES QUE LLEVARON A LA LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA

La siguiente información está basada en tres importantes estudios contratados por el Gobierno nacional para hacer una evaluación del sector postal colombiano.

Gravosa convención colectiva: 6.925 millones al año.
Amplia nómina de pensionados: 3 veces mayor a la planta actual
Elevado e impagable pasivo pensional: $700 mil millones
Elevado factor prestacional de 2,12: Supera promedios nacionales e internacionales

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR POSTAL

A. Condiciones de Competencia de Desventaja. En materia de competencia, la institución se enfrentó a partir de la apertura de los mercados a la necesidad de mejorar su gestión estratégica y comercial y a competir en un mercado liberalizado, sin reglamentación ni vigilancia adecuada razón que la ha ido dejando rezagada con respecto al resto del sector. Adicionalmente, el 54% de los operadores actuales son ilegales, lo que evidencia la carencia en la regulación del sector.

B. Situación Financiera Inviable, la falta de solvencia y respaldo patrimonial, constituyen otra debilidad estructural de la empresa. ADPOSTAL depende para su supervivencia financiera de ingresos externos a su operación, que vienen reduciéndose en términos reales; Ministerio de Hacienda (pensiones) y Ministerio de Comunicaciones (Correo Social).

La entidad se encuentra insolvente. Desde 2001, los pasivos de la entidad superaron el valor de los activos, generando un patrimonio negativo de $34.367 millones a diciembre de 2005.

C. Rezago, pérdida del conocimiento de la actividad, descontrol y bajo crecimiento.

- ADPOSTAL evidencia un rezago tecnológico para el procesamiento del flujo de correspondencia y objetos postales. Es la empresa que reporta los más bajos estándares de calidad en la prestación del servicio.

- A pesar de tener una red de agencias con la mayor capilaridad del país, el descontrol de la misma y método actual de operación, han hecho que no se refleje con la captura de mercado. Por el contrario experimenta pérdida progresiva en la participación.

- ADPOSTAl ha experimentado un descenso sistemático en su participación de mercado del orden del 9% entre 1999 y el 2002., a pesar de que el mercado del negocio postal ha venido creciendo a tasas reales elevadas.

D. La entidad de control diagnóstico la crisis

El Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral abreviada, de fecha 31 de mayo de 2005, practicado por la Contraloría General de la Nación a ADPOSTAL para el año 2004, conceptuó que la entidad se encontraba abocada a una inminente crisis financiera y organizacional que demandaba del Gobierno Nacional inmediata acción y compromiso de resolverla.

Por las anteriores razones, el Gobierno Nacional tomó la decisión de liquidar ADPOSTAL mediante los decretos 2853 y 2854 del 25 de agosto. La filial creada en 2005, que se encuentra totalmente saneada, se convertirá en el operador estatal, que cumplirá de manera eficiente con la prestación del servicio de manera ininterrumpida, cumpliendo con los estándares internacionales del servicio postal.

1. ACCIONES DEL GOBIERNO PARA FORTALECER EL SECTOR Y LA OPERACIÓN DE ADPOSTAL

Durante los últimos tres años, la Administración de la empresa y el Ministerio de Comunicaciones adoptaron un Plan de Acción han venido ejecutando con los siguientes propósitos.

i. Modernizar el sector postal del país a través de la definición de una política sectorial de largo plazo, la determinación de un paquete de medidas legales de ordenamiento y la estructuración de una función reguladora del sector.

ii. Identificar y formular las políticas que garantice la libre competencia, restaurando la confianza de los usuarios en los servicios postales y el aumento de los usuarios del servicio postal.

iii. Formular modelos e instrumentos de mercado para elevar la eficiencia, productividad y contribución económica del mercado postal en Colombia a través del uso de tecnologías del sector postal y la generación de condiciones para la inversión requeridas para su modernización.

iv. Establecer las condiciones para la prestación del servicio en el país, determinando sus obligaciones con el Estado, las condiciones del Servicio Postal Universal, el alcance de los servicios de acuerdo con Convenios Postales suscritos por Colombia, y las especificaciones de las condiciones de prestación del servicio.

v. Establecer el Plan de Desarrollo Integral del Servicio Postal Universal para asegurar su financiamiento.

Este proceso ha sido acompañado y avalado por la Unión Postal Universal, institución internacional de más alto rango del sector (hace parte de la Organización de las Naciones Unidas-ONU como organismos especializado.) Mediante este apoyo se ha logrado constituir el Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal, estrategia integral que busca la modernización del sector postal colombiano y establecer las condiciones para la prestación del Servicio Postal Universal.

2. ACCIONES EN ADPOSTAL

i. Plan de retiro voluntario. En abril de 2005, la entidad ofreció un plan de retiro voluntario a los trabajadores oficiales, al cual se acogieron 810 trabajadores oficiales a nivel nacional. El plan tuvo un costo de $20.000 millones de pesos y generó ahorros para la nación por un valor cercano a $ 9.000 millones.

ii. Negociación de la Convención Colectiva. Se logró la renegociación de la Convención para el período comprendido entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2008, haciendo viable el modelo de reforma y la aplicación del plan de retiro voluntario.

iii. Red de agenciamiento. Ante los bajos niveles de eficiencia de la actual red postal, se adelantó una evaluación piloto de la red de agenciamiento de ADPOSTAL en 22 municipios de Bolívar y a partir de los resultados se adelanta la construcción de los nuevos términos de referencia para la adjudicación de un nuevo modelo de agenciamiento sobre una base de oferta de servicios integrales de comunicaciones.

iv. Seguridad de los envíos. Ante los altos niveles de expoliación en la red postal se establecieron varias acciones para detener los actos delictivos y buscar reformas de fondo que permitan garantizar la seguridad de los envíos postales en Colombia. Estas acciones se llevaron a cabo con el apoyo del DAS de la Fiscalía General de la Nación y de la Agencia Federal Postal de los Estados Unidos, y tiene como propósito implementar una estrategia integral que garantice la seguridad del sistema.

v. En el Frente de Modernización, se adelantaron medidas puntuales como la modernización de las redes en las centrales de clasificación, la contratación de un data center, la instalación de un software para el rastreo de envíos, y de otro para giros postales electrónicos. De la misma forma se adelantó el código público nacional que serña presentado en los próximos días-

vi. Creación empresa filial. Con la aprobación del Presidente de la República mediante Decreto 4310 del 25 de noviembre de 2005, se autorizó a ADPOSTAL a constituir una sociedad filial a dicha empresa industrial y comercial del Estado, en los términos establecidos en el artículo 49 de la ley 489 de 1998, cuyo objeto social contempla la prestación, venta y comercialización de los servicios de:

  • Administración de la red de encaminamiento
  • Recolección de ingresos del Operador
  • Consultoría
  • Sistema integrados logísticos
  • Los demás servicios conexos o complementarios al servicio postal.

La naturaleza de la empresa filial es la de Sociedad Anónima S. A. de carácter público, la cual para todos sus efectos se rige por el derecho privado. Así mismo se pretende que la filial opere los servicios de manera mercerizada hasta que los lleve a cabo una empresa privada en un nuevo esquema de administración.

El Gobierno Nacional está convencido de que las anteriores se constituyen en el primer paso para un proceso integral de reformas del sector postal, que llevará al país a los más altos niveles de calidad y servicio.

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