Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
1 de Diciembre

RUEDA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Bogotá, 1 dic (SNE). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida este viernes por el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi.

Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi: Buenas tardes, tengo que comunicarle al país que al mediodía de hoy hemos tomado la decisión de ordenar el traslado de las personas que están recluidas en La Ceja (Antioquia), a la cárcel de alta seguridad de Itagüí, con el propósito de garantizar su seguridad, la seguridad de todos, y la única motivación es que, simplemente, en las últimas horas han sido persistentes las versiones y las informaciones de distintas fuentes acerca de una posibilidad de fuga.

Luego se ha tomado esa decisión y espero que ella se cumpla en el curso de la tarde de hoy. Está a cargo del General (Alonso) Arango, subcomandante de la Policía, el General (Eduardo) Morales, director del INPEC (Instituto Nacional y Penitenciario), y en La Ceja están ellos como funcionarios del Gobierno Nacional para cumplir esa diligencia.

Pregunta: ¿Se ordena el traslado de estos hombres a la cárcel de Itagüí, por las razones que ayer expresó el señor Presidente de la República? ¿Están delinquiendo en la cárcel de La Ceja?

Ministro del Interior: Esa es una hipótesis que el Presidente esbozó ayer en torno a unos asesinatos que se han producido en los últimos días en Medellín, pero es una de las hipótesis. Pero se ordena el traslado en razón de informaciones, bastante fehacientes y reiteradas, de que puede haber un riesgo de fuga en ese establecimiento.

Pregunta: ¿El traslado es de todos los que está ahí en La Ceja?

Ministro del Interior: Todos los que están allí deben trasladarse a Itagüí.

Pregunta: ¿Por qué razón, señor Ministro?

Ministro del Interior: Ustedes saben que La Ceja es una cárcel adaptada, de mediana seguridad, donde las medidas de seguridad son prácticamente mínimas, el riesgo es muy grande, y hay mucho rumor, y muy persistente, que puede producirse allí algo en ese sentido, y eso lo tenemos que evitar a cualquier precio.

Pregunta: Se espera la visita del delegado de la OEA. ¿Qué va a pasar entonces con ellos? ¿Ustedes se han comunicado con ellos?

Ministro del Interior: El señor delegado de la OEA me ha llamado y le he informado de las razones y de las circunstancias en que se debe efectuar el traslado.

Pregunta: Ernesto Báez, desde La Ceja, advertía que estarían dispuestos a acatar cualquier decisión que adoptara el Gobierno, en consideración si existían pruebas concretas de la participación de ellos en masacres y otras acciones de las cuales el Gobierno les está sindicando.

Ministro del Interior: No estamos hablando de ese tema, estamos hablando única y exclusivamente de un traslado en razón de unos riesgos de fuga. Lo otro es materia de unas investigaciones, y obviamente, como lo dijo el Presidente con toda claridad, si se demuestra claramente que están delinquiendo, desde donde sea, pierden los beneficios. Pero mientras no haya esa demostración clara, eso no se trata de nada distinto de un traslado por razones de seguridad.

Pregunta: ¿En total cuántos hombres serán trasladados de La Ceja a Itagüí y con el apoyo de qué fuerza van a estar escoltados y se va a realizar esta operación?

Ministro del Interior: Cincuenta y nueve personas se trasladarán por vía aérea. Hay helicópteros de la Policía y de la Fuerza Aérea cumpliendo el operativo, con las máximas medidas de seguridad, naturalmente.

Pregunta: ¿Al más mínimo error de algún miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, ustedes estarían dispuestos a extraditarlos a los Estados Unidos?

Ministro del Interior: No, la extradición es individual. Allí no puede haber nada colectivo. Y además de eso, de los que están allí solamente cuatro tienen la orden de extradición en firme y suspendida, en razón de que participan en un proceso de paz. Si contra ellos no se demuestra nada, se mantendrá la suspensión de extradición.

La extradición no está en juego para el resto, ni se trata de nada distinto, repito, que del traslado, por razones de seguridad, a una cárcel de alta seguridad, donde, entre otras cosas, está Don Berna, que es el que firma el comunicado de anoche a nombre de todos ellos.

Pregunta: ¿Esto significa que el Gobierno o las autoridades detectaron un plan de fuga de esas personas que están allí? Y segundo: ¿esta actitud merece que ellos, los jefes paramilitares, pierdan los beneficios a los que se han hecho merecedores durante el proceso?

Ministro del Interior: En cuanto a lo segundo, para nada. No hemos tenido sino versiones e informaciones de fuentes fidedignas, bastantes confiables, muy reiteradas en las últimas horas, de una posibilidad de fuga.

Es lo único que hay. Y eso nos ha llevado a tomar una medida que creemos que es apenas prudente, para que ellos no pierdan sus beneficios, para que ellos tengan la seguridad de vida, para que el proceso pueda continuar sin ninguna alteración, para que el Gobierno, a su turno, también pueda garantizarles a los colombianos que no va ocurrir allí nada que sea deplorable.

Pregunta: ¿Este traslado significa un rompimiento de las relaciones de confianza con los paramilitares? ¿Ellos les han dicho algo sobre estos indicios que ustedes tienen de que había un plan de fuga?

Ministro del Interior: Esperamos que no. Yo estoy dispuesto a hacer lo que sea, no para relaciones de confianza, porque allí hay una relación que hemos querido guiarla por un camino dentro de las conductas necesarias, cuando ya ellos están judicializados, cuando ya están en un establecimiento penitenciario.

Pero esta es una decisión que se toma por razones de seguridad y pensando en la seguridad de ellos mismos, y que de esta manera se fortalezca el proceso, pueda continuar operando la justicia, se pueda seguir conociendo todo lo que hemos venido conociendo, con la colaboración de ellos, ellos actuando dentro del proceso para que el proceso culmine exitosamente.

Pregunta: ¿En qué momento se va a hacer uso de la fuerza? Ellos se niegan a abandonar las instalaciones de La Ceja, están atrincherados, y dicen que no le van a hacer caso a la Policía, que salvo que llegue el Ministro del Interior o el Comisionado para la Paz ellos cumplen esa orden.

Ministro del Interior: Vamos a ver. Se trata de que ellos sean conscientes, y yo estoy muy seguro de que, con el liderazgo que tienen sobre ellos Ernesto Báez y los otros que están allí, entiendan las razones y procedan. Yo estoy dispuesto a reunirme con ellos posteriormente, pero una vez que se cumpla la orden que se ha dado en el día de hoy.

Pregunta: Usted habla de que el proceso se fortalezca. ¿Para usted se puede fortalecer un proceso con las Autodefensas cuando está diciendo que se habían fraguado, al parecer, planes de fuga? ¿Hay confiabilidad en un proceso cuando alguien está al parecer hablando de fuga? Y no le escuché bien el tema de la extradición: ¿sigue abierto el tema de la extradición en caso de que se delinca?

Ministro del Interior: Es que eso está en la ley. La ley lo dice claramente, que pierden todos los beneficios si se les demuestra que han cometido un delito con posterioridad a la vigencia de la ley. De modo que allí no hay nada que hacer. En el caso de que se demuestre eso, se pierden todos los beneficios.

Pregunta: Con relación a mi primera inquietud: ¿cómo se puede tener confianza en alguien de quien se dice se va a fugar, para fortalecer un proceso?

Ministro del Interior: Se trata de una situación que no es la primera en todo este proceso tan largo que, con tanto éxito, ha liderado el Alto Comisionado y que tiene que entenderse que debe salir adelante, y debe salir adelante bien.

Pregunta: ¿Por qué en este proceso de paz con las Autodefensas se ha mantenido al margen, o corríjame si estoy equivocada, al señor Comisionado, y ha sido usted la persona encargada de darnos a conocer estas operaciones que se están realizando?

Ministro del Interior: Porque el Inpec está bajo mi dirección y porque esta es una decisión que está dentro del régimen penitenciario y carcelario.

Pregunta: ¿Les podemos decir a los colombianos que, con esta decisión, el sitio de reclusión de La Ceja se había convertido en una cosa peor que la Catedral?

Ministro del Interior: No, absolutamente, nada que ver. Pero podría haber llegado. Y es que, como ustedes saben, el edificio de La Ceja es de Prosocial, que es una entidad en liquidación, que lo dio en comodato, con vencimiento al 15 de diciembre, al Ministerio del Interior, para que los tuviera allí. Quisimos hacer una negociación con Prosocial, no ha sido posible cristalizarla todavía, y en razón de eso también tenemos un plazo que se vence. Pero es una razón circunstancial. De lo que se trata, si me está hablando de eso, es precisamente de evitar que haya Catedrales de nuevo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA