Usuarios
ahorrarían
el 40 por ciento en costos de transporte
CORMAGDALENA PROPONE BARCOS DE MEDIO CALADO PARA EL MAGDALENA
Bogotá, 28 ago. (SNE).- La Corporación Autónoma
Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) propuso
la utilización de embarcaciones de calado medio (tres pies
y medio) en el río Magdalena, con el fin de agilizar el
uso de este afluente y reducir los costos de transporte para las
empresas usuarias.
Así está contemplado en un proyecto que el director
de Cormagdalena, Horacio Arroyave Soto, presentó y para
el cual está buscando la financiación en fuentes
nacionales e internacionales.
El objetivo es reactivar y modernizar el
transporte de carga por el río Magdalena reduciendo los costos de transporte a las
empresas hasta en un 40 por ciento con la utilización de
embarcaciones de última tecnología con tres pies
y medio de calado, agregó.
“El proyecto contempla la puesta en funcionamiento de embarcaciones
tipo buques autopropulsados, remolcadores y barcazas multipropósito,
diseñadas a la medida del río en sus actuales condiciones
para el transporte de carga en contenedores”, explicó el
Director.
Arroyave puso como ejemplo las embarcaciones
que son utilizadas en el Puerto de Constanza, ubicado en la desembocadura
del Río
Danubio, que tiene el mismo tamaño del Magdalena y opera
más de diez millones de toneladas en 200 barcazas fluviales.
Para el manejo de carga en los puertos
fluviales el proyecto contempla la utilización de grúas tipo Reach-Stacker, un nuevo
tipo de grúas que en una misma operación realiza
descargue y cargue del buque, para luego ubicar la carga en el
patio o sobre un camión. Ello significaría una reducción
en costos de inversión mayor a las dos terceras con el sistema
tradicional.
El director de la Corporación agregó que el proyecto
se apoyaría con el futuro establecimiento de un terminal
Multimodal en La Dorada - Puerto Salgar.
Este sitio es estratégico pues está ubicado sobre
una red vial que conecta los grandes centros de consumo y exportación
en el país dentro de un radio menor de 200 kilómetros,
y abarca el modo férreo, carretero y fluvial.
Además existe un proyecto para desarrollar un parque industrial
de bodegas y zona franca en un área ubicada a 2 kilómetros
al norte de los puertos existentes.
Arroyave Soto sostuvo que según estudios realizados por
Cormagdalena con la firma Steer Davis & Gleave, cuando el Magdalena
se active con buques modernos y de mayor velocidad con trayectos
de tres días entre Cartagena y La Dorada - Puerto Salgar,
el volumen transportado se acercará a cuatro millones de
toneladas de carga general, lo que indica un gran potencial de
crecimiento de este proyecto.
Al reiterar las bondades de este proyecto
explicó que hoy
un bote fluvial mueve con un caballo de fuerza 4 mil kilos de carga,
el ferrocarril 500 kilos y una tractomula 150 kilos, lo anterior
quiere decir que un tren necesita 8 veces más energía
que un bote para la prestación del servicio y un camión
26 veces más. |