Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
13
20
21
28 de agosto

Usuarios ahorrarían el 40 por ciento en costos de transporte

CORMAGDALENA PROPONE BARCOS DE MEDIO CALADO PARA EL MAGDALENA

Bogotá, 28 ago. (SNE).- La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) propuso la utilización de embarcaciones de calado medio (tres pies y medio) en el río Magdalena, con el fin de agilizar el uso de este afluente y reducir los costos de transporte para las empresas usuarias.

Así está contemplado en un proyecto que el director de Cormagdalena, Horacio Arroyave Soto, presentó y para el cual está buscando la financiación en fuentes nacionales e internacionales.

El objetivo es reactivar y modernizar el transporte de carga por el río Magdalena reduciendo los costos de transporte a las empresas hasta en un 40 por ciento con la utilización de embarcaciones de última tecnología con tres pies y medio de calado, agregó.

“El proyecto contempla la puesta en funcionamiento de embarcaciones tipo buques autopropulsados, remolcadores y barcazas multipropósito, diseñadas a la medida del río en sus actuales condiciones para el transporte de carga en contenedores”, explicó el Director.

Arroyave puso como ejemplo las embarcaciones que son utilizadas en el Puerto de Constanza, ubicado en la desembocadura del Río Danubio, que tiene el mismo tamaño del Magdalena y opera más de diez millones de toneladas en 200 barcazas fluviales.

Para el manejo de carga en los puertos fluviales el proyecto contempla la utilización de grúas tipo Reach-Stacker, un nuevo tipo de grúas que en una misma operación realiza descargue y cargue del buque, para luego ubicar la carga en el patio o sobre un camión. Ello significaría una reducción en costos de inversión mayor a las dos terceras con el sistema tradicional.

El director de la Corporación agregó que el proyecto se apoyaría con el futuro establecimiento de un terminal Multimodal en La Dorada - Puerto Salgar.

Este sitio es estratégico pues está ubicado sobre una red vial que conecta los grandes centros de consumo y exportación en el país dentro de un radio menor de 200 kilómetros, y abarca el modo férreo, carretero y fluvial.

Además existe un proyecto para desarrollar un parque industrial de bodegas y zona franca en un área ubicada a 2 kilómetros al norte de los puertos existentes.

Arroyave Soto sostuvo que según estudios realizados por Cormagdalena con la firma Steer Davis & Gleave, cuando el Magdalena se active con buques modernos y de mayor velocidad con trayectos de tres días entre Cartagena y La Dorada - Puerto Salgar, el volumen transportado se acercará a cuatro millones de toneladas de carga general, lo que indica un gran potencial de crecimiento de este proyecto.

Al reiterar las bondades de este proyecto explicó que hoy un bote fluvial mueve con un caballo de fuerza 4 mil kilos de carga, el ferrocarril 500 kilos y una tractomula 150 kilos, lo anterior quiere decir que un tren necesita 8 veces más energía que un bote para la prestación del servicio y un camión 26 veces más.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA