Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
13
20
21
28 de agosto

Municipios no han cumplido compromisos

NUEVO LLAMADO DE AEROCIVIL POR PRESENCIA DE CHULOS CERCA AL AEROPUERTO DE BARRANQUILLA

Bogotá, 28 ago. (SNE).- Un nuevo llamado a las autoridades del departamento del Atlántico y de los municipios de Barranquilla, Malambo, Soledad y Sabanagrande para que tomen las medidas necesarias en los botaderos de basura que están ubicados en cercanías del aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a la región, hizo la Aeronáutica Civil.

El organismo ha venido adelantando un programa para contrarrestar los riesgos que representa para la aviación la presencia de aves en los alrededores de los aeropuertos y en el espacio aéreo colombiano.

La presencia de aves en sitios cercanos a las pistas pueden producir choques con aviones en vuelo, en fase de aproximación, aterrizaje o decolaje. Este riesgo es conocido como "peligro aviario".

La Aerocivil recordó que durante los últimos años se han registrado varios incidentes con aves en los aeropuertos colombianos, siendo el Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, uno de los aeropuertos que mayor incremento ha presentado por la no adopción de medidas radicales por parte de las alcaldías municipales.

Esta delicada situación del Ernesto Cortissoz fue advertida por el Comité Regional de Peligro Aviario luego de un sobrevuelo donde se evidenció la necesidad del compromiso de las diferentes alcaldías municipales para tomar acciones definitivas con relación a la existencia de basureros ilegales en zonas aledañas al mismo que generan un grave problema de seguridad aérea.

“Desde hace varios años la Aeronáutica Civil y la Sociedad Aeropuertos del Caribe han gestionado ante las diferentes entidades involucradas, mecanismos para dar fin a este problema, sin que a la fecha se tenga una solución terminante”, señaló.

Actualmente se encuentra en curso una acción de desacato contra la Alcaldía de Soledad, por no tomar las medidas.

En el caso del Ernesto Cortissoz de Barranquilla y por la presencia de botaderos ilegales, sobrevuelan chulos, goleros o gallinazos, poniendo en grave peligro la aviación comercial.

La Aeronáutica recordó que es total responsabilidad de las alcaldías municipales el implemento de medidas en el manejo de residuos sólidos y el control de los basureros a cielo abierto como en el caso de los municipios de Malambo, Soledad y Sabanagrande.

“En caso de persistir el fenómeno, que significa un evidente peligro para la operación aérea, la Aeronáutica Civil, se verá obligada a tomar medidas que ayuden a garantizar la seguridad de los pasajeros, entre las cuales se encuentran la restricción de la operación aérea o como último recurso el cierre total del aeropuerto”, advirtió el organismo.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA