Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
13
20
21
31 de agosto

La medida cobija algunos productos de acero, de cobre y máquinas pulidoras

AUTORIZADOS DESDOBLAMIENTOS ARANCELARIOS PARA VARIOS PRODUCTOS

Bogotá, 31 ago. (SNE).- El Gobierno Nacional autorizó el desdoblamiento arancelario para productos laminados planos de hierro o acero, así como para los desechos y desperdicios de hierro o acero, y para máquinas pulidoras, anunció este jueves el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La medida, que fue adoptada mediante el decreto 2880 de agosto de 2006, tiene por objeto diferenciar el acero porcelanizado importado, del acero producido en Colombia; así como los desechos y desperdicios de cobre rojo, de los demás cobres; y las máquinas pulidoras de cilindros de impresión, de las demás máquinas.

La determinación se tomó por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, con el propósito de modificar la nomenclatura arancelaria de dos productos distintos que se encuentran incluidos en una misma partida arancelaria.

Los productos laminados planos de hierro a los que hace alusión el decreto son utilizados para la fabricación de hornos, cocinas y calentadores, entre otros artículos.

Según el Ministerio, el desdoblamiento arancelario –que fue solicitado por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI)- les permitirá a los fabricantes de electrodomésticos mejorar la competitividad, mediante el acceso a materias primas más económicas y de mejor calidad.

En cuanto a los desperdicios y desechos de cobre, la solicitud fue hecha por la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales (ACOPI) y la ANDI, argumentando que el desdoblamiento se requiere para diferenciar la chatarra de cobre rojo, de la cobre amarillo.

Ambos gremios explicaron que las empresas colombianas demandan 28 mil toneladas de chatarra de cobre al año, de las cuales 9 mil se utilizan para abastecer la industria nacional.

También señalaron que el acelerado crecimiento de las exportaciones de chatarra de cobre, una de las principales materias de la industria, hace necesario identificar plenamente cuales son los desperdicios de cobre que en realidad se están exportando.

Entre tanto, el desdoblamiento arancelario de las máquinas pulidoras de cilindros de impresión, permite diferenciar estos aparatos de las demás máquinas, que se clasifican por las mismas subpartidas.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA