Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
13
20
21
31 de agosto

Reitera Minambiente a constructores

LA VIVIENDA SOCIAL DEBE SER SINÓNIMO DE BUENA CALIDAD

Bogotá, 31 ago (SNE). Para el Gobierno Nacional “la vivienda de interés social no puede ser sinónimo de cubículos de mala condición, sino que debe ser sinónimo de buena calidad”, dijo el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez.

El Ministro indicó que, dentro de su política de vivienda, el concepto del Gobierno es tener un alto estándar de exigencia en relación con el urbanismo y la calidad de vivienda de interés social.

“En Colombia tenemos unos constructores ejemplares que han demostrado cómo la vivienda social puede construir vida digna, felicidad, opciones de vida esperanzadora para nuestros compatriotas de menores recursos”, afirmó.

El funcionario recordó que se está trabajando para que el Congreso de la República apruebe ampliar la inversión anual en vivienda social, con lo cual se podría pasar de 150 mil millones a 410 mil millones de pesos.

“Es tal vez el paso más grande que se ha hecho en la historia de la inversión en vivienda para poder salir de ese sobregiro dramático que se fue acumulando a lo largo de los lustros, de las décadas, con nuestros compatriotas de menores recursos”, señaló.

Esos 410 mil millones –explicó– se destinarán en una cuantía de 350 mil millones a la vivienda de interés social urbano y 60 mil millones de pesos a la vivienda de interés social rural.

Con los recursos para la vivienda de interés social urbana se quieren fortalecer las bolsas de subsidios asociadas con los esfuerzos territoriales de los alcaldes y los gobernadores.

“Queremos ir en llave con alcaldes y gobernadores. Queremos maximizar la eficiencia de esos recursos en proyectos que tengan buen urbanismo, en proyectos que tengan buenas especificaciones para quienes los van a adoptar y en proyectos en los que puedan concurrir los esfuerzos de la Nación, de los departamentos y de los municipios”, resaltó Lozano Ramírez.

Dijo que el Gobierno está empeñado en estimular a quienes con esfuerzo han construido una vivienda pero necesitan mejorarla.

“No es justo que no reciban el subsidio quienes ya han hecho el esfuerzo de tener un pequeño lote, de iniciar una construcción. Es correcto que a esas familias, que con esfuerzos titánicos han empezado a levantar su casa, el Estado los pueda acompañar en su empeño de mejoramiento”, manifestó.

Terminar una vivienda tipo 1 –agregó– puede tardar en Colombia una, dos y tres generaciones para muchas familias. El Estado quiere dar la mano en ese tema de mejoramiento y lo queremos hacer también con los alcaldes y los gobernadores.

“Y queremos con esos recursos emprender un programa grande de legalización de títulos de propiedad, de pequeñas propiedades urbanas que hoy están en la informalidad, porque los requisitos son supremamente complicados para que al final del día se disponga de una escritura que acredite esa propiedad para quienes allí habitan”, aseguró el Ministro.

El jefe de la cartera de Vivienda recordó que se trabaja conjuntamente con el sector de la construcción, representado en Camacol, para poder tener tierra para la construcción de vivienda de interés social.

“Allí hay un cuello de botella que debemos rápidamente superar. Se han expedido ya unas primeras normas que facilitan la aprobación de planes parciales. Esperamos que en todas las ciudades el comportamiento, tras la expedición de estos decretos, nos permita descongelar, desempantanar, la provisión de la oferta de tierra para vivienda social”, puntualizó.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA