Entre 2003 y 2006
$150 MIL MILLONES SE INVIRTIERON PARA MEJORAR
CALIDAD EDUCATIVA EN BÁSICA Y MEDIA
Bogotá, 28 ago (SNE).- Un total de 150.351 millones de
pesos ha invertido el Ministerio de Educación entre 2003
y 2006, para mejorar la calidad de la educación básica
y media.
Durante el año en curso se han invertido
26.084 millones de pesos, y entre 2003 y 2005 se aportaron a
este objetivo 124.267
millones de pesos.
Para ello, el Ministerio puso en marcha,
a través de la
Revolución Educativa, un sistema permanente de mejoramiento
de la calidad, basado en tres aspectos:
Diseño y divulgación de estándares en competencias
básicas: en 2003 se divulgaron los estándares de
lenguaje y matemáticas, y en 2004 los de ciencias naturales
y sociales, y competencias ciudadanas. Se capacitaron 18.300 docentes
y directivos en el uso de 2,4 millones de cartillas que contenían
los estándares.
En 2005 se diseñó la estrategia de incorporar estos
estándares en proyectos pedagógicos de aula. Van
91 facultades de educación y 99 escuelas normales superiores
vinculadas al proyecto. Durante el año en curso 3.150 docentes
de 210 instituciones educativas trabajan en su implementación.
Evaluación de estudiantes y docentes: el Icfes ajustó las
pruebas Saber (5° y 9° grados) y las pruebas de Estado
(grado 11°) a los estándares y lineamientos desarrollados
por el Ministerio.
Entre 2003 y 2005 se aplicaron 8 millones
301 mil pruebas Saber, y en el primer semestre de 2006, al calendario
B, un millón
170 mil más.
En las pruebas de Estado para ingreso a
la educación superior,
el porcentaje de instituciones educativas oficiales clasificadas
en categoría de “desempeño alto”, pasó de
7,6 por ciento en 2002, al 11 por ciento en 2005.
Respecto a la evaluación de docentes
y directivos, de 30 mil vacantes expuestas para maestros el primer
semestre de 2005,
van 23.628 docentes vinculados a los colegios.
Mejoramiento institucional: entre 2003
y 2005 fueron 6.062 los establecimientos educativos que formularon
e implementaron planes
de mejoramiento de la gestión y calidad educativa. En lo
corrido del año 1.678 colegios se han sumado al programa. |