PALABRAS DEL PRESIDENTE
EN CONGRESO DE ANATO
Quimbaya (Quindío), 30 ago (SNE). Las
siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez
durante el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
“Quiero saludarlos muy respetuosamente.
Me complace mucho poder compartir una nueva versión del Congreso de las Agencias
de Viajes y de Turismo de Colombia, sector que ha hecho mucho por
el país, que ha sufrido también tiempos de mucha
dificultad.
Recuerdo que hace casi cuatro años, cuando nos reuníamos
por primera vez, ya después de haber asumido yo como Presidente
de la República, la situación era bastante difícil.
Recuerdo aquella reunión en San Andrés y comparaba
hoy la asistencia con la audiencia aquí en Armenia, y es
una audiencia que ha venido creciendo bastante y que refleja que
el sector se ha tonificado.
Quiero saludar la creación del Viceministerio de Turismo,
y la llegada al Viceministerio del doctor Óscar Rueda, quien,
con tanto patriotismo, fue el líder de ustedes durante tantos
años. Y le tocaron unas épocas de vacas flacas, muy
difíciles. Liderar para recoger cosechas es muy bueno, liderar
en épocas de escasez es muy muy difícil, y a fe que
lo cumplió muy bien en esa época difícil del
turismo colombiano.
Cómo son las cosas de la vida. Todas estas anotaciones que
le he hecho a la intervención del doctor Juan Carlos Vélez
Uribe, tendré que pasárselas ahora a Óscar
para que me ayude a resolverlas.
Y también celebro la llegada de Juan Carlos a Anato. Conoce
también, como el más experimentado líder del
turismo, el sector, y temas sumamente sensibles, que los manejó desde
la Aeronáutica Civily que ahora le toca ayudarnos a definirlos
desde otra visión.
Ahora me estaba citando a mí, yo también voy a buscar
los discursos que él pronunciaba cuando era Director de
la Aeronáutica.
Qué bueno esta reunión en el Quindío. Yo esta
mañana le decía al ministro Botero: es que este departamento
es un pedacito de cielo que Dios nos regaló, no tiene sino
1.800 kilómetros. Un helicóptero medio se alza y
ahí mismo ve esa cordillera, es una cordillera interior. ¿Cómo
se llama Amparito? ¿La cordillera que se alza allí después
del río La Viejay que va marcando por toda la cresta en
límite con el Valle del Cauca? No. Es parte de la Central,
porque la Occidentalestá al otro lado, después del
Cauca. Esta es una pequeña cordillera intermedia aquí,
que hace parte del Macizo Central, pero que va marcando el límite
del Quindío y del Valle del Cauca. Y ahí rapidito
está Alcalá. ¿Pero cómo se llama?
No. La del Batallón de Alta Montaña está en
el otro lado. Está en la Central.Enla grande.
¿Cómo es que se denominan las estaciones de vigilancia en
las cárceles? Esa cordillera la deberían llamar la
Garitadel Cielo.
La Garitadel Cielo, para que desde esa
cordillera se cuide este pedacito de cielo que es el Quindío. La Garitadel Cielo.
De pronto Amparito, señora Gobernadora, si lo tienen a
bien, mírenlo, pero esa cordillera hay que bautizarla.
Y debería tener en la geografía colombiana algún
nombre.
Y yo le mostraba al ministro Botero: vea,
apenas estamos aquí despegando
de Armenia y vea a Pereira allá, y allí se entra
al Valle del Cuaca por Alcalá, casi hasta las calles de
Pereira y casi hasta las calles de Filandia.
Es un departamento muy pequeño, pero muy hermoso, muy hospitalario,
y la verdad es que la crisis cafetera les hizo ver esa gran posibilidad
que trae el turismo ecológico.
Cuando desde el helicóptero nos mostraban ahora el Parque
Nacional del Café y Panaca, ahora con su sucursal en Bogotá,
yo le decía al ministro Botero: la industria cafetera está agregando
un gran valor, y yo creo que va a tener creciente importancia.
No sólo es la producción de una aromática,
de una bebida aromática, sino yo creo que va a ser más
importante como industria del turismo ecológico. Más
bello que esa mezcla de guaduales, plataneras y cafetales, y esos
cafetales con buen sombrío para evitar los nacimientos de
agua y para evitar la erosión.
Entonces es muy interesante que ustedes
hayan hecho esta reunión
en el Quindío.
Tiene el departamento limitantes para
la competitividad turística.
La pista del aeropuerto es corta, pero ya Aeronáutica ha
definido extenderla, para que los aviones de turistas puedan llegar
aquí sin restricción.
Y a pesar de que uno ve bien protegida esa Cordillera Central,
la parte alta, hay escasez de agua.
Entonces una de las decisiones que se
ha tomado recientemente, con el apoyo de la señora Gobernadora, del Alcalde Armenia,
de las alcaldesas y alcaldes, es que los dineros que mantiene
la Naciónen la electrificadora del Quindío, los
liquidemos y los apliquemos a construir el acueducto regional
turístico del Quindío.
No nos va a alcanzar con ese dinero, pero
es un aporte importante para que el presupuesto nacional siga
año tras año
haciendo el esfuerzo.
Quiero agradecer inmensamente a las Fuerzas
Militares y de Policía,
porque aquí, como en tantas regiones de la Patria, el turismo
ha sido posible gracias a la acción heroica de nuestros
soldados y policías.
Y esa acción hay que hacerla efectiva todos los días.
Uno tenía la idea de que la zona cafetera era un oasis de
paz. Los hechos desvirtuaron esa idea. Esto se había convertido
en una zona de mucha agresividad, de mucho avance, de los grupos
violentos.
Por supuesto al DAS, que hace parte de
esa organización
armada, Amparito.
Hace apenas unas semanas se pudo desarticular
finalmente una banda que secuestró allí cerca de Pereira, durante 12 ó 15
años, y un grupo guerrillero fue desmantelado en su totalidad,
y todavía hacen las Fuerzas Militares una gran tarea para
desmantelar los grupos que quedan en la cordillera, especialmente
en el lado del Tolima, y lo que se llama el oriente de Caldas.
Esa tarea hay que continuarla. Y con el
apoyo de los colombianos las Fuerzas Militares y de Policía le van a dar a este
país la satisfacción de conducirlo a la paz plena,
a la paz definitiva.
Casualmente ayer nos reuníamos con el Banco Mundial para
examinar con ellos el acuerdo de Colombia con el Banco para los
cuatro años que empiezan, que lo llaman el Programa de Cooperación
con el respectivo país.
Y me dijeron que el acuerdo debería contener cuatro temas.
Nunca me imaginé que el Banco Mundial fuera a incluir seguridad.
Incluyó infraestructura, incluyó la recuperación
del grado de inversión que el país debe recuperar
en los mercados internacionales, incluyó las metas sociales
e incluyó la consolidación de la seguridad.
Por eso el tema no lo podemos ignorar.
Yo diría que el gran
promotor turístico de Colombia, es el rescate de la seguridad.
Los grandes socios de la industria de la alegría, como la
llamamos, son los soldados y los policías de la Patria.
Vamospor la meta de los dos millones de turistas internacionales,
con la ayuda de Dios.
Me voy a referir a la tributación, prudentemente, porque
el proyecto apenas empieza su discusión en el Congreso de
la República, y yo sé que la discusión con
los congresistas, con el Ministro, ayudará a aclarar muchos
aspectos.
Entenderán ustedes que yo tengo que ser prudente, porque
qué tal que cuando, por mandato de la Leyy de la Constitución,
se surte un proceso en el Congreso, el Presidente de la Repúblicatrate
de tomar decisiones por fuera, cuando allá el Ministro y
el Congreso las tienen que acordar.
Quería invitarlos a ustedes a reflexionar alrededor de la
reforma tributaria como una reforma tributaria con cinco características.
Primero, que estimule el crecimiento de la economía. La
tributación en Colombia en pocas oportunidades ha estimulado
el crecimiento de la economía. Las autoridades económicas
del país, los líderes de la economía nacional,
poca importancia le han asignado a la tributación para incidir
en el crecimiento económico.
Ha habido también aversión a los estímulos.
Estímulos como los que introdujimos primero en diciembre
de 2002 y después en diciembre de 2003, hubo que introducirlos
contra el querer de muchas personas. Casi no conseguimos las mayorías
del Congreso. El equipo económico del Gobierno tenía
objeciones a ello. Lo que se llaman los Fedesarrollo y compañía. ¿Cuál
es el genérico de eso? Los centros de estudio. Los centros
de estudio tenían mucha reserva sobre estos estímulos. ¿Qué tal
que no los hubiéramos introducido?
¿Cuántos hoteles se están
construyendo hoy en Colombia, ex ministro Jaime Alberto?
Presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal:Esperamos
inversión
en lo que falta del año y seguramente los próximos
dos años de cerca de 300 mil millones de pesos de proyectos
que se están madurando. Usted sabe que una cosa cuando se
piensa el proyecto, otra cuando se toma la decisión, otra
cuando se compra el terreno, otra cuando se construye y finalmente
la entrada en operación, pueden pasar fácilmente
entre uno y tres años.
O sea que la norma apenas está dando sus frutos. Y la preocupación
precisamente es esa, Presidente. Se han construido 1.800 nuevas
habitaciones, se han remodelado 4.760. Eso ha generado un crecimiento
por habitación de 78 empleos. Es decir 5.760 empleos nuevos.
Y obviamente ese beneficio está reflejado en 17 departamentos
de Colombia. Es decir que tiene un impacto en el desarrollo económico
y social de las regiones. No se queda concentrado solamente en
Bogotá.
Por eso la idea es evaluar el impacto
y las que no sirven quitarlas, pero las que están dando resultado dejarlas. Y yo creo
que hoy, como decía el doctor Vélez, se ha constituido
en un instrumento fundamental para que podamos recibir a los
turistas extranjeros, porque de lo contrario le estaríamos
colocando un palo a la rueda a la expansión del sector,
a la infraestructura y a todo lo que Colombia está por
desarrollar.
Presidente Uribe:Yo me voy a referir más adelante específicamente
al tema. En esta parte general lo que quiero es repetir el compromiso
y la convicción de que los estímulos tributarios
se requieren.
Por ejemplo, algunos dijeron que nuestra
reforma tributaria es una reforma tributaria como la del año
86.
Las reformas tributarias de esa época en Colombia, en la
Inglaterrade la señora Thacher, en los Estados Unidos de
Reagan, fueron reformas tributarias que simplemente rebajaron la
tarifa para todo el mundo. Y los análisis de los resultados
de esas reformas tributarias mostraron que durante los primeros
años aumentó el recaudo, pero que no se constituyeron
en incentivos a la inversión.
Nosotros creemos que no se le puede dar el mismo tratamiento al
que crece que al que no crece, hay que darle incentivos al que
crece. Por eso la reforma en esa parte propone reducir la tarifa
de manera general y unos incentivos, a los cuales me voy a referir,
para estimular el crecimiento.
Lo segundo que buscamos en la reforma
es que nos ayude a cumplir unas metas sociales. Hace cuatro años la pobreza estaba
en el 60, la marcación del año pasado dio 49, el
objetivo para el 20 de julio de 2010 es que esté en el
35. Un objetivo muy, muy exigente, para dejar las bases a fin
de que el país pueda en el 2019, cuando deberemos estar
cumpliendo los 200 años de la Batallade Boyacá,
haber arribado a una pobreza no superior al 15 - 20 por ciento.
Ustedes saben que tenemos unas metas muy
exigentes, por ejemplo, millón y medio de Familias en Acción, plena cobertura
en régimen subsidiado en salud, plena cobertura en educación
básica, etcétera. A eso nos debe ayudar la reforma
tributaria.
Yo diría que es una reforma que le tiene que poner para
estos efectos, más énfasis al crecimiento de la economía
que al recaudo. Porque cuando se le pone más énfasis
al crecimiento de la economía, el recaudo puede ser consecuencia
de ese crecimiento.
El tercer punto de la reforma que buscamos
es que buena parte de la academia económica la reciba
como estructural.
Sobre eso dos temas: ¿por qué digo buena parte, no
toda la academia económica? Porque no todos los que están
en la academia económica coinciden en decir qué es
una reforma estructural. Para unos reforma estructural tiene un
significado y para otros un significado totalmente diferente.
Nosotros aspiramos que al menos una parte importante pueda decir
que es una reforma estructural.
Claro que me preocupa, porque he vivido
en los foros donde están
representados los economistas el reclamo de que Colombia necesita
una reforma estructural. Se presenta un proyecto y les llueven
las críticas.
