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4 de Diciembre

A la Sociedad Portuaria Carbones del Carare

OTORGADA CONCESIÓN PORTUARIA FLUVIAL DE CAPULCO

  • Será por 30 años y debe invertir más de $8 mil millones y entregar por contraprestación mínimo $1.335 millones.

Bogotá, 4 dic. (SNE).- La Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena ) entregó la concesión portuaria fluvial de Capulco, en el municipio de Gamarra, departamento del Cesar, a la Sociedad Portuaria Carbones del Carare S.A..

La concesión será por 30 años y su objetivo es el uso y goce en forma temporal y exclusiva de una zona de uso público y un área adyacente sobre la ribera derecha del río Magdalena, a 4,8 kilómetros aguas arriba del casco urbano del municipio de Gamarra, en el departamento de Cesar.

Al concesionario se le entrega la infraestructura existente de propiedad de Cormagdalena en el sitio conocido como Puerto Capulco. Allí la Corporación terminó inversiones cercanas a los mil millones de pesos en la compra de los terrenos a Ferrovías en Liquidación, y en obras de remodelación de sus instalaciones.

Cormagdalena explicó que la concesión implica el pago de una contraprestación de $1.335 millones, recursos que ingresarán a la Corporación.

La Sociedad Portuaria Carbones del Carare S.A. tiene planeado transportar la carga a lo largo del Magdalena, en convoyes conformados por un remolcador que empuja varias barcazas o planchones de diferentes capacidades de carga.

Los convoyes transitarán en forma permanente entre Puerto Capulco y Cartagena, realizando cuatro viajes mensuales cada uno. El cargue se realizará en el Puerto de Capulco a relación de mil toneladas por hora. El remolcador de apoyo operará siempre en el Puerto, atendiendo las maniobras de cargue y conformación de convoyes. El modelo de operación planteado con convoy alterno y remolcador de apoyo hará más eficiente el uso de las instalaciones del puerto.

La operación del puerto generará aproximadamente 45 empleos directos y alrededor de 120 indirectos, que en su mayoría serán ocupados por habitantes locales, con una proyección de 2 millones de tone­ladas de carbón movilizadas al año, tanto del sur del Cesar como de Santander.

EL PUERTO

Puerto Capulco es estratégico para el país porque no presenta limitaciones de calado hasta Cartagena y Barranquilla, y también porque por este punto saldrá el carbón proveniente de las minas de Norte de Santander que actualmente es exportado a través del Lago de Maracaibo (Venezuela) y cuyo transporte ha sido suspendido en varias ocasiones.

Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia comenzaron a operar en 1964 el denominado muelle de Capulco, para atraer la carga de los puertos marítimos de Cartagena y Barranquilla, que no tenían acceso al sistema férreo.

El lugar fue escogido estratégicamente desde el punto de vista hidráulico, ya que es un sector del Magdalena donde es posible la navegación prácticamente todos los días del año, siendo también el primer puerto del ferrocarril del atlántico en donde se podían conectar fácilmente el río y la vía férrea.

Con el fin de reactivar la utilización del Puerto de Capulco y colocarlo en condiciones de utilización, dada su importancia para el transporte de carga por el río Magdalena, Cormagdalena ha ejecutado una serie de inversiones para la compra de predios a Ferrovías en Liquidación y para su remodelación.

Según el Ingeominas, la producción carbonífera pasó de 52 millones de toneladas a 57 millones al finalizar el año 2005. El departamento de Norte de Santander, que exporta 1,5 millones de toneladas de carbón al año, junto con el departamento de Boyacá quienes acostumbran a exportar a través del Golfo de Maracaibo en Venezuela, han implementado una opción de salida al mercado internacional a través del río Magdalena hasta los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

El Puerto de Capulco por sus ventajas geográficas, está llamado a ser el mayor receptor del carbón del interior del país para su posterior entrada al mercado internacional y el río Magdalena presenta buenas condiciones para el transporte de carbón, dado que para mover un volumen de 7.200 toneladas se puede hacer en un convoy compuesto por un remolcador y seis botes o planchones de 1.200 toneladas cada uno, mientras que por el modo férreo se requiere de 8 trenes que en su conjunto tengan 206 vagones de 35 toneladas de capacidad cada vagón, y por el modo carretero se requiere de 240 tracto mulas con capacidad de 35 toneladas cada una, además de una mayor contaminación ambiental.

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