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4 de Diciembre

La legislación fue presentada hoy por el presidente Uribe

NUEVA LEY DE TURISMO INYECTARÁ CERCA DE $20 MIL MILLONES A PROMOCIÓN DEL PAÍS

Bogotá, 4 dic. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, presentó este lunes en la Casa de Nariño la nueva Ley de Turismo -la 1101 del 22 de noviembre de 2006- que define el marco legal para todas las empresas vinculadas con este importante sector de la economía nacional y que inyectará cerca de 20 mil millones de pesos para la promoción turística del país.

La iniciativa, que ya fue sancionada por el Jefe de Estado, contiene elementos que permitirán obtener mayores recursos destinados a la competitividad, al mercadeo y a la promoción del país como destino turístico, tanto a nivel doméstico como internacional.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo prevé que la nueva Ley permitirá mejorar el recaudo de las contribuciones parafiscales, el cual pasará de 4 mil millones de pesos en 2006, a 11 mil millones de pesos en 2007, gracias a la ampliación de la base de contribuyentes.

Además, la iniciativa incluye un impuesto al turismo que significará ingresos por 10 mil millones de pesos, que se suman a los anteriores para conformar un fondo de inversión en promoción y competitividad, de aproximadamente 10 millones de dólares.

Dicho impuesto, que será de cinco dólares y se cobrará a los visitantes extranjeros, es la fuente usual de financiación para la promoción turística en muchos países, que lo recaudan a través de una “tarjeta de ingreso”, la cual puede llegar a tener un costo de hasta 30 dólares.

En el caso colombiano dicho impuesto tendrá un incremento progresivo, hasta llegar a un máximo de 15 dólares en el año 2012.

Sin embargo, el gravamen estará compensado con la devolución del IVA que recibirá el turista del exterior por las compras realizadas durante su visita. Así, por ejemplo, una compra de 100 dólares, le significará al turista el reembolso de 16 dólares.

La Ley señala, además, que el manejo del Registro Nacional de Turismo se podrá delegar a las Cámaras de Comercio del país, con lo cual se busca darle una mayor eficacia a este instrumento.

CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL

Así mismo, la Ley amplía la base de aportantes de la contribución parafiscal manejada por el Fondo de Promoción Turística, la cual actualmente está a cargo exclusivamente de las agencias de viajes, los establecimientos de alojamiento y los restaurantes turísticos.

En la base de aportantes estarán, aparte de los actuales, todos aquellos que se benefician de la industria como prestadores, o los que realizan actividades relacionadas.

Entre otros se encuentran los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional; los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas; las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad; y las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.

También se encuentran los concesionarios de aeropuertos y carreteras; las empresas de transporte aéreo y terrestre, los concesionarios de servicios turísticos en parques nacionales; los centros de convenciones; y las empresas de seguros de viaje.

Así mismo, los establecimientos de comercio ubicados en las terminales de transporte de pasajeros, las empresas dedicadas al canotaje, y otras actividades de turismo de aventura y los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

En cuanto a la base de la liquidación de la contribución parafiscal, ésta se mantiene, como norma general, en el 2,5 por mil de las ventas netas o ingresos operacionales de los aportantes.

MANEJO DE LOS RECURSOS

Los nuevos recursos serán ejecutados por Proexport, en lo que se refiere a las inversiones en promoción internacional, y por la entidad administradora del Fondo de Promoción Turística, tratándose de la promoción interna y de la competitividad.

Las decisiones de inversión serán tomadas por el Comité Directivo del Fondo de Promoción Turística, atendiendo los parámetros que disponga el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Sectorial de Turismo y la Política de Promoción y Competitividad, que apruebe el Congreso Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, respectivamente.

Este Comité estará conformado por cuatro representantes del sector público y seis del sector privado, con representación de las regiones, del ecoturismo y de las pequeñas empresas.

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