Entonces mi invitación a los colombianos es a que la reforma
que se apruebe pueda tener las características para que
sea una reforma estructural. Que eso nos ayude a que el país
se pueda quedar, ojalá lustros, décadas, sin tocar
la legislación tributaria.
Hace pocas semanas, reunido con el presidente
Alan García,
le dije: ¿Su Gobierno va a introducir nuevas reformas tributarias
en el Perú? Dijo: no hay necesidad.
El Perú ya tiene una normatividad tributaria muy estable,
gracias a que es estructural. El Perú es un país
prácticamente sin inflación, es un país con
superávit en las cuentas de todos los niveles.
Y dijo: no hay necesidad. Ojalá Colombia pudiera llegar
a eso, que no tuviéramos que estar pensando en una reforma
tributaria tras otra reforma tributaria.
Otro punto que buscamos de la reforma
tributaria es que le ayude al país a recuperar el grado de inversión. Esta
mañana, por ejemplo, hubo una operación de recompra
de bonos del Estado colombiano. Y eso funcionó muy bien,
me lo comunicó el Ministerio de Hacienda.
El Estado colombiano hoy es un Estado
muy apetecido en sus bonos. Inversionistas nacionales y extranjeros
quieren comprar los papeles
del Estado colombiano, con bajas tasas de interés y plazos
largos.
Sin embargo, hay que anotar que el país no tiene grado de
inversión. Las calificadoras se lo quitaron a Colombia en
el año 99 y en el año 2000. Y sería muy peligroso
que el país acudiera o tuviera que vivir una crisis financiera
internacional sin grado de inversión.
Por eso la reforma tributaria debe buscar
que los calificadores internacionales la asimilen como algo que
definitivamente le
merezca a Colombia recuperar el grado de inversión.
¿Por qué perdió el país el grado de inversión?
Lo perdió por la inseguridad. El país perdió el
grado de inversión por esa tendencia de crecimiento acelerado
del déficit, de crecimiento acelerado del endeudamiento.
Todo eso se viene revirtiendo y hemos
dado pasos muy importantes para ganar nuevamente el grado de
inversión. Las reformas
pensionales que hemos hecho. La falta de reformas pensionales,
ese crecimiento del pasivo pensional, se invocó como una
razón para quitarle a Colombia el grado de inversión,
que es la buena calificación para que en el país
se invierta.
Hemos hecho la tarea en muchos frentes,
pero nos falta una tarea de una tributación estructural que nos ayude a recuperar
el grado de inversión.
Y el otro punto que aspiramos caracterice
la reforma tributaria, es el de dotar a Colombia con una tributación más
simple. No es fácil.
Por ejemplo, en los países de la antigua Cortina de Hierro
han introducido un sistema que llaman de impuesto plano al ingreso.
No hay sino un impuesto. Le cobran una tarifa igual a todo el mundo
a su ingreso. Y eso ha simplificado muchísimo.
Allá eso se puede hacer porque esos países son unos
países que tuvieron muchos problemas, pero también
obtuvieron una ventaja. Tienen mucha equidad en la distribución
del ingreso.
Aquí es muy difícil aplicar, con tanta inequidad
en la distribución del ingreso, una norma como la de allá.
Y por ende es difícil tener una legislación tributaria
tan simple como la de allá.
Sin embargo estamos haciendo un esfuerzo
para que en medio de nuestras complejidades se simplifique la
tributación. Para pasar
de 1.100 – 1.200 artículos que tiene la legislación
tributaria de hoy, a unos 250 – 280. Y no más.
Esos son los cinco puntos que yo anhelaría
tuviera la reforma tributaria.
Los temas específicos que ustedes me proponen. Yo comparto
plenamente lo que ha dicho el doctor Jaime Alberto Cabal y lo que
le escuchamos al doctor Juan Carlos Vélez, que sin esos
incentivos y sin la seguridad, no habríamos logrado el renacimiento
de la inversión en turismo, el reverdecimiento de la inversión
en turismo que se ve en Colombia.
Es que uno no puede condenar al país a que la única
inversión en turismo sea la que después hay que confiscar.
Si no hay incentivos, no hay seguridad… El país vivió eso
y eso no se ha dicho públicamente.
Aquí la inversión que se estaba haciendo en turismo,
la gran inversión que se estaba haciendo en turismo, fue
la que definitivamente hubo que confiscar.
Empecemos por el sitio donde estamos,
ustedes saben que pasó en
San Andrés, en una parte o en la otra.
Es mucho mejor dar incentivos y tener
seguridad para que haya inversión
lícita en turismo. Yo creo que ese argumento hay que hacerlo
valer ahora ante el Ministerio de Hacienda, y hacerlo valer en
el Congreso de la República.
¿Qué me ha dicho el Ministro y qué me repitió ahora
que lo llamé? Él me dice que hay varias propuestas
en la reforma: una, permitir que las inversiones que se hagan se
puedan depreciar en su ciento por ciento en el primer año.
Para las grandes inversiones eso es una gran ganancia. Por supuesto,
si yo hice una inversión de 100, y por las utilidades, los
ingresos del negocio, solamente pude depreciar 20 el primer año,
lo otro se convierte en una especie de pérdida que va a
crédito fiscal, y se puede hacer valer en los siguientes
años.
El Ministro me dice que eso compensa ampliamente,
en el sector de la inversión, el incentivo que hoy tenemos.
Me agrega lo siguiente: las exenciones
que hoy tenemos son y no son exenciones. Porque en el momento
que hay reparto de utilidades
hay que pagar el impuesto. O sea que esas inversiones son exentas
durante un período mientras no se repartan utilidades.
Aquí la depreciación acelerada no tendría
la condición de reparto o no reparto de utilidades. Yo
creo que eso es bueno.
Inclusive recuerdo un grupo de inversionistas
ecuatorianos que me visitó en la Presidencia, que venían a hacer
unas inversiones en turismo en Colombia, y el obstáculo
fue que les pareció muy buena la exención, pero
encontraban que el gran tropiezo se daría al momento en
que tuvieran que repartir utilidades para llevar a su país
como grupo inversionista.
En el esquema propuesto, el incentivo
ya no lo afecta el reparto. Además la tarifa se rebajará del 38,5 que hoy está al
32. Primero en el 34 – 33 – 32. Yo creo que eso es
bueno. Se elimina timbre, que ayuda mucho.
¿Qué me dice el doctor Jaime
Alberto? Que el incentivo no incluye terrenos. Es cierto, no
los incluye, en unas partes.
Yo creo que uno se puede ir desde el extremo
de comprar un lote en Bocagrande, al extremo de hacer un hotel
en el río
Amazonas, en materia de terreno.
En Bocagrande debe costar muchísimo más, representar
más que ese 25 por ciento. En el río Amazonas de
pronto se lo regalan a uno para que haga el hotel. Yo rogaría
mirar eso con el Ministro.
En términos generales. Bueno, lo que el Ministro me ha dicho
es, la filosofía es: darle un estímulo general a
la inversión, no selectivo, a un sector o al otro. Miremos
con el Ministro y los congresistas ese tema de los terrenos en
la industria hotelera.
Y me dice el doctor Jaime Alberto y lo
confirma el Ministro, que el incentivo no se extiende al operador.
Le digo yo al Ministro: ¿Por
qué? Y me dice: porque la gran inversión la hace
quien construye y dota el hotel.
Ahora, si el operador tiene que hacer
inversiones, también
se le da el beneficio de la depreciación acelerada, convertida
en crédito fiscal.
Pero sin que me lo hubiera dicho, comprendo
allí la preocupación
del doctor Juan Carlos Vélez y del doctor Jaime Alberto.
Generalmente la gran inversión la hace es el que construye
el edificio y lo dota. Esta respuesta me la dio el Ministro ahora.
Yo rogaría mirar ese tema con ellos.
Yo estoy seguro que como él ha planteado la depreciación
acelerada es muy bueno.
Debo anotar lo siguiente: la reforma en
términos generales
tiene que respetar derechos adquiridos. Por ejemplo, los hoteles
que se han construido al amparo de esta exención de 30 años,
eso se les debe mantener.
Más aún, yo propondría, con el ministro Botero,
que hubiera una transición. Porque qué tal que una
firma hubiera empezado hace dos o tres años un proyecto
para un hotel, lo haya tenido estos años en estudio, gestionando
la financiación, y ahora le cambien legislación.
Por lo menos darle a eso un período de transición.
El ministro Carrasquilla me decía ayer que en el tema de
las zonas francas van a dar un año de transición.
Pienso que si se respeta el concepto de derecho adquirido y hay
una transición prudente, habría menos dificultades.
Creo que la circunstancia de eliminar
timbre también va
a ayudar mucho. Y creo que va a ayudar muchísimo eliminar
el impuesto de remesas. Porque hoy se elimina, pero siempre y cuando
las utilidades de la inversión extranjera no se remesen
al país de origen en los siguientes cinco años al
momento de haberlos causado. Ahora se podría remesar en
cualquier momento, sin pagar el impuesto de remesa.
En el caso de las empresas de turismo
ecológico, esas empresas
están haciendo unas inversiones importantes en Colombia.
Muy importantes. Tienen el atractivo de que tienen esa exención.
Yo le he preguntado al Ministro por ellas. Y me dice: quedan beneficiadas,
como todas, de la depreciación acelerada.
Yo rogaría que ahí miren, comparen lo que hoy hay,
frente a la depreciación acelerada. Temo que sea mejor lo
que hoy hay, por el tiempo de duración de la exención,
frente a la depreciación acelerada. Pero les rogaría
analizarlo con el Ministro. Y en el peor de los casos allí hay
que respetar el concepto de derecho adquirido, y también
dar oportunidad de unas transiciones.
No sé el tema de devolver el IVA a los visitantes. Se da
en muchas partes, pero a mí siempre me preocupa devolver
IVA por artesanías. Y la verdad es que para los turistas
que vienen y cambian dólares y euros, las compras aquí no
son caras.
Yo diría que ese no es un problema esencial. Yo diría
que lo esencial es que quedemos tranquilos sobre el tema de la
inversión hotelera y el ecoturismo.
Ha planteado el doctor Juan Carlos también el tema de San
Andrés, los buses. ¿Pero con Juan Guillermo no se
financiaron ya unos buses allá? Porque justamente se consiguió esa
financiación y ya están esos buses allá operando. ¿Cuántos
hay?
Se les financió para que pusieran eso al servicio del turismo,
en la idea de que llegó un charter al aeropuerto, estén
esos buses recibiendo la gente. Llegó un buque, un crucero,
estén esos buses esperando la gente. Mirémoslo a
ver.
Es un tema local, donde le toca a uno
ser cuidadoso, muy respetuoso de la autoridad local, pero estoy
seguro que el Viceministro,
en compañía del consejero presidencial para el
archipiélago, el doctor Juan Guillermo Ángel, buscará ayudarnos
a resolver ese problema.
De todas maneras, bueno el informe de
San Andrés. ¿Qué llevan
tres meses con una utilización hotelera del 83 por ciento
en San Andrés?
Voy a saltarme un tema para dejarlo para
lo último. Sena.
Lo que ustedes han propuesto con el Sena es todo viable. Yo creo
que le toca al Gobierno simplemente coordinarlo.
La participación del Fondo de Garantías para los
créditos Findeter. Yo rogaría que uno de los puntos
de acuerdo entre el Gobierno, las agencias y las aerolíneas,
sea que el Fondo de Garantías apoye los créditos
a las agencias para diversificar sus tareas. Entraríamos
ese punto allí al acuerdo.
El tema de la presión por el tema de la comisión,
eso va a haber algún momento que ese Muro de Berlín
lo derrumben. Por eso mi insistencia es un gran esfuerzo y que
el Gobierno lo apoye, para que ustedes agreguen y agreguen más
valor.
Sé que muchos lo están haciendo. Qué bueno
que en pocos años el ingreso principal de ustedes no sea
la comisión por el tiquete. Si ese fuera el objetivo y entonces
aparece la necesidad de ayudarles a financiar la diversificación,
allí es donde puede concurrir el Fondo Nacional de Garantías,
para ayudarles a ustedes a financiar la diversificación.
Posadas turísticas. En el anterior Gobierno hicimos un esfuerzo.
Ojalá lo masifiquemos ahora.
Buenas y malas noticias. Por ejemplo,
alguien que fue hace poco a Taganga, yo lo mandé allá y le dije: hagan turismo,
vayan duerman en una posadita allá de las que se hizo.
Me dijo que estaba muy sucia.
Yo era el inspector de las del Cabo de la Vela, pero llevo rato
sin ir. Y no he tenido buenas noticias del todo.
Yo creo que ahí nos va a tocar insistir más en el
Sena para tener una supervisión permanente sobre esas posadas,
para que eso funcione bien, y, por supuesto, ustedes, en coordinación
con el Ministerio de Vivienda, impulsar programas de más
posadas. Porque esas posadas las hemos financiado con los subsidios
de vivienda.
El tema de los Travel Warning. En eso
continuamos. Yo creo que va a ser definitivo lo que ocurra en
Cartagena el año
entrante, en la nueva temporada de cruceros. Porque las grandes
líneas de cruceros se han comprometido, a pesar del Travel
Warning, a venir ya muy masivamente a Cartagena.
No sé si Óscar o el doctor Cabal o Sergio o Juan
Carlos me podría recordar cuántos cruceros esperamos,
o Alicia, en la temporada del año entrante en Cartagena.
Cien garantizados. Este año 42. O sea que esa es una gran
recuperación.
Pienso, intuyo, que nos van a observar
eso cómo funciona
eso en materia de seguridad, para dosificarnos el Travel Warning.
O sea que a eso, señores generales, le vamos a tener que
poner tanta atención como la seguridad en los Centroamericanos
y del Caribe.
Y hay otros eventos definitivos para el
país el año
entrante. Recuerde el ministro Botero la cumbre de la OrganizaciónMundialde
Turismo. Y otro en Cartagena y en Medellín: el Congreso
del Idioma y la reunión de las Academias de la Lengua, con
la presencia de Sus Majestades los Reyes de España.
O sea que vamos a tener que ser muy celosos
en la seguridad de todos esos eventos. Yo pocas veces hable en
público de
la seguridad de los Centroamericanos y del Caribe en Cartagena,
cruzaba los dedos, no me gustaba hablar en público, porque
me parecía desafiar. Pero eso nos resulto muy bien.
Yo creo que silenciosamente ahora, pero con mucha eficacia, tenemos
que proveer de seguridad todos estos eventos, que van a ser muy
importantes para el tema del Travel Warning.
Las visas. Seguimos sin dificultades.
En el acuerdo de comercio que se celebra con Centroamérica,
ya ellos aceptan negociar el tema de visas.
Ustedes saben que con los Estados Unidos no fue posible, pero que
hay unos acuerdos con los Estados Unidos para agilizar lo que
son las visas de negocios.
Dos proyectos importantes: en el Gobierno
que terminó empezamos
unos proyectos de ciclo-rutas, de alamedas, en algunas ciudades
colombianas, que los vamos a concluir.
La idea de una ciclo-ruta Montería-Cereté, la alameda
de San Andrés, ya esta la ciclo-ruta Cali-Palmira en la
totalidad del trayecto, le faltaban unos puentes. ¿Quiénes
son de allá? ¿Ya han ido a montar en bicicleta allá o
no? El Alcalde de Montenegro me dice que también la tiene
aquí, qué bueno. Lo de la Cienagade la Virgenen Cartagena
es un gran principio.
¿Qué queremos? Agregarle valor a eso. El nuevo Gobierno va
a empezar dos proyectos: el uno en el Golfo de Morrosquillo y el
otro en San Andrés.
¿Qué en el Golfo de Morrosquillo? Buscar un esquema que nos
permita comprar parte de esa primera ensenada o hacerlo modularmente,
demolerla, licitar eso para que se construyan unos hoteles que
nos permitan una hotelería competir con República
Dominicana.
San Andrés, en frente de la alameda, creo que podríamos
empezar con un lote que tiene allí Estupefacientes. Lo que
no sé es si ya cuenta con sentencia definitiva. Pero la
idea es la misma: hacerle un gran proyecto a todo el frente de
la alameda. E irlo desarrollando modularmente: compre lo que se
deba demoler, proceder a demoler, licitar, para ir construyendo
unos hoteles que recuperen la arquitectura isleña, que nos
permitan tener una hotelería que compita con Republica Dominicana.
Yo he sido muy mal turista. Así como me gusta apoyar el
turismo, no he hecho turismo, y he sacrificado a Lina, que le gustaba
mucho hacer turismo. Ella dice que yo para hacer turismo no necesito
sino ver un videíto un momento en la televisión.
Pero he ido a República Dominicana por razones de este inmenso
honor de ser Presidente, y a raticos, a observar una cosa y la
otra. Y entonces en esas conferencias he observado esa infraestructura
turística, cómo respetan la arquitectura Caribe y
cómo respetan la orilla del mar y cómo construyen
a una distancia bien prudente del mar, alejados del mar, y dejan
unas playas amplias, y no dejan meter los carros a estrujar los
turistas, que es lo que hemos querido hacer en la alameda de San
Andrés, y ahora en la Ciénagade la Virgenen Cartagena.
Entonces vamos a ver si empezamos a agregarle
valor a estos proyectos, con esos dos proyectos: uno en el Golfo
de Morrosquillo y otro
en San Andrés.
El tema de las comisiones. Antes de ayer
me visitó el doctor Óscar
Iván Zuluaga con Mateo y me dijeron que ya había
un acuerdo Y le dije: ¿De todos? Y empezaron a patinar,
a gaguiar. Para hacer un desmonte en tres años. Ahora me
dice Juan Carlos que ya tienen un arreglo. ¿De todos? Ojalá nadie
gaguiara. Si es de todos, yo lo firmo de inmediato.
Les voy a pedir un favor: hoy es miércoles, procuremos tener
un acuerdo de aquí a la semana entrante. Hay que ponerle
fechas. Me da pena decirles: yo ya me ciento en alguna forma solitario
resistiendo esa presión.
Y les doy dos garantías. Primero: el Gobierno hace un acuerdo
con ustedes, liderado por Óscar, y con el consejo permanente
del Ministro, en materia de crédito, para diversificar sus
actividades.
Podemos hacer lo siguiente: así como subsidiamos crédito
al comercio de Cúcuta. ¿Quiénes hay de Cúcuta?
Ustedes debieron sentir el alivio que se dio allá con el
subsidio en crédito al comercio de Cúcuta. Como hemos
empezado a irrigar una línea de crédito muy favorable
en Nariño. ¿Quiénes son de Nariño?
Ya se está irrigando esa línea de crédito.
A propósito, doctora Alicia, hay que ir en los próximos
días a Nariño a evaluar eso. Todas las medidas tomadas
en relación con las alarmas del Galeras.
Así como les estamos dando unos subsidios en tasas de interés
a los programas de reestructuración de hospitales y a los
programas de acueductos y alcantarillados, el Gobierno puede buscar
una línea de crédito especial para las agencias de
viajes, a fin de financiarles los proyectos de diversificación,
especial en la tasa de interés y en el plazo y con buen
apoyo del Fondo de Garantías. Esa sería la primera
garantía.
Y una segunda: revisamos el acuerdo periódicamente, porque
seguramente allí no va a quedar todo el mundo plenamente
contento, van a quedar algunos con reservas. Pero lo revisamos,
y yo me comprometo a supervisar esa revisión en alguna instancia
a participar en ella, para que si las cosas llegaren a resultar
mal, que Dios quiera que no, pues tenga eso unas cláusulas
de revisión, en períodos prudentes, porque qué tal
en tres años tener destruido un sector tan importante como
el de ustedes. Eso no podría ser.
Sobre esas bases ojalá se lograra un acuerdo en los próximos
días. Si ese acuerdo tiene que ser ciento por ciento de
concertación, no llega. En ese acuerdo algunos van a tener
que tener una prudente resignación, a ver si lo logramos,
casi que de todos. Ideal no lo hay. Pero ayúdennos y avanzamos
con el tema del crédito para diversificar, y se incluye
en el acuerdo el período de revisión. Sería
mi propuesta.
El doctor Juan Carlos me sorprendió ahora cuando me saludó aquí a
la entrada, con la noticia que le escuchamos repetir en público,
de que ayer al proponer una fórmula, los representantes
de Avianca y de Aerorepública dijeron que la aceptarían.
Sí, la Leyde Turismo ya lo importante es que acabe de salir
y la pongamos en práctica, ojalá ya fuera cosa del
pasado, ojalá salga rápido, la aplaudimos, queda
del pasado, estábamos en mora de hacerlo, y hay que seguir
es enfrentando los nuevos problemas.
El Ministro está muy confiado en que la ley va a ayudar
a mejorar mucho la competitividad del turismo colombiano. Ojalá”.
|