Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
2 de Diciembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL INAUGURAR PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA

Cañón del Chicamocha (Santander), 2 dic (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración del Parque Nacional del Chicamocha.

“Me siento muy feliz de acudir esta tarde con ustedes a este mirador, a este mirador de la historia, a este mirador del futuro, a este mirador de una topografía difícil, firme, que cuando se le observa ayuda a comprender por qué sobre esta tierra hay un pueblo de un gran carácter, un pueblo amable de una personalidad que no transige sino con la transparencia: el pueblo santandereano.

Lo felicitamos, señor Gobernador (de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo). Usted imaginó esta obra. Con tosudez emprendió la tarea de convertir el sueño en realidad. Algún día íbamos en un helicóptero en busca de un Consejo Comunitario de Barichara, y usted hizo desviar un poco el helicóptero para mostrarme la obra en plena construcción. Lo sentí preocupado por la crítica y simplemente le dije: ‘tenga un ratico de paciencia, espere que la termine, que todo el mundo la conozca, y verá cómo el pueblo se va a sentir totalmente identificado con esta magnífica idea’.

Qué bueno, Gobernador, que la hubiera sacado adelante. Qué bueno que, contrario a la ley general, ahora se haya dado la excepción. La ley general muestra en el proceso histórico que casi nadie, autor de una gran idea, puede ser contemporáneo de la realización de esa gran idea. La excepción ha obrado en su favor: usted, autor de esta gran idea, puede ser hoy contemporáneo de su ejecución. Se lo agradecemos los colombianos. A usted, a su equipo, al doctor Carlos Fernando (Sánchez Aguirre), que ha dirigido todo este proceso desde la Presidencia de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha.

Esta obra es una gran contribución al turismo, es una gran contribución al turismo recreativo, al turismo cultural, al turismo científico, el turismo en todas sus dimensiones, a esta industria de la alegría. Esta obra es una gran contribución para que los colombianos conozcan más su Patria, la disfruten. Para que los santandereanos puedan mostrarles a todos los colombianos y a los ciudadanos de otros países las riquezas todas de esta tierra, de su gente, de su geografía. Esta obra será motivo de inspiración de la imaginación de los niños y de las generaciones que habrán de venir.

Muchas gracias al pueblo santandereano por haber acompañado al Gobernador en esta magnífica tarea.

¿Qué sigue? Hay unos desarrollos que tienen proyectados de hoteles en los alrededores y también la construcción de los cables.

Vamos a buscar lo siguiente: vamos a buscar cómo, si el Gobierno departamental logra un buen aporte de los concesionarios para la construcción de los cables, el proyecto a criterio de concesionarios particulares es factible, me comprometo, con los distinguidos parlamentarios que aquí nos acompañan, a buscar unos recursos de la Nación para ayudar a que ese cable se concluya.

Ustedes saben que nada de esto es fácil. La vida pública es un esfuerzo de todos los días, para ir mostrando pequeños resultados. Cada pequeño resultado en la gestión pública es el fruto de grandes, permanentes esfuerzos. Entonces, primero, que los concesionarios particulares la vean factible. Segundo, como está cerrado el presupuesto de 2007, no es fpacil, buscaríamos que en el 2007 para que se cumpla su propuesta de ejecutarla en el 2007, le entreguemos un crédito de Findeter a la Corporación. Y con los parlamentarios, con la ayuda de Dios, buscamos que se incluya en el presupuesto del 2008 la partida para pagarle ese crédito a Findeter. Findeter daría un crédito–puente, y después buscamos que el presupuesto nacional contribuya.

Ahora caminando por este parque tan hermoso, tan importante, le decía yo al viceministro (de Turismo), Óscar Rueda, que los colombianos no imaginan la contribución que este parque traerá al turismo nacional, a la reflexión de todos los colombianos para conocer por qué el carácter santandereano.

Óscar, que es hijo de esta tierra, le decía yo: ‘Óscar, tienes que reeditar la cédula santandereana y ayudarme a buscar los recursos para que el Gobernador pueda terminar el teleférico que se propone construir aquí’. Voy a pedirle a Óscar que, trabajando con el Gobernador y con los parlamentarios, busquemos esos recursos.

Los hoteles. Yo no veo mucha dificultad para los hoteles. El Congreso está en las vísperas de aprobar la reforma tributaria, ya probada en las comisiones económicas. Y allí hay un capítulo muy importante de promoción de inversión. Lo aprobado hasta ahora en las comisiones económicas, deja en firme una disposición provisional, que sacamos adelante en este Gobierno, para que los nuevos hoteles que se construyan el Colombia tengan una exención tributaria de 30 años. Además que las empresas de turismo ecológico tengan una semejante exención tributaria.

Colombia, con ese tipo de normas, se está preparando para competir en el turismo internacional. Hoy hay 78 proyectos hoteleros en marcha en todo el país. Ahora conversaba con quienes están haciendo un conjunto turístico, aquí cerca del Puente Pescadero. Ya tienen las piscinas, los estaderos, se proponen construir la parte hotelera. Les decía que las normas tributarias de Colombia hoy hacen muy atractivo construir este tipo de servicios en nuestro país.

Pienso, doctor Carlos Fernando y señor Gobernador, que para el proyecto hotelero la reforma tributaria llega muy oportunamente. Les ofrecemos lo siguiente, que ya están utilizando los gestores del proyecto turístico allí en El Pescadero: si llegare a necesitarse recursos, un estímulo nacional adicional a la reforma tributaria, por supuesto con todas las garantías que la ley exige, pueden utilizar la línea de crédito de Findeter, que es ampliamente generosa para ayudar a la construcción de esos hoteles, no obstante que sean de iniciativa privada.

El Gobierno Nacional, a través del doctor Óscar Rueda, estará pendiente para que esos hoteles se puedan construir aquí en los alrededores.

Y todo tiene pertinencia de sentido común. Esta tierra tan bella, allí no más al sur San Gil, el Socorro, allí cerquitica a Barichara, allí al norte de la Mesa de los Santos, estos cañones que conducen de los Curos a Málaga, esta tierra tan bella, con los deportes de aventura, con sus ríos, con esta topografía, tiene que convertirse en un gran clauster del turismo nacional e internacional.

Oigo a los colombianos en cada momento armar paseos familiares para venirse a deportes de aventura en los ríos de Santander. Y ahora que empiecen a funcionar aquí con el otro deporte de aventura, a lanzarse con las cometas desde este monumento al Cañón, eso va a traer todavía muchas más personas. Ojalá dentro de un año podamos asistir, invitados por el Gobernador, a inaugurar los cables y que haya más facilidades hoteleras.

Hace cuatro años casi todas las concesiones de Colombia estaban en pleito. Los concesionarios demandaban al Estado porque no había tráfico. Se ofrecía, por ejemplo, para otorgar una concesión que pasarían por allí 100 vehículos al día, y estaban pasando 30.

El país estaba totalmente paralizado por la violencia, la gente temía salir. Recuerdo aquí en Aratoca, en San Gil, en el Socorro, allí en el Jordán, la presencia de las bandas criminales, que poco a poco hemos ido derrotando. El país se ha volcado a hacer turismo. Confío que en esta temporada los colombianos disfruten su Patria y que eso contribuya muchísimo a generar empleo.

Hace cuatro años visitaron a Colombia 533 mil extranjeros, el año pasado 936 mil. Este año, ya próximo a cerrarse el año, deben visitarla 1 millón 200 mil turistas extranjeros. Hemos pasado en cuatro años de 533 mil a 1 millón 200 mil. Nuestra meta para el año 2010 es que vengan a Colombia 2 millones de turistas extranjeros, muchos a esta bella tierra santandereana.

El año pasado ya el turismo hizo una contribución importante: nos dejó 1.200 millones de dólares, este año le deja al país 1.600 millones. Pero estamos lejos de países que, con menos atractivos, son receptores de millones de turistas. Nosotros apenas estamos empezando. Este es un gran aporte y un gran aporte al empleo y un gran aporte a la alegría. No hay una actividad que más alegría genere entre toda la comunidad que el turismo.

Un gran aporte a la superación de la pobreza, al crecimiento de la economía. Nosotros aspiramos que con la agenda legislativa que está a consideración del Congreso, la reforma tributaria, la manera de vincular capital que agrande a Ecopetrol, transferencias equilibradas que agranden que fomenten la descentralización y no arruinen la Nación, nosotros aspiramos que todo eso le permita a Colombia ponerse a crecer al 6 por ciento al año, como un camino para reducir la pobreza.

Hace cuatro años esa pobreza estaba en el 60 por ciento, el año pasado en el 51, aspiramos tener próximamente nuevas cifras, y en el 2010, el 20 de julio, cuando rindamos cuentas sobre este cuatrienio y nos aprestemos a transferir la Presidencia a nuestro sucesor, podamos decirle a Colombia que esa pobreza se ha reducido al 35, para que en el año 2019, cuando cumplamos dos siglos de la Batalla de Boyacá, de vida independiente, Colombia pueda decir que ha llegado a un nivel de pobreza no superior al 15 por ciento. Y a ello tiene que contribuir muchísimo el turismo.

Quiero invitarlos a relacionar el turismo con la seguridad. Un país que quiera tener turismo, tiene que ser un país que tenga toda la determinación de avanzar en la seguridad. Por eso no podemos desmayar. El proceso de rescate de la seguridad tiene dificultades. Hay controversia todos los días. Lo que no puede tener es declives. El Gobierno tiene que entender la controversia, participar en ella, pero no puede aflojar la determinación.

Al felicitar al Gobernador, al gran pueblo santandereano por esta magnifica obra, vengo a pedirles que no aflojemos en la determinación de derrotar el crimen, en el propósito de tener una Patria sin guerrillas, sin paramilitares, sin narcotráfico, sin corrupción. En el propósito de tener un proyecto de Seguridad Democrática estable, firme. Que tiemblen los criminales, pero que no haya duda sobre la Seguridad Democrática, para que las nuevas generaciones de colombianos, los niños, a quienes el Gobernador ha dedicado este gran parque, puedan vivir felices en el presente cercano y en el futuro de nuestra Patria.

Me emociona mucho ese himno de ustedes, y me emociona muchos esas estrofas de firmeza, de coraje, de carácter, y me emociona mucho aquella pancarta de la hospitalidad histórica de Santander, aquella pancarta que un día vi en el aeropuerto Palonegro, que dice: ‘quien pisa tierra santandereana es santandereano’. Con este monumento, esa pancarta habrá que sacarla en todos los sitios del departamento, para que lleguen cientos de miles de turistas. Muchas felicitaciones.

¡Que viva esta gran tierra, esta gran tierra comunera, esta gran tierra guane, esta gran tierra que tanto le ha aportado a Colombia!

Gobernador, muchas gracias por anticipar el futuro.

¡Que viva Colombia y que viva Santander!”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